Show simple item record

dc.contributor.advisorArdila Escobar, Emperatrizspa
dc.contributor.authorMoreno Hernández, Sergio Estebanspa
dc.date.accessioned2019-07-22T13:46:25Z
dc.date.available2019-07-22T13:46:25Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21464
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9972
dc.description.abstractEste trabajo de grado presenta la investigación-acción realizada en el grado 7° de la IED Gustavo Morales Morales, jornada de la mañana, a partir de la implementación de una propuesta pedagógica basada en el uso de la lectura dialógica con el fin de incidir en la comprensión de lectura inferencial de los estudiantes. Se encontró que a pesar de que en la institución se llevan a cabo sesiones diarias de lectura, los estudiantes se hacia la lectura y por esta razón presentan a menudo dificultades en la comprensión de lectura sobre todo a nivel inferencial. Por eso, es importante contemplar otras dinámicas de lectura en el aula, utilizando lecturas apropiadas a su edad y preguntas que propicien la participación de los estudiantes, de este modo se aporta tanto a la comprensión de lectura como fomentar una actitud diferente sobre la lectura y las actividades escolares.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLectura dialógicaspa
dc.subjectColegio Gustavo Morales Morales I.E.D. - educación básica secundaria - Bogotáspa
dc.subjectInferencialidadspa
dc.subjectInvestigación acción - metodologíaspa
dc.subjectInferencia - desarrollospa
dc.subjectComprensiónspa
dc.subjectComprensión lectora - fortalecimientospa
dc.subjectPreguntasspa
dc.subjectEstrategia pedagógica - lectura dialógicaspa
dc.subjectEnunciadosspa
dc.titleLa lectura dialógica en la comprensión de lectura inferencial.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilar, C., Alonso, M., Padrós, M., y Pulido, M. (2009) Lectura dialógica y transformación en las Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, C., González. L., y Larrinaga, A. (2013) Aprendizaje dialógico: una apuesta de centro educativo para la inclusión. Tabanque: revista pedagógica, 26.spa
dc.relation.referencesArenas, R., Chavarro, Y., Díaz, C., Jaramillo, Y., Nevado, N., y Rodríguez, J. (2012) Las prácticas de lectura en voz alta, de literatura en la escuela y su incidencia en los procesos de oralidad, lectura y escritura. Universidad San Buenaventura, Bogotá.spa
dc.relation.referencesAyala, C. (2014) El efecto de la estrategia de la lectura dialógica en el vocabulario de niños de 3 años de edad: Un estudio de caso. Universidad San Francisco de Quito, Quito.spa
dc.relation.referencesAubert, A., Duque, E., Fisas, M., y Valls, R. (2004) Dialogar y transformar: pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona, España: Graó.spa
dc.relation.referencesBrannon, D., y Dauksas, L. (2012) Studying the effect dialogic reading has on family members' verbal interactions during shared reading. Srate Journal, 21.spa
dc.relation.referencesCarreño, A., Chaves, M., y Lombana, M. (2015) Leer literatura para hablar de nosotros: dialogar (en el aula) en una comunidad de lectores. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Barcelona, España: Anagramaspa
dc.relation.referencesCassany, D., Luna., M., y Sanz., G. (1994) Enseñar Lengua. Barcelona, España: Editorial Graospa
dc.relation.referencesGarcía, E. (1993) La compresión de textos: Modelo de procesamiento y estrategias de mejora. Didáctica, 5.spa
dc.relation.referencesGordillo, A., y Flórez, M. (2009) Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades pedagógicas, 53.spa
dc.relation.referencesElosua, M. (2000) Procesos de la comprensión, memoria y aprendizaje de textos. Madrid, España: Sanz y Torres.spa
dc.relation.referencesEscudero Domínguez, I. (2010). Las inferencias en la comprensión lectora: Una ventana hacia los procesos cognitivos en segundas lenguas. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 7.spa
dc.relation.referencesEstrada, J. (2012) Dialogic reading in reading aloud activities: insights from implementation and effects on reading abilities and attitudes. Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira.spa
dc.relation.referencesEstupiñán, M., Olave, G., y Rojas, I. La inferencia en la comprensión lectora: de la teoría a la práctica en la educación superior. Risaralda, Pereira: Universidad Tecnológica de Pereiraspa
dc.relation.referencesGaleano, M. (2004) Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, R. (2016) Efectos de la lectura dialógica en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de Educación Primaria. Universidad de Alicante, Provincia de Alicante.spa
dc.relation.referencesIbáñez, S. (2012) Aprendizaje recíproco en la comprensión lectora de textos con niños de cuarto de primaria. Universidad Internacional de la Rioja, Logroño.spa
dc.relation.referencesIbargutxi, L. (2013) Tertulias literarias dialógicas para la comprensión lectora en niños de sexto de primaria. Universidad Internacional de la Rioja, Bilbao.spa
dc.relation.referencesJiménez, J., y O’Shanahan, I. (2008) Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Ibero-Americana, 25.spa
dc.relation.referencesJohnson, D., Johnson, R., y Holubec, E. (1994) El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires, Argentina: Paidós.spa
dc.relation.referencesKabalen, D., y De Sánchez, M. (1998) La lectura analítico-crítica: Un enfoque cognoscitivo aplicado al análisis de la información. Ciudad de México, México: Trillas.spa
dc.relation.referencesKalman, J. (2008). Discusiones conceptuales en el campo de la cultura escrita. Revista Iberoamericana de Educación, 46spa
dc.relation.referencesKenneths, G. (1982) El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En: Ferreiro, E., y Gómez, M. (Ed.) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Ciudad de México, México: Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesLerner, D. (2003). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesMendoza, A. (2003) Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. Madrid, España: Pearson educación.spa
dc.relation.referencesMichener, C. (2014) Features of Dialogic Instruction in Upper Elementary Classrooms and their Relationships to Student Reading Comprehension. Boston College University, Boston.spa
dc.relation.referencesMuñoz, B., y Anwandter, A. Manual de lectura temprana compartida: ¿Por qué es importante y cómo leer con niños y niñas de 0 a 7 años? Santiago de Chile, Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.spa
dc.relation.referencesNiño, J. (1998) Fútbol, goles y girasoles. Bogotá, Colombia: Panamericana.spa
dc.relation.referencesOspina, E. (2004) Lectura en voz alta: vestíbulo para la comprensión lectora. (Tesis especialización). Universidad de Antioquia, Medellín.spa
dc.relation.referencesParra, M. (1999) Espacio literario, espacio pedagógico: límites y confluencias. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesParodi, G. (2014). Comprensión de textos escritos: la teoría de la comunicabilidad. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA.spa
dc.relation.referencesPérez, J. (2005) Evaluación de la comprensión lectora: Dificultades y limitaciones. Revista de educación. Madrid: España.spa
dc.relation.referencesQuitián, S. (2013) Papel del diálogo como estrategia oral en la comprensión de textos expositivos en ambientes de aprendizaje b-learning. Universidad Distrital Francisco José de Caldas/Escuela Normal Superior María Montessori, Bogotá.spa
dc.relation.referencesQuintero, Y., Molina, C., y Vera, D. (2010) “Hojas y mariposas”: propuesta de un club de lectura como estrategia didáctica para desarrollar habilidades cognitivas que permitan el mejoramiento de la comprensión lectora en los niños de los grados tercero a quinto de básica primaria de la Institución Educativa Distrital Juan Luis Londoño de la Salle. Universidad de la Salle, Bogotá.spa
dc.relation.referencesRathvon, N. (2008) Effective school interventions: Evidence-Based strategies for improving student outcomes. Nueva York, Estados Unidos: Guilford Press.spa
dc.relation.referencesReyes, Y. (1995) El terror de sexto B. Bogotá, Colombia: Editorial Santillana.spa
dc.relation.referencesRojas, M. (2010) Cada uno con su cuento: Antología comentada de relatos de escritores colombianos contemporáneos. Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesSalinas, A. (2010) Desarrollo de la comprensión narrativa a través de la lectura compartida utilizando preguntas de inferencia en niños preescolares. Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (2000) Estrategias de lectura. Barcelona, España: Graó.spa
dc.relation.referencesSolé, M. (2012) Guías de lectura contextualizada. Guayana, Venezuela: Artículos Arbitrados. Universidad Nacional Experimental de Guayana.spa
dc.relation.referencesSoler, M. (2003) Lectura dialógica: la comunidad como entorno alfabetizador. En Teberosky, A. y Soler, M. Teberosky, A. y Soler, M. (Ed.) Contextos de alfabetización inicial (p. 47 - 63). Barcelona, España: Universidad de Barcelonaspa
dc.relation.referencesSoriano-Ferrer, M., Soriano-Ferrer, E., Félix-Mateo, V. Arocas-Sanchís, E., y GarcíaValls, J. (2009) Enseñanza recíproca: ¿incide la modalidad de agrupamiento de los alumnos sobre la autorregulación de la comprensión? Valencia, España: Universidad de Valencia.spa
dc.relation.referencesTapia, M. (2015) El uso del aprendizaje dialógico para desarrollar el proceso de lectroescritura en niños de tercero de preescolar. Universidad Pedagógica Nacional de México, Ciudad de México.spa
dc.relation.referencesTardaguila-Harth, J. (2007) Assessing the effects of dialogic reading on the oral language skills of migrant preschoolers at risk for reading difficulties. University of Florida, Gainesville.spa
dc.relation.referencesTaylor, M. (2002) Action Research in Workplace Education: A Handbook for Literacy Instructors. Recuperado de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED462557.pdfspa
dc.relation.referencesTorrego, A. (2013) La educación literaria y las tertulias literarias dialógicas: la tertulia del CEIP la pradera de Valsaín (Segovia). Universidad de Valladolid, Segovia.spa
dc.relation.referencesTorres, E. (2004) La lectura en voz alta. (Tesis especialisación). Universidad de Antioquia. Medellín.spa
dc.relation.referencesViramonte, M. (2008) Comprensión lectora: dificultades estratégicas en resolución de preguntas inferenciales. Buenos Aires, Argentina: Colihue.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/