Mostrar el registro sencillo del ítem
La narración histórica ilustrada : hacia una contextualización histórica y biográfica del pensamiento newtoniano sobre el movimiento y gravitación.
dc.contributor.advisor | Orozco Cruz, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Ovalle Ortiz, William Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-17T14:18:46Z | |
dc.date.available | 2020-04-17T14:18:46Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23957 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11748 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado tiene por objeto la reconstrucción histórico-critica de la vida de Isaac Newton y su pensamiento referido a las leyes de movimiento y gravitación universal. Los hechos, eventos y sucesos que se contemplan en la investigación de documentos de diferentes estudiosos de Newton se presentan en el diseño de una NARRACIÓN HISTÓRICA ILUSTRADA, divida en capítulos cortos y de muy breve especificación, tratando de ser directa en el texto y su relación con cada ilustración. Dicha ilustración muestra hechos filosóficos, religiosos e intelectuales de Inglaterra en el siglo XVII, las diferentes etapas de la vida de Newton como su infancia, el momento en que llega a la universidad y de la influencia de los filósofos de la naturaleza y matemáticos de la época. El nuevo espíritu que trae el asombro y la curiosidad por la nueva ciencia empírica y la explicación de los fenómenos que da origen a la Royal Society. La visita de Halley y la obra de los Principia, su lenguaje geométrico en contraste en cómo se presenta en la enseñanza de las leyes de Newton en la actualidad. Dios y alquimia y los últimos años de su vida. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Narración | spa |
dc.subject | Historia | spa |
dc.subject | Ilustración | spa |
dc.subject | Newton | spa |
dc.subject | Leyes de movimiento | spa |
dc.subject | Gravitación | spa |
dc.title | La narración histórica ilustrada : hacia una contextualización histórica y biográfica del pensamiento newtoniano sobre el movimiento y gravitación. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aristóteles (1995). FÍSICA ARISTÓTELES. Traducción por Guillermo R. De Echandía. Editorial Gredos, S.A. | |
dc.relation.references | Campo, (2011). Estrategia didáctica para la comprensión de la tercera ley de Newton. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Céspedes, J. (2012). El movimiento de los cuerpos: una estrategia didáctica para la básica primaria. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá | |
dc.relation.references | Cohen, B. (1980). Lar revolución Newtoniana y transformación de las ideas científicas, Madrid España. Alianza Editorial | |
dc.relation.references | Cherres, Y. (2012). El Movimiento: una propuesta para reconocer los aspectos involucrados en la formalización de conceptos Físicos con los grados 11. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Chimal C. (1993). El joven Newton. México. Universidad de México. Revista UM. | |
dc.relation.references | Galindo. S, (2012). Entre vórtices y gravitación newtoniana: la cosmología de Andres de Guevara y Basoasabal S.J. Departamento De Física, Instituto nacional de investigaciones nucleares, México | |
dc.relation.references | Gamow G, (2007). Biografía de la Física, Alianza Editorial | |
dc.relation.references | Granés J. y Caicedo L. Marina. Del contexto de la producción de conocimientos al contexto de la enseñanza. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Granés José, (2005). Isaac Newton: Obra y contexto una introducción, Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Granes José, (1988). NEWTON Y EL EMPIRISMO, Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Henry John. (2008). Isaac Newton: ciencia y religión en la unidad de su pensamiento. Universidad de Edimburgo | |
dc.relation.references | Kuhn, Thomas S (1997). La Tensión Esencial. Estudios selectos sobre la tradición y el cambio en el ámbito de la ciencia. Fondo de Cultura Económica. México | |
dc.relation.references | Max Weber, (2001). La ética protestante y el “espíritu” del capitalismo, Alianza Editorial, Madrid, España | |
dc.relation.references | Mercedes M, (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Merton R, (1984). “Ciencia, tecnología y sociedad en la Inglaterra del siglo XVII”, Alianza Universidad | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Colombia | |
dc.relation.references | Newton Isaac, (1687). Principios matemáticos de la filosofía natural. Editorial CASC. Traducción Eloy Rada. España | |
dc.relation.references | Osborne Richard. (2005). Filosofía I para principiantes. Buenos Aires: Longseller ISBN 987-9065-301. | |
dc.relation.references | Sebastía José. (2013). Las leyes de Newton de la mecánica: Una revisión histórica y sus implicaciones en la enseñanza. Universidad Simón Bolívar. Venezuela | |
dc.relation.references | Solbes, J y Traer M. (1995).la utilización de la Historia de las ciencias en la enseñanza de la física y la química. Institut de batxillerat Sant Vicent Ferrer. Valencia | |
dc.relation.references | Sung, M Young. (2013), De la narración literaria a la narración visual: Proyecto de ilustración. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia. | |
dc.relation.references | Thomas Levenson, (2009), Newton y el falsificador. Barcelona. Alba Editorial | |
dc.relation.references | Westfall Richard. (1996) “Isaac Newton: Una Vida”. Universidad de Cambridge. Inglaterra | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]