Show simple item record

dc.contributor.advisorLuz Kathy González Rodríguezspa
dc.contributor.authorBlandón Correa, Luisa Fernandaspa
dc.contributor.authorParra Vargas, Jenny Marcelaspa
dc.contributor.authorRojas Díaz, Caren Dayanspa
dc.contributor.authorRomero Betancourt, Breidy Johanaspa
dc.date.accessioned2019-07-19T19:39:40Z
dc.date.available2019-07-19T19:39:40Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21660spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9952
dc.description.abstractTrabajo de grado para optar por el título de Licenciadas en Educación Infantil. El presente proyecto pedagógico expone la implementación de una propuesta pedagógica realizada con niños y niñas de tres a cinco años de edad, del Centro aeioTU Olaya Herrera, ubicado en el barrio el Restrepo de la ciudad de Bogotá del departamento de Cundinamarca, la cual está organizada por cuatro fases, que desarrollan experiencias fundamentada en el diseño de un ambiente educativo a partir de la construcción de medios y materiales que propician la exploración de los lenguajes del arte: escénico, plástico, visual, sonoro y literario.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCENTRO AEIOTU OLAYA HERRERA - NIÑOS--BOGOTÁspa
dc.subjectAMBIENTES DE APRENDIZAJEspa
dc.subjectDISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJEspa
dc.subjectAMBIENTE ESCOLAR - PROPUESTA PEDAGÓGICAspa
dc.subjectARTE - TIPOLOGÍAspa
dc.subjectLENGUAJES DEL ARTEspa
dc.subjectLENGUAJE ESCÉNICOspa
dc.subjectNIÑOS - EXPERIENCIAS PEDAGÓGICASspa
dc.subjectLENGUAJE VISUALspa
dc.titleProyecto pedagógico “Diseño de ambientes para propiciar la exploración de los lenguajes del arte de los niños y las niñas de 3 a 5 años en el área de literario del Centro aeioTU Olaya Herrera”spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbad, Javier y Ruiz, V Gálvez. (2014). El juego simbólico. Editorial Graó. Barcelona.spa
dc.relation.referencesAkoschky, Judith. (1988). Cotidiáfonos: instrumentos sonoros realizados con objetos cotidianos, confección y sugerencias didácticas. Editorial Ricordi Americana. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesAkoschky, Judith. (2013). La música en la escuela infantil (0-6). Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCabanellas, Isabel. (2005). Territorios de la infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía. Editorial GRAÓ. Barcelona.spa
dc.relation.referencesCarlé, Soledad. (2006). El juego del arte. Editorial octaedro-Rosa Sensat. Barcelona.spa
dc.relation.referencesCartografía curricular aeioTU (Documento privado). "Orientaciones para potenciar el aprendizaje de los niños a través del ambiente en la experiencia educativa aeioTU". EEMN – 08 – V.001 – 27 de agosto de 2015. La cartografía curricular aeioTU es un documento privado, diseñado y elaborado por los educadores aeioTU. Diseño y diagramación: Oscar Pinto Siabatto & Carlos Andrés Dorado. Ilustración de portada: Jeison Torres. Fotografías y dibujos: Archivos de documentación de Centros aeioTU.spa
dc.relation.referencesDíez, N. Mari Carmen. (2006). Arte en la escuela infantil: apuntes sobre la creación y la libertad. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesEnríquez, L. (s/f) Ambientes de Aprendizaje en la Educación del Futuro. El futuro de la Educación a Distancia y tina. ILCE.spa
dc.relation.referencesHargreaves, David. (1991). Infancia y educación artística. Editorial, Morata. Madrid.spa
dc.relation.referencesHoyuelos, Alfredo. (2004). La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Traducción de los fragmentos en italiano Mari Carmen Doñate. Ediciones Octaedro, Rosa Sensat. Barcelona.spa
dc.relation.referencesHoyuelos, Alfredo (2005) “La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi”. Editorial Octaedro. Barcelona.spa
dc.relation.referencesHoyuelos, Alfredo. (2015). Complejidad Y Relaciones En Educación Infantil. Temas de Infancia, Ediciones Octaedro. Barcelona.spa
dc.relation.referencesKellogg, Rhoda. (1981). Análisis de la expresión plástica del preescolar. Traducción de Diorki. Editorial: Cincel-Kapelusz. Madrid.spa
dc.relation.referencesKnébel, María Osipovna. (1991). Poética de la pedagogía teatral. Edición: Redactora de la edición original N. A. Krímova. Editorial: Siglo Veintiuno Editores. México.spa
dc.relation.referencesMalaguzzi, Loris. (1920-1994). La educación infantil en Reggio Emilia. Traducción de Alfredo Hoyuelos. Ediciones Octaedro, 2001. Barcelona.spa
dc.relation.referencesPalopoli, María del Carmen y Palopoli, Cristina. (2009). Didáctica de las artes plásticas en el nivel inicial: el lenguaje visual, un camino con nuevos desafíos. Editorial Bonum. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesPorstein, Ana María. (2009). Cuerpo, juego y movimiento en el nivel inicial: propuestas de educación física y expresión corporal. Homo Sapiens Ediciones. Rosario.spa
dc.relation.referencesRinaldi, Carla (2012). “En diálogo con Reggio Emilia, La creatividad como una cualidad del pensamiento”. Editorial norma. Bogotá.spa
dc.relation.referencesRodari, Gianni. (1920-1980). Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias. Traducción Alessandra Merlo. Panamericana Editorial, 1999. Santafé de Bogotá.spa
dc.relation.referencesSánchez, J. Manuel. (2003). Literatura Infantil: Claves Para La Formación De La Competencia Literaria. Malapa: Aljibe.spa
dc.relation.referencesSpravkin, Mariana. (1998). Educación plástica en la escuela: un lenguaje en acción. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesTrueba, M. Beatriz y Rodríguez, José Luis. (2011). Títeres en el taller: el día a día de un taller de títeres con niños y niñas de 4 a 12 años. Editorial Octaedro. Barcelona.spa
dc.relation.referencesVecchi, Vea. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia: el papel de los talleres en la educación infantil y sus posibilidades. Traducido por Pablo Manzano Bernárdez, revisión de la traducción por Alfredo Hoyuelos. Ediciones Morata. Madrid.spa
dc.relation.referencesVecchi, Vea (2013). "Estética y aprendizaje". Prólogo a la estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Ediciones Morata. Madrid.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1970). Psicología del arte. Barcelona: Barral.spa
dc.relation.referencesWild, Rebeca. (1939). Aprender a vivir con niños: ser para educar. Traducción de Rebeca Wild y Leonardo Wild. Editorial Herder, 2007.Barcelona.spa
dc.relation.referencesAbad, Javier. (2011). Configuración del espacio en la escuela infantil. La escuela como ámbito estético según la pedagogía Reggiana. CSEU La Salle (adscrito a UAM). Recuperado de: http://es.slideshare.net/CepLaredo1/configuracion-del-espacio-en-laescuela-infantilspa
dc.relation.referencesAlonso, N. Arturo. (2006). Lenguaje, Literatura y Escuela: Una mirada desde la investigación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia.spa
dc.relation.referencesColl, C. & Onrubia, J. (1996). La construcción de significados compartidos en el aula: actividad conjunta y dispositivos semióticos en el control y seguimiento mutuo entre profesor y alumnos. En C. Coll & D. Edwards (Eds.), Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Aproximaciones al estudio del discurso educacional (pp. 53-73). Madrid: Aprendizaje, S. L.spa
dc.relation.referencesD´ Angelo, E. & Medina, A. (1997). La asamblea en educación infantil: su relación con el aprendizaje y con la construcción de la autonomía. Investigación en la escuela, ISSN 0213-7771, Nº 33, págs. 79-88spa
dc.relation.referencesGANTIVA, Jorge, “Gobierno escolar y democracia”, en Educación y cultura, Bogotá, Octubre de 1988.spa
dc.relation.referencesHoyuelos, Alfredo. (1996). Malaguzzi y el valor de lo cotidiano. Ponencia presentada en el Congreso de Pamplona, Diciembre 1996 por Alfredo Hoyuelos e Isabel Cabanellas.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. Pilar y Ramos, C. Escuelas Reggio Emilia y los 100 Lenguajes del niño: experiencia en la formación de Educadores Infantiles. Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación. Vol. 2. Sección 3.spa
dc.relation.referencesLoughlin, C. E. & Suina, J.H. (1987). El ambiente de aprendizaje: Diseño y Organización. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesOtálora, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. CS No.5, pp. 71-96, enero – junio 2010. Cali – Colombia.spa
dc.relation.referencesPaniagua, Gema (1990). La coherencia en el uso de los espacios, educar de 0 a 6 años. Infancia. España.spa
dc.relation.referencesRiera María, Ferrer María & Ribas Catalina. (2014). La organización del espacio por ambientes de aprendizaje en la Educación Infantil: significados, antecedentes y reflexiones. Universidad de las Islas Baleares, España.spa
dc.relation.referencesRibas, Catalina (2011). Trabajar por ambientes en educación infantil como estrategia de innovación. Universidad de las Islas Baleares, España. Indivisa, Bol. Estad. Invest., 2011, n.12, pp. 99-108. ISSN: 1579-3141.spa
dc.relation.referencesRinaldi, Carla (1998). En diálogo con Reggio Emilia. Escuchar, investigar y aprender: el ambiente de la infancia. Red solare, Reggio children, el educador. Grupo editorial Norma. Perú.spa
dc.relation.referencesRos, Nora. (2002). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 1-7. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de file:///C:/Users/Administrador/Downloads/677Ros107%20(1).PDFspa
dc.relation.referencesBrandt, Ema. (2010, Febrero). ¿Educación artística en los primeros años? Sección a cargo del comité Argentino de la Organización mundial para la Educación Preescolar (OMEP). Recuperado de http://isfd112.bue.infd.edu.ar/sitio/upload/BRAND_ARTE.pdfspa
dc.relation.referencesCañas, J. (2009). Didáctica de la expresión dramática, Una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Octaedro. Recuperado de https://elibros.octaedro.com/appl/botiga/client/img/10002.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Distrital de las Artes (IDARTES). (2015). Tejedores de vida, Arte en primera infancia. Bogotá, D.C. Colombia. Recuperado de http://www.idartes.gov.co/content/tejedores-vida-arte-en-primera-infanciaspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF. (2014). Lenguajes y ambientes de lectura. Derechos y orientaciones culturales para la primera infancia.spa
dc.relation.referencesLafarreire, George. (1999). Improvisación pedagógica y teatral, una herramienta para educar. Educación social número, 13. pág. 54-65.spa
dc.relation.referencesLineamiento pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el Distrito. (2012). Pilares de la Educación Inicial, pp. 49-64.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. De cero a siempre. Serie de orientaciones pedagógicas para la Educación Inicial en el marco de la atención integral. Documento No. 21: El arte en educación inicial.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. De cero a siempre. Serie de orientaciones pedagógicas para la Educación Inicial en el marco de la atención integral. Documento No. 23: La literatura en educación inicial.spa
dc.relation.referencesOriglio, F. (2008). Arte desde la cuna: Educación inicial para niños desde los cuatro hasta los seis años. Recuperado de http://www.amsafe.org.ar/formacion/images/2015Juego/Materiales/El_arte_desde_la_cun a.pdf.spa
dc.relation.referencesSarlé, P. (2014). Arte, Educación y primera infancia: sentidos y experiencias. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Madrid, España. Recuperado de http://www.oei.es/historico/publicaciones/LibroMetasInfantil.pdfspa
dc.relation.referencesSchafer, Murray. (2006). Hacia una educación sonora 100 ejercicios de audición y producción sonora. Recuperado de http://lorenamal.com/uploads/Talleres/2014_Afeccion_Sonora_CCD/_pdfs/9cuerpo_escu cha/Hacia%20una%20educacion%20sonora_R.Murray%20Schaffer.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Integración Social (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. Bogotá: SDIS.spa
dc.relation.referencesSutter, Larissa. (20013). Espacios en Movimiento: Guía de diseño para espacios de aprendizaje infantil, modelo aplicado para la Escuela Salvador Villar Muñoz en la Cruz Guanacaste. Universidad de Costa Rica, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://issuu.com/sutterlarissa/docs/diplomarbeitspa
dc.relation.referencesLamorisse, Albert (1959). El Globo Rojo [Cinta cinematográfica]. Francia:Films Montsouris.spa
dc.relation.referencesBuster Keaton y Edward F. (1920) Cline. El Espantapájaros. [Cinta cinematográfica].Estados Unidos: Joseph M. Schenck Productions / Metro Pictures Corporationspa
dc.relation.referencesJacques, Tati. (1958). Mi Tío. J. [Cinta cinematografica]. Francia: Gaumont Distribution, Specta Films, Gray-Film, Alter Films.spa
dc.relation.referenceshttp://www.letthechildrenplay.netspa
dc.relation.referenceshttps://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n3/e3.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://www.eleducador.com/spa
dc.relation.referenceshttp://www.redsolare.com/spa
dc.relation.referenceshttp://www.basessolidas.net/espiral.htmlspa
dc.relation.referenceshttps://issuu.com/sutterlarissa/docs/diplomarbeitspa
dc.relation.referenceshttps://www.youtube.com/watch?v=Fvr2vzqq-0Yspa
dc.relation.referencesRinaldi, C. (2001). La pedagogía de la escucha: La perspectiva de la escucha desde Reggio Emilia. En “Innovations in Early Education: The International Reggio Exchange” vol. 8 no. 4. Recuperado de http://www.educacion.objectis.net/primer-ciclo/documentosdereferencia/Lapedagog_adelaescucha_1_.docspa
dc.relation.referenceshttp://www.reggiochildren.it/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/