Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarragán Parra, John Edwardspa
dc.contributor.authorAlonso Tinoco, Leidy Dayanspa
dc.date.accessioned2019-10-01T13:36:52Z
dc.date.available2019-10-01T13:36:52Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23356
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10518
dc.description.abstractPara fines de este trabajo se ponen a la vista tres aspectos importantes que permiten llevar a cabo la reconstrucción y recontextualización de los saberes científicos, es así como se plantea la construcción de los conceptos de: conductor, aislador y superficie equipotencial, a través de un estudio histórico-crítico al texto UN TRATADO ELEMENTAL SOBRE ELECTRICIDAD DE JAMES CLERK MAXWELL (Maxwell, 1881) Y se ha evidenciado que la formación del docente se está encaminando a la entrega de una serie de herramientas disciplinares que solo reflejan la transmisión de contenidos teóricos. Por lo que este trabajo se apoya de la reconstrucción histórica de las ciencias como un “recurso” para el desarrollo de discusiones epistemológicas de la ciencia, las cuales permiten realizar reflexiones sobre el quehacer científico y orientar de manera más eficiente el conocimiento. Por lo tanto, es importante resaltar que el análisis a los documentos originales rescata las reflexiones sobre los conocimientos científicos, permitiendo reconstruir y comprender los conceptos físicos. Teniendo en cuenta que, el proceso de análisis mencionado es fundamental para la formación y autoformación del maestro, pues ayuda a orientar su labor pedagógica, así que, se debe estar actualizando en este tipo de estudios históricos. (Ayala, 2006). En este orden de ideas, se plantea que el objetivo de este trabajo es realizar una reconstrucción conceptual de los conceptos conductor, aislador y superficie equipotencial, dichas reconstrucciones estarán vinculadas con las experimentaciones que se analizaron en los primeros apartados del documento Un Tratado Elemental Sobre Electricidad de James Clerk Maxwell, lo cual permitirá una mejor comprensión de los conceptos y uso conceptual en el aula.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConductorspa
dc.subjectAisladorspa
dc.subjectSuperficie equipotencialspa
dc.subjectExperimentospa
dc.subjectReconstrucción de conceptosspa
dc.subjectHistoricidadspa
dc.titleAnálisis histórico-crítico para la reconstrucción de los conceptos de conductor, aislador y superficie equipotencial : sobre el texto estudio de un tratado elemental sobre electricidad de James Clerk Maxwell.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAayala Manrique, M., Malagon S, J., & Guerrero , G. (2004). La enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural. fisica y cultura: Cuadernos Sobre Historia Y Enseñanza De Las Ciencias no.7, 80-91.
dc.relation.referencesAcosta Poveda, J. (2015). LOS ESTUDIOS HISTÓRICO-CRÍTICOS EN LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN FÍSICA Y CIENCIAS NATURALES: EL CASO DE LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA DE ROGER BOSCOVICH. Bogotá.
dc.relation.referencesAlvarez Cadavid, G. M. (2005). Reconceptualizar y Recontextualizar para un nuevo Ambiente de Aprendizaje. Medellin.
dc.relation.referencesAmestoy de Sanchez , M. (1995). desarrollo de habilidades del pensamiento: procesos básicos del pensamiento. Mexico D.F: Trillas
dc.relation.referencesAyala M., M. (2006). Los análisis histórico-crítico y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Bogotá: Pro-PosiÁıes.
dc.relation.referencesAyala Manrique, M. M., Sandoval Osorio, S., Malagón Sánchez, J. F., & Tarazona Vargas, L. (2006). EL EXPERIMENTO EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS COMO UNA FORMA DE ORGANIZAR Y AMPLIAR LA EXPERIENCIA. Ponencia presentada al III Congreso Nacional de Enseñanza de la Física.
dc.relation.referencesAyala Manrique, M., Malagón Sánchez , J., & Sandoval Osorio , S. (2011). El experimento en el aula. Comprensión de fenomenologias & construccion de magnitudes. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAyala, M. M. (2006). Los análisis histórico-crítico y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Bogotá.
dc.relation.referencesAyala, M. M., & Rodriguez, L. D. (1996). La historia de las ciencias y la enseñanza de las ciencias. Cuadernos Sobre Historia Y Enseñanza De Las Ciencias. Representaciones Ii . Sobre La Ciencia Y El Conocimiento, 75-96.
dc.relation.referencesAyala, M., Malagón , J., & Sandoval , S. (2004). La enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural . Revista Física y Cultura. Cuadernos de Historia y Enseñanza de las Ciencias, N°7., 77-92.
dc.relation.referencesCárdenas López, L., & Ramírez Pérez , D. (2009). Ampliación de la experiencia en el estudio del fenómeno electrostático. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCohen, R. (2003). Hertz's Philosophy of science: an introductory Essay, en HERTZ, Heirnrich, the principles of machanics presented in a new from. New York: Dover Publiations, Inc.
dc.relation.referencesFodor., J. (1999). Conceptos donde la ciencia cognitiva se equivocó. (O. C. Press, Trad.) Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesGabàs Masip, J. (2015). MAXWELL: LA TEORÍA ELECTROMAGNÉTICA DE LA LUZ. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 1-20.
dc.relation.referencesGarcía A., E., & Estany, A. (2010). FILOSOFÍA DE LAS PRÁCTICAS EXPERIMENTALES Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Praxis Filosófica, 7-24 .
dc.relation.referencesGarcía Arteaga , E. (2014). Análisis Histórico-Crítico Del Fenómeno Eléctrico. física y cultura , 73-92.
dc.relation.referencesGreca , M. (2001). Conceptos. Actas de la IV Escuela Latinoamericana de Enseñanza de la Física., 13.
dc.relation.referencesMalagón Sánchez , F., Sandoval Osorio , S., & Ayala Manrique, M. (2013). LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL: CONSTRUCCIÓN DE FENOMENOLOGÍAS Y PROCESOS DE FORMALIZACIÓN. Praxis Filosófica Nueva serie, 119 - 138.
dc.relation.referencesMaxwell, J. (1881). An elementary treatise on electricity. Mineola, New York: Dover Publications, INC.
dc.relation.referencesMayr, E. (1998). O desenvolvimento do pensamento biológico: diversidade, evolução e herança. Brasília: Editora da UnB.
dc.relation.referencesMoreira, M. (21 de Octubre de 2008). CONCEPTOS EN LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA: IGNORADOS Y SUBESTIMADOS. (n. F. Brasil, Ed.) Revista Qurriculim.
dc.relation.referencesNava, M., Arrieta, X., & Flores, M. (2011). propuesta didactica para la construcción de conceptos científicos en física. Venezuela
dc.relation.referencesNersessian, N. (1992). How Do Scientist Think? Capturing the Dymanics of Conceptual Change in Science. (Vol. Vol. XV.). (M. S. Science., Ed.) Gere, R.N, Mineapolis, Univ, Minnesota Press.: Cognitive models of science.
dc.relation.referencesOrozco C., J. (1996). CONSIDERACIONES PARA UN ENFOQUE HISTORICO-EPISTEMOLOGICO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.
dc.relation.referencesOrozco, J. (2005). Atajos y desviaciones: Los estudios históricos-críticos y la enseñanza de la ciencias. TECNE,EPISTEME Y DIDAXIS (TEA), 70-79.
dc.relation.referencesPalacio, L. V., Machado, M., & Hoyos, J. G. (2008). La didáctica: un escenario para la construcción de juegos de lenguaje. Revista Educación y Pedagogía, vol. XX., 99-110.
dc.relation.referencesPiñeros Sánchez, H. (2006). DE LA ELECTROSTÁTICA A LA MAGNETOSTÁTICA. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesReal academia española. (2011). Real academia española. Recuperado el 28 de Septiembre de 2014, de http://lema.rae.es/drae/?val=definicion+
dc.relation.referencesRomero M., O., & Bautista B., M. (2011). HIPERTEXTO FÍSICA 2. Bogotá D.C : EDITORIAL SANTILLANA S.A.
dc.relation.referencesschaffhouser electric company LLG. ( 2015-2018). Obtenido de https://www.schaffhouserelectric.com/
dc.relation.referencesSerwey , R. A., & Jewett, J. W. (2009). Física para ciencias e ingenierías con física moderna (Vol. 2). Méxixo D.F: Cengage Learning, Inc.
dc.relation.referencesSuay B., J. M. (2013). EL CONOCIMIENTO AL FINAL DE UN HILO. LA COMETA A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. España : TESIS DOCTORAL, UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
dc.relation.referencesTarazona , M., & Medina , J. (2011 ). El papel del experimento en la construcción del conocimiento físico, el caso de la construcción del potencial eléctrico como una magnitud física. Elementos para una propuesta en la formación inicial y continuada de profesores de física. . Medellin: Trabajo de grado Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesTippens, P. E. (2011). Física,conceptos y aplicaciones. México, D. F.: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A.
dc.relation.referencesValero, M. (1994). Física fundamental 2. Bogotá: Norma S.A.
dc.relation.referencesViennot, L. (2002). Razonar en físisca: la contribución del sentido común. Madrid: A. Machado.
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1995). PENSAMIENTO Y LENGUAJE, Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Fausto
dc.relation.referencesZarragoicoechea, P. (2011). El Paisaje, construcción de un concepto . Buenos aires : Universidad pedagógica buenos aires.
dc.relation.referencesZemansky, S., & Freedman , Y. (2009). Física Universitaria con física moderna . México D.C.: PEARSON EDUCACIÓN.
dc.relation.referencesZitzewitz, P., & Neet, R. (1995). Física 2, Principios y problemas. Bogotá: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesZubiría, J. (1992). Biografía del Pensamiento. Editorial. Bogotá.: Magisterio.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/