Show simple item record

dc.contributor.advisorCarmen Fonseca Cuencaspa
dc.contributor.authorMartínez Roa, Andrea Paolaspa
dc.date.accessioned2019-12-12T17:14:33Z
dc.date.available2019-12-12T17:14:33Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23069spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11185
dc.description.abstractTrabajo de grado presentado al Departamento de Física de la UPN. En este trabajo se parte de reconocer los efectos psicosociales que afectaron a los excombatientes de las FARC del espacio territorial de capacitación y reincorporación ETCR – Héctor Ramírez, ubicado en la vereda agua bonita perteneciente al municipio de Montañita, Caquetá, con el propósito de realizar una construcción conocimiento entorno a los fenómenos magnéticos, partiendo de las experiencias propias que adquirieron estos sujetos durante su estadía en el marco de la guerra, para así, poder facilitar la comprensión de los fenómenos magnéticos – fuerza y campo – partiendo de dos dispositivos, con el fin de facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje con este tópico disciplinar.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPROCESOS PSICOSOCIALESspa
dc.subjectEXCOMBATIENTESspa
dc.subjectREINTEGRO AL SISTEMA EDUCATIVOspa
dc.subjectFENÓMENOS MAGNÉTICOSspa
dc.subjectCAMPO MAGNÉTICOspa
dc.subjectFUERZA MAGNÉTICAspa
dc.subjectDISPOSITIVOS MAGNETICOS EN EL MARCO DE LA GUERRAspa
dc.subjectEXPERIENCIAS PROPIASspa
dc.titleUna propuesta de enseñanza para la construcción del concepto de campo magnético, orientada a facilitar el reintegro al sistema educativo de excombatientes en el ETCR Héctor Ramírez. Decídete ¿uno más? o la diferencia.spa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf1474
dc.relation.referencesAriza, D.F. (2014). “La Zona de Distensión del Caguán: Análisis de los Factores Económicos, Políticos y Sociales a partir del Concepto de Estado Fallido. (Trabajo de grado). Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá.spa
dc.relation.referencesArrieta. (2016). “Fracasos Operacionales de la Fuerza Pública el Liderazgo Promueve la Modernización de las Fuerzas Militares. (Seminario de grado). Universidad Nueva Granada, Bogotáspa
dc.relation.referencesBarco, Rojas, Restrepo. (2012). “Principios de Electricidad y Magnetismo”. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesBello, el at. (2001). “Conflicto Armado, Niñez y Juventud: Una Perspectiva Psicosocial”. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesBotero. (s.f). “Los Pueblos Indígenas en Colombia Derechos, Políticas y Desafíos. Unicef. Colombia.spa
dc.relation.referencesCastillejo. (s.f). “La Localización del Daño: Etnografía, Espacio, y Confesión en el Escenario Transicional Colombiano”. Universidad de los Andes. Colombia.spa
dc.relation.referencesCESU (2014). “Acuerdo por lo superior 2034 - Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia, en el escenario de la paz”, Multiimpresos S.A.S. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCordero. (2016). “Electromagnetismo”. Universidad de Chile. Chile.spa
dc.relation.referencesD. Ausubel. (s.f.). Significado y aprendizaje significativo. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas, México.spa
dc.relation.referencesDefensoría del pueblo de Colombia. Informe espacios territoriales de capacitación y reincorporación. Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de justicia, Geografía del Paramilitarismo En Colombia (1977 - 2006). (consultado 15 de Septiembre de 2017) Recuperado de: http://rutasdelconflicto.com.spa
dc.relation.referencesLas cifras que demuestran por qué Colombia es un país de migraciones. El Tiempo. (Consultado 17 de febrero de 2019)spa
dc.relation.referencesFleisner, Ramírez, Viera. (2016). El lenguaje de la física: La información contenida en los conceptos métricos. Universidad Nacional de Quilmes. Argentinaspa
dc.relation.referencesGiraldo, E.I. (2016). Entre el fusil y el tablero encrucijadas de la educación rural en el contexto del conflicto agrario y armado en Colombia: el caso de tres colegios agropecuarios y sus internados rurales en Meta. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMartínez A, Fonseca C, (2018). Propuesta de una estrategia pedagógica orientada a escenarios de paz en Colombia (ponencia), I congreso internacional “políticas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género”. Universidad de Salamanca. Españaspa
dc.relation.referencesManjarrez, León, M.G. (2012). Crianza y discapacidad una visión de las vivencias y relatos de las familias en varios lugares de Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotáspa
dc.relation.referencesMedina, M. M. (1987). Entre el cielo y el llano. Cervantes. Villavicencio Colombia.spa
dc.relation.referencesMisión de la ONU. (2018). “Cerca de 7000 miembros de las FARC-EP llegaron a las zonas donde la misión de las naciones unidas verificara la dejación de armas”. Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Escuela Nueva, Manual De Implementación, Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado. Tomo I. Ministerio de Educacion Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos De Competencias En Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales. Ministerio de Educacion Nacional. Bogotáspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Manual De Implementación Escuela Nueva Generalidades Y Orientaciones Pedagógicas. Ministerio de Educacion Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMuñoz, F.J. (2016). Creando Imágenes - Creando Memoria. Sistematización de las experiencias del proceso de Construcción de la Memoria Colectiva de las víctimas del conflicto armado colombiano pertenecientes a la asociación Asomujer y Trabajo 65 en la ciudad de Bogotá D.C. (Trabajo de Grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesObservatorio de Dragas contra el Delito. (2016). Colombia monitoreo de territorios afectados por cultivos ilicitos 2016. Gobierno de Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesObservatorio de Procesos de Desarme. (2012). Los procesos de desmovilización y reintegración y la política pública en Bogotá D.C. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la Replublica. (2017). Decreto 1274. Presidencia de la Republica de Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesRavena. (1951). Biografías de químicos. Paracelsus. Chilespa
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2006). “la Investigación – Acción educativa que se viene validando en Colombia” en simposio internacional investigación – Acción y educación en contextos de pobreza. Universidad de la Salle. Bogotá.spa
dc.relation.referencesRincón, et al. (2015). “Efectos de la reorganización curricular por ciclos en los colegios estatales de Bogotá D.C”. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, (IDEP). Colombia.spa
dc.relation.referencesRivera, G. (7 de junio de 2016). FARC pide al Gobierno que se abstenga de cobrar “impuesto de guerra”. Semana. Bogotá.spa
dc.relation.referencesRuiz, M.T. (2016). Propuesta para la enseñanza de fenómenos magnéticos a estudiantes de sexto. (Trabajo de Grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSecretaría Técnica del Componente Internacional de Verificación CINEP/PPP-CERAC. (2018). “Cuarto informe de verificación de la implementación del Acuerdo Final de Paz en Colombia para los Verificadores Internacionales Felipe González y José Mujica (A.F. 6.3.2)”. Colombia.spa
dc.relation.referencesSánchez. (2018), Orlando Fals Borda: héroe cultural, ciencia política. Bogotá Colombiaspa
dc.relation.referencesSerway. (2012). física para ingenieros, volumen II, quinta edición. Ultra S.A de C.V. traducción Méxicospa
dc.relation.referencesSoria A, Giménez. Fanlo Escanero el mapa conceptual: una nueva herramienta de trabajo. Diseño de una práctica para fisiología. Huesca. Españaspa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagogica Nacional. (2014). Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional, 2014 – 2019, Una universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en paz. Bogotáspa
dc.relation.referencesVargas. (2009). Apuntes de electromagnetismo. Universidad de Chile. Chilespa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/