Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArdila Escobar, Emperatrizspa
dc.contributor.authorSantoyo Panche, Diana Paolaspa
dc.contributor.authorSastoque Castañeda, Alejandro Juanspa
dc.date.accessioned2019-07-31T12:57:33Z
dc.date.available2019-07-31T12:57:33Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21481
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9991
dc.description.abstractEste trabajo de grado presenta la investigación-acción realizada en los grados 701 y 702 de la IED Gustavo Morales Morales, jornada de la tarde, a partir de la implementación de una propuesta pedagógica basada en el uso un texto multimodal como el manga, con el fin de incidir en la comprensión de lectura inferencial de los estudiantes. Se encontró que a pesar de que en la institución se llevan a cabo sesiones diarias de lectura, los estudiantes muestran cierta apatía hacia las actividades de lectura porque los textos no abordan temas de su interés, y los ejercicios de lectura apuntan sobre todo a la comprensión de lectura literal. Además, los estudiantes actualmente interactúan constantemente en su entorno con textos multimodales, pero estos usualmente no son trabajados en la escuela, de ahí que cuando se enfrentan a la lectura de este tipo de textos, se evidencia algunas dificultades para su comprensión. Por eso es necesario que en la escuela se contemplen y desarrollen actividades de aprendizaje de comprensión de lectura de estos tipos de textos, ya que por sus características pueden contribuir en la comprensión de lectura inferencial.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectColegio Gustavo Morales Morales I.E.D. - Educación básica secundaria - Bogotáspa
dc.subjectMangaspa
dc.subjectInvestigación acción - Metodologíaspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectInferencia - Desarrollospa
dc.subjectInferenciasspa
dc.subjectComprensión lectora - Fortalecimientospa
dc.subjectEstrategia pedagógica - Mangaspa
dc.titleEl manga : estrategia pedagógica para la comprensión lectora.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArango, S. & Sosa, M. (2008). Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de quinto grado de educación básica primaria. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesBrener, R. (2007). Understanding manga and Anime. Londres, Inglaterra: Libraries Unlimited.
dc.relation.referencesBonilla, E. & Rodriguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá, Colombia Grupo Editorial Norma.
dc.relation.referencesCaballero, E. (2008). Compresión lectora de los textos argumentativos en los niños de poblaciones vulnerables escolarizados en quinto grado de educación básica primaria. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesCassany, D. (2009). Leer para sophia. España: Ministerio de educación cultura y deporte.
dc.relation.referencesCisneros, M. Olave, G. & Rojas, G. (2010). La inferencia en la comprensión lectora: De la teoría a la práctica en la educación superior, (p.p.20). Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesContreras, G. (2016). Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un colegio público de Bogotá. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesDelgadillo, D. (2016). El cómic: Un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesDuque, C. & Correa, M. (2011). Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial. Cali, Colombia: Universitas Psychologica, 11(2), 559-570.
dc.relation.referencesDuque, C. & Vera, A. (2010). Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar. Bogotá, Colombia: Revista Colombiana De Psicología.
dc.relation.referencesEisner, W. (2003). La narración gráfica. Madrid, España: Norma editorial.
dc.relation.referencesEvaluación Nacional del Logro Académico en centros Escolares (ENLACE) México, 2011
dc.relation.referencesForero, J. Herrera, M. & Narváez, B. (2015). El manga, una herramienta didáctica en los procesos de lectura. Bogotá, Colombia: Coorporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.relation.referencesGonzales, J. (2013). Alfabetización multimodal: usos y posibilidades. Guanajuato, México: Universidad de Guanajuato.
dc.relation.referencesGonzález, J. (2009). Inferencias en grupos infantiles de lectura. Guanajuato, México: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11 (1).
dc.relation.referencesGraesser, A. Swamer, S. Baggett, W. Sell, M. (1996). Models of understanding text. Mahwah, Estados Unidos de America: Laurence Erlbaum Associates.
dc.relation.referencesIbujes, C. (2013). Influencia de la comprensión lectora en el rendimiento académico de las estudiantes del 1er. año de bachillerato en la unidad educativa ―María Auxiliadora‖ de la ciudad de Quito. Quito, Ecuador: Universidad Central del Ecuador.
dc.relation.referencesKress, G. (2003). El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación, (p.p. 29- 223). Londres, Inglaterra: Consorcio para la enseñanza abierta y a distancia de Andalucía.
dc.relation.referencesKress, G. (2010). Multimodality: A Social Semiotic Approach to Contemporary Communication. Nueva York, Estados Unidos de America: Routledge.
dc.relation.referencesMadrid, D. Martinez, G. (2015). El manga y la animación japonesa. Barcelona, España: Editorial UOC.
dc.relation.referencesMúnera, L. (2013). Desarrollo de la comprensión lectora apoyada en soportes icónicos y audiovisuales. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesPeronard, M. Gomez, L. Parodi, G. Núñez, P. (1997). Comprension de textos escritos: de la teoría a la sala de clase. Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello.
dc.relation.referencesPinzás, J. (2003). Metacognición y lectura. Lima, Perú: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
dc.relation.referencesPISA. (2015). Resumen Ejecutivo Colombia en PISA 2015. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación.
dc.relation.referencesPlatas, A. Castro, J. Reyes, V. (2016). Razonamiento y heurísticas en pruebas de comprensión lectora. España: Ministerio de educación cultura y deporte.
dc.relation.referencesRengifo, G. & Marulanda, G. (2007). El comic como estrategia pedagógica para optimizar los procesos de comprensión de textos narrativos en los estudiantes de grado sexto del colegio Enrique Millán Rubio del municipio de Dosquebradas. Pereira, Colombia: Universidad tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesDuque, C. & Vera, A. (2010). Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar. Ibagué, Colombia: Universidad de Ibagué.
dc.relation.referencesRico, M. (2015). La comprensión lectora en educación primaria: Una investigación sobre las inferencias como estrategia básica de lectura. Granada, España: Universidad de Granada.
dc.relation.referencesRoa, K. & Roa, K. (2014). Comprensión lectora a nivel inferencial mediada por un ambiente Blended-Learning basado en el método de Isabel Solé. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRobayo, A. & Patiño, D. (2015). Estrategia didáctica Blearning en el área del lenguaje para fortalecer la comprensión lectora en el nivel inferencial. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSaldías, C. Et al. (2004). Recorriendo suba: Diagnostico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C. Bogotá, Colombia: Secretaria de Hacienda de Bogotá
dc.relation.referencesSánchez, C. (1964). Prácticas de lectura en el aula: Orientaciones didácticas para docentes. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación
dc.relation.referencesSánchez, E. (1993). Los textos expositivos: Estrategias para mejorar su comprensión. Madrid, España: Grupo Santillana de Ediciones.
dc.relation.referencesScolari, C. (1999). Historietas para sobrevivientes: Comic y cultura de masas en los años 80. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Colihue S.R.L.
dc.relation.referencesTequia, A. (2015). El comic en los procesos de comprensión de lectura inferencial. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesUribe, J. Et al. (2009). Conociendo la localidad de suba: Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Bogotá, Colombia: Secretaria de Planeación de Bogotá.
dc.relation.referencesVilches, G. (2014). Breve historia del comic. Madrid, España: Ediciones Nowtilus, S.L.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/