mirage

Plataformas E- learning una cuestión de perspectivas

Repositorio Dspace/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Valencia Vargas, Steiner es_ES
dc.contributor.advisor Méndez Núñez, Olga es_ES
dc.contributor.author Espinosa Díaz, José Javier
dc.date.accessioned 2017-09-05T00:38:49Z
dc.date.available 2017-09-05T00:38:49Z
dc.date.created 2016
dc.date.issued 2016
dc.identifier.other TO-19546 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/3048
dc.description En este trabajo se encuentra registrado el proceso de desarrollo y montaje de una plataforma E- learning, como herramienta e insumo de aprendizaje, a ella se le suma el desarrollo de trabajo en campo a través de guías y orientaciones de tipo multimedial, que permiten la realización de caracterizaciones de zonas del entorno, el ejercicio es desarrollado con los estudiantes de grado octavo y noveno del Liceo Normandía de la ciudad de Bogotá, institución educativa de carácter privado. Este ejercicio tiene como pretensiones, derivar los criterios teóricos y metodológicos que orienten el uso de plataformas E -learning en la enseñanza de las Ciencias Naturales mediante la construcción y aplicación de una prueba piloto en torno al estudio de ambientes naturales. Aquí, se muestra si es posible tener una perspectiva de Ciencia como actividad de la cultura desde el uso de las plataformas de aprendizaje E- learning, ya que las plataformas (en su gran mayoría) están concebidas para mostrar una mirada de la ciencia como acabada. La propuesta metodológica de enseñanza a través del uso de medios audiovisuales y actividades vivenciales y experienciales apoya la integración de experiencia, información y saberes, teniendo en cuenta que la complejidad de los saberes y de los contextos culturales pone en evidencia, que se deben diseñar diferentes rutas en las experiencias pedagógicas. Las TIC’s por su lado, como aporte para la comprensión de las dinámicas naturales, y como medio de información y de comunicación, propician el trabajo cooperativo, las producciones colectivas, los espacios de participación social, el desarrollo de ciudadanía, entre otros, todo lo cual aporta a la construcción de cultura. En este sentido, el uso de TIC’s en las enseñanza de las Ciencias Naturales, no implicaría sólo promover el intercambio de información y la interacción, sino que debe contribuir a visibilizar y valorar la diversidad cultural. Ello es factible, si la construcción colaborativa de conocimiento se enriquece, y la perspectiva y la diversidad que aporta el trabajo compartido permiten a los estudiantes no sólo mejorar los resultados de su acción, sino además profundizar en su saber y convicciones. Al enriquecer la experiencia de los sujetos, se moviliza un reconocimiento en el que el conocimiento no está dado sino que se construye, y se invita a estudiantes y maestros al uso de las herramientas learning como insumos al servicio de estas construcciones es_ES
dc.format PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Pedagógica Nacional es_ES
dc.subject MAESTRÍA EN DOCENCIA DE LAS CIENCIAS NATURALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS es_ES
dc.subject TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN es_ES
dc.subject CIENCIAS NATURALES - ENSEÑANZA es_ES
dc.subject ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES es_ES
dc.subject TECNOLOGÍA EDUCATIVA es_ES
dc.title Plataformas E- learning una cuestión de perspectivas es_ES
dc.type Tesis es_ES
dc.publisher.program Maestría en Docencia de la Ciencias Naturales es_ES
dc.subject.keyword E-LEARNING es_ES
dc.subject.keyword EXPERIENCIA es_ES
dc.subject.keyword CONSTRUCCIÓN DE EXPLICACIONES es_ES
dc.subject.keyword IMAGEN DE CIENCIA es_ES
dc.subject.keyword ALTERNATIVAS DE ENSEÑANZA es_ES
dc.subject.keyword CULTURA es_ES
dc.rights.access Acceso abierto es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta