Show simple item record

dc.contributor.advisorFonseca Diaz, Andrés David - directorspa
dc.contributor.authorArias Urriago, Yorleth Magalyspa
dc.contributor.authorMerchán García, Camila Alejandraspa
dc.contributor.authorParra Montes, Diana Marcelaspa
dc.contributor.authorRojas Ricaurte, Leidy Nathaliaspa
dc.date.accessioned2019-07-19T19:56:39Z
dc.date.available2019-07-19T19:56:39Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21662spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9954
dc.description.abstractSe realiza una propuesta pedagógica que relaciona el arte y la astronomía para niños de 3 a 7 años; esta se desarrolla en el Museo del espacio del Planetario de Bogotá, planteando una ruta en el Museo, la cual permite el que niño genere una experiencia sensible a través de su visita. A su vez, se hace una serie de talleres dirigidos a los medidores del Museo con el fin de potenciar el componente pedagógico en ellos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectArtespa
dc.subjectJardín Infantil Marineritos - Niños - Bogotáspa
dc.subjectAstronomíaspa
dc.subjectPlanetario de Bogotá Museo del Espacio - Bogotáspa
dc.subjectExperiencia sensiblespa
dc.subjectArte - Propuesta pedagógicaspa
dc.subjectPlanetario de Bogotáspa
dc.subjectAstronomía- Enseñanzaspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectAstronomía - Enseñanzaspa
dc.titleHaciendo visible lo invisible: una propuesta pedagógica que vincula el arte y la astronomía para niños y niñas de 3 a 7 años en el Planetario de Bogotáspa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantil - Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2426
dc.relation.referencesAbad, J. (2009). Iniciativas de educación artística a través del arte contemporáneo para la Escuela infantil (Tesis doctoral). Universidad complutense de Madrid, Madrid, España.spa
dc.relation.referencesAgamben, G. (2007). Infancia e historia. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesAlvarado. L. y García, M. (2008 Diciembre). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza De las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. Volumen 9 (N° 2), pp 187- 202.spa
dc.relation.referencesAnónimo. (2008). La investigación cualitativa. Recuperado de https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesBachelard, G. (1948). La formación del espíritu científico. Buenos aires, Argentina: Siglo Veintiuno.spa
dc.relation.referencesBernal, A. y Román J. (2013 Septiembre). La curiosidad en el desarrollo cognitivo: análisis teórico. UNACIENCIA. Revista de Estudios e Investigaciones. Año 6, (N° 11), pp 116-128spa
dc.relation.referencesBiblioteca Virtual (S.F). Diccionario de San Josemaría Escrivá de Balaguer. Editorial Monte Carmelo.spa
dc.relation.referencesBonilla, H. y Molina, L. (2011, Julio a Diciembre). Arte y ciencia: Dos senderos que Convergen en una misma realidad. Revista nodo Nº 11, Vol. (6), pp. 39-54.spa
dc.relation.referencesBunge, M. (S.F). La Ciencia Su método y su filosofía. Recuperado de: http://www.biologia.buap.mx/ciencia-su-metodo-y-filosofia-BUNGEN.pdfspa
dc.relation.referencesBurgos, E. y Delgadillo, M. (2003). La pregunta en la vida de los niños: un aporte al desarrollo de la competencia comunicativa. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesBustacara, L, Montoya, M y Sánchez, Y (2016). El arte como medio para expresar las emociones en los niños y niñas de educación inicial. (Tesis de posgrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCabanellas, I. (2005). Territorios de la infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía. España: Colección biblioteca de Infantil.spa
dc.relation.referencesCachapuz, A. (2007, Diciembre). Arte y ciencia: ¿Qué papel juegan en la educación en Ciencias? Rev. Eureka. Enseñ. Divul. Cien., Vol. 4(2), pp. 287-294.spa
dc.relation.referencesCaltrava, J. (2009). La imagen superviviente: historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warbug. Madrid: ABADA.spa
dc.relation.referencesCarvajal, Y. (2010 Julio- Diciembre). Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul. N° 31, pp 156-169spa
dc.relation.referencesFerreira M, Pérez P. y Rubira F. (2015) Aproximaciones a la educación sensible: vivencia En los núcleos experienciales en astronomía y arte – educación.spa
dc.relation.referencesGiraldo M, & Rippe N. (2013). Planetario de Bogotá ¡Mucho más que estrellas! Bogotá, Colombia: Planetario de Bogotá.spa
dc.relation.referencesDewey. J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona, Bueno Aires, México: Paidós Ibérica, S. A.spa
dc.relation.referencesHerrera, L. (1996, 5,6 y 7 de Junio). La importancia de la observación en el proceso Educativo. Revista electrónica Interuniversitaria de formación del profesorado, 1(0), pp. 1-6.spa
dc.relation.referencesIDARTES (2015). Tejedores de vida. Arte en primera infancia. Bogotá, Colombia. Idartes.spa
dc.relation.referencesIñiguez, L. (2008). Métodos cualitativos de investigación en ciencias sociales.spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Universitat de Barcelona. Recuperado de http://files.practicasdesubjetivacion.webnode.es/200000018-9863d9a585/_la_experie ncia_Larrosa.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2004). Habilidades y actitudes científicas. Mineducacion.gov.co Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87442.htmlspa
dc.relation.referencesMEN. (2009).Qué es la educación superior Mineducacion.gov.co. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196477.htmlspa
dc.relation.referencesMEN. (2014). Serie lineamientos curriculares de lengua castellana.Mineducacion.gov.co. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2014). Serie Lineamientos curriculares preescolar. Mineducacion.gov.co. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339975_recurso_11.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2014). Serie Lineamiento pedagógico y curricular para la educación artística. Mineducacion.gov.co. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-92746_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesMorín, E, Ciurana, E, y Domingo, R. (2002). Educar en la era planetaria. Barcelona, España: Gedisa.spa
dc.relation.referencesOchoa, M. (2014, 12 de Junio). Educación alternativa: Un desafío permanente y necesario. Reevo. Recuperado de http://reevo.org/articulos/educacion-alternativa-un-desafio-permanente-y-necesario/spa
dc.relation.referencesOrozco, G. (2005 de Julio). Los museos interactivos como mediadores pedagógicos. Revista electrónica sinéctica. N° 26, pp. 38-50.spa
dc.relation.referencesOsorio, J. y Weinstein, L. (2013) El Asombro de la Educación: perspectivas, experiencias y propuestas para desarrollar nuevos paradigmas de aprendizaje. Santiago, Chile: Universidad Bolivariana S.Aspa
dc.relation.referencesOtálora, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de Competencias en la infancia. C.S. (N°5), pp. 71-96, doi: http://dx.doi.org/10.18046/recs.i5.452spa
dc.relation.referencesPallasmaa, J. (2006). Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos. Barcelona, España: Gustavo Gili. S.L.spa
dc.relation.referencesPlanetario de Bogotá. (2015). Vacantes en el planetario de Bogotá. Planetariodebogota.gov.co. Recuperado de http://www.planetariodebogota.gov.co/noticia/vacantes-en-el-planetario-debogot%C3%A1spa
dc.relation.referencesPulido. (2016). Astronomía, arte y ciencia. Bogotá. Planetario de Bogotáspa
dc.relation.referencesRamírez, A. y Rodríguez, T. (2015). “Viajeros del espacio”: ruta con experiencias lúdicas En El museo del espacio del planetario de Bogotá, para acercar a niños y niñas de 4 a 6 Años a la astronomía. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesRennó, R. (2011, 01 de Mayo). La verdad está aquí dentro: relaciones y tensiones entre arte y ciencia. Recuperado de https://www.gridspinoza.net/sites/default/files/2016-06/La%20verdad%20est%C3%A 1%20aqu%C3%AD%20dentro%3A%20relaciones%20y%20tensiones%20entre%20arte%20y%20ciencia.pdfspa
dc.relation.referencesRippe, N. (2015). Oferta de actividades Preescolar- Planetario de Bogotá.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G, Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada, España: Aljibe.spa
dc.relation.referencesRosenberg, M., Russo, P., Bladon, G. y Lindberg, L. (2013). ¿Por qué es importante la Astronomía? Recuperado de http://www.seaastronomia.es/drupal/sites/default/files/archivos/por%20que%20es%2 0importante%20la%20astronomia.pdfspa
dc.relation.referencesSagan, C. (2000). El mundo y sus demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad. Barcelona, España: Planeta.spa
dc.relation.referencesSarlé, P. y Berdichevsky, P. (2012). Juego y arte en la educación infantil. En Peralta, V. y Hernández, L. (Ed.), Antología de experiencias de la educación inicial Iberoamericana (pp.52-78). España: Cálamo & Cran.spa
dc.relation.referencesSED. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesSousa, B. (2010). Para descolonizar occidente. Más allá del pensamiento abismal. Buenos Aires, Argentina: Prometeospa
dc.relation.referencesTrilla, J; Gros, B; López, F. y Martin M. (2003). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Barcelona, España: Ariel educación.spa
dc.relation.referencesUSAID (2011). Manual para Jóvenes facilitadores. Recuperado de http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=fbwjJWFL2QM%3Dspa
dc.relation.referencesVecchi, V. (1920). Arte y creatividad en Reggio Emilia. El papel de los talleres en la Educación infantil y sus posibilidades. Madrid, España: Morata S.L.spa
dc.relation.referencesAnónimo. (S.F).Qué es el infrarrojo? Legacy.spitzer.caltech.edu. http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol/edu/ir/infrared.htmlspa
dc.relation.referencesAnónimo. (S.F). Guión. http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/guion.pdfspa
dc.relation.referencesMuseo Interactivo Mirador – El MIM.Mid.d. Recuperado de: http://www.mim.cl/spa
dc.relation.referencesPlanetario de Medellín. Planetariomedelli.org. Recuperado de: http://www.planetariomedellin.org/spa
dc.relation.referencesTomás, J., Campoy, A. y Gomes, E. (2016, 09 de Junio).Técnicas e instrumentos cualitativos De recogida de datos. Recuperado de http://www2.unifap.br/gtea/wp-content/uploads/2011/10/T_cnicas-e-instrumentos-cua litativos-de-recogida-de-datos1.pdfspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/