Show simple item record

dc.contributor.advisorGamboa Pérez, Paola Milenaspa
dc.contributor.authorAngola Quimbayo, Lorena Janellespa
dc.contributor.authorNiño Contreras, Vivianaspa
dc.date.accessioned2019-07-22T12:13:23Z
dc.date.available2019-07-22T12:13:23Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21666
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9958
dc.description.abstractEl presente documento comparte el desarrollo de la construcción de una propuesta de trabajo de grado del Programa de Licenciatura en Educación Infantil, desarrollada colectivamente en la Biblioteca Pública de Suba Francisco José de Caldas, que buscó brindar experiencias alrededor de la lectura junto con bebés y sus familias, mediadas por el reconocimiento de los afectos y emociones presentes. Durante este proceso de formación para la investigación que hoy define esta propuesta, nos encontramos con tres (3) rasgos que definen un contexto problémico actual en el campo de estudios de la educación inicial, los cuales principalmente se refieren a: 1. escasas propuestas para los bebés y sus familias en la Biblioteca de Suba pensadas desde las potencialidades educativas presentes en este tipo de espacios públicos y culturales, 2. incertidumbres frente al trasfondo que anima las distintas propuestas de lectura dirigida a bebés pensadas desde las Bibliotecas, así como también, 3. la oportunidad y potencialidad que puede representar el trabajo pedagógico de educadores/as infantiles en un escenario distinto al escolar como lo es la Red Distrital de Bibliotecas Públicas (Biblored). Estos encuentros con un contexto problémico que animó pensar y estructurar una propuesta, nos dieron la oportunidad de construirla colectivamente al reconocer el lugar protagónico de quienes en ella participaron, así, bebés, los papás, las mamás y los/as abuelos/as se sintieron parte de esta, al lograr una identificación con el lugar de la Biblioteca y su sintonía con sus necesidades, intereses, saberes, formas de amar y de ver el mundo alrededor de experiencias lectoras pensadas en la primera infancia. A su vez, se refleja en este proyecto la vitalidad de nuestro trabajo pedagógico en la biblioteca para construir experiencias colectivas que integren la comunidad. Todo esto se logró a través de experiencias construidas con la participación de la comunidad y pensadas desde el valor del afecto, reconociendo a la lectura mucho más que la decodificación del texto escrito, toda vez que, se leen emociones, gestos, rostros sonidos, el medio, como también el contexto. Las cuales paulatinamente, por dos años, permiten reconocer un espacio los días viernes en la Biblioteca pública de encuentro, afecto y fascinación alrededor de la lectura.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectBiblioteca Pública de Suba Francisco José de Caldas - Familias - Bogotáspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectLectura - Bebesspa
dc.subjectBibliotecaspa
dc.subjectEducación inicialspa
dc.subjectEducación inicial - Familiaspa
dc.subjectLectura y afectospa
dc.subjectLectura con bebesspa
dc.title“Lecturas en familia y con el corazón una propuesta pedagógica dirigida a bebés y sus familias en la Biblioteca pública de Suba”.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArana, J. (1999). El estanque y el río. TK, 10. Obtenido de http://www.asnabi.com/revista/tk7/09arana.pdfspa
dc.relation.referencesAguirre. (2000). Socialización y Practicas de crianza. Colombia: biblioteca unal. Obtenido de Socialización y Practicas de crianza: http://www.bdigital.unal.edu.co/1548/5/02CAPI01.pdfspa
dc.relation.referencesBaeza, A. (30 de octubre de 2013). Bigblogtecarios. Obtenido de http://www.biblogtecarios.es/anabaeza/crear-el-habito-de-leer-en-los-maspequenos/spa
dc.relation.referencesBiblored. (s.f.). Biblioteca Pública de Suba Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesBiblored. (s.f.). Biblored. Obtenido de http://www.biblored.gov.co/infanciaspa
dc.relation.referencesBiblored. (s.f.). Primera Infancia. Obtenido de Biblored: http://www.biblored.gov.co/primera-infanciaspa
dc.relation.referencesCabrejo, E. (2001). La lectura empieza antes de los textos escritos. Obtenido de Fundalectura: http://www.mlagundia.net/wp-content/uploads/2012/10/La-lecturacomienza_-Evelio-C.pdfspa
dc.relation.referencesCabrejo, E. (2008). Lenguaje y construcción de la representacion del otro en los niños y niñas. Bogotá: Fondo de publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesCabrejo, E. (2008). Música de la lengua, literatura y organización psiquica del bebé. Colombia: Biblioteca Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCabrejo, E. (2009). Competencias de los bebés y disponibilidad siquica de los adultos: una alianza insispensable. noveno congreso Nacional de lectura. Colombia: Fundalectura.spa
dc.relation.referencesCabrejo, E. (19 de Febrero de 2015). La lectura en casa. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=huu3KYL8IpMspa
dc.relation.referencesCalvo, Camargo & Pineda . (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? Bogotá: Revista Internacional de Investigación en Educación.spa
dc.relation.referencesCastro, B. (2014). Política Pública en bibliotecas: reflexiones sobre su evaluación. Obtenido de redalyc.org: http://www.redalyc.org/html/635/63546506006/spa
dc.relation.referencesColmenares, A. (2012). Investigación-acción participativa,una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3. Obtenido de https://vocesysilencios.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/viewArticle/115/272spa
dc.relation.referencesCornejo, C. (2001). Piaget, Vigotski y Maturana: Tres voces dos constructivismos. Psykhe, 10.spa
dc.relation.referencesDelgado. (2014). Tu bebé genio. Recuperado el 19 de Noviembre de 2016, de http://tubebegenio.blogspot.com.co/2013/06/el-metodo-doman-para-ensenar-leerlos.htmlspa
dc.relation.referencesDiaz, P. (s.f.). Plataforma FLORES EN EL DESIERTO. Obtenido de LA IMPORTANCIA DEL AFECTO Y EL CUIDADO EN EL APRENDIZAJE: http://ciudadesamigas.org/wp-content/uploads/2015/08/la-importancia-delafecto.pdfspa
dc.relation.referencesGaitán, A., & Carrizosa, P. (s.f.). Apartes de documento borrador elaborado para el programa de Cero a siempre. Bogotá, Colombia. Recuperado el 2016spa
dc.relation.referencesGómez, J. (2002). La biblioteca infantil. Lectura, niños y jóvenes. Obtenido de http://www.elglobodepapel.org/pdfs/tesoros/La%20Biblioteca%20Infantil.pdfspa
dc.relation.referencesIsaza, L. (2012). El contexto familiar: un factor determinante en el desarrollo social de los niños y las niñas. Obtenido de Revista Electrónica de Psicología Social: file:///C:/Users/user/Desktop/332-1261-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Educacion y Pedagogia, 18. Obtenido de http://files.practicasdesubjetivacion.webnode.es/200000018-9863d9a585/_la_experiencia_Larrosa.pdfspa
dc.relation.referencesMaturana, H. (1993). Amor y Juego, Fundamentos olvidados de lo Humano Desde el Patriarcado a la Democracia. Santiago – Chile: Instituto de Terapia Cognitiva.spa
dc.relation.referencesMEN. (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura. Colombia: Colección Semilla.spa
dc.relation.referencesMEN. (2014). La Literatura en la Educación Inicial. Colombia.spa
dc.relation.referencesMINCULTURA. (2010). Política de Lectura y Bibliotecas. Obtenido de Ministerio de Cultura: http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/politica-delectura-y-bibliotecas/Documents/09_politica_lectura_bibliotecas.pdfspa
dc.relation.referencesMINCULTURA. (2014). Lectura, Libro y Bibliotecas. Obtenido de Ministerio de Cultura: http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/primera- infancia/publicaciones/Documents/Lectura,%20libro%20y%20bibliotecas%20inte ractivo.pdfspa
dc.relation.referencesMINCULTURA. (2014). Lenguajes y ambientes de lectura. Colombia: Crisol de Culturas ltda. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/primerainfancia/publicaciones/Documents/Lenguajes%20y%20ambientes%20de%20lectu ra%20interactivo.pdfspa
dc.relation.referencesMir, M., Batlle, M., & Hernandez, M. (2009). Contextos de colaboración familia-escuela durante la primera infancia. Revista Electrónica Investigación-acción.spa
dc.relation.referencesPetit, M. (2003). La lectura, íntima y compartida . Ballobar .spa
dc.relation.referencesPetit, M. (2006). ¿Cuándo llegará un real conocimiento a la importancia de los bibliotecarios escolares? . VII Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares. Educar.spa
dc.relation.referencesPuerta, M. (2008). El adulto mediador en la frontera de la recepción de la literatura infantil y juvenil. Obtenido de e-revistas Portal de Revistas ULA: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/anuariodoctoradoeducacion/article/view/38 53/3685spa
dc.relation.referencesReyes, Y. (2005). El libro que canta. Bogota, Colombia: Editorial Alfaguara.spa
dc.relation.referencesReyes, Y. (2007). La casa imaginaria Lectura y literatura en la primera infancia. Bogota: Norma.spa
dc.relation.referencesReyes, Y. (20 de junio de 2011). Lectura, poética y política en la primera infancia. Obtenido de Jardín infantil, librería y talleres: http://espantapajaros.com/2011/06/nuestra-directora-lectura-poetica-y-politica-enla-primera-infancia/spa
dc.relation.referencesRodriguez, G., Flores, J., & Garcia , E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada, España: Ediciones aljibe.spa
dc.relation.referencesSDIS, & SED. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesTorres, E. (2003). Palabras que acunan. Caracas, Venezuela: Banco del Libro.spa
dc.relation.referencesTorres, E. (2006). Ponencia. Trabajando con los mas jovenes del planeta. Obtenido de http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/escueladeeducacion/edip/ponencia2_08.pdfspa
dc.relation.referencesTrueba, B. (1995). Organizar el espacio de la biblioteca para los más pequeños. Educación y Biblioteca, 63.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (1994). Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública. Bogotá: Fundalectura.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/