Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrozco Cruz, Juan Carlosspa
dc.contributor.advisorPedreros Martínez, Rosa Inésspa
dc.contributor.authorLópez Córdoba, Víctor Alfonsospa
dc.date.accessioned2019-10-23T15:56:35Z
dc.date.available2019-10-23T15:56:35Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23522
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10787
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado hace parte de las búsquedas investigativas que se realizan en la línea de profundización La enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural de la Licenciatura en Física, en particular las apuestas para pensar la Astronomía y su enseñanza. Se tiene en cuenta, el deseo de saber, aprender, comprender y explicar de los estudiantes sobre lo que existe fuera de su planeta y la inquietud y necesidad de dar respuesta a las preguntas que a lo largo de sus vidas se han hecho sobre la Luna, sus cambios, eventos y movimientos. Aporta en la comprensión y búsqueda de explicaciones sobre los eventos Lunares, tiene en cuenta para ello la curiosidad, cuestionamientos y experiencias que se hace los estudiantes de sexto grado del Gimnasio Campestre Reino Británico, de Tenjo, Cundinamarca.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectIdeasspa
dc.subjectExplicacionesspa
dc.subjectFasesspa
dc.subjectLunaspa
dc.subjectCambiosspa
dc.subjectEventosspa
dc.subjectMovimientosspa
dc.titleIdeas y explicaciones de los estudiantes del grado sexto del gimnasio campestre reino británico sobre las fases de la Luna.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlvarenga (1996). ¿Qué Influencia Tienen las Fases de la Luna Sobre las Plantas y los Animales? Consultado el 12/01/2011Disponible en: http://www.cientec.or.cr/productos/calendario
dc.relation.referencesBautista, M. J. (2019). Astronomía de posición: la relación entre la latitud y el cambio de la observación del firmamento.
dc.relation.referencesG. Bautista, L. D. Rodríguez (1996). La Ciencia como una Actividad de Construcción de Explicaciones (Física y Cultura: Cuadernos sobre Historia y Enseñanza de las Ciencias, Nº 2, Santafé de Bogotá, 1996).
dc.relation.referencesBruner, J. (1995). Actos de significado. Más allá de la Revolución Cognitiva. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesCamino. N. (1995). Ideas previas y cambio conceptual en astronomía. Un estudio con maestros de primaria sobre el día y la noche, las estaciones y las fases de la Luna. Enseñanza de las ciencias, 13 (l), 81 -96.
dc.relation.referencesCubero, R. (1997), ¿Como trabajar con las ideas de los alumnos?, 4a. ed., núm. 1, Sevilla, Díada Serie Práctica (Colección Investigación y enseñanza), pp. 55-68.
dc.relation.referencesFabbri, M. (1998). Las técnicas de investigación: La observación. Recuperado de http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/solefabri1.htm
dc.relation.referencesGangui, A. Cassazza. R. (2012). The explanation of eclipses in Greco-Roman antiquity. Recuperado de: http://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/19308/CONICET_Digital_Nro.23402.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGonzález, A. (2012). Propuesta didáctica para la enseñanza de fenómenos de movimiento en el sistema SOL- TIERRA – LUNA. Tesis Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesG. S. Kirk, J. E. Raven Y M. Schofield (2001). Los filósofos presocráticos. Historia crítica con selección de textos versión española de Jesús García Fernández. Segunda edición parte I. Editorial Gredos.
dc.relation.referencesKriner, A. (2004). Las fases de la Luna, ¿cómo y cuándo enseñarlas? Phases of the moon: how and when teach them? Ciência & Educação, 10(1), 111-120.
dc.relation.referencesLeinhardt, G. (1988). Expertise in instructional lessons: An example from fractions. D. A. Grouws, T. J. Cooney, & D. Jones (Eds.), Perspectives on research on effective mathematics teaching. (Vol. 1, pp. 47–66).
dc.relation.referencesMartínez, L. F., Mejía, F. M., Bello, G. L., & Lazo, E. G. (2012). Influencia de las fases lunares sobre el rendimiento del maíz (Zea Mays Variedad NB6). Ciencia e Interculturalidad, 10(1), 131-147.
dc.relation.referencesMartínez, R.-A. (2006). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagóstico y evaluación de los centros docentes. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia de España.
dc.relation.referencesMirás. D; Mirás. M; et.al. (2003). Influencia de las fases de la Luna en los nacimientos: hechos y creencias. VI Congreso Galego de Estadística e Investigación de Operacions Vigo 5–7 de Novembro.
dc.relation.referencesOng Cheon, Rosie. (2017). La Influencia De La Luna. España: Universitat Jaume I.
dc.relation.referencesPáez Rodríguez, J. A., & Peña Martínez, C. M. (2013). Estrategia didáctica para estimar los tamaños y distancias de separación del sistema Sol-Tierra-Luna. Tomado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2067/TE-15679.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relation.referencesParker, J.; Heywood, D. (1998). The earth and beyond: developing primary teachers’ understanding of basic astronomical events. International Journal of Science Education, v. 20, n. 5, p. 503-520.
dc.relation.referencesSummers, M.; Mant, J. A (1995). Survey of British primary school teachers’ understanding of the Earth’s place in the universe. Educational Research, v. 37, n. 1, p. 3-19.
dc.relation.referencesStrauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2009). Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa. Obtenido de Forum: Qualitative social research. Social Forshung: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs
dc.relation.referencesVásquez Blanco, A. C. (2019). Diseño e implementación de un módulo para la enseñanza de las fases evolutivas del Sol. Tomado de : http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9485/TE-22217.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/