dc.contributor.advisor | Ardila Escobar, Emperatriz | spa |
dc.contributor.author | Moreno Hernández, Sergio Esteban | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-22T13:46:25Z | |
dc.date.available | 2019-07-22T13:46:25Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21464 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9972 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado presenta la investigación-acción realizada en el grado 7° de la IED Gustavo Morales Morales, jornada de la mañana, a partir de la implementación de una propuesta pedagógica basada en el uso de la lectura dialógica con el fin de incidir en la comprensión de lectura inferencial de los estudiantes. Se encontró que a pesar de que en la institución se llevan a cabo sesiones diarias de lectura, los estudiantes se hacia la lectura y por esta razón presentan a menudo dificultades en la comprensión de lectura sobre todo a nivel inferencial. Por eso, es importante contemplar otras dinámicas de lectura en el aula, utilizando lecturas apropiadas a su edad y preguntas que propicien la participación de los estudiantes, de este modo se aporta tanto a la comprensión de lectura como fomentar una actitud diferente sobre la lectura y las actividades escolares. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Lectura dialógica | spa |
dc.subject | Colegio Gustavo Morales Morales I.E.D. - Educación básica secundaria - Bogotá | spa |
dc.subject | Inferencialidad | spa |
dc.subject | Investigación acción - Metodología | spa |
dc.subject | Inferencia - Desarrollo | spa |
dc.subject | Comprensión | spa |
dc.subject | Comprensión lectora - Fortalecimiento | spa |
dc.subject | Preguntas | spa |
dc.subject | Estrategia pedagógica - Lectura dialógica | spa |
dc.subject | Enunciados | spa |
dc.title | La lectura dialógica en la comprensión de lectura inferencial. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguilar, C., Alonso, M., Padrós, M., y Pulido, M. (2009) Lectura dialógica y
transformación en las Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación
del Profesorado, 67. | |
dc.relation.references | Álvarez, C., González. L., y Larrinaga, A. (2013) Aprendizaje dialógico: una apuesta
de centro educativo para la inclusión. Tabanque: revista pedagógica, 26. | |
dc.relation.references | Arenas, R., Chavarro, Y., Díaz, C., Jaramillo, Y., Nevado, N., y Rodríguez, J. (2012)
Las prácticas de lectura en voz alta, de literatura en la escuela y su incidencia en los
procesos de oralidad, lectura y escritura. Universidad San Buenaventura, Bogotá. | |
dc.relation.references | Ayala, C. (2014) El efecto de la estrategia de la lectura dialógica en el vocabulario de
niños de 3 años de edad: Un estudio de caso. Universidad San Francisco de Quito, Quito. | |
dc.relation.references | Aubert, A., Duque, E., Fisas, M., y Valls, R. (2004) Dialogar y transformar:
pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona, España: Graó. | |
dc.relation.references | Brannon, D., y Dauksas, L. (2012) Studying the effect dialogic reading has on family
members' verbal interactions during shared reading. Srate Journal, 21. | |
dc.relation.references | Carreño, A., Chaves, M., y Lombana, M. (2015) Leer literatura para hablar de
nosotros: dialogar (en el aula) en una comunidad de lectores. Pontificia Universidad
Javeriana, Bogotá. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Barcelona, España: Anagrama | |
dc.relation.references | Cassany, D., Luna., M., y Sanz., G. (1994) Enseñar Lengua. Barcelona, España:
Editorial Grao | |
dc.relation.references | García, E. (1993) La compresión de textos: Modelo de procesamiento y estrategias de
mejora. Didáctica, 5. | |
dc.relation.references | Gordillo, A., y Flórez, M. (2009) Los niveles de comprensión lectora: hacia una
enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes
universitarios. Actualidades pedagógicas, 53. | |
dc.relation.references | Elosua, M. (2000) Procesos de la comprensión, memoria y aprendizaje de textos.
Madrid, España: Sanz y Torres. | |
dc.relation.references | Escudero Domínguez, I. (2010). Las inferencias en la comprensión lectora: Una
ventana hacia los procesos cognitivos en segundas lenguas. Revista Nebrija de Lingüística
Aplicada, 7. | |
dc.relation.references | Estrada, J. (2012) Dialogic reading in reading aloud activities: insights from
implementation and effects on reading abilities and attitudes. Universidad Tecnológica de
Pereira, Pereira. | |
dc.relation.references | Estupiñán, M., Olave, G., y Rojas, I. La inferencia en la comprensión lectora: de la
teoría a la práctica en la educación superior. Risaralda, Pereira: Universidad Tecnológica de
Pereira | |
dc.relation.references | Galeano, M. (2004) Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín,
Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, R. (2016) Efectos de la lectura dialógica en la mejora de la comprensión
lectora de estudiantes de Educación Primaria. Universidad de Alicante, Provincia de
Alicante. | |
dc.relation.references | Ibáñez, S. (2012) Aprendizaje recíproco en la comprensión lectora de textos con niños
de cuarto de primaria. Universidad Internacional de la Rioja, Logroño. | |
dc.relation.references | Ibargutxi, L. (2013) Tertulias literarias dialógicas para la comprensión lectora en
niños de sexto de primaria. Universidad Internacional de la Rioja, Bilbao. | |
dc.relation.references | Jiménez, J., y O’Shanahan, I. (2008) Enseñanza de la lectura: de la teoría y la
investigación a la práctica educativa. Revista Ibero-Americana, 25. | |
dc.relation.references | Johnson, D., Johnson, R., y Holubec, E. (1994) El aprendizaje cooperativo en el aula.
Buenos Aires, Argentina: Paidós. | |
dc.relation.references | Kabalen, D., y De Sánchez, M. (1998) La lectura analítico-crítica: Un enfoque
cognoscitivo aplicado al análisis de la información. Ciudad de México, México: Trillas. | |
dc.relation.references | Kalman, J. (2008). Discusiones conceptuales en el campo de la cultura escrita. Revista
Iberoamericana de Educación, 46 | |
dc.relation.references | Kenneths, G. (1982) El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y
del desarrollo. En: Ferreiro, E., y Gómez, M. (Ed.) Nuevas perspectivas sobre los procesos de
lectura y escritura. Ciudad de México, México: Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Lerner, D. (2003). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario.
Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Mendoza, A. (2003) Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. Madrid,
España: Pearson educación. | |
dc.relation.references | Michener, C. (2014) Features of Dialogic Instruction in Upper Elementary
Classrooms and their Relationships to Student Reading Comprehension. Boston College
University, Boston. | |
dc.relation.references | Muñoz, B., y Anwandter, A. Manual de lectura temprana compartida: ¿Por qué es
importante y cómo leer con niños y niñas de 0 a 7 años? Santiago de Chile, Chile: Consejo
Nacional de la Cultura y las Artes. | |
dc.relation.references | Niño, J. (1998) Fútbol, goles y girasoles. Bogotá, Colombia: Panamericana. | |
dc.relation.references | Ospina, E. (2004) Lectura en voz alta: vestíbulo para la comprensión lectora. (Tesis
especialización). Universidad de Antioquia, Medellín. | |
dc.relation.references | Parra, M. (1999) Espacio literario, espacio pedagógico: límites y confluencias.
Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Parodi, G. (2014). Comprensión de textos escritos: la teoría de la comunicabilidad.
Buenos Aires, Argentina: EUDEBA. | |
dc.relation.references | Pérez, J. (2005) Evaluación de la comprensión lectora: Dificultades y limitaciones.
Revista de educación. Madrid: España. | |
dc.relation.references | Quitián, S. (2013) Papel del diálogo como estrategia oral en la comprensión de textos
expositivos en ambientes de aprendizaje b-learning. Universidad Distrital Francisco José de
Caldas/Escuela Normal Superior María Montessori, Bogotá. | |
dc.relation.references | Quintero, Y., Molina, C., y Vera, D. (2010) “Hojas y mariposas”: propuesta de un
club de lectura como estrategia didáctica para desarrollar habilidades cognitivas que
permitan el mejoramiento de la comprensión lectora en los niños de los grados tercero a
quinto de básica primaria de la Institución Educativa Distrital Juan Luis Londoño de la
Salle. Universidad de la Salle, Bogotá. | |
dc.relation.references | Rathvon, N. (2008) Effective school interventions: Evidence-Based strategies for
improving student outcomes. Nueva York, Estados Unidos: Guilford Press. | |
dc.relation.references | Reyes, Y. (1995) El terror de sexto B. Bogotá, Colombia: Editorial Santillana. | |
dc.relation.references | Rojas, M. (2010) Cada uno con su cuento: Antología comentada de relatos de
escritores colombianos contemporáneos. Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | Salinas, A. (2010) Desarrollo de la comprensión narrativa a través de la lectura
compartida utilizando preguntas de inferencia en niños preescolares. Universidad Alberto
Hurtado, Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Solé, I. (2000) Estrategias de lectura. Barcelona, España: Graó. | |
dc.relation.references | Solé, M. (2012) Guías de lectura contextualizada. Guayana, Venezuela: Artículos
Arbitrados. Universidad Nacional Experimental de Guayana. | |
dc.relation.references | Soler, M. (2003) Lectura dialógica: la comunidad como entorno alfabetizador. En
Teberosky, A. y Soler, M. Teberosky, A. y Soler, M. (Ed.) Contextos de alfabetización inicial
(p. 47 - 63). Barcelona, España: Universidad de Barcelona | |
dc.relation.references | Soriano-Ferrer, M., Soriano-Ferrer, E., Félix-Mateo, V. Arocas-Sanchís, E., y GarcíaValls, J. (2009) Enseñanza recíproca: ¿incide la modalidad de agrupamiento de los alumnos
sobre la autorregulación de la comprensión? Valencia, España: Universidad de Valencia. | |
dc.relation.references | Tapia, M. (2015) El uso del aprendizaje dialógico para desarrollar el proceso de
lectroescritura en niños de tercero de preescolar. Universidad Pedagógica Nacional de
México, Ciudad de México. | |
dc.relation.references | Tardaguila-Harth, J. (2007) Assessing the effects of dialogic reading on the oral
language skills of migrant preschoolers at risk for reading difficulties. University of Florida,
Gainesville. | |
dc.relation.references | Taylor, M. (2002) Action Research in Workplace Education: A Handbook for Literacy
Instructors. Recuperado de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED462557.pdf | |
dc.relation.references | Torrego, A. (2013) La educación literaria y las tertulias literarias dialógicas: la
tertulia del CEIP la pradera de Valsaín (Segovia). Universidad de Valladolid, Segovia. | |
dc.relation.references | Torres, E. (2004) La lectura en voz alta. (Tesis especialisación). Universidad de
Antioquia. Medellín. | |
dc.relation.references | Viramonte, M. (2008) Comprensión lectora: dificultades estratégicas en resolución de
preguntas inferenciales. Buenos Aires, Argentina: Colihue. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |