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dc.contributor.advisorGarzón Barrios, Marinaspa
dc.contributor.authorJimenez Jimenez, Juan Camilospa
dc.date.accessioned2020-04-20T14:40:12Z
dc.date.available2020-04-20T14:40:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23967
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11758
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda como problema central de la física la transformación del movimiento en corrientes eléctricas. Para abordar este problema se hizo una revisión de las actividades experimentales que permitieron convertir movimiento en electricidad, este ejercicio experimental fue desarrollado por científicos como Christian Has Oersted (1823), Michael Faraday (1830), Heinrich Friedrich Emil Lenz (1820), entre otros científicos del siglo XIX. En física, la convertibilidad de movimiento en corrientes eléctricas se entiende como la transformación de la energía que se da entre fenómenos de diferente clase, en este caso: fenómenos mecánicos – fenómenos electromagnéticos. De tal manera que cantidades de movimiento pueden ser expresadas en cantidades de electricidad. En el proceso de pensar cómo abordar este tipo de problemas en el aula de clase, y permitir a los estudiantes en la clase de física comprender de la transformación del movimiento en electricidad, se da prioridad a las relaciones que establece el estudiante respecto a las maneras como habla, piensa y actúa al momento que estudia los procesos de convertibilidad. De este modo, se considera de suma importancia reunir algunas consideraciones orientadas por constructivismo para el desarrollo de la actividad escolar dirigida hacia la enseñanza de las ciencias, estas consideraciones provienen de los modelos como: Enseñanza para la comprensión (Stone, 1998), aprendizaje significativo (Asububel, 1963), el constructivismo (Piaget J., 1975), aprendizaje por descubrimiento (Bruner J., 1995), entre otros. Existen incontables formas para desarrollar una clase como también existen muchas formas de aprender, en ese sentido este trabajo no se cobija bajo un modelo pedagógico particular si no que pretende indagar sobre aquellas consideraciones de carácter constructivista que aportan los diferentes modelos, para así configurar una forma de concebir la enseñanza a partir del experimento como elemento necesario para la construcción de conocimiento en el aula, y por consiguiente, para la comprensión de ciertos fenómenos. En ese sentido el trabajo indaga sobra de las representaciones o explicaciones más frecuentes que el estudiante establece para comprender cómo se transforma el movimiento en corrientes eléctricas, mediante el desarrollo de actividades experimentales. ¿Cuáles podrían ser las expresiones más frecuentes en los estudiantes, a la hora de tratar de explicar los fenómenos físicos que componen la transformación del movimiento en electricidad partiendo desde la experimentación en el aula? Y ¿Cómo influyen las actividades experimentales respecto a las ideas relacionadas con la transformación del movimiento en corrientes eléctricas? Se diseñó e implementó una propuesta de enseñanza titulada: Enseñanza-comprensión de la transformación en movimiento en electricidad. La intención del trabajo de investigación es promover que los estudiantes de grado undécimo de la institución educativa Manuela Beltrán Jornada Nocturna, comprendan que la transformación de magnitudes se basa en intentar medir una magnitud en términos de la otra. OBJETIVO GENERAL. Identificar las explicaciones que el estudiante establece para comprender como se transforma el movimiento en corrientes eléctricas, mediante el desarrollo de actividades experimentales, para luego construir un conjunto de consideraciones para la enseñanza experimental del fenómeno físico mencionado anteriormente. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. - Realizar un estudio histórico a partir del análisis de documentos originales sobre acontecimientos que construyen la comprensión del fenómeno de la transformación de movimiento en electricidad. - Diseñar e implementar de una propuesta de enseñanza titulada: enseñanza-comprensión de la transformación de movimiento en electricidad, para así analizar la información obtenida sobre las explicaciones que realizaron los estudiantes. - Diseñar y reconstruir situaciones adecuadas, guiadas por una pregunta problema para que los estudiantes comprendan el fenómeno de la transformación del movimiento en corrientes eléctricas con los estudiantes de grado 11.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectInducciónspa
dc.subjectElectromagnéticaspa
dc.subjectTransformaciónspa
dc.subjectMovimientospa
dc.subjectElectricidadspa
dc.titleConsideraciones experimentales para la enseñanza de la Física : transformación del movimiento en corrientes eléctricas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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