Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFonseca Cuenca, Carmen Eugeniaspa
dc.contributor.authorMartínez Roa, Andrea Paolaspa
dc.date.accessioned2019-12-12T17:14:33Z
dc.date.available2019-12-12T17:14:33Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23069
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11185
dc.description.abstractTrabajo de grado presentado al Departamento de Física de la UPN. En este trabajo se parte de reconocer los efectos psicosociales que afectaron a los excombatientes de las FARC del espacio territorial de capacitación y reincorporación ETCR – Héctor Ramírez, ubicado en la vereda agua bonita perteneciente al municipio de Montañita, Caquetá, con el propósito de realizar una construcción conocimiento entorno a los fenómenos magnéticos, partiendo de las experiencias propias que adquirieron estos sujetos durante su estadía en el marco de la guerra, para así, poder facilitar la comprensión de los fenómenos magnéticos – fuerza y campo – partiendo de dos dispositivos, con el fin de facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje con este tópico disciplinar.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectProcesos psicosocialesspa
dc.subjectExcombatientesspa
dc.subjectReintegro del sistema educativospa
dc.subjectFenómenos magnéticosspa
dc.subjectCampo magnéticospa
dc.subjectFuerza magnéticaspa
dc.subjectDispositivos magnéticos en el marco de la guerraspa
dc.subjectExperiencias previasspa
dc.titleUna propuesta de enseñanza para la construcción del concepto de campo magnético, orientada a facilitar el reintegro al sistema educativo de excombatientes en el ETCR Héctor Ramírez. Decídete ¿uno más? o la diferencia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAriza, D.F. (2014). “La Zona de Distensión del Caguán: Análisis de los Factores Económicos, Políticos y Sociales a partir del Concepto de Estado Fallido. (Trabajo de grado). Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá.
dc.relation.referencesArrieta. (2016). “Fracasos Operacionales de la Fuerza Pública el Liderazgo Promueve la Modernización de las Fuerzas Militares. (Seminario de grado). Universidad Nueva Granada, Bogotá
dc.relation.referencesBarco, Rojas, Restrepo. (2012). “Principios de Electricidad y Magnetismo”. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesBello, el at. (2001). “Conflicto Armado, Niñez y Juventud: Una Perspectiva Psicosocial”. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesBotero. (s.f). “Los Pueblos Indígenas en Colombia Derechos, Políticas y Desafíos. Unicef. Colombia.
dc.relation.referencesCastillejo. (s.f). “La Localización del Daño: Etnografía, Espacio, y Confesión en el Escenario Transicional Colombiano”. Universidad de los Andes. Colombia.
dc.relation.referencesCESU (2014). “Acuerdo por lo superior 2034 - Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia, en el escenario de la paz”, Multiimpresos S.A.S. Bogotá.
dc.relation.referencesCordero. (2016). “Electromagnetismo”. Universidad de Chile. Chile.
dc.relation.referencesD. Ausubel. (s.f.). Significado y aprendizaje significativo. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas, México.
dc.relation.referencesDefensoría del pueblo de Colombia. Informe espacios territoriales de capacitación y reincorporación. Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de justicia, Geografía del Paramilitarismo En Colombia (1977 - 2006). (consultado 15 de Septiembre de 2017) Recuperado de: http://rutasdelconflicto.com.
dc.relation.referencesLas cifras que demuestran por qué Colombia es un país de migraciones. El Tiempo. (Consultado 17 de febrero de 2019)
dc.relation.referencesFleisner, Ramírez, Viera. (2016). El lenguaje de la física: La información contenida en los conceptos métricos. Universidad Nacional de Quilmes. Argentina
dc.relation.referencesGiraldo, E.I. (2016). Entre el fusil y el tablero encrucijadas de la educación rural en el contexto del conflicto agrario y armado en Colombia: el caso de tres colegios agropecuarios y sus internados rurales en Meta. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesMartínez A, Fonseca C, (2018). Propuesta de una estrategia pedagógica orientada a escenarios de paz en Colombia (ponencia), I congreso internacional “políticas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género”. Universidad de Salamanca. España
dc.relation.referencesManjarrez, León, M.G. (2012). Crianza y discapacidad una visión de las vivencias y relatos de las familias en varios lugares de Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesMedina, M. M. (1987). Entre el cielo y el llano. Cervantes. Villavicencio Colombia.
dc.relation.referencesMisión de la ONU. (2018). “Cerca de 7000 miembros de las FARC-EP llegaron a las zonas donde la misión de las naciones unidas verificara la dejación de armas”. Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Escuela Nueva, Manual De Implementación, Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado. Tomo I. Ministerio de Educacion Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos De Competencias En Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales. Ministerio de Educacion Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Manual De Implementación Escuela Nueva Generalidades Y Orientaciones Pedagógicas. Ministerio de Educacion Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesMuñoz, F.J. (2016). Creando Imágenes - Creando Memoria. Sistematización de las experiencias del proceso de Construcción de la Memoria Colectiva de las víctimas del conflicto armado colombiano pertenecientes a la asociación Asomujer y Trabajo 65 en la ciudad de Bogotá D.C. (Trabajo de Grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesObservatorio de Dragas contra el Delito. (2016). Colombia monitoreo de territorios afectados por cultivos ilicitos 2016. Gobierno de Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesObservatorio de Procesos de Desarme. (2012). Los procesos de desmovilización y reintegración y la política pública en Bogotá D.C. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesPresidencia de la Replublica. (2017). Decreto 1274. Presidencia de la Republica de Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesRavena. (1951). Biografías de químicos. Paracelsus. Chile
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2006). “la Investigación – Acción educativa que se viene validando en Colombia” en simposio internacional investigación – Acción y educación en contextos de pobreza. Universidad de la Salle. Bogotá.
dc.relation.referencesRincón, et al. (2015). “Efectos de la reorganización curricular por ciclos en los colegios estatales de Bogotá D.C”. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, (IDEP). Colombia.
dc.relation.referencesRivera, G. (7 de junio de 2016). FARC pide al Gobierno que se abstenga de cobrar “impuesto de guerra”. Semana. Bogotá.
dc.relation.referencesRuiz, M.T. (2016). Propuesta para la enseñanza de fenómenos magnéticos a estudiantes de sexto. (Trabajo de Grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesSecretaría Técnica del Componente Internacional de Verificación CINEP/PPP-CERAC. (2018). “Cuarto informe de verificación de la implementación del Acuerdo Final de Paz en Colombia para los Verificadores Internacionales Felipe González y José Mujica (A.F. 6.3.2)”. Colombia.
dc.relation.referencesSánchez. (2018), Orlando Fals Borda: héroe cultural, ciencia política. Bogotá Colombia
dc.relation.referencesSerway. (2012). física para ingenieros, volumen II, quinta edición. Ultra S.A de C.V. traducción México
dc.relation.referencesSoria A, Giménez. Fanlo Escanero el mapa conceptual: una nueva herramienta de trabajo. Diseño de una práctica para fisiología. Huesca. España
dc.relation.referencesUniversidad Pedagogica Nacional. (2014). Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional, 2014 – 2019, Una universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en paz. Bogotá
dc.relation.referencesVargas. (2009). Apuntes de electromagnetismo. Universidad de Chile. Chile
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/