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dc.contributor.advisorChaparro Susa, Clara Inésspa
dc.contributor.advisorOrozco Cruz, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorCantor Triana, Diego Andrésspa
dc.coverage.spatialBogotá DCspa
dc.date.accessioned2020-10-29T20:02:56Z
dc.date.available2020-10-29T20:02:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12468
dc.description.abstractEl trabajo de grado presenta una reflexión propositiva sobre la historia de la ciencia y la enseñanza tomando como referencia el concepto de campo: Se parte de la siguiente pregunta: ¿Cuáles fueron los problemas de investigación fundamentales en los inicios de la teoría de campo electromagnético, y cómo contribuyen en la enseñanza de esta teoría en los programas de formación de docentes en física? Esta pregunta surge de identificar a partir de artículos de investigación y desde la experiencia en las prácticas pedagógicas el poco conocimiento y uso de la historia de la ciencia por parte de los maestros que lleva a construir en los estudiantes imágenes deformadas de la actividad científica, particularmente descontextualizada. Por otra parte, como experiencia personal al pasar por los cursos de electromagnetismo, el concepto de campo se presenta como una herramienta matemática, y su significado físico se torna ambiguo, ejemplo de esto es que en la enseñanza del electromagnetismo se mezcla la perspectiva de campos con la de acción a distancia. Consecuentemente el trabajo desarrolla un análisis histórico-crítico de la teoría del campo electromagnético y el concepto de campo que busca identificar cuáles son los problemas de investigación y puntos de inflexión que dieron origen y consolidaron una teoría tan importante para la física. A partir de esto se proponen algunos criterios para su enseñanza que se deberían considerar a modo de introducción para abordar el concepto de campo y la teoría de campo electromagnéticospa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHistoria de la cienciaspa
dc.subjectEnseñanza de la cienciaspa
dc.subjectCampospa
dc.subjectEspaciospa
dc.subjectTiempospa
dc.subjectLocalidadspa
dc.subjectAcción a distanciaspa
dc.subjectInterpretación de los fenómenosspa
dc.titleIntroducción a la teoría de campo electromagnético desde una perspectiva histórica .Un papel para la historia en la formación de maestros en físicaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsHistory of scienceeng
dc.subject.keywordsTeaching scienceeng
dc.subject.keywordsFieldeng
dc.subject.keywordsSpaceeng
dc.subject.keywordsTimeeng
dc.subject.keywordsLocalityeng
dc.subject.keywordsAction to distanceeng
dc.subject.keywordsInterpretation of phenomenaeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedIntroduction to electromagnetic field theory from a historical perspective. A role for history in formation teachers in physicseng
dc.description.abstractenglishThe degree document presents a propositional reflection about the history of science and teaching, it's taking the concept of field as a reference: It starts from the following question: What were the fundamental research problems in the early days of electromagnetic field theory and How do it contribute to the teaching of this theory in physics teacher training programs? This question arises from identifying from research articles and from experience in pedagogical practices the little knowledge and use of the history of science by teachers that leads to the construction of distorted images of scientific activity in students, particularly it's decontextualized. On the other hand, as a personal experience when going through electromagnetism courses, the concept of field is presented as a mathematical tool and its physical meaning becomes ambiguous, an example of this is that in the teaching of electromagnetism the perspective of fields is mixed with the action at a distance. Consequently, the work develops a historical-critical analysis of the theory of the electromagnetic field and the field concept that seeks to identify which were the research problems and turning points that gave rise to its beginning and that finally consolidated a theory very important for physics. From this, some criteria are proposed for its teaching that should be considered as an introduction to address the concept of field and the theory of electromagnetic field.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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