Mostrar el registro sencillo del ítem
Ideas y explicaciones de los estudiantes del grado sexto del gimnasio campestre reino británico sobre las fases de la Luna.
dc.contributor.advisor | Orozco Cruz, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.advisor | Pedreros Martínez, Rosa Inés | spa |
dc.contributor.author | López Córdoba, Víctor Alfonso | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-23T15:56:35Z | |
dc.date.available | 2019-10-23T15:56:35Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23522 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10787 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado hace parte de las búsquedas investigativas que se realizan en la línea de profundización La enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural de la Licenciatura en Física, en particular las apuestas para pensar la Astronomía y su enseñanza. Se tiene en cuenta, el deseo de saber, aprender, comprender y explicar de los estudiantes sobre lo que existe fuera de su planeta y la inquietud y necesidad de dar respuesta a las preguntas que a lo largo de sus vidas se han hecho sobre la Luna, sus cambios, eventos y movimientos. Aporta en la comprensión y búsqueda de explicaciones sobre los eventos Lunares, tiene en cuenta para ello la curiosidad, cuestionamientos y experiencias que se hace los estudiantes de sexto grado del Gimnasio Campestre Reino Británico, de Tenjo, Cundinamarca. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Ideas | spa |
dc.subject | Explicaciones | spa |
dc.subject | Fases | spa |
dc.subject | Luna | spa |
dc.subject | Cambios | spa |
dc.subject | Eventos | spa |
dc.subject | Movimientos | spa |
dc.title | Ideas y explicaciones de los estudiantes del grado sexto del gimnasio campestre reino británico sobre las fases de la Luna. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alvarenga (1996). ¿Qué Influencia Tienen las Fases de la Luna Sobre las Plantas y los Animales? Consultado el 12/01/2011Disponible en: http://www.cientec.or.cr/productos/calendario | |
dc.relation.references | Bautista, M. J. (2019). Astronomía de posición: la relación entre la latitud y el cambio de la observación del firmamento. | |
dc.relation.references | G. Bautista, L. D. Rodríguez (1996). La Ciencia como una Actividad de Construcción de Explicaciones (Física y Cultura: Cuadernos sobre Historia y Enseñanza de las Ciencias, Nº 2, Santafé de Bogotá, 1996). | |
dc.relation.references | Bruner, J. (1995). Actos de significado. Más allá de la Revolución Cognitiva. Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | Camino. N. (1995). Ideas previas y cambio conceptual en astronomía. Un estudio con maestros de primaria sobre el día y la noche, las estaciones y las fases de la Luna. Enseñanza de las ciencias, 13 (l), 81 -96. | |
dc.relation.references | Cubero, R. (1997), ¿Como trabajar con las ideas de los alumnos?, 4a. ed., núm. 1, Sevilla, Díada Serie Práctica (Colección Investigación y enseñanza), pp. 55-68. | |
dc.relation.references | Fabbri, M. (1998). Las técnicas de investigación: La observación. Recuperado de http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/solefabri1.htm | |
dc.relation.references | Gangui, A. Cassazza. R. (2012). The explanation of eclipses in Greco-Roman antiquity. Recuperado de: http://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/19308/CONICET_Digital_Nro.23402.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | González, A. (2012). Propuesta didáctica para la enseñanza de fenómenos de movimiento en el sistema SOL- TIERRA – LUNA. Tesis Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | G. S. Kirk, J. E. Raven Y M. Schofield (2001). Los filósofos presocráticos. Historia crítica con selección de textos versión española de Jesús García Fernández. Segunda edición parte I. Editorial Gredos. | |
dc.relation.references | Kriner, A. (2004). Las fases de la Luna, ¿cómo y cuándo enseñarlas? Phases of the moon: how and when teach them? Ciência & Educação, 10(1), 111-120. | |
dc.relation.references | Leinhardt, G. (1988). Expertise in instructional lessons: An example from fractions. D. A. Grouws, T. J. Cooney, & D. Jones (Eds.), Perspectives on research on effective mathematics teaching. (Vol. 1, pp. 47–66). | |
dc.relation.references | Martínez, L. F., Mejía, F. M., Bello, G. L., & Lazo, E. G. (2012). Influencia de las fases lunares sobre el rendimiento del maíz (Zea Mays Variedad NB6). Ciencia e Interculturalidad, 10(1), 131-147. | |
dc.relation.references | Martínez, R.-A. (2006). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagóstico y evaluación de los centros docentes. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia de España. | |
dc.relation.references | Mirás. D; Mirás. M; et.al. (2003). Influencia de las fases de la Luna en los nacimientos: hechos y creencias. VI Congreso Galego de Estadística e Investigación de Operacions Vigo 5–7 de Novembro. | |
dc.relation.references | Ong Cheon, Rosie. (2017). La Influencia De La Luna. España: Universitat Jaume I. | |
dc.relation.references | Páez Rodríguez, J. A., & Peña Martínez, C. M. (2013). Estrategia didáctica para estimar los tamaños y distancias de separación del sistema Sol-Tierra-Luna. Tomado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2067/TE-15679.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Parker, J.; Heywood, D. (1998). The earth and beyond: developing primary teachers’ understanding of basic astronomical events. International Journal of Science Education, v. 20, n. 5, p. 503-520. | |
dc.relation.references | Summers, M.; Mant, J. A (1995). Survey of British primary school teachers’ understanding of the Earth’s place in the universe. Educational Research, v. 37, n. 1, p. 3-19. | |
dc.relation.references | Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Vasilachis, I. (2009). Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa. Obtenido de Forum: Qualitative social research. Social Forshung: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs | |
dc.relation.references | Vásquez Blanco, A. C. (2019). Diseño e implementación de un módulo para la enseñanza de las fases evolutivas del Sol. Tomado de : http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9485/TE-22217.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]