¿A quién le cuentas abuelo? El testimonio de los abuelos como agenciador de memoria en la escuela.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2016Author
Montes Serna, Rosa
Director / Asesor / Tutor
Merchán Díaz, Jeritza
Palabras claves
Historia reciente
Pedagogía de la memoria
Pedagogía de la esperanza
Pedagogía para el nunca jamás
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto se inscribe en las apuestas de la pedagogía de la memoria y la enseñanza de la historia reciente. Así, potencia el testimonio y el dialogo intergeneracional como posibilidad pedagógica en la enseñanza de la historia reciente del conflicto armado con niños y niñas de ciclos 1 y 2 de una institución escolar. Igualmente, se traza los siguientes objetivos: Analizar las implicaciones escolares del testimonio de los abuelos y el diálogo intergeneracional en los procesos de pedagogía de la memoria, posicionando la narrativa testimonial como un enfoque metodológico para la comprensión de la historia reciente; aportar a la formación de un sujeto crítico formado ética y políticamente con la enseñanza de la historia reciente a partir de la historia oral y el testimonio de abuelos; construir una propuesta para la enseñanza del conflicto armado colombiano para el ciclo 1 y 2 de básica primaria desde la pedagogía de la memoria y la narrativa de fuente oral directa; y caracterizar la escuela como escenario de activación de memorias-olvidos con el fin de aportar nuevos conocimientos que contribuyan a mejorar la compresión de la realidad de la historia reciente en niños y niñas de ciclo 1 y 2.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [822]