Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastillo Ayala, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorCastro Aranzales, Cristhian Giovannyspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2018-2020spa
dc.date.accessioned2020-07-30T23:09:01Z
dc.date.available2020-07-30T23:09:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12076
dc.description.abstractTrabajo de grado en el cual se propone un estudio histórico-crítico del principio de conservación de energía a partir de las consideraciones filosófica que llevaron a Julius Robert von Mayer y James Prescott Joule como lo son la causa, las propiedades de la materia y los procesos de conversión, generando de tal manera una reflexión con respecto a los trabajos históricos y la filosofía de la ciencia y su contexto en la educación teniendo como eje transversal los conceptos de energía por parte de los dos autores a partir de la re-contextualización por medio de los trabajos históricos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHermenéuticaspa
dc.subjectCausaspa
dc.subjectHistoria de la cienciaspa
dc.subjectComprender/Interpretarspa
dc.subjectPropiedades de la materiaspa
dc.titleAnálisis histórico del principio de conservación desde las perspectivas de Joule y Mayer : la energía, concepto estructurante del conocimiento en físicaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsHermeneuticseng
dc.subject.keywordsCauseeng
dc.subject.keywordsHistory of scienceeng
dc.subject.keywordsUnderstanding / Interpretingeng
dc.subject.keywordsProperties of mattereng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAyala, M. M., Malagón, F., García, E., Gómez, M. C., & Romero, Á. (1999). La convertibilidad de los fenómenos y la conservación de la energía. TED: Tecné, Episteme y Disaxis.
dc.relation.referencesAyala, M. M. (abril de 2006). Obtenido de https://www.fe.unicamp.br/pf-fe/publicacao/2343/49_dossie_ayalammam.pdf
dc.relation.referencesGadamer, H.-g. (1960). Verdad y Método.
dc.relation.referencesGagliardi, R., & Giordan, A. (1986). La historia de la ciencia: una herramienta para la enseñanza . Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas .
dc.relation.referencesKoponen, I., & Mäntylä, T. (s.f.). Papel Generativo de los Experimentos en la Física y su Enseñanza: Una Sugerencia para una Reconstrucción Epistemológica .
dc.relation.referencesKuhn, T. S. (1996). La Tensión Esencial, estudios selectos sobre la tradición y el cambio en el ambito de la ciencia . Mexico: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesLey general de educación: Ley 115 . (8 de Febrero de 1994).
dc.relation.referencesLindsay, R. (1975). Energy: Historical Development of the Concept. Michigan: Dowden, Hutchinson & Ross.
dc.relation.referencesMartínez, F., Mato, M. C., & Repetto, E. (s.f.). La historia de la ciencia en los currículos oficiales: implicaciones para la formación del profesorado.
dc.relation.referencesMartins, R. d. (2018). Mayer e a conservação da energia. Cadernos de História e Filosofia da Ciência.
dc.relation.referencesNACIONAL, M. D. (15 de SEPTIEMBRE de 2017). ALCALDÍA DE BOGOTÁ. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=71384
dc.relation.referencesSolbes, J., & Tarín, F. (1998). Algunas dificultades en torno a la conservación de la energía. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas .
dc.relation.referencesSolbes, J., & Tarin, F. (2008). Generalizando el concepto de energía y su conservación . Didáctica de las ciencias experimentales y sociales.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedHistorical analysis of the principle of conservation from the perspectives of Joule and Mayer : energy, the structuring concept of knowledge in physicseng
dc.description.abstractenglishDegree work in which a historical-critical study of the principle of energy conservation is proposed from the philosophical considerations that led Julius Robert von Mayer and James Prescott Joule such as the cause, the properties of matter and processes of conversion, generating in this way a reflection regarding the historical works and the philosophy of science and its context in education, having as a transversal axis the concepts of energy on the part of the two authors from the re-contextualization through of historical works.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/