dc.contributor.advisor | Pérez Gómez, Francisco Antonio | spa |
dc.contributor.author | Bello González, Deicy | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-31T13:14:17Z | |
dc.date.available | 2019-07-31T13:14:17Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21485 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9994 | |
dc.description.abstract | El presente estudio se enmarca como una investigación acción cualitativa que tiene como fin contribuir al desarrollo de las habilidades de interacción oral en estudiantes de segundo grado de primaria del colegio Domingo Faustino Sarmiento a través de la narración de historias. Para ello, el estudio se llevó a cabo en tres etapas. En la primera etapa se identificó el problema y se aplicaron algunos instrumentos de recopilación de datos tales como diarios de campo, cuestionario y diagnóstico. La segunda etapa comprendió el diseño y la implementación de la propuesta pedagógica. En la última etapa, se analizaron los datos recogidos y se aplicaron los procesos de triangulación de los datos. Como resultado, se halló que la implementación de la narración de historias en la clase de inglés tuvo una mejora significativa en las habilidades de interacción oral de los estudiantes. Adicionalmente, se evidenció un cambio positivo en relación con las actitudes y respuestas de los estudiantes frente a la clase de inglés y frente al proceso de aprendizaje mismo. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Narración | spa |
dc.subject | Colegio Domingo Faustino Sarmiento I.E.D. - Educación básica primaria - Bogotá | spa |
dc.subject | Interacción | spa |
dc.subject | Investigación acción - Metodología | spa |
dc.subject | Hablar | spa |
dc.subject | Enseñanza del inglés | spa |
dc.subject | Narración (Retórica) - Historias de estudiantes | spa |
dc.subject | Historias | spa |
dc.subject | Oralidad - Desarrollo | spa |
dc.subject | Habilidad oral | spa |
dc.title | Developing oral interaction skills through the use of storytelling. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bailey, C. A. (2007). A guide to qualitative field research. Sage Publications. | |
dc.relation.references | Brown, H. (2001). D. (2001). Teaching by Principles: An Interactive Approach to Language
Pedagogy. White Plains, NY: Pearson Education. | |
dc.relation.references | Burns, A. (1999). Collaborative action research for English language teachers. Cambridge:
Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Burns, A. (2010). Doing Action Research in English Language Teaching. A Guide for
Practitioners. Routledge: New York | |
dc.relation.references | Burns, A., & Joyce, H. (1997). Focus on Speaking. National Centre for English Language
Teaching and Research, Macquarie University, Sydney, New South Wales, Australia 2109. | |
dc.relation.references | Bygate, M. (1987). Speaking. Oxford: Oxford University Press. | |
dc.relation.references | Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. New York:
Routledge. | |
dc.relation.references | Creswell, J. W. (1994). Qualitative and quantitative approaches. Qualitative and
quantitative approaches. | |
dc.relation.references | Cruz, T.C. (2001). Enhancing Literacy through the Techniques of Storytelling, (Online).
Retrieved August 14th 2008, from http://www.asha.org/about/public ations/leaderonline/archieves/2001/storytelling. Html | |
dc.relation.references | Díaz, E., Rodríguez, C., & Triana, L. (2000). Encouraging speaking through the use of
storytelling. Profile: Issues in Teachers' Professional Development, 1(1), 34-37. | |
dc.relation.references | Domingo Faustino Sarmiento I.E.D. (2016). Manual de convivencia: “Liderazgo y
emprendimiento, gestores de proyecto de vida”. | |
dc.relation.references | Farris, P.J. (1993). Language Arts: A Process Approach. Illinois: Brown & Bechmark
Publishers. | |
dc.relation.references | Fisher, W. R. (1984). Narration as a human communication paradigm: The case of public moral
argument. Communications Monographs, 51(1), 1-22. | |
dc.relation.references | Harmer, Jeremy. (2007). The Practice of English Language Teaching, Fourth Edition. Pearson
Longman: Harlow. | |
dc.relation.references | Lewis, L.H. & Williams, C.J. (1994). In Jackson, L. & Caffarella, R.S. (Eds.). Experiential
Learning: A New Approach (pp. 5-16). San Francisco: Jossey-Bass. | |
dc.relation.references | Pesola, C. A. (1991) Culture in the elementary foreign language classroom. Foreign Language
Annals 24, 331-346. | |
dc.relation.references | Porras González, N. I. (2010). Teaching English through stories: A meaningful and fun way for
children to learn the language. Profile Issues in Teachers Professional Development,
12(1), 95-106. | |
dc.relation.references | Richards, K. (2003). Qualitative inquiry in TESOL. Springer. | |
dc.relation.references | Robinson, H. A. (1997). The Ethnography of Empowerment – The Transformative Power of
Classroom Interaction. (2nd Ed.). Sage Publications. Newbury Park, U.S.A. | |
dc.relation.references | Rossiter, M. (2002). Narrative and stories in adult teaching and learning. (Report No. EDO-CE02241). Washington, DC: Education Resources Information Center. | |
dc.relation.references | Schatzman, L., & Strauss, A. L. (1973). Field research: Strategies for a natural sociology.
Prentice Hall. | |
dc.relation.references | Selinker, L. (1972). Interlanguage. IRAL-International Review of Applied Linguistics in
Language Teaching, 10(1-4), 209-232. | |
dc.relation.references | Strauss, A. L., & Corbin, J. M. (1998). Basics of Qualitative Research: Techniques and
Procedures for Developing Grounded Theory. London: Sage Publications, Inc. | |
dc.relation.references | Thuan, L. T., & Nhu, N. T. (2010). Theoretical Review on Oral Interaction in EFL. Studies in
literature and language, 29-48. | |
dc.relation.references | Tudor, I. (2001). The dynamics of the language classroom. Ernst Klett Sprachen. | |
dc.relation.references | Vale, D. & Feunteun, A. 1995. Teaching English Children. Cambridge: Cambridge University
Press. Page 7 | |
dc.relation.references | Vargas, A. F., & Zamora, C. A. (2016). Improving the speaking skill through the use of fables in
third grade students from Liceo Femenino Mercedes Nariño. Unpublished undergraduate
thesis. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Vera, E., Chapetón, & Buitrago. (2016). “An Informed and Reflective Approach to Language
Teaching and Materials Design”. Bogotá. In Press. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |