Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrozco Cruz, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorOvalle Ortiz, William Andrésspa
dc.date.accessioned2020-04-17T14:18:46Z
dc.date.available2020-04-17T14:18:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23957
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11748
dc.description.abstractEste trabajo de grado tiene por objeto la reconstrucción histórico-critica de la vida de Isaac Newton y su pensamiento referido a las leyes de movimiento y gravitación universal. Los hechos, eventos y sucesos que se contemplan en la investigación de documentos de diferentes estudiosos de Newton se presentan en el diseño de una NARRACIÓN HISTÓRICA ILUSTRADA, divida en capítulos cortos y de muy breve especificación, tratando de ser directa en el texto y su relación con cada ilustración. Dicha ilustración muestra hechos filosóficos, religiosos e intelectuales de Inglaterra en el siglo XVII, las diferentes etapas de la vida de Newton como su infancia, el momento en que llega a la universidad y de la influencia de los filósofos de la naturaleza y matemáticos de la época. El nuevo espíritu que trae el asombro y la curiosidad por la nueva ciencia empírica y la explicación de los fenómenos que da origen a la Royal Society. La visita de Halley y la obra de los Principia, su lenguaje geométrico en contraste en cómo se presenta en la enseñanza de las leyes de Newton en la actualidad. Dios y alquimia y los últimos años de su vida.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectNarraciónspa
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectIlustraciónspa
dc.subjectNewtonspa
dc.subjectLeyes de movimientospa
dc.subjectGravitaciónspa
dc.titleLa narración histórica ilustrada : hacia una contextualización histórica y biográfica del pensamiento newtoniano sobre el movimiento y gravitación.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAristóteles (1995). FÍSICA ARISTÓTELES. Traducción por Guillermo R. De Echandía. Editorial Gredos, S.A.
dc.relation.referencesCampo, (2011). Estrategia didáctica para la comprensión de la tercera ley de Newton. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesCéspedes, J. (2012). El movimiento de los cuerpos: una estrategia didáctica para la básica primaria. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesCohen, B. (1980). Lar revolución Newtoniana y transformación de las ideas científicas, Madrid España. Alianza Editorial
dc.relation.referencesCherres, Y. (2012). El Movimiento: una propuesta para reconocer los aspectos involucrados en la formalización de conceptos Físicos con los grados 11. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesChimal C. (1993). El joven Newton. México. Universidad de México. Revista UM.
dc.relation.referencesGalindo. S, (2012). Entre vórtices y gravitación newtoniana: la cosmología de Andres de Guevara y Basoasabal S.J. Departamento De Física, Instituto nacional de investigaciones nucleares, México
dc.relation.referencesGamow G, (2007). Biografía de la Física, Alianza Editorial
dc.relation.referencesGranés J. y Caicedo L. Marina. Del contexto de la producción de conocimientos al contexto de la enseñanza. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGranés José, (2005). Isaac Newton: Obra y contexto una introducción, Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesGranes José, (1988). NEWTON Y EL EMPIRISMO, Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesHenry John. (2008). Isaac Newton: ciencia y religión en la unidad de su pensamiento. Universidad de Edimburgo
dc.relation.referencesKuhn, Thomas S (1997). La Tensión Esencial. Estudios selectos sobre la tradición y el cambio en el ámbito de la ciencia. Fondo de Cultura Económica. México
dc.relation.referencesMax Weber, (2001). La ética protestante y el “espíritu” del capitalismo, Alianza Editorial, Madrid, España
dc.relation.referencesMercedes M, (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesMerton R, (1984). “Ciencia, tecnología y sociedad en la Inglaterra del siglo XVII”, Alianza Universidad
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. República de Colombia (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Colombia
dc.relation.referencesNewton Isaac, (1687). Principios matemáticos de la filosofía natural. Editorial CASC. Traducción Eloy Rada. España
dc.relation.referencesOsborne Richard. (2005). Filosofía I para principiantes. Buenos Aires: Longseller ISBN 987-9065-301.
dc.relation.referencesSebastía José. (2013). Las leyes de Newton de la mecánica: Una revisión histórica y sus implicaciones en la enseñanza. Universidad Simón Bolívar. Venezuela
dc.relation.referencesSolbes, J y Traer M. (1995).la utilización de la Historia de las ciencias en la enseñanza de la física y la química. Institut de batxillerat Sant Vicent Ferrer. Valencia
dc.relation.referencesSung, M Young. (2013), De la narración literaria a la narración visual: Proyecto de ilustración. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia.
dc.relation.referencesThomas Levenson, (2009), Newton y el falsificador. Barcelona. Alba Editorial
dc.relation.referencesWestfall Richard. (1996) “Isaac Newton: Una Vida”. Universidad de Cambridge. Inglaterra
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/