Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis histórico del principio de conservación desde las perspectivas de Joule y Mayer : la energía, concepto estructurante del conocimiento en física
dc.contributor.advisor | Castillo Ayala, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Castro Aranzales, Cristhian Giovanny | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2018-2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-30T23:09:01Z | |
dc.date.available | 2020-07-30T23:09:01Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12076 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado en el cual se propone un estudio histórico-crítico del principio de conservación de energía a partir de las consideraciones filosófica que llevaron a Julius Robert von Mayer y James Prescott Joule como lo son la causa, las propiedades de la materia y los procesos de conversión, generando de tal manera una reflexión con respecto a los trabajos históricos y la filosofía de la ciencia y su contexto en la educación teniendo como eje transversal los conceptos de energía por parte de los dos autores a partir de la re-contextualización por medio de los trabajos históricos. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Hermenéutica | spa |
dc.subject | Causa | spa |
dc.subject | Historia de la ciencia | spa |
dc.subject | Comprender/Interpretar | spa |
dc.subject | Propiedades de la materia | spa |
dc.title | Análisis histórico del principio de conservación desde las perspectivas de Joule y Mayer : la energía, concepto estructurante del conocimiento en física | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.subject.keywords | Hermeneutics | eng |
dc.subject.keywords | Cause | eng |
dc.subject.keywords | History of science | eng |
dc.subject.keywords | Understanding / Interpreting | eng |
dc.subject.keywords | Properties of matter | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ayala, M. M., Malagón, F., García, E., Gómez, M. C., & Romero, Á. (1999). La convertibilidad de los fenómenos y la conservación de la energía. TED: Tecné, Episteme y Disaxis. | |
dc.relation.references | Ayala, M. M. (abril de 2006). Obtenido de https://www.fe.unicamp.br/pf-fe/publicacao/2343/49_dossie_ayalammam.pdf | |
dc.relation.references | Gadamer, H.-g. (1960). Verdad y Método. | |
dc.relation.references | Gagliardi, R., & Giordan, A. (1986). La historia de la ciencia: una herramienta para la enseñanza . Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas . | |
dc.relation.references | Koponen, I., & Mäntylä, T. (s.f.). Papel Generativo de los Experimentos en la Física y su Enseñanza: Una Sugerencia para una Reconstrucción Epistemológica . | |
dc.relation.references | Kuhn, T. S. (1996). La Tensión Esencial, estudios selectos sobre la tradición y el cambio en el ambito de la ciencia . Mexico: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Ley general de educación: Ley 115 . (8 de Febrero de 1994). | |
dc.relation.references | Lindsay, R. (1975). Energy: Historical Development of the Concept. Michigan: Dowden, Hutchinson & Ross. | |
dc.relation.references | Martínez, F., Mato, M. C., & Repetto, E. (s.f.). La historia de la ciencia en los currículos oficiales: implicaciones para la formación del profesorado. | |
dc.relation.references | Martins, R. d. (2018). Mayer e a conservação da energia. Cadernos de História e Filosofia da Ciência. | |
dc.relation.references | NACIONAL, M. D. (15 de SEPTIEMBRE de 2017). ALCALDÍA DE BOGOTÁ. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=71384 | |
dc.relation.references | Solbes, J., & Tarín, F. (1998). Algunas dificultades en torno a la conservación de la energía. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas . | |
dc.relation.references | Solbes, J., & Tarin, F. (2008). Generalizando el concepto de energía y su conservación . Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Historical analysis of the principle of conservation from the perspectives of Joule and Mayer : energy, the structuring concept of knowledge in physics | eng |
dc.description.abstractenglish | Degree work in which a historical-critical study of the principle of energy conservation is proposed from the philosophical considerations that led Julius Robert von Mayer and James Prescott Joule such as the cause, the properties of matter and processes of conversion, generating in this way a reflection regarding the historical works and the philosophy of science and its context in education, having as a transversal axis the concepts of energy on the part of the two authors from the re-contextualization through of historical works. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]