Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDimaté Rodríguez, Ceciliaspa
dc.contributor.authorJaimes, Delly Yadiraspa
dc.date.accessioned2019-07-23T12:54:06Z
dc.date.available2019-07-23T12:54:06Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21469
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9978
dc.description.abstractEl presente proyecto investigativo se fundamenta en el uso y la creación de un bestiario fantástico como estrategia didáctica, la cual contribuye de manera significativa al fortalecimiento de la producción textual de los estudiantes del grado 301, jornada tarde del colegio Villemar el Carmen. En este sentido, el uso de esta herramienta se centra en la producción de textos descriptivos y narrativos mediante los cuales los estudiantes pueden expresar sus ideas, describir y narrar sus experiencias a partir de los conocimientos adquiridos. La propuesta pedagógica desarrollada dentro de la presente investigación se planteó gracias al diagnóstico realizado a la población, con el cual se pudo determinar el problema planteado enfocado a los procesos escriturales puesto que estos se veían limitados a la apropiación y decodificación del código escrito, dejando a un lado un enfoque sociocultural del lenguaje, razón por la cual el uso del bestiario se constituyó como una estrategia significativa la cual permitió transformar las practicas escriturales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectColegio Villemar el Carmen I.E.D. - Educación básica primaria - Bogotáspa
dc.subjectProducción textualspa
dc.subjectProducción escrita - Fortalecimientospa
dc.subjectBestiario fantásticospa
dc.subjectEstrategias didácticas - Bestiario fantásticospa
dc.titleUn bestiario fantástico para la producción textual.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, M. (1998), Tipos de escrito I: Narración y descripción. Madrid: Arco
dc.relation.referencesArias, F. (2006). Proyecto de investigación: introducción a la metodología científica (5° ed.) Caracas: Espíteme.
dc.relation.referencesAsociación Española de Pintores y Escultores (2006). Bestiario. C/ Infantas nº30, 2ºDcha - 28004 Madrid. Recuperado de http://www.apintoresyescultores.es/bestiario/
dc.relation.referencesBermúdez, K., Orozco, J., & Trujillo, J. (2009). Leer y escribir comprensivamente en la escuela: La descripción y la narración en el aula. Universidad Tecnológica de Pereira: Pereira, Colombia.
dc.relation.referencesBruner, J. S. (1986). Realidad mental y mundos posibles. Madrid: Gedisa.
dc.relation.referencesCassany, D. (1999) Construir la escritura. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesCassany, D. (1995). Describir el escribir: como se aprende a escribir. Barcelona: Ed. Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesCarrasco (2004). Una didáctica para hoy: cómo enseñar mejor. Recuperado de https://books.google.com.co/books?isbn=8432135097
dc.relation.referencesCarr, & Kemmis, S. (1986). Becoming Critical: Education, Knowledge and Action Research, Falmer Press: Lewes.
dc.relation.referencesCarrillo T (2001). El proyecto pedagógico de aula. Educere, 5() 335-344. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35651518
dc.relation.referencesCerda G. (2003). Cómo elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos. (4. Ed). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesCíceros (2007).El lenguaje Literario. Recuperado de http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso1/t2/teoria_5.htm
dc.relation.referencesColegio Villemar el Carmen. (2014) Manual de Convivencia y Sistema Nacional de Evaluación S.I.E.V. Bogotá
dc.relation.referencesCorredor & Romero (2007). Consideraciones teórico-prácticas sobre un proyecto de aula: Un ejemplo desde el lenguaje. En: Cuadernos de Lingüística Hispánica, 9, pp. 153- 168
dc.relation.referencesDe la Cruz (2011). La construcción y aplicación de rúbricas: una experiencia en la formación de psicólogos educativos. Revista Odas, 21-41
dc.relation.referencesDe la Torre, Oliver & Sevillano (2010) Estrategias didácticas en el aula. Buscando la calidad y la innovación. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/Estrategias_did%C3%A1cticas_en_el_aula_Bus ca.html?id=zwlF0Mrc7RkC&redir_esc=y
dc.relation.referencesEgan, K. (1999). Fantasía e imaginación: Su poder en la enseñanza; una alternativa en la enseñanza y el aprendizaje en la educación infantil y primaria (1a. ed.). Madrid: Morata
dc.relation.referencesEgan, K. (2010) La imaginación: una olvidada caja de herramientas del aprendizaje. Praxis Educativa.
dc.relation.referencesFarello, P. & Bianchi, F. (2012). Describir: implicaciones psicológicas, pedagógicas y sociales. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España: Ed. Narcea, S.A
dc.relation.referencesFons Esteve, Montserrat. (2006). Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela. Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesGalli, A (s.f). Bestiario Fantástico. Un proyecto de Escritura. Recuperado de http://www.anep.edu.uy/prolee/phocadownload/materiales/docentes/Proyectos_lectura_es critura/Bestiario_fantastico.pdf
dc.relation.referencesGómez & Parrado (2015). Las Estrategias Escriturales Desde Los Textos Descriptivos Para Conocer y Entender El Mundo. Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesGonzález A. (2001). Las concepciones didácticas o del conversar sobre el conocimiento. Cuadernos Pedagógicos N° 15. (Coautora) Medellín, Facultad de educación-Universidad de Antioquía. Goodman, K. (1982). El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XII.
dc.relation.referencesGiroux, H. (1990): Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.). México: Editorial Mc Graw-Hill.
dc.relation.referenceslhoeste, Loaiza y Orjuela. (2003) La imagen de la multimedia para la producción de texto descriptivo. Universidad de La Salle: Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLuceño, L (2008). Las competencias básicas en la compresión escrita. Su psicopedagogía en la educación primaria.. Archidona (Málaga): Ed. Aljibe, S.L.
dc.relation.referencesMalaxecheverría, I. (1999). Bestiario medieval. Biblioteca medieval. Madrid: Ed. Siruela.
dc.relation.referencesMcKernan, J. (1999). Investigación-acción y currículum. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesMEN (1998).Lineamientos curriculares Lengua castellana. Recuperado de www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdf
dc.relation.referencesMEN (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMoreno, M. (2003). ABC del proyecto pedagógico de aula. Servicios educativos del magisterio. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesNaughton V. (2005) Bestiario Medieval. Buenos Aires: Quadrata. Rodari, G. (1973). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Argos Vergara, S. A.: Barcelona, España.
dc.relation.referencesRodríguez D. (1993). Estrategias de Enseñanza y aprendizaje. En Sevillano, M. L., & Martín, F. Estrategias metodológicas en la formación el profesorado. 67105. Madrid: UNED.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Gobierno (2010). Observatorio Fontibón. Recuperado de http://www.gestionycalidad.org/observatorio/?bloque=contenido&id=55&id_item=54&id_m enu=8&name=5.%20Informaci%F3n%20sectorial
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación. (2009). Conociendo la localidad de Fontibón. Diagnóstico de los aspectos físicos demográficos y socioeconómicos. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/InformacionDe scargableUPZs/Localidad%209%20Fontib%F3n/monografia/09%20Localidad%20de%20 Fontib%F3n.pdf
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en segundo ciclo. Colombia: Editorial Kimpress Ltda.
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo. (2008). El Proceso de la Investigación. (8va ed.). México Editorial Limusa Grupo Noriega Editores.
dc.relation.referencesTolchinsky, L. (2008). Usar la lengua en la escuela. En: Revista Iberoamericana de Educación, n.o 46. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie46a02.htm.
dc.relation.referencesUsuga, R. (2009). Reseña Básica barrial. Secretaría de gobierno. Recuperado de http://gestionycalidad.org/observatorio/templates/anonimo/contenido_resenia.php?id_barr io=6
dc.relation.referencesVargas, L., & Torres, N. C. (2011). El juego como una estrategia pedagógica para incentivar el desarrollo de la expresión escrita. Universidad de la Amazonia: San Vicente del Cagúan, Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/