Mostrar el registro sencillo del ítem
“Estaciones sonoras” Sensibilización de la maestra con relación a los mundos sonoros en el Hogar Infantil Jairo Aníbal Niño.
dc.contributor.advisor | Prieto Rodríguez, Guillermo | spa |
dc.contributor.author | González Morales, Sara Milena | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-22T12:48:04Z | |
dc.date.available | 2019-07-22T12:48:04Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21673 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9963 | |
dc.description.abstract | El presente documento se encuentra realizado bajo la metodología de Estudio de Caso de una maestra del grupo de Infancias en el Hogar Infantil Jairo Aníbal Niño, intervenido por el enfoque Socio-Crítico. Es un análisis que se establece de acuerdo a la documentación estudiada y comportamientos por parte de la maestra y los niños con los cuales ella interviene dentro de este Estudio de Caso. Se desarrolla a partir de la observación participante en el Hogar Infantil, haciendo un recorrido determinado por la figura metafórica de la composición musical de Antonio Vivaldi y sus Cuatro Estaciones –Primavera, Verano, Otoño, Invierno-, las cuales se emplean a partir de la reflexión del presente trabajo de grado. De igual forma se analizan y emergen tres categorías principales – Sensibilización, Mundos Sonoros y Pedagogía de la Voz-, desde donde surgen subcategorías relacionadas en cada uno de los momentos, capítulos o estaciones de acuerdo al marco teórico en cuanto al registro de las observaciones y manifestaciones de la maestra. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Sensibilización | spa |
dc.subject | Hogar Infantil Jairo Anibal Niño - Educación preescolar - Bogotá | spa |
dc.subject | Sensibilidad - Caracterización | spa |
dc.subject | Mundos sonoros | spa |
dc.subject | Sonidos - Escuela | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Voz | spa |
dc.subject | Estudios de caso - Maestra | spa |
dc.subject | Composición musical - Recurso didáctico | spa |
dc.title | “Estaciones sonoras” Sensibilización de la maestra con relación a los mundos sonoros en el Hogar Infantil Jairo Aníbal Niño. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Akoschky, J. (1996). Cotidiáfonos: Instrumentos sonoros realizados con objetos cotidianos. Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana. | |
dc.relation.references | Alsina, P., Díaz, M., Giráldez, A. (2008). La música en la escuela infantil (0-6). Barcelona, España: Editorial Grao. | |
dc.relation.references | Alvarado, L. (2008). Características más relevantes del paradigma Socio Crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de educación del Instituto Pedagógico de Caracas. | |
dc.relation.references | Aronoff, F. (1974). La música y el niño pequeño. Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana. | |
dc.relation.references | Botero, C. (2009). ABC musical: guía de instrumentos para pequeños melómanos. Bogotá. Colombia: Ediciones B. | |
dc.relation.references | Brum, J. (2017). Escuchar, tocar y crear. Conferencia – taller, llevada a cabo en Bogotá, Colombia en el mes de Mayo. | |
dc.relation.references | Bokser, A y Spivak, S. (1977). El mundo sonoro en el jardín: guía didáctica para la actividad musical en el jardín de infantes. Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana. | |
dc.relation.references | Calvo, A. (1991). Acústica física musical. Carisch, España: Grupo Real musical. | |
dc.relation.references | Camargo, M. (s.f). Canto y juego a ritmo de tambora. Colombia: Editorial Libros & Libros. | |
dc.relation.references | Cerda, H. (s.f). Los elementos de la investigación. Colombia: Editorial El Buho. | |
dc.relation.references | Código de la Infancia y la Adolescencia. (2006). Ley 1098 Nov. 8 de 2006. Colombia: Editorial Union Ltda. | |
dc.relation.references | Colombia, Congreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Colombia: Editorial Union Ltda. | |
dc.relation.references | Del Campo, P y Zuluaga, S. (2002). La música de 0 a 3 años. Navarra, España: Editorial Grao. | |
dc.relation.references | Delalande, F. (1994). La música es un juego de niños. Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana. | |
dc.relation.references | Drezner, M. (2010). Civilización y cultura a través de la música. Bogotá, Colombia: Editorial Fonolibros de Colombia S.A. | |
dc.relation.references | Fandiño, G. (2016). Maestras, prácticas e investigación en educación infantil. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Forestier, R. (1980). Despertar el arte: introducción al mundo sonoro. Barcelona, España: Editorial médica y técnica S.A. | |
dc.relation.references | Fundali. (2016). Plan Operativo de Atención Integral –POAI-. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | González, M. (1963). Didáctica de la música. Buenos Aires, Argentina: Kaapelusz. | |
dc.relation.references | Hemsy, V. (1964). La iniciación musical del niño. Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana. | |
dc.relation.references | Luria, A. (1978). Sensación y Percepción. Barcelona, España: Editorial Fontanella. | |
dc.relation.references | Martínez, G, González, L, Rodríguez, E, Houghton, T, Beltrán, F. (1991). El hombre latinoamericano y sus valores. Bogotá, Colombia: Editorial Nueva América. | |
dc.relation.references | Melero A, N. (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. | |
dc.relation.references | Ortiz, A. (2014). Educación infantil: ¿Cómo estimular y evaluar el desarrollo cognitivo y afectivo de los niños y niñas desde el aula de clase? Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. | |
dc.relation.references | Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa: Retos e interrogantes. Métodos I. Madrid, España: La Muralla. | |
dc.relation.references | Reyes, Y. (2005). El libro que canta. Bogotá, Colombia: Alfaguara Infantil. | |
dc.relation.references | Reyes, Y. (2007). La casa imaginaria. Bogotá, Colombia: Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Salazar, C y García C. (1997). Acercamiento musical. Medellín, Colombia: EdiArte S.A. | |
dc.relation.references | SDIS (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación en el Distrito. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Willems, E. (1962). Las bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires, Argentina: Eudeba. | |
dc.relation.references | Willems, E. (1968). La preparación musical de los más pequeños. Buenos Aires, Argentina: Eudeba. | |
dc.relation.references | Criado, M. (2015). Una jerarquía casi universal de los cinco sentidos. Recuperado el 01 de Octubre de 2016 desde https://elpais.com/elpais/2015/01/24/ciencia/1422086221_322820.html | |
dc.relation.references | Cabrejo, E. (6 de Junio de 2012). Ponencia lectura en voz alta y desarrollo infantil temprano. Editorial Santillana: [Archivo de Vídeo]. Recuperado el 28 de Febrero de 2017 desde https://www.youtube.com/watch?v=pIjLDn9u-N0&t=35s | |
dc.relation.references | FUNDALI. (2015). Historia de la fundación. Bogotá: Colombia. Recuperado el 28 de Julio de 2016 desde http://www.fundali.org/historia.html. | |
dc.relation.references | FUNDALI. (2015). Pedagogía Activa. Bogotá: Colombia. Recuperado el 22 de Octubre de 2017 desde http://www.fundali.org/pedagogia_activa.html | |
dc.relation.references | FUNDALI. (2015). ¿Qué hemos hecho?. Bogotá: Colombia. Recuperado el 11 de Agosto de 2016 desde http://www.fundali.org/fundali.html. | |
dc.relation.references | FUNDALI. (2015). ¿Qué queremos hacer?. Bogotá: Colombia. Recuperado el 11 de Agosto de 2016 desde http://www.fundali.org/fundali.html. | |
dc.relation.references | Giuliano, G. (1991-2013). Percepción y sensación auditiva. Recuperado el 23 de abril de 2017 desde http://www.psi.uba.ar/extension/museo/cuadernos_taller/descargas/cuaderno_03.pdf | |
dc.relation.references | Hemsy, V. (1999). La sensibilidad no se puede aprender en los libros. Recuperado el 4 de Noviembre de 2017 desde http://www.violetadegainza.com.ar/?s=la+sensibilidad&submit.x=0&submit.y=0&submit=S earch | |
dc.relation.references | ICBF. (s.f.). Ley 27 de 1974. Bogotá: Colombia. Recuperado el 5 de Agosto de 2017 desde http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/LeyTransparencia/4/suit/LEY%2027 %20DE%201974.pdf | |
dc.relation.references | Jimeno, A. (2013). Los órganos de los sentidos. Recuperado el 21 de Agosto de 2017 desde http://www.aula2005.com/html/cn3eso/13organssentits/13organssentitses.htm | |
dc.relation.references | Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Recuperado el 01 de Noviembre de 2017 desde http://jbposgrado.org/icuali/Estudio%20de%20caso.pdf | |
dc.relation.references | OEI. La educación infantil, un derecho. Recuperado el 22 de Noviembre de 2017 desde www.oei.es/historico/inicial/articulos/educacion_infantil_derecho_espana.pdf | |
dc.relation.references | Ospina, W. (s.f). Carta al maestro desconocido. Recuperado el 15 de Julio de 2017 desde http://guillermoramirez.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=29 | |
dc.relation.references | Posada, P. (2017). Pilar Posada, una pedagoga que incentiva a maestros y padres a jugar con la música. Recuperado el 14 de Septiembre de 2017 desde http://maguared.gov.co/pilarposada/ | |
dc.relation.references | Psicología (s.f). La percepción ambiental. Recuperado el 5 de Mayo de 2017 desde http://www.ub.edu/psicologia_ambiental/uni2/2210.htm | |
dc.relation.references | Psicología, D. (2007). Sensación y Percepción. Recuperado el 15 de Junio de 2017 desde https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/3834/27/TEMA%203_PROCESOS%20PSICOL% C3%93GICOS%20BASICOS.pdf | |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23. ed.). Recuperado el 18 de Mayo de 2017 desde http://www.rae.es/ | |
dc.relation.references | Researchgate. (2008-2017). Estructura biológica y anatómica del oído. Recuperado el 7 de Junio de 2017 desde https://www.researchgate.net/figure/247773842_fig8_Figure-21-Human-ear | |
dc.relation.references | INTEF (s.f). Cualidades del sonido. Recuperado el 9 de Junio de 2017 desde http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/60/cd/02_elsonido/2_cualidades_del_sonido.html | |
dc.relation.references | SMC. (2014). Colocación de implantes cocleares. Recuperado el 7 de Junio de 2017 desde http://salutarismedicalcenter.blogspot.com.co/2014/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |