Show simple item record

dc.contributor.advisorArdila Escobar, Emperatrizspa
dc.contributor.authorMoreno Hernández, Sergio Estebanspa
dc.date.accessioned2019-07-22T13:46:25Z
dc.date.available2019-07-22T13:46:25Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21464
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9972
dc.description.abstractEste trabajo de grado presenta la investigación-acción realizada en el grado 7° de la IED Gustavo Morales Morales, jornada de la mañana, a partir de la implementación de una propuesta pedagógica basada en el uso de la lectura dialógica con el fin de incidir en la comprensión de lectura inferencial de los estudiantes. Se encontró que a pesar de que en la institución se llevan a cabo sesiones diarias de lectura, los estudiantes se hacia la lectura y por esta razón presentan a menudo dificultades en la comprensión de lectura sobre todo a nivel inferencial. Por eso, es importante contemplar otras dinámicas de lectura en el aula, utilizando lecturas apropiadas a su edad y preguntas que propicien la participación de los estudiantes, de este modo se aporta tanto a la comprensión de lectura como fomentar una actitud diferente sobre la lectura y las actividades escolares.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLectura dialógicaspa
dc.subjectColegio Gustavo Morales Morales I.E.D. - Educación básica secundaria - Bogotáspa
dc.subjectInferencialidadspa
dc.subjectInvestigación acción - Metodologíaspa
dc.subjectInferencia - Desarrollospa
dc.subjectComprensiónspa
dc.subjectComprensión lectora - Fortalecimientospa
dc.subjectPreguntasspa
dc.subjectEstrategia pedagógica - Lectura dialógicaspa
dc.subjectEnunciadosspa
dc.titleLa lectura dialógica en la comprensión de lectura inferencial.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilar, C., Alonso, M., Padrós, M., y Pulido, M. (2009) Lectura dialógica y transformación en las Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67.
dc.relation.referencesÁlvarez, C., González. L., y Larrinaga, A. (2013) Aprendizaje dialógico: una apuesta de centro educativo para la inclusión. Tabanque: revista pedagógica, 26.
dc.relation.referencesArenas, R., Chavarro, Y., Díaz, C., Jaramillo, Y., Nevado, N., y Rodríguez, J. (2012) Las prácticas de lectura en voz alta, de literatura en la escuela y su incidencia en los procesos de oralidad, lectura y escritura. Universidad San Buenaventura, Bogotá.
dc.relation.referencesAyala, C. (2014) El efecto de la estrategia de la lectura dialógica en el vocabulario de niños de 3 años de edad: Un estudio de caso. Universidad San Francisco de Quito, Quito.
dc.relation.referencesAubert, A., Duque, E., Fisas, M., y Valls, R. (2004) Dialogar y transformar: pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona, España: Graó.
dc.relation.referencesBrannon, D., y Dauksas, L. (2012) Studying the effect dialogic reading has on family members' verbal interactions during shared reading. Srate Journal, 21.
dc.relation.referencesCarreño, A., Chaves, M., y Lombana, M. (2015) Leer literatura para hablar de nosotros: dialogar (en el aula) en una comunidad de lectores. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Barcelona, España: Anagrama
dc.relation.referencesCassany, D., Luna., M., y Sanz., G. (1994) Enseñar Lengua. Barcelona, España: Editorial Grao
dc.relation.referencesGarcía, E. (1993) La compresión de textos: Modelo de procesamiento y estrategias de mejora. Didáctica, 5.
dc.relation.referencesGordillo, A., y Flórez, M. (2009) Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades pedagógicas, 53.
dc.relation.referencesElosua, M. (2000) Procesos de la comprensión, memoria y aprendizaje de textos. Madrid, España: Sanz y Torres.
dc.relation.referencesEscudero Domínguez, I. (2010). Las inferencias en la comprensión lectora: Una ventana hacia los procesos cognitivos en segundas lenguas. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 7.
dc.relation.referencesEstrada, J. (2012) Dialogic reading in reading aloud activities: insights from implementation and effects on reading abilities and attitudes. Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira.
dc.relation.referencesEstupiñán, M., Olave, G., y Rojas, I. La inferencia en la comprensión lectora: de la teoría a la práctica en la educación superior. Risaralda, Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira
dc.relation.referencesGaleano, M. (2004) Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
dc.relation.referencesGutiérrez, R. (2016) Efectos de la lectura dialógica en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de Educación Primaria. Universidad de Alicante, Provincia de Alicante.
dc.relation.referencesIbáñez, S. (2012) Aprendizaje recíproco en la comprensión lectora de textos con niños de cuarto de primaria. Universidad Internacional de la Rioja, Logroño.
dc.relation.referencesIbargutxi, L. (2013) Tertulias literarias dialógicas para la comprensión lectora en niños de sexto de primaria. Universidad Internacional de la Rioja, Bilbao.
dc.relation.referencesJiménez, J., y O’Shanahan, I. (2008) Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Ibero-Americana, 25.
dc.relation.referencesJohnson, D., Johnson, R., y Holubec, E. (1994) El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.relation.referencesKabalen, D., y De Sánchez, M. (1998) La lectura analítico-crítica: Un enfoque cognoscitivo aplicado al análisis de la información. Ciudad de México, México: Trillas.
dc.relation.referencesKalman, J. (2008). Discusiones conceptuales en el campo de la cultura escrita. Revista Iberoamericana de Educación, 46
dc.relation.referencesKenneths, G. (1982) El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En: Ferreiro, E., y Gómez, M. (Ed.) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Ciudad de México, México: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesLerner, D. (2003). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesMendoza, A. (2003) Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. Madrid, España: Pearson educación.
dc.relation.referencesMichener, C. (2014) Features of Dialogic Instruction in Upper Elementary Classrooms and their Relationships to Student Reading Comprehension. Boston College University, Boston.
dc.relation.referencesMuñoz, B., y Anwandter, A. Manual de lectura temprana compartida: ¿Por qué es importante y cómo leer con niños y niñas de 0 a 7 años? Santiago de Chile, Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
dc.relation.referencesNiño, J. (1998) Fútbol, goles y girasoles. Bogotá, Colombia: Panamericana.
dc.relation.referencesOspina, E. (2004) Lectura en voz alta: vestíbulo para la comprensión lectora. (Tesis especialización). Universidad de Antioquia, Medellín.
dc.relation.referencesParra, M. (1999) Espacio literario, espacio pedagógico: límites y confluencias. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesParodi, G. (2014). Comprensión de textos escritos: la teoría de la comunicabilidad. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA.
dc.relation.referencesPérez, J. (2005) Evaluación de la comprensión lectora: Dificultades y limitaciones. Revista de educación. Madrid: España.
dc.relation.referencesQuitián, S. (2013) Papel del diálogo como estrategia oral en la comprensión de textos expositivos en ambientes de aprendizaje b-learning. Universidad Distrital Francisco José de Caldas/Escuela Normal Superior María Montessori, Bogotá.
dc.relation.referencesQuintero, Y., Molina, C., y Vera, D. (2010) “Hojas y mariposas”: propuesta de un club de lectura como estrategia didáctica para desarrollar habilidades cognitivas que permitan el mejoramiento de la comprensión lectora en los niños de los grados tercero a quinto de básica primaria de la Institución Educativa Distrital Juan Luis Londoño de la Salle. Universidad de la Salle, Bogotá.
dc.relation.referencesRathvon, N. (2008) Effective school interventions: Evidence-Based strategies for improving student outcomes. Nueva York, Estados Unidos: Guilford Press.
dc.relation.referencesReyes, Y. (1995) El terror de sexto B. Bogotá, Colombia: Editorial Santillana.
dc.relation.referencesRojas, M. (2010) Cada uno con su cuento: Antología comentada de relatos de escritores colombianos contemporáneos. Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.
dc.relation.referencesSalinas, A. (2010) Desarrollo de la comprensión narrativa a través de la lectura compartida utilizando preguntas de inferencia en niños preescolares. Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.
dc.relation.referencesSolé, I. (2000) Estrategias de lectura. Barcelona, España: Graó.
dc.relation.referencesSolé, M. (2012) Guías de lectura contextualizada. Guayana, Venezuela: Artículos Arbitrados. Universidad Nacional Experimental de Guayana.
dc.relation.referencesSoler, M. (2003) Lectura dialógica: la comunidad como entorno alfabetizador. En Teberosky, A. y Soler, M. Teberosky, A. y Soler, M. (Ed.) Contextos de alfabetización inicial (p. 47 - 63). Barcelona, España: Universidad de Barcelona
dc.relation.referencesSoriano-Ferrer, M., Soriano-Ferrer, E., Félix-Mateo, V. Arocas-Sanchís, E., y GarcíaValls, J. (2009) Enseñanza recíproca: ¿incide la modalidad de agrupamiento de los alumnos sobre la autorregulación de la comprensión? Valencia, España: Universidad de Valencia.
dc.relation.referencesTapia, M. (2015) El uso del aprendizaje dialógico para desarrollar el proceso de lectroescritura en niños de tercero de preescolar. Universidad Pedagógica Nacional de México, Ciudad de México.
dc.relation.referencesTardaguila-Harth, J. (2007) Assessing the effects of dialogic reading on the oral language skills of migrant preschoolers at risk for reading difficulties. University of Florida, Gainesville.
dc.relation.referencesTaylor, M. (2002) Action Research in Workplace Education: A Handbook for Literacy Instructors. Recuperado de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED462557.pdf
dc.relation.referencesTorrego, A. (2013) La educación literaria y las tertulias literarias dialógicas: la tertulia del CEIP la pradera de Valsaín (Segovia). Universidad de Valladolid, Segovia.
dc.relation.referencesTorres, E. (2004) La lectura en voz alta. (Tesis especialisación). Universidad de Antioquia. Medellín.
dc.relation.referencesViramonte, M. (2008) Comprensión lectora: dificultades estratégicas en resolución de preguntas inferenciales. Buenos Aires, Argentina: Colihue.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/