Show simple item record

dc.contributor.advisorJuan Carlos Orozco Cruzspa
dc.contributor.authorOvalle Ortiz, William Andrésspa
dc.date.accessioned2020-04-17T14:18:46Z
dc.date.available2020-04-17T14:18:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23957spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11748
dc.description.abstractEste trabajo de grado tiene por objeto la reconstrucción histórico-critica de la vida de Isaac Newton y su pensamiento referido a las leyes de movimiento y gravitación universal. Los hechos, eventos y sucesos que se contemplan en la investigación de documentos de diferentes estudiosos de Newton se presentan en el diseño de una NARRACIÓN HISTÓRICA ILUSTRADA, divida en capítulos cortos y de muy breve especificación, tratando de ser directa en el texto y su relación con cada ilustración. Dicha ilustración muestra hechos filosóficos, religiosos e intelectuales de Inglaterra en el siglo XVII, las diferentes etapas de la vida de Newton como su infancia, el momento en que llega a la universidad y de la influencia de los filósofos de la naturaleza y matemáticos de la época. El nuevo espíritu que trae el asombro y la curiosidad por la nueva ciencia empírica y la explicación de los fenómenos que da origen a la Royal Society. La visita de Halley y la obra de los Principia, su lenguaje geométrico en contraste en cómo se presenta en la enseñanza de las leyes de Newton en la actualidad. Dios y alquimia y los últimos años de su vida.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectNARRACIÓNspa
dc.subjectHISTORIAspa
dc.subjectILUSTRACIÓNspa
dc.subjectNEWTONspa
dc.subjectLEYES DE MOVIMIENTOspa
dc.subjectGRAVITACIÓNspa
dc.titleLa narración histórica ilustrada: hacia una contextualización histórica y biográfica del pensamiento newtoniano sobre el movimiento y gravitaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAristóteles (1995). FÍSICA ARISTÓTELES. Traducción por Guillermo R. De Echandía. Editorial Gredos, S.A.spa
dc.relation.referencesCampo, (2011). Estrategia didáctica para la comprensión de la tercera ley de Newton. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCéspedes, J. (2012). El movimiento de los cuerpos: una estrategia didáctica para la básica primaria. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotáspa
dc.relation.referencesCohen, B. (1980). Lar revolución Newtoniana y transformación de las ideas científicas, Madrid España. Alianza Editorialspa
dc.relation.referencesCherres, Y. (2012). El Movimiento: una propuesta para reconocer los aspectos involucrados en la formalización de conceptos Físicos con los grados 11. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesChimal C. (1993). El joven Newton. México. Universidad de México. Revista UM.spa
dc.relation.referencesGalindo. S, (2012). Entre vórtices y gravitación newtoniana: la cosmología de Andres de Guevara y Basoasabal S.J. Departamento De Física, Instituto nacional de investigaciones nucleares, Méxicospa
dc.relation.referencesGamow G, (2007). Biografía de la Física, Alianza Editorialspa
dc.relation.referencesGranés J. y Caicedo L. Marina. Del contexto de la producción de conocimientos al contexto de la enseñanza. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesGranés José, (2005). Isaac Newton: Obra y contexto una introducción, Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesGranes José, (1988). NEWTON Y EL EMPIRISMO, Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesHenry John. (2008). Isaac Newton: ciencia y religión en la unidad de su pensamiento. Universidad de Edimburgospa
dc.relation.referencesKuhn, Thomas S (1997). La Tensión Esencial. Estudios selectos sobre la tradición y el cambio en el ámbito de la ciencia. Fondo de Cultura Económica. Méxicospa
dc.relation.referencesMax Weber, (2001). La ética protestante y el “espíritu” del capitalismo, Alianza Editorial, Madrid, Españaspa
dc.relation.referencesMercedes M, (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesMerton R, (1984). “Ciencia, tecnología y sociedad en la Inglaterra del siglo XVII”, Alianza Universidadspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. República de Colombia (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Colombiaspa
dc.relation.referencesNewton Isaac, (1687). Principios matemáticos de la filosofía natural. Editorial CASC. Traducción Eloy Rada. Españaspa
dc.relation.referencesOsborne Richard. (2005). Filosofía I para principiantes. Buenos Aires: Longseller ISBN 987-9065-301.spa
dc.relation.referencesSebastía José. (2013). Las leyes de Newton de la mecánica: Una revisión histórica y sus implicaciones en la enseñanza. Universidad Simón Bolívar. Venezuelaspa
dc.relation.referencesSolbes, J y Traer M. (1995).la utilización de la Historia de las ciencias en la enseñanza de la física y la química. Institut de batxillerat Sant Vicent Ferrer. Valenciaspa
dc.relation.referencesSung, M Young. (2013), De la narración literaria a la narración visual: Proyecto de ilustración. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia.spa
dc.relation.referencesThomas Levenson, (2009), Newton y el falsificador. Barcelona. Alba Editorialspa
dc.relation.referencesWestfall Richard. (1996) “Isaac Newton: Una Vida”. Universidad de Cambridge. Inglaterraspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/