Show simple item record

dc.contributor.authorPaula Juliana, Sànchez Rubio - directorspa
dc.contributor.authorCastañeda Martìnez, Sandra Patriciaspa
dc.date.accessioned2019-07-22T12:44:53Z
dc.date.available2019-07-22T12:44:53Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21672spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9962
dc.description.abstractEn el trabajo que aquí se presenta, se abordan las representaciones sociales respecto9a la educación infantil y su rol social, a través de la sistematización de experiencias del colectivo Akelarre, conformado por estudiantes de la licenciatura de Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, con la intención de analizar y valorar los aportes que las vivencias emprendidas por este colectivo desde la Acción colectiva y la experiencia pueden aportar a los maestros información de esta licenciatura, a los maestros formadores y al programa generar una nueva perspectiva social frente a la labor del educador infantil. Lo que se presenta responde a la sistematización de diversas experiencias que dieron lugar entre los periodos académicos 2014 1 y el 2017-2 , en búsqueda de identificar los aportes a los procesos de formación política de los educadores infantiles desde este escenarios alternativos. Por otro lado, establecer dentro del trabajo lugares dialógicos entre la teoría y la práctica y así mismo dar sustento argumentativo a las experiencias más significativas que vivieron las integrantes del colectivo. Cuando se hace referencia la formación política se busca analizar las incidencias que género las acciones emprendidas en el colectivo para la construcción de subjetividades políticas en las maestras en formación de educación infantil.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectUniversidad Pedagógica Nacional - Educación superior - Bogotáspa
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.subjectMovimiento Estudiantil - Educadoresspa
dc.subjectMovimiento estudiantilspa
dc.subjectEducación infantilspa
dc.subjectSistematización Akelarrespa
dc.subjectAcción colectivaspa
dc.subjectFormación política - Maestros en formaciónspa
dc.subjectEducación Infantil - Representaciones socialesspa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.titleColectivo AKELARRE: experiencias alternativas de formación política para la educación infantilspa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantil - Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2434
dc.relation.referencesAdams, Neuta y Rios. (2008). La práctica reflexiva como acción transformadora del Maestro. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesAguilera, A. (2014). Subjetividades políticas en movimiento(s): La defensa de la Universidad Pública en Colombia y México. (1ra. Ed.). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesAraya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales (FLACSO). Sede Académica Costa Rica.spa
dc.relation.referencesBautista, Barragán y Hurtado. (2017) (ponencia)Repercusiones del enfoque de desarrollo económico en la educación rural: hacia la construcción y reconocimiento de propuestas pensadas desde la diversidad. Memorias. II Bienal Iberoamericana de infancias y juventudes.spa
dc.relation.referencesBromberg, A.; Kirsanov, M. y Puente, L. (2008). Formación profesional docente. Nuevos enfoques. Buenos Aires: Editorial Bonum.spa
dc.relation.referencesColectivo Akelarre (2015). Caminatas-Taller. Archivo del Colectivo. Bogotá.spa
dc.relation.referencesColectivo Akelarre (2015). Cinefilitos. Archivo del Colectivo. Bogotáspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (8 de febrero 1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesDelgado, R. (2007). Los marcos de acción colectiva y sus implicaciones culturales en la construcción de ciudadanía.spa
dc.relation.referencesGiroux, H.(1990) Los profesores como intelectuales. Piados. Barcelona. pp 117-1787spa
dc.relation.referencesHerráez, G, (2014). La educación infantil, ¿Un trabajo de mujeres?.Universidad de la Rioja. España.spa
dc.relation.referencesHome UPN. (s.f.). Información general. Principios y objetivos. En: objetivos. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de <http://www.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?id=8675>spa
dc.relation.referencesJara, O. (2015). La sistematización de experiencias produce un conocimiento crítico, dialógico, transformador. Revista Docencia. (55). Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesJiménez, C. (2006). Acción colectiva y movimientos sociales. Nuevos enfoques teóricos y metodológicos. Universidad Autónoma de Chapingo. México. Recuperado de http://www.contemporaneaugr.es/files/Tema%201_%20Teor%C3%ADas%20Movimientos %20Sociales.pdfspa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (s.f). Conferencia: La Experiencia y sus lenguajes. Departamento de Teoría de la Educación. Universidad de Barcelona. Recuperado de http://www.me.gov.ar/curriform/publica/oei_20031128/ponencia_larrosa.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, B. (15 marzo de 2016). Video Conferencia Jorge Larrosa completo. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=J89esh7uRwsspa
dc.relation.referencesMartínez, Castro y Noguera. (1999) Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial.Sociedad Colombiana de Pedagogía.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2008). Redes Pedagógicas: La constitución del maestro como sujeto político. Colección Seminarium Magisterio. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMejía, R. (2015). La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas. Bogotá: Planeta paz.spa
dc.relation.referencesMelucci, A. (1999). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. Editorial, El colegio de México. México.spa
dc.relation.referencesMemorias.(2017) Mesa 1_15. Experiencia Colectiva:¿Necesidad o pertinencia de los niños, niñas y maestros como sujetos políticos en la construcción social?. II Bienal Iberoamericana de infancias y juventudes.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (14 septiembre 1979). Por el cual se adoptan normas sobre el ejercicio de la profesión docente. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103879_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesOACEP. (2012). Guía metodológica del Observatorio de Acciones Colectivas por la educación y la pedagogía en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesOcampo, O. (2013). El movimiento sindical de los maestros en Colombia: de la acción colectiva estratégica a la acción colectiva identitaria. Universidad Autónoma de Manizales. Colombiaspa
dc.relation.referencesPascual, G. (2014). La Educación Infantil ¿un trabajo para mujeres? Universidad de la Rioja. Españaspa
dc.relation.referencesPrieto, Sánchez y Martínez. (2017). (ponencia).Colectivo AkelarrE: Experiencia colectiva transformadora de imaginarios desde el proceso de formación. Memorias. II Bienal Iberoamericana de infancias y juventudes. (pp. 2612-1618) Tomado de: http://bienal-clacso-redinju-umz.cinde.org.co/IIBienal/memorias/Eje%206_.pdfspa
dc.relation.referencesPresentación. Licenciatura en educación infantil. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=398spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. & Pabón, R. (2001). La movilización por la educación: momentos. protagonistas y resultados. P. 77. Expedición Pedagógica Nacional. Pensando el Viaje. Bogotá Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesSalgado, Serna, Héctor.(2006) Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas: desafíos en los procesos de configuración de la subjetividad política. Revista Colombiana de Educación [en linea] 2006, (Enero-Junio) : [Fecha de consulta: 31 de octubre de 2017. pp 198-215.spa
dc.relation.referencesShabel, P. (2013). Los niños y niñas como constructores de conocimiento: Un caso de investigación participativa. Universidad de Buenos Aires. Argentinaspa
dc.relation.referencesStefanoni, P. (2003). MAS-IPSP: la emergencia del nacionalismo plebeyo. OSAL, 65(12). Recuperado de http://www.historiadores.com.ar/Trabajos/Osal/osal/osal12/org/d1stefanoni.pdf.spa
dc.relation.referencesSuárez, H. (2009) Pierre Bordieu: político y científico. Estudios Sociológicos XXVII: 80, 2009spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2009). Las lógicas de la acción colectiva, aportes para ampliar la comprensión de los movimientos sociales. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2009). Acción Colectiva y subjetividad. Un balance desde los estudios sociales. Revista Folios. (30), 51-74. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.spa
dc.relation.referencesVargas, I. (2012) La entrevista en la investigación cualitativa: Nuevas tendencias y retos. Universidad Nacional, Costa Rica. Volumen 3. N, 1. pp 119-139.spa
dc.relation.referencesVergara, M. (2013). La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión. Universidad Pedagógica Nacional. Pedagogía y Saberes (41), 111-120.spa
dc.relation.referencesYarza, A. (2017). Estado de estudios e investigación en Infancias en Colombia 2006-2014. Universidad de Antioquia, Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. Recuperado de http://ascofadeinfancias.wixsite.com/infanciasencolombia/copia-de-inicio.spa
dc.relation.referencesZemelman, H. (1996) Problemas antropológicos y utópicos del conocimiento. México: El Colegio de México.spa
dc.relation.referencesZúñiga, R., Mejía, R. & Duarte, L. (2015). La sistematización de experiencias en América Latina y el Caribe. Aportes a la práctica docente. Revista Docencia. (55). Santiago de Chilespa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/