Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDimaté Rodríguez, Ceciliaspa
dc.contributor.authorOcampo Roa, Yury Carolinaspa
dc.date.accessioned2019-07-23T12:41:52Z
dc.date.available2019-07-23T12:41:52Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21467
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9976
dc.description.abstractInvestigación que se propone como objetivo determinar cómo se fortalece la expresión oral de los estudiantes del grado 201 de la institución educativa Villemar El Carmen, a través del juego dramático como estrategia didáctica. Este estudio cualitativo se desarrolla bajo los parámetros de la investigación acción en el aula, con enfoque cualitativo y enmarcado en el paradigma socio-crítico. Los fundamentos teóricos que soportan esta investigación son la expresión oral, entendida como una destreza lingüística y el uso del juego dramático como estrategia didáctica. A través de ejercicios escénicos evaluados a la luz de una rúbrica de valoración, los diarios de campo y la encuesta, se registra y analiza el desarrollo de la expresión oral de los participantes mediante el uso del juego dramático, evidenciado que la expresión oral se fortalece paulatinamente a través de estrategias didácticas que le permitan al estudiante desenvolverse en situaciones muy cercanas a su contexto comunicativo y social. Asimismo, se evidencia que el juego dramático demuestra ser una herramienta valiosa para el desarrollo de experiencias cercanas a la realidad que permiten el fortalecimiento de los conocimientos y habilidades propios de la expresión oral evidenciando una relación entre el desarrollo de la expresión oral y la implementación de propuestas basadas en el juego dramático.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectExpresión oralspa
dc.subjectColegio Villemar el Carmen I.E.D. - Educación básica primaria - Bogotáspa
dc.subjectExpresión oral - Fortalecimientospa
dc.subjectJuego dramáticospa
dc.subjectEstrategias didácticas - Juego dramáticospa
dc.subjectInvestigación acción - Metodologíaspa
dc.subjectEnseñanza del españolspa
dc.titleTú y yo en escena potenciamos nuestra expresión oral.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAdan, F. S. (2010). Pedagogía Teatral una propuesta didáctica cargada de innovación. [Documento en línea] Recuperado de: https://tallerdeexpresionesintegradas.files.wordpress.com/2010/10/pedagogia-teatral-ydidactica.pdf
dc.relation.referencesAguilar, S. & Barroso, J. (2015) La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Revista de Medios y Educación, 47, 73-88. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/368/36841180005/
dc.relation.referencesAlcaldía local de Fontibón. (2015). Fontibon observatorio social. Recuperado de: http://www.fontibonaldia.co/observatorio/index.php/la-localidad/upz-ybarrios/barrios/article/183-santa-cecilia#ubicación
dc.relation.referencesAlmudena, S. M. (2014). Arriba el telón: enseñar Teatro y enseñar desde el teatro. España: Secretaría General Técnica.
dc.relation.referencesAlvarado, L. & García, M. (2008) Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de CaracasSapiens. Revista Universitaria de Investigación, ISSN 1317-5815. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdf
dc.relation.referencesArroyo, C. (2003). La dramatización y la enseñanza del español como segunda lengua. Madrid, España: Consejería de Educación, Comunidad de Madrid.
dc.relation.referencesBermeo, M. &. Oviedo, N. (2010). Enseñanza Y Aprendizaje De La Oralidad A Través Del Juego, En El Grado Primero De Educación Básica Primaria En La Institución Educativa Albania Del Municipio De Albania Caquetá (Tesis de grado) Universidad de la Amazonía, Caquetá, Colombia.
dc.relation.referencesCampoy, T. & Gomes, E. (2015) Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. En Pantoja, A. (Coord.), Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación, pp. 273-300. España: Editorial EOS
dc.relation.referencesCasas, M. P.-C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá, Colombia: Secretaría de Educación Distrital.
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Grao.
dc.relation.referencesCestero, M. A. (2006). La comunicación no verbal y el estudio de su incidencia en fenómenos discursivos como la ironía. ELUA, 57-77.
dc.relation.referencesChaves, T. & Cortés, L. (2013) La oralidad en el trabajo por rincones de juego una experiencia pedagógica con niños y niñas del nivel infancia temprana de aldeas infantiles SOS Colombiacentro Social Cazuca (Tesis de grado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCherrepano, M. R. (2012). Relación entre el teatro pedagógico y la expresión oral de los estudiantes del 1° grado de secundaria de la I.E. Luis Fabio Xammar jurado de la Ugel N° 09 Huara (Tesis de Maestría) Universidad Nacional José Faustino, Sánchez Carrión, Huachu, Perú.
dc.relation.referencesCreswell, J. W. (2012). Educational research : planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (4th Edition ed.). Boston, United States of America: Pearson Education, Inc.
dc.relation.referencesCreswell, J. W. (2014). Research design : qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (Vols. ISBN 978-1-4522-2610-1). United States of America: SAGE Publications, Inc.
dc.relation.referencesDíaz, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Ensenanza-situada-vinculo-entre-la-escuela-y-lavida.pdf.
dc.relation.referencesGarcía-Huidobro, V. (1996). Manual de Pedagogía Teatral. Chile: Los Andes.
dc.relation.referencesI.E.D. Villemar El Carmen. (2016a). Consolidado desempeños. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesI.E.D. Villemar el Carmen. (2016b). Manual de Convivencia. Bogotá: Sub Dirección Imprenta Distrital.
dc.relation.referencesIglesias, I. (2000). La creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE: caracterización y aplicaciones. Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera : actas del X Congreso Internacional de ASELE (Cádiz, 22-25 de septiembre de 1999), 2. España.
dc.relation.referencesInstituto Cervantes. (1997 - 2017). Centro Virtual Cervantes. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/expresionoral.htm
dc.relation.referencesKnapp, M. L. (1982). La comunicación no verbal, el cuerpo y el entorno. (M. A. Garmarini, Trad.) México: Paidós.
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003) La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Grao, Barcelona.
dc.relation.referencesLópez, C. M. (2007). Guía básica para la elaboración de rúbricas. Innovación Educativa, 1-15. Obtenido de Guía básica para la elaboración de rúbricas.
dc.relation.referencesLópez, R. & Deslauriers, J.P. (2011) La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en Trabajo Social. Revista Margen, 61, pp. 1-19.
dc.relation.referencesMartínez, D. I. (2012), El teatro como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa a nivel oral y escrito (Tesis de grado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMelero, N. (2012) Cuestiones Pedagógicas. El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales, 21, pp. 339-355. Recuperado de: https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/21/art_14.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMEN. (2015). Contenidos para aprender. Recuperado de: http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_5/L/SM/SM_L_G05_U06_L04.pd f
dc.relation.referencesMEN. (2016). Plan Nacional de Lectura y Escritura. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/PlanNacional-de-Lectura-y-Escritura-PNLE-/Plan-Nacional-de-Lectura-y-Escritura/325394
dc.relation.referencesNavarro Gil, A. (2013) El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la oralidad en estudiantes de 5° de la Institución Educativa Santo Cristo sede Marco Fidel Suárez (Tesis de grado) Universidad de Antioquia, Antioquia, Colombia
dc.relation.referencesPeersman, G. (2014). Sinopsis: Métodos de recolección y análisis de datos en la evaluación de Impacto, Síntesis metodológica n.°10, Centro de Investigaciones de UNICEF, Florencia.
dc.relation.referencesPérez, M. I. (2014). Procesos de aprendizaje: Desarrollo de habilidades comunicativas. España. Recuperado de http://1314-procesosinfantil.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/tema_3_la_competencia_comunicativa_hab ilidades_y_destrezas_comunicativas.pdf
dc.relation.referencesPino, M. (2007). Algunos métodos y técnicas de recogida y análisis de datos [Documento en línea] Recuperado de: http://mpino.webs.uvigo.es/tecnicasdeinv.pdf
dc.relation.referencesRodemberg, I. (1973). Papel que juega el teatro infantil en el desarrollo de la imaginación creadora. Boletín Iberoamericano de Teatro para la Infancia y la Juventud, 5-13. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/papel-que-juega-el-teatroinfantil-en-el-desarrollo-de-la-imaginacion-creadora-2/.
dc.relation.referencesRomagnoli, C., Mena , I., & Valdés, A. (2007). ¿Qué son las habilidades socioafectivas y ética? Recuperado de: http://valoras.uc.cl/images/centrorecursos/equipo/ValoresEticaYDesarrolloSocioemocional/Documentos/Que-son-lashabilidades-socioafectivas-y-eticas.pdf .
dc.relation.referencesSánchez, B. G. (2009). La comunicación no verbal. Suplementos Marco ELE, 8, ISSN 1885- 2211), pp.1-15. Recuperado de: http://marcoele.com/descargas/china/g.sanchez_comunicacionnoverbal.pdf
dc.relation.referencesSánchez, B. L. (2013). El Teatro, actuación creativa, una estrategia para potenciar la competencia comunicativa de los estudiantes de grado tercero de primaria (301) de la Institución Educativa IED Tomás Carrasquilla jornada tarde. (Tesis de grado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación de Bogotá. (28 de Noviembre de 2015). Colegio Villemar el Carmen (IED) DANE: 111279000125. Bogotá. Recuperado el Octubre de 2016
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/