mirage

Diseño de un módulo didáctico enfocado en contexto histórico y aprendizaje activo de las Leyes de Newton para un entorno carcelario

Repositorio Dspace/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Zapata Peña, Jair
dc.contributor.author Tique Escobar, Diana Lorena
dc.date.accessioned 2015-06-30T17:55:10Z
dc.date.available 2015-06-30T17:55:10Z
dc.date.created 2013
dc.date.issued 2013
dc.identifier.other TE-16435
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/409
dc.description Es imposible separar el proceso educativo del contexto en que tiene lugar junto con los factores externos al aula que intervienen en el mismo, en esta mirada el entorno restrictivo de la cárcel la convierte en un marco especialmente difícil para los servicios educativos, cuya finalidad, entre otras, es permitir a las personas tomar decisiones y, en consecuencia, asumir cierto control sobre sus propias vidas para lograr la reinserción social mediante un cambio notable de conducta. Es necesario resaltar que la educación que se desarrolla en el ambiente de las cárceles de varones es diferente al que se encuentra en las cárceles de mujeres, porque aunque el contexto de reclusión sea el mismo los individuos que están inmersos allí tienen comportamientos y pensamientos diferentes (Croso, 2011), por esta razón se debe implementar estrategias de enseñanza que posibiliten los escenarios para brindar una educación adecuada de acuerdo a las características y expectativas de la población interna y que esté acorde con los objetivos de resocialización de la institución dentro de un modelo educativo pertinente con procesos pedagógicos orientados a apoyar la inclusión social de estos individuos. En este sentido es importante mencionar que la Universidad Pedagógica Nacional y especialmente la línea de investigación aprendizaje de las ciencias: enfoques didácticos de la licenciatura en Física desde hace algún tiempo viene trabajando con este tipo de población proponiendo nuevas estrategias didácticas que permiten llevar los contenidos de la física a través de la intervención de los estudiantes en su práctica pedagógica, por ejemplo esta propuesta investigativa surge a partir de la práctica pedagógica realizada en la Reclusión de Mujeres el Buen Pastor, caracterizada por una educación por ciclos para mujeres de cualquier edad. En el desarrollo de la práctica se evidencia que debido a problemáticas inherentes a la institución penitenciaria, los procesos de enseñanza y aprendizaje se ven afectados y no apuntan a mejorar la calidad de vida de las estudiantes que se encuentran inmersas en esta institución, teniendo como única motivación la redención de pena para la vida en libertad. Por esta razón en la presente investigación se hace necesario construir estrategias pedagógicas que permitan motivar a las estudiantes en el proceso educativo desde el abordaje conceptual de un tópico de física que sirva para explicar los fenómenos que suceden a su alrededor con la utilización de herramientas de aprendizaje activo. Para ello se planteó el siguiente objetivo general: Construir un módulo para la enseñanza de las leyes de Newton desde la contextualización histórica y la utilización de herramientas del aprendizaje activo en la cárcel de Mujeres El Buen Pastor.
dc.format PDF
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Pedagógica Nacional es_ES
dc.subject LICENCIATURA EN FÍSICA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS es_ES
dc.subject LEYES DE NEWTON - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS es_ES
dc.subject LEYES DE NEWTON - ENSEÑANZA es_ES
dc.title Diseño de un módulo didáctico enfocado en contexto histórico y aprendizaje activo de las Leyes de Newton para un entorno carcelario es_ES
dc.type Tesis es_ES
dc.publisher.program Licenciatura en Física
dc.subject.keyword MÓDULO DIDÁCTICO
dc.subject.keyword LEYES DE NEWTON
dc.subject.keyword SISTEMA CARCELARIO
dc.rights.access ACCESO ABIERTO


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta