Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSierra Vargas, Giovannyspa
dc.contributor.authorHernández Aguilera, Jhon Sebastiánspa
dc.date.accessioned2019-10-23T16:06:57Z
dc.date.available2019-10-23T16:06:57Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23523
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10788
dc.description.abstractTrabajo de grado en el que el autor hace uso de un análisis histórico crítico del concepto entropía, en el que se presenta, mediante el estudio de documentos originales de Rudolf Julius Emmanuel Clausius, Ludwig Eduard Boltzmann y demás autores que soportan los estudios alrededor de la entropía, uno de los aspectos que ha generado tensión en el estudio de la termodinámica, en el cual se evidencia la poca relación existente entre la física microscópica y la física macroscópica. Para esto se exponen los diferentes autores que aportaron de forma relevante al desarrollo del concepto, haciendo principal énfasis en los dos anteriormente mencionados: Clausius y Boltzmann. Se busca a través de este análisis dar una comprensión de la entropía, más allá de lo matemático, mostrando de forma implícita los estudios histórico-críticos como una propuesta para la enseñanza y comprensión de la segunda ley de la termodinámica.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTermodinámicaspa
dc.subjectEntropíaspa
dc.subjectEstudios históricos críticosspa
dc.subjectSegunda leyspa
dc.subjectClausiusspa
dc.subjectBoltzmannspa
dc.titleUna aproximación epistemológica al concepto de entropía : un análisis a la transición de Clausius a Boltzmann.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArias, M., & Navarro, M. (2017) Epistemología, Ciencia y Educación Científica: premisas, cuestionamientos y reflexiones para pensar la cultura científica. Actualidades investigativas en Educación. Vol. 17(3). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/319438469_Epistemologia_Ciencia_y_Educaci on_Cientifica_premisas_cuestionamientos_y_reflexiones_para_pensar_la_cultura_cientifi ca
dc.relation.referencesAyala, M. (2006) Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posições. Vol 17 (1) pp. 19 – 37. Recuperado de https://www.fe.unicamp.br/pffe/publicacao/2343/49_dossie_ayalammam.pdf
dc.relation.referencesBoltzmann, L. (1964) Lectures on gas theory. (Stephen G. Brush, trad.) New York: Dover Publications, Inc. (Obra original publicada en 1896 - 1898). Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=- I7QzCXnstEC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ViewAPI&redir_esc=y#v=onep age&q&f=false
dc.relation.referencesBoltzmann, L. (1986) Escritos sobre mecánica y termodinámica. (Francisco Ordoñez, trad.) Editorial Alianza. pp. 166 – 197
dc.relation.referencesBunge, M. (1980) Epistemología: Curso de actualización. México D. F.: Siglo 21 Editores. Recuperado de http://josemramon.com.ar/wp-content/uploads/BUNGE-Epistemologia.pdf
dc.relation.referencesCalvo, G. (2017). Antoine Lavoisier y la revolución química. (Trabajo fin de grado). España: Universidad de la Rioja. Recuperado de https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE002689.pdf
dc.relation.referencesCalzetta, E. (2009). Entropía. Colección “Las ciencias naturales y la matemática” (1 ed.) Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001915.pdf
dc.relation.referencesCarnot, S. (s. f.) Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego. España: Alianza Universidad.
dc.relation.referencesClausius, R. (1879) The mechanical Theory of Heat. (Walter R. Browne, trad.) London: Macmillan And Co. (Obra original publicada en 1880). Recuperado de https://www3.nd.edu/~powers/ame.20231/clausius1879.pdf
dc.relation.referencesDuhem, P. (1969). To Save the Phenomena (trad. Edmund Doland and Chaninah Maschler) Chicago: University of Chicago
dc.relation.referencesFaires, V. M., & Simmang, C. M. (1994). Termodinámica (No. 536.7 FAI).
dc.relation.referencesFlores, F. & Ulloa-Lugo, N. (2014) ¿Cómo enseñan la entropía los profesores universitarios? Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 13 (2) pp. 201 – 221. Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen13/REEC_13_2_5_ex827.pdf
dc.relation.referencesForero, S. (2014) Sadi Carnot y la segunda ley de la termodinámica. La historia de la Ciencia como Pedagogía Natural. [Tesis doctoral]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/81/TO- 17327.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGonzales, J. (2007) Ludwig Boltzmann. Pionero de la ciencia del siglo XX. Revista CENIC Ciencias Químicas. Vol 38 (1) pp. 254 – 261. Recuperado de https://revista.cnic.edu.cu/revistaCQ/sites/default/files/articulos/CQ-2007-1-254-261.pdf
dc.relation.referencesKuhn, T. (1971) La estructura de las revoluciones científicas. (Agustín Contin, trad.) México D. F.: Fondo de Cultura Económica. (Obra original publicada en 1962). Recuperado de https://materiainvestigacion.files.wordpress.com/2016/05/kuhn1971.pdf
dc.relation.referencesOliveira, M. (2019). The two parts of the second law of thermodynamics. Revista Brasileira de Ensino de Física, vol. 41 (1). Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rbef/v41n1/1806- 9126-RBEF-41-1-e20180174.pdf
dc.relation.referencesPérez, J. (2009) La termodinámica de Carnot a Clausius. Las ciencias antes de la gran guerra. España: Universidad de la Laguna. pp 32 – 50. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/237573865_La_Termodinamica_de_Carnot_a_ Clausius
dc.relation.referencesPérez, R.A. (1999) Kuhn y el cambio científico. México: Fondo De Cultura Económica.
dc.relation.referencesPlanck, M. (1909a). Reversibilidad e irreversibilidad. 1ª Conferencia de la serie Eight lectures on Theoretical Physis. Universidad de Columbia.
dc.relation.referencesPlanck, M. (1909b) La teoría atómica de la materia. (Juan Carlos Orozco, trad.) 3ª Conferencia de la serie Eight lectures on Theoretical Physis. Universidad de Columbia.
dc.relation.referencesPlanck, M. (1915). Eight lectures on Theoretical Physics. (A. P. Wills, trad.) New York: Columbia University (Obra original publicada en 1909).
dc.relation.referencesSánchez, J. (2016) Una reflexión sobre el principio de equivalencia de las transformaciones para la enseñanza de la termodinámica. [Tesis de maestría]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/341/TO- 20681.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesUffink, J. (2001) Bluff your way in the Second Law of Thermodynamics. Netherlands: Utrecht University. Recuperado de https://www.physik.uni-augsburg.de/theo1/hanggi/Uffink.pdf
dc.relation.referencesUlloa-Lugo, N. (2006) Origen y evolución del concepto de entropía. Representaciones e implicaciones para la enseñanza. (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica Nacional. México D. F., México. Recuperado de http://xplora.ajusco.upn.mx:8080/xplorapdf/23524.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/