Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDimaté Rodríguez, Ceciliaspa
dc.contributor.authorPaternina Páez, Yhinno Camilospa
dc.date.accessioned2019-07-23T13:02:37Z
dc.date.available2019-07-23T13:02:37Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21470
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9979
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tiene como finalidad aportar a la identificación de estrategias didácticas adecuadas que permitan mejorar la comprensión lectora, en los niveles literal, inferencial e intertextual en los estudiantes de grado 1001 del colegio la Candelaria IEDI mediante el uso del Facebook como herramienta pedagógica. A partir de una serie de actividades realizadas tanto en Facebook como en el aula, se encuentran estrategias didácticas que permiten mejorar la comprensión lectora, así mismo se destaca que si bien es efectivo el uso de recursos TIC, la guía del docente y el trabajo en el aula son imprescindibles para que sus resultados sean positivos y significativos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectColegio la Candelaria I.E.D. - Educación media - Bogotáspa
dc.subjectFacebookspa
dc.subjectComprensión lectora - Fortalecimientospa
dc.subjectEstrategias didácticas - Identificaciónspa
dc.subjectTecnología de la Información y la Comunicación (TIC) - Herramienta pedagógicaspa
dc.subjectInvestigación acción - Metodologíaspa
dc.titleFacebook herramienta para el mejoramiento de la comprensión lectora.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlelú, Cantín, Lopez y Rodríguez, (2010). Estudio de encuestas. Métodos de Investigación, 3° Educación especial. España. Universidad Autónoma de Madrid.
dc.relation.referencesAraya, Jéssica, (2014) El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior, Revista Educación, vol. 38, núm. 1, enero-junio, 2014, pp. 69-84, Universidad de Costa Rica, San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (2007). Perfil económico y empresarial: Localidad La Candelaria. Bogotá: Legis.
dc.relation.referencesCarrillo, E. (Gabriel Esteban)(2017,Mayo 14). Me parece una falta de respeto con el paro. (Comentario Facebook) Recuperado de https://www.facebook.com/groups/1852752298330939
dc.relation.referencesCasanova, M. (1995). La evaluación educativa. Escuela Básica. México. Ed. Muralla.
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las Líneas. Barcelona: Editorial Anagrama S.A.
dc.relation.referencesCastañeda, L. (2010). Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos. Sevilla. Ed. MAD.
dc.relation.referencesCorrea, D. (2017, Mayo 14). Uy que calor estamos en vacaciones. (Comentario Facebook). Recuperado de https://www.facebook.com/groups/1852752298330939/
dc.relation.referencesDíaz, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. IIBI. Artículo. Universidad Nacional Autónoma de Mexico. Ciudad de Mexico.
dc.relation.referencesDíaz, J. (2017, Marzo 19). El señor que los interrumpe dice la quinta rosa la cual es : Señor por favor perdone me por lo que le voy a decir lamento mucho esto pero su esposa y yo ya no podemos guardarlo mas sus hijos no son sullos lamentable mente su esposa lo a engañado por mucho tiempo con migo y esos que dice ser sus hijos en realidad son mios fueron producto de varias noches de locura y pasión las cuales estuve con su esposa señor perdoneme por dañar su gesto de amor pero su esposa ya no quiere estar con usted quiere recuperar el tiempo perdido y no disfrutado estando con migo una vez mas lo siento y nos veremos luego. (Comentario Facebook). Recuperado de https://www.facebook.com/groups/1852752298330939/
dc.relation.referencesDuarte, R. (2012). La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector. Tesis doctoral. Universidad de Alcalá, Madrid.
dc.relation.referencesFogg Phillips, Baird y Dr. BJ Fogg (2010) Facebook para educadores, recuperado de : http://portaljove.apda.ad/system/files/facebook_para_educadores.pdf , 28 de Agosto 2017.
dc.relation.referencesGordillo, A. y Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista actualidades Pedagógicas. N° 53 enero-Junio. Pp.
dc.relation.referencesIEDI la candelaria, (2012), Colegio Integrado La Candelaria Education dans et pour diversite, Bogotá, Recuperado de Https://colegiointegradolacandelaria.wordpress.com/colegiointegradolacalendaria/gestiondirectiva/direccionamiento-estrategico/mision-y-vision/
dc.relation.referencesLeón, E. (2010). Las estrategias metodológicas y su incidencia en la comprensión lectora de los estudiantes de octavo año del instituto superior tecnológico experimental Luis A. Martínez durante el año lectivo 2009 – 2010. Tesis de Maestría. Universidad de Ambato, Ambato.
dc.relation.referencesLitwin, E., Maggio, M., Lipsman, M. (Eds.) (2005). Tecnologías en las aulas. Buenos aires, Argentina: Amorrortu Editores.
dc.relation.referencesMartínez, A. (2014). El proceso y desarrollo de la comprensión lectora en el contexto escolar de la Educación Primaria. Revista Conexxión revista académica. Número 6, recuperado de: http://www.aliatuniversidades.com.mx/conexxion/index.php/en/educacionbasica/593-el-proceso-y-desarrollo-de-la-comprension-lectora-en-el-contexto-escolar-dela-educacion-primaria-ano-2-numero-6
dc.relation.referencesMartínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles libertadores, p. 4.
dc.relation.referencesMayorquín , J.(2017, Mayo 2). el poder porque acá nos mostraron q el poder en manos de personas malas y corruptas dañan y el pueblo o la comunidad pera cuando el poder esta en la gente q si lo sabe ejecutar de una manera justa todo mejora. (comentario Facebook). Recuperado de https://www.facebook.com/groups/1852752298330939/
dc.relation.referencesMcKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Serie Lineamientos Curriculares: Lengua Castellana. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2004), Una llave maestra: Las TIC en el aula. Altablero No. 29. P. 1
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. , Bogotá, Primera edición-Obra independiente.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2015). Cuadernillo de prueba primera edición Lenguaje grado 9°, Bogotá, ICFES.
dc.relation.referencesMoya, M. (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos Digitales. Revista DIM . Nº 27 - diciembre - ISSN: 1699-3748.
dc.relation.referencesPalacios, L. (2015). Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de Español y Literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó”Diego Luis Córdoba”. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
dc.relation.referencesPérez Serrano, Gloria (1994). Metodología cualitativa. Retos e interrogantes. Volumen 1: métodos. Madrid, La Muralla.
dc.relation.referencesPérez, M (2005). Un marco para pensar configuraciones didácticas en el campo del lenguaje, en la educación básica. La didáctica de la lengua materna: Estado de la discusión en Colombia. (p, 47 - 65) Cali, Colombia. Universidad del Valle. ICFES.
dc.relation.referencesRomero, J. (2017). El Facebook como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de texto narrativo. Proyecto de investigación, Universidad Nacional Abierta y aDistancia.San Vicente del Caguán.
dc.relation.referencesSabino, C. (1992). El proceso de investigación, Caracas. Ed. Panamericana.
dc.relation.referencesSecretaría de Hacienda Distrital. (2004), Recorriendo la Candelaria. Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, Bogotá.
dc.relation.referencesSolé I. (1992) Estrategias de lectura. Barcelona, Graó/ICE.
dc.relation.referencesSolé, I. (1993) Estrategias de lectura y aprendizaje. Cuadernos de Pedagogía, No. 216, 25-27.
dc.relation.referencesSoler, P. (2017, Marzo 20), Yo creería que faltaría el final ya que en la canción el mago queda solo otra ves y con la esperanza de recuperar el amor de su hada. (comentario Facebook). Recuperado de https://www.facebook.com/groups/1852752298330939/
dc.relation.referencesSoler, P (2017, Abril 06 ). Niña de papá ama a niño de la calle, papá se encargará de que la relación falle. Me gusta porque aún en estos tiempos se ve la indiferencia social. (comentario Facebook). Recuperado de https://www.facebook.com/groups/1852752298330939/
dc.relation.referencesSun, C. (22 Abril 2015) Very funny cartoon about smartphone addiction. (archive de video). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=6Mwpmjf6cwE
dc.relation.referencesTorres , L. (2017, Mayo 2), el valor porque la abuelita queria tener agua y los aldeanos se molestaron pero cuando vieron que les hacia falta porque entraron en sequia hay si la buscaron. (comentario Facebook). Recuperado de https://www.facebook.com/groups/1852752298330939/
dc.relation.referencesVargas A. (2016). Redes sociales, literacidad e identidad (es): el caso de Facebook Revista, Colombian Applied Linguistic Journal 18(1), pp 11-24
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/