La re-escritura de cuentos, escritura creativa y sensibilización artística

View/ Open
Date
2017Author
Avendaño Ramírez, Aura María
Avendaño Ramírez, Aura María
Director / Asesor / Tutor
Salgado, Sonia - asesor
Palabras claves
Colegio liceo femenino Mercedes Nariño I.E.D. - educación básica primaria - Bogotá
re-escritura
cuentos fantásticos - estrategia de aprendizaje
imaginación
escritura creativa y cuento
escritura creativa - desarrollo
imaginación - fortalecimiento
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto se aplicó en el curso 303 jornada tarde en el colegio IED Liceo Femenino Mercedes Nariño, cuyo objetivo era desarrollar los procesos de re-escritura a través de la escritura de cuentos de hadas y princesas como principal estrategia de escritura creativa de Gardner a través de la sensibilización artística, para fortalecer la imaginación y creatividad de las estudiantes de 303 jornada tarde, del IED Liceo Femenino Mercedes Nariño. Con el propósito de solucionar el gran problema que tienen todos los niños al momento de acercarse al mundo de lo escrito, ya que para ellos es muy difícil narrar, porque no encuentran un tema, les es muy complejo pasar de lo verbal a lo escrito, dominar los personajes dentro de la narración y se confunden en la estructura. Por lo tanto, es pertinente comenzar con los cuentos de hadas, siendo estos el primer acercamiento que tienen hacia el mundo literario en donde les permite entrar a un mundo fantástico. Asimismo, este se convierte en una base, en donde los niños hagan nuevas adaptaciones de los cuentos tradicionales, para que luego este proceso escritor se vuelva en una actividad autónoma y placentera cambiando el concepto que tienen de la escritura como una forma tediosa, ya que a partir de la re-escritura los estudiantes van a ir dominando y apropiándose del género narrativo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Viviendo la literatura : experiencias de lectura y escritura a través de artificios semióticos
Socadagui Montaño, Yuly Janeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El presente proyecto de investigación realizado en el Liceo Femenino Mercedes Nariño, tiene como enfoque la investigación acción con un paradigma cualitativo. Su principal objetivo es propiciar experiencias lecto-escriturales ... -
Escritura, conocimiento y ser dramático. Procesos cognitivos y metacognitivos en la escritura dramática. Una aproximación analítica a los productos textuales de estudiantes en clase de Dramaturgias de la LAE en el periodo 2017-2 y 2018-2
Sanjuan Laverde, Diego de Jesús (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Al inicio, introducimos las generalidades del proyecto, la intención que lo generó, los por qué, los para qué y los cómo. Acto seguido, está el primer capítulo, que indaga en la escritura entendida desde diversos puntos ... -
Making picture books to promote creative writing
Patiño Valderrama, Elkin Estiv (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)This research aims to propose a pedagogical intervention for fifth graders of Faustino Domingo Sarmiento school. The proposal arises from the observation and analysis of their difficulties in EFL. The proposal has the ...