Show simple item record

dc.contributor.advisorVega Carvajal, Yolandaspa
dc.contributor.authorRamírez Céspedes, Paola Catherinespa
dc.date.accessioned2019-07-19T20:34:38Z
dc.date.available2019-07-19T20:34:38Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21663
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9955
dc.description.abstractEsta propuesta pedagógica tiene como fin potenciar y enriquecer la expresión corporal a través del arte en los niños y niñas de Pre-Jardín 2 (40 meses- 43 meses) en el Centro Acunar Gran Yomasa, retomando así principios de la Filosofía Reggio Emilia. El primero es que el docente concibe al niño como un ser capaz de construir su propio conocimiento en todo momento, teniendo en cuenta esto se van respetando todos sus procesos y sus ritmos. También a lo largo de la presente propuesta la docente en formación asume una postura como competente, colaboradora, investigadora y guía teniendo en cuenta que este es el segundo principio de la filosofía Reggiana. Un factor muy importante también en el papel docente es el de escucha activa, donde desde su postura, su comunicación verbal o la interpretación de su lenguaje corporal escucha y se comunica con la infancia. Finalmente, se le ofrece al niño y la niña espacios significativos a través de los talleres de la propuesta pedagógica “Mi Cuerpo Expresivo y Mi Cuerpo Creativo”, donde se le permite al niño desde el cuerpo experimentar, compartir, relacionarse, interactuar con los otros, sentir nuevas sensaciones y expresarse. La presente propuesta se realiza a través de talleres en dos fases que están divididas, sin embargo, se interrelacionan y se integran.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCentro Acunar Gran Yomasa - Niños - Bogotáspa
dc.subjectFilosofía Reggio Emiliaspa
dc.subjectExpresión Corporal - Artespa
dc.subjectExpresión corporalspa
dc.subjectLenguaje corporalspa
dc.subjectLenguaje Artístico - Niñosspa
dc.subjectMetodología - Filosofía de Reggio Emiliaspa
dc.subjectNiñospa
dc.subjectLenguaje Artísticospa
dc.titleLa expresión corporal como lenguaje artísticospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbad, J. (2006). La escuela como ámbito estético según la pedagogía Reggiana. Recuperado de http://www.vitoria-gasteiz.org/spa
dc.relation.referencesAbad. J. (2014). El lenguaje corporal: simbología de las acciones en los espacios de juego. Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias. Madrid: España. Organización de Estados Iberoamericanos.spa
dc.relation.referencesAbad. J. (2014). El lenguaje corporal: simbología de las acciones en los espacios de juego. Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias. [Figura] Madrid: España. Organización de Estados Iberoamericanos.spa
dc.relation.referencesAkoschky, J. (2014). El lenguaje musical en la primera infancia. Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias. Madrid: España. Organización de Estados Iberoamericanos.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Local Usme (2010). Base cartográfica. [Figura]. Recuperado de http://web.eseusme.gov.co/phocadownload/AlasGestion/34MAPAS.pdfspa
dc.relation.referencesAltablero (s.f.). Reggio Emilia: construir con y para los niños. MinEducación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133936.htmlspa
dc.relation.referencesAzar, S. (2014). Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias. Madrid: España. Organización de Estados Iberoamericanos.spa
dc.relation.referencesBerdichevsky, P. (2009): Primeras huellas, el lenguaje plástico visual en el jardín maternal. Rosario: Homo Sapiens.spa
dc.relation.referencesBitácora (2015). Registro de los diarios de clase. Realización propiaspa
dc.relation.referencesCENTRO ACUNAR "GRAN YOMASA". (2013). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Bogotá.spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (2012). Antología de experiencias en la educación infantil iberoamericana. Madrid: España. Organización de Estados Iberoamericanos.spa
dc.relation.referencesGiráldez, A. (2009). Reflexiones en torno al lugar de las artes en la educación infantil. Una mirada a la educación infantil. Revista cuatrimestral del consejo escolar del estado. España. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/revista-cee/revista/indice-revista12.htmlspa
dc.relation.referencesGuerrero, M. (2007). En la cabeza de María. México. Ed. El armadillo.spa
dc.relation.referencesJaritonsky, P. (2010). La expresión corporal en el nivel inicial. Buenos Aires. Recuperado de http://www.buenosaires.gob.ar/spa
dc.relation.referencesLa expresión corporal en la infancia. (2011). Psicomotricidad en preescolar. [Figura] Retomado de https://psicomotricidadpreescolar.wordpress.com/2011/11spa
dc.relation.referencesLos cien lenguajes. (s.f.). [Figura]. Recuperado de: http://los100lenguajes.com/spa
dc.relation.referencesLowenfeld, V. y Lambert, W. (1961). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos AiresArgentina. Editorial Kapeluszspa
dc.relation.referencesMalaguzzi, L. (1993). Article Your image of the child: where education begins. Retomado de: https://www.childcareexchange.comspa
dc.relation.referencesMalaguzzi, L. (1993) Article Your image of the child: where education begins. [Figura]. Retomado de: https://www.childcareexchange.comspa
dc.relation.referencesMEPN. (2011). El juego y educación inicial. Argentina. Recuperado de http://portal.educ.ar/spa
dc.relation.referencesMEN. Ministerio de Educación Nacional. (2014). El arte en la educación inicial. Bogotá: Colombia. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.cospa
dc.relation.referencesMEN. Ministerio de Educación Nacional. (2014). El arte en la educación inicial. Bogotá: Colombia. [Figura] Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.cospa
dc.relation.referencesMcKee, D. (1996). Elmer. Guaynabo, Puerto Rico: Santillana. Pedagogía Reggio Emilia, 2012. Recuperado de: http://mreggioemilia.blogspot.com.cospa
dc.relation.referencesOEIspa
dc.relation.referencesRedsolare. (2011). Filosofía Reggio Emilia. Recuperado de https://www.redsolare.com.spa
dc.relation.referencesRedsolarecolombia. (sin fecha). Filosofía Reggio Emilia. Recuperado de https://redsolarecolombiadotorg.com.spa
dc.relation.referencesReggio Children. (sin fecha). Centro Internacional Loris Malaguzzi. Recuperado de http://www.reggiochildren.itspa
dc.relation.referencesReggio Children. (sin fecha). Reggio Emilia. Recuperado de http://www.reggiochildren.it/spa
dc.relation.referencesReggio Emilia. (Sin fecha). El proyecto educativo de Reggio Emilia [Figura]. Recuperado de http://www.oei.esspa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (1997). La expresión corporal como base integral de los niños. Título de Pregrado. Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesRodríguez, B. (2001). Sobre la educación artística de los niños en la edad temprana y preescolar. Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar. Recuperado de http://campus-oei.orgspa
dc.relation.referencesRogers, A. y Rogers, T. (2006). La selva loca. Colección Buenas Noches. Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesRuillier, J. (2004). ¡Hombre de Color! México. Ed. Juventudspa
dc.relation.referencesSarlé, P. (2011). El juego como espacio cultural, imaginario y didáctico. Revista infancias imágenes. (Julio - diciembre). Vol. 10 No. 2.spa
dc.relation.referencesSarlé, P. y Berdichevsky, P. (2012). Antología de experiencias en la educación infantil iberoamericana. Madrid: España. Organización de Estados Iberoamericanos.spa
dc.relation.referencesSchenks, L. (2014). La literatura en la primera infancia. Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias. Madrid: España. Organización de Estados Iberoamericanos.spa
dc.relation.referencesSIDS. Secretaria de Integración Social. (2013). Entrega de jardín Acunar para 250 niños y niñas en Usme. Recuperado de: http://www.bogota.gov.co.spa
dc.relation.referencesSIDS & SED. (2010). Lineamientos Pedagógicos y Curriculares para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá D. C.spa
dc.relation.referencesStokoe, P. (1986). La expresión corporal. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesStokoe, P. y Harf, R. (1984) La expresión corporal en el jardín de infantes. Barcelona. Paidós.spa
dc.relation.referencesTerreni, L., & Pairman, A. (2001). If the environment is the third teacher what language does she speak? Recuperado de: http://spotidoc.comspa
dc.relation.referencesTrueba, B. (1999). Talleres integrales en educación infantil. Madrid-España. Ediciones de la Torre.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (2008). Pensamiento y lenguaje. México. Ediciones Quinto Sol.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (2009). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: España. Ediciones Askal.spa
dc.relation.referencesWikimedia. (2011). Ubicación de Reggio Emilia-Italia. [Figura]. Recuperado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Emilia-Romagna_in_Italy.svgspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/