Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalgado Acevedo, Soniaspa
dc.contributor.authorAvendaño Ramírez, Aura Maríaspa
dc.date.accessioned2019-07-22T13:21:29Z
dc.date.available2019-07-22T13:21:29Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21460
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9968
dc.description.abstractEste proyecto se aplicó en el curso 303 jornada tarde en el colegio IED Liceo Femenino Mercedes Nariño, cuyo objetivo era desarrollar los procesos de re-escritura a través de la escritura de cuentos de hadas y princesas como principal estrategia de escritura creativa de Gardner a través de la sensibilización artística, para fortalecer la imaginación y creatividad de las estudiantes de 303 jornada tarde, del IED Liceo Femenino Mercedes Nariño. Con el propósito de solucionar el gran problema que tienen todos los niños al momento de acercarse al mundo de lo escrito, ya que para ellos es muy difícil narrar, porque no encuentran un tema, les es muy complejo pasar de lo verbal a lo escrito, dominar los personajes dentro de la narración y se confunden en la estructura. Por lo tanto, es pertinente comenzar con los cuentos de hadas, siendo estos el primer acercamiento que tienen hacia el mundo literario en donde les permite entrar a un mundo fantástico. Asimismo, este se convierte en una base, en donde los niños hagan nuevas adaptaciones de los cuentos tradicionales, para que luego este proceso escritor se vuelva en una actividad autónoma y placentera cambiando el concepto que tienen de la escritura como una forma tediosa, ya que a partir de la re-escritura los estudiantes van a ir dominando y apropiándose del género narrativo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectColegio Liceo Femenino Mercedes Nariño I.E.D. - Educación básica primaria - Bogotáspa
dc.subjectRe-escrituraspa
dc.subjectCuentos fantásticos - Estrategia de aprendizajespa
dc.subjectImaginaciónspa
dc.subjectEscritura creativa y cuentospa
dc.subjectEscritura creativa - Desarrollospa
dc.subjectImaginación - Fortalecimientospa
dc.titleLa re-escritura de cuentos, escritura creativa y sensibilización artística.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBallesteros, S., & Vásquez, V. (2013). Desarrollo de la producción escrita a través de la corporeidad y la experiencia estética literaria . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBermúdez, M. L. (2007). Producción de textos narrativos utilizando el lenguaje dramático como mediación pedagógica en los estudiantes de grado cuarto jornada tarde de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo sede Antonio Santos de la ciudad de Girardot. Girardot: Corporación Universitaria Minuto de Dios Centro tutorial Girardot.
dc.relation.referencesBlázquez(2009). Educación y creatividad. Innovación y experiencia. Recuperado el 27 de Agosto de 2017, de http://nodo.ugto.mx/wp-content/uploads/2016/05/Educaci%C3%B3n-ycreatividad.pdf
dc.relation.referencesCordoba Jenny, M. Y. (2003). Sueños escritos para una aprendizaje Lúdico. Chía, Cundinamarca: Universidad de la Sabana.
dc.relation.referencesDobles Yzaguirre, M. C., Zúñiga Céspedes, M., & García Fallas, J. (1996). Investigación en Educación. San José, Costa Rica: UNED.
dc.relation.referencesElliot, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid: MORATA, S.L.
dc.relation.referencesEisner W. Elliot. (1995). Educar la visión Artística. Paidós Educador. Barcelona, España.
dc.relation.referencesForero, V. (2007). Las manifestaciones artísticas como potenciadoras de procesos escritores. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Argentina: Paidós.
dc.relation.referencesGómez, Á., Barbosa, A., & Rodríguez, M. (2008). El despertar de la imaginación procesos creativos de escritura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesInstitución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño. (s.f.). Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño. Recuperado el 28 de Agosto de 2014, de http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/siel/: Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño.
dc.relation.referencesMinisterio Nacional de Educación. (25 de Julio de 2014). http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf. Recuperado el 11 de Septiembre de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles339975_recurso_6.pdf: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles339975_recurso_6.pdf
dc.relation.referencesPiaget, J. (1991). Seis estudios de Psicología. Barcelona, España: LABOR, S.A.
dc.relation.referencesQuiroga, J. A. (2007). Desarrollo de la creatividad en función de cultivar el talento literario. Bogota: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.relation.referencesReferencia de la página web: Martínez, José (2008). LAS RÚBRICAS EN LA EVALUACION ESCOLAR: SU CONSTRUCCIÓN Y SU USO. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/9713/7036/4861/Encuesta_Cuestionario_O_Prueb a.pdf.
dc.relation.referencesReyes, Y. (2007). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Bogotá: Grupo editorial norma.
dc.relation.referencesRodari Gianni (1983). Gramática de la fantasía. Barcelona: Giulio Einaudi editore s.p.a, Turín.
dc.relation.referencesRuiz, S. Y. (2001). Diseño de una estrategia metodológica para la enseñanza de las artes plásticas en el grado primero de básica primaria en los procesos de aprendizaje en las áreas del conocimiento, a niños del colegio Sagrado Corazón de Jesús. Universidad de la Sabana. Chía, Cundinamarca: Universidad de la Sabana. Obtenido de http://hdl.handle.net/10818/5650
dc.relation.referencesSánchez, M. L. (2013). los cuentos de arte en educación. España: Universidad de Valladolid.
dc.relation.referencesSobre el cuento de hadas de J.R.R. Tolkien; consultado en la página web: http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecnicos.htm
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/