Show simple item record

dc.contributor.advisorNoguera Ramírez, Carlos Ernestoes_ES
dc.contributor.authorParra León, Gustavo Adolfo
dc.date.accessioned2017-07-07T16:41:11Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:45Z
dc.date.available2017-07-07T16:41:11Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:45Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19896es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/994
dc.descriptionEn este marco, el presente trabajo se propone avanzar en el estudio de las matemáticas escolares en su proceso de constitución como saber y disciplina escolar en la segunda mitad del siglo XIX en Colombia. Eso supone que no sólo se reconoce el acumulado de estudios realizados hasta el momento – incluyendo el que realicé en el pregrado –, en los que la mirada se ha concentrado en asuntos que tienen que ver con la noción de disciplina escolar: contenidos, métodos de enseñanza, tipos de ejercicios, etc. Además, se espera avanzar en aquellos aspectos que se encuentran en los límites e incluso exceden esa noción, y que corresponderían a una región más amplia, difusa, dispersa y envolvente del saber escolar. Esa aproximación aportaría – o al menos eso se espera – algunos elementos para comprender las relaciones tejidas entre matemáticas escolares y objetivos educativos más amplios.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.titleEntre razón y utilidad : matemáticas como saber escolar en Colombia 1845-1906es_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.subject.keywordsENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICASes_ES
dc.subject.keywordsHISTORIA DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subject.keywordsSABER ESCOLARes_ES
dc.subject.keywordsDISCIPLINA ESCOLARes_ES
dc.subject.keywordsCOLOMBIA SIGLO XIXes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
dc.relation.referencesZuluaga, O. L. Saldarriaga, O. Osorio, D. Echeverri, A. Zapata, V. (2004) La instrucción pública en Colombia, 1819-1902: surgimiento y desarrollo del sistema educativo. Zuluaga, O. L. Ossenbach, G. (compiladoras) Génesis y desarrollo de los Sistemas Educativos Iberoamericanos Siglo XIX. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio; Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia, pp. 203-287.es_ES
dc.relation.referencesZuluaga, O. L. (2001) Entre Lancaster y Pestalozzi: los manuales para la formación de maestros en Colombia, 1822-1868. Revista Educación y Pedagogía, vol. XIII, No. 29-30, pp. 41-49.es_ES
dc.relation.referencesZuluaga, O. L. (1999) Pedagogía e Historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica.es_ES
dc.relation.referencesZuluaga, O. L. (1979) Colombia: dos modelos de su práctica pedagógica en el siglo XIX. Medellín: Universidad de Antioquia.es_ES
dc.relation.referencesViñao, A. (2006) La historia de las disciplinas escolares. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria. No. 25, PP. 243-269.es_ES
dc.relation.referencesValero, P. García, G. (2014) El currículo de las matemáticas escolares y el gobierno del sujeto moderno. Bolema, v. 28, No. 49. Rio Claro, SP, Brasil, pp. 491-515.es_ES
dc.relation.referencesValero, P. Andrade-Molina, M. Montecino, A. (2015) Lo político en la educación matemática: de la educación matemática crítica a la política cultural de la educación matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 18 (3), pp. 7-20. DOI: 10.12802/relime.13.1830es_ES
dc.relation.referencesValero, P. (2007) What has power got to do with mathematics education? Philosophy of Mathematics Education Journal, vol. 21, # 13, pp. 1-13.es_ES
dc.relation.referencesValente, W. (2007) História da Educação Matemática: interrogações metodológicas. REVEMAT – Revista Electrónica de Educación Matemática. V. 2, # 2, pp. 28-49es_ES
dc.relation.referencesTröhler, D. (2014) Pestalozzi y la educacionalización del mundo. Barcelona: Ediciones Octaedro.es_ES
dc.relation.referencesTröhler, D. (2013) Los lenguajes de la educación. Los legados protestantes en la pedagogización del mundo, las identidades nacionales y las aspiraciones globales. Barcelona: Ediciones Octaedro.es_ES
dc.relation.referencesTerrón, A. Velázquez, P. A. (1999) La historia de las disciplinas escolares, una contribución especial al conocimiento de la escuela. El caso de la Aritmética. En: Revista Complutense de Educación, Vol. 10, # 1. P. 305-333.es_ES
dc.relation.referencesSolère-Queval, M. (2003) Saber. En: Houssaye, J. (Compilador) Cuestiones pedagógicas. Enciclopedia histórica. México: Siglo XXI Editores, p. 403-410.es_ES
dc.relation.referencesSierra, M. (1997). Notas de historia de las matemáticas para el currículo de secundaria. En: Rico, L. (Coord.) La educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona: Ed. Hirsori.es_ES
dc.relation.referencesSaldarriaga, O. (2015) Hacia un campo conceptual y narrativo de la pedagogía en Colombia. Cartografías de un régimen de verdad. En: Echeverri, J.A. (Editor) Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica, pp. 33-78.es_ES
dc.relation.referencesSaldarriaga, O. (2004) Gramática, Epistemología y Pedagogía en el siglo XIX: La polémica colombiana sobre los Elementos de Ideología de Destutt de Tracy (1870). Memoria y Sociedad, Vol. 8, No. 12, pp. 41-60.es_ES
dc.relation.referencesSaldarriaga, O. (2003) Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica.es_ES
dc.relation.referencesSafford, F. (1989) El ideal de lo práctico. El desafío de formar una élite técnica y empresarial en Colombia. Bogotá: Empresa Editorial Universidad Nacional; El Áncora Editores.es_ES
dc.relation.referencesRodríguez, L. M. (2011) La apropiación de la Escuela Nueva y su incidencia en la enseñanza de las matemáticas. [Tesis de maestría] Medellín: Universidad de Antioquia.es_ES
dc.relation.referencesRoa, P. A. Herrera, J. (2010) Historia de los saberes escolares en Colombia: la emergencia de la biología en la escuela colombiana 1900 – 1930. [Tesis de maestría] Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.es_ES
dc.relation.referencesRíos, R. (2015) Historia de la enseñanza en Colombia: entre saberes y disciplinas escolares. Pedagogía y Saberes, No. 42, pp. 9-20.es_ES
dc.relation.referencesQuintana Marín, L. M. (2011) Maestros escritores de la enseñanza de la lectura en Colombia (1924-1963) [Tesis de maestría] Medellín: Universidad de Antioquia.es_ES
dc.relation.referencesPestalozzi, J. H. (1826/2004) El canto del cisne. México: Editorial Porrúa.es_ES
dc.relation.referencesPestalozzi, J. H. (1801/1967) Cómo Gertrudis enseña a sus hijos. Buenos Aires: Fernández Editores.es_ES
dc.relation.referencesParra León, G. A. (2012) Enseñanza de la aritmética y la geometría en Cundinamarca durante la introducción de la pedagogía pestalozziana 1867-1894: un estudio exploratorio. [Monografía de grado]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.es_ES
dc.relation.referencesPalacio Mejía, L. V. (1993) El tradicionista y la estrategia católica. [Tesis de maestría]. Medellín: Departamento de Educación Avanzada, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.es_ES
dc.relation.referencesNoguera, C.E. (2012) El gobierno pedagógico: del arte de educar a las tradiciones pedagógicas modernas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica.es_ES
dc.relation.referencesMonroy Ríos, A. (2012) El canto en la escuela colombiana. [Tesis de maestría]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.es_ES
dc.relation.referencesMejía Echeverri, S.A. (2010) “La Nación entera, un inmenso taller”. Discursos sobre la enseñanza del dibujo en las escuelas primarias en Antioquia, 1892-1917. [Tesis de Maestría] Medellín: Universidad de Antioquia.es_ES
dc.relation.referencesMayor Mora, A. Quiñones Aguilar, A. C. Barrera Jurado, G. S. Trejos Celis, J. (2013) Las escuelas de artes y oficios en Colombia 1860-1960. Vol. 1. El poder regenerador de la cruz. Bogota: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.es_ES
dc.relation.referencesMartínez, A. Castro, J. O. Noguera, C. E. (1999) Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Bogotá: SOCOLPE.es_ES
dc.relation.referencesMartínez, A. (1986) Escuela, maestro y métodos en Colombia, 1750-1820. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.es_ES
dc.relation.referencesMarín-Díaz, D. L. (2015b) Una cartografía sobre los saberes escolares. Varios Autores. Saberes, escuela y ciudad. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP, pp. 13-38.es_ES
dc.relation.referencesMarín-Díaz, D. L. (2015a) Autoajuda, educação e práticas de si. Genealogia de uma antropotécnica. Belo Horizonte: Autêntica.es_ES
dc.relation.referencesLinares, A. (2013, septiembre 28) ¿Por qué somos tan malos en matemáticas? Periódico El Tiempo. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13088961 Consultado en: 20 de abril de 2015.es_ES
dc.relation.referencesLeón, A.C. (2012) Constitución del sujeto infantil femenino en Colombia finales del siglo XIX, comienzos del XX: entre el gobierno de sí y el gobierno de los otros [Tesis de maestría]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.es_ES
dc.relation.referencesJulia, D. (2001) A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educação No. 1, Jan/Jun 2001, pp. 9-43.es_ES
dc.relation.referencesJahnke, H. N. (1998) Orígenes de las matemáticas escolares en Alemania a principios del siglo XIX. Revista de Estudios del Currículum, vol. 1, # 4, pp. 43-58.es_ES
dc.relation.referencesHorlacher, R. (2014) ¿Qué es Bildung? El eterno atractivo de un concepto difuso en la teoría de la educación alemana. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana vol. 51, No. 1, pp. 35-45.es_ES
dc.relation.referencesHerrera Restrepo, S. M. (2012) Entre métodos y textos escolares. Enseñanza de la lectura y la escritura en la primera mitad del siglo XX en Colombia. En: Ríos, R. Sáenz, J. (Editores) Saberes, sujetos y métodos de enseñanza. Reflexiones sobre la apropiación de la Escuela Nueva en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas.es_ES
dc.relation.referencesHerrera Beltrán, C. X. (1999) Las prácticas corporales y la educación física en la escuela primaria en Colombia entre 1870 y 1913 [Tesis de maestría]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.es_ES
dc.relation.referencesHerbart, J. F. (1806/1912) Pedagogía general, derivada del fin de la educación. Madrid: La Lectura.es_ES
dc.relation.referencesGoodson, I. F. (1991) La construcción social del currículum posibilidades y ámbitos de investigación de la historia del currículum. Revista de educación # 295. P. 7-37.es_ES
dc.relation.referencesGonzález, J. E. (2005) Legitimidad y Cultura: Educación, cultura y política en los Estados Unidos de Colombia 1863-1886. Bogotá: Universidad Nacional. Centro de Estudios Sociales CES. Facultad de Ciencias Humanas.es_ES
dc.relation.referencesFoucault, M. (2006) Seguridad, territorio, población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.es_ES
dc.relation.referencesFoucault, M. (2005) El Poder Psiquiátrico. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.es_ES
dc.relation.referencesFoucault, M. (2002) Hermenéutica del sujeto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.es_ES
dc.relation.referencesFaria-Filho, L. M. Gonçalves, I. A. Vidal, D. G. Paulillo, A. L. (2004) A cultura escolar como categoria de análise e como campo de investigação na história da educação brasileira. Educação e Pesquisa, v. 30, n. 1, jan./abr. 2004, pp. 139-159.es_ES
dc.relation.referencesEcheverri, J.A. (2015) Desplazamientos y efectos en la formación de un campo conceptual y narrativo de la pedagogía en Colombia (1989-2010). En: Echeverri, J.A. (Editor) Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica. Pp. 149-200.es_ES
dc.relation.referencesD’Enfert, R. (2015) L'enseignement mathématique à l'école primaire de la Révolution à nos jours. Textes officiels, Tome II (1915-2000). Lyon: Presses universitaires de Limogeses_ES
dc.relation.referencesD’Enfert, R. (2003) L'enseignement mathématique à l'école primaire de la Révolution à nos jours Textes officiels, Tome I (1791-1914). París: INRP.es_ES
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1987) Foucault. Madrid: Pretextos.es_ES
dc.relation.referencesDávila, J. M. (2011) Ciencias útiles y planes de estudio en la Nueva Granada. Método racional y Canon Wolffiano en la filosofía escolar neogranadina (1762-1826) [Tesis de maestría]. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.es_ES
dc.relation.referencesCohen, P. C. (2001). The emergence of numeracy. National Council of Education and the Disciplines (Org.). Mathematics and democracy: The case for quantitative literacy, pp. 23-30.es_ES
dc.relation.referencesChervel, A. (1991) Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de investigación. Revista de educación # 295, pp. 57-111.es_ES
dc.relation.referencesCárdenas Mejía, J. A. Renteria Rodríguez, P. E. (1991) La instrucción pública en el estado soberano del Cauca 1870-1885. [Tesis de maestría]. Medellín: Departamento de Educación Avanzada, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.es_ES
dc.relation.referencesBishop, A. (1999) Enculturación matemática: la educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós.es_ES
dc.relation.referencesBelhoste, B. (1995) Les Sciences dans l'enseignement secondaire français, textes officiels (1789-1914). París: INRP & Economica.es_ES
dc.relation.referencesBáez Osorio, M. (2004) Las Escuelas Normales y el cambio educativo en los Estados Unidos de Colombia en el período Radical, 1870-1886. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.es_ES
dc.relation.referencesArias de Greiff, J. Espinosa, A. Historia social de la ciencia en Colombia, tomo II, matemáticas, astronomía y geología. Bogotá: Colciencias – Tercer Mundo Editores, pp. 29-68.es_ES
dc.relation.referencesArboleda, L. C. (1993) Mutis y la enseñanza de las matemáticas. Arboleda, L. C.es_ES
dc.relation.referencesÁlvarez Gallego, A. (2007) Ciencias Sociales, Escuela y Nación Colombia 1930- 1960. [Tesis de doctorado] Madrid: Departamento de Historia de la educación y Educación comparada, Facultad de Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia.es_ES
dc.relation.referencesAlbis, V. Sánchez, C. H. (2016) Matemáticas e ingeniería una historia compartida en Colombia desde 1848. Arboleda, L. C. (Editor) Desarrollo histórico de las matemáticas y la ingeniería en Colombia en los siglos XIX y XX. Bogotá: Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.es_ES
dc.relation.referencesXimenez, D. E. (1789) Arte de Escribir. Siguiendo el método de y buen gusto de D. Francisco Xavier de Palomares. Madrid: Imprenta de Benito Caro. Disponible en: http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wp-content/uploads/2015/12/1789%20- %20El%20Arte%20de%20Escribir%20compuesto%20%20por%20Estevan%20Xi menez.pdf Consultado en: Octubre 10 de 2016.es_ES
dc.relation.referencesTriana, J. M. (1845) Manual de enseñanza mutua para las escuelas de primeras letras. Bogotá: J.A. Cualla.es_ES
dc.relation.referencesTorres, A. J. de. (1797) Cartilla lacónica de las quatro reglas de aritmética práctica: dedicada por la escuela de San Carlos a la Audiencia, y Chancillería Real de este nuevo Reyno de Granada. Santafé de Bogotá: Imprenta Patriótica.es_ES
dc.relation.referencesSalgar, F. (1789) Plan de una escuela de primeras letras para la ciudad de San Juan de Girón, presentado por el Dr. Dn. Felipe Salgar. Martínez, A. (2011) Memorias de la escuela pública. Doscientos años de escuela en Colombia y Venezuela: Planes y expedientes, 1774-1821. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, pp. 417-430.es_ES
dc.relation.referencesRueda, M. A. (1906) Compendio de Aritmética (16ª Edición). Bogotá: Librería Colombiana, Camacho Roldán y Tamayo.es_ES
dc.relation.referencesProvincia de Antioquia (1821) Reglamento para el uso y gobierno de las escuelas de la Provincia de Antioquia. Rionegro: s. n.es_ES
dc.relation.referencesPeña, D. (1855) Problemas de Jeometría arreglados i dispuestos para el uso de los artesanos, de los estudiantes i de las señoritas. Bogota: Imprenta de Francisco T. Amaya.es_ES
dc.relation.referencesLleras, L.M. (1872) Aritmética práctica para el uso de las escuelas primarias de los Estados Unidos de Colombia. Manual del Niño. Bogotá: Imprenta de Medardo Rivas.es_ES
dc.relation.referencesLancaster, J. (1826) Manual de enseñanza mutua: aplicado a las escuelas primarias de los niños. Bogotá: Impreso por S.S. Fox.es_ES
dc.relation.referencesGuarín, R. (1876) Guía de los directores i directoras de las escuelas públicas del estado de Cundinamarca. Sistema moderno de enseñanza primaria. Bogotá: Imprenta de Gaitán.es_ES
dc.relation.referencesEscuela de primeras letras de enseñanza mutua de Pasto. (1840) Programa de Primeras Letras de Enseñanza Mutua de Pasto : que ofrece al público un certámen el día 22 de Julio de 1840, en la yglesia del Gran Padre San Agustín de esta ciudad a las 9 de la mañana bajo la dirección de su preceptor Andrés Santander. Pasto: Imp. Por Rafael Torres.es_ES
dc.relation.referencesEmerson, G. (Marzo 4, 1871) El Maestro de Escuela. Capítulo VI Estudios superiores. La Escuela Normal, tomo I, # 9. (134-136).es_ES
dc.relation.referencesDaguet (1894) Manual de Pedagogía Capítulo VI Arte de la Enseñanza o Didáctica – Didáctica Especial. Revista de Instrucción Pública, Año II, # 23, Noviembre de 1894. (386-395)es_ES
dc.relation.referencesColombia. (1886) Decreto Número 24 de 1886 (1° de junio) Sobre organización de las escuelas y deberes de los maestros. Anales de Instrucción Pública, Tomo IX, # 48, Julio de 1886, pp. 210-216.es_ES
dc.relation.referencesColombia (1870) Decreto Orgánico de Instrucción Pública Primaria – DOIPP (1º de noviembre de 1870) La Escuela Normal, tomo I, # 1, 2, 3. (2-9, 17-21, 33-38).es_ES
dc.relation.referencesColejio La Merced (1848) Programa de las materias sobre que pueden ser examinadas las señoritas educandas del Colejio de la Merced. Bogotá: Imprenta de Ancízar.es_ES
dc.relation.referencesBlume, A. Carreño, R. J. (1878) Guía para la enseñanza de la aritmética en las escuelas primarias: arreglada según el método pestalozziano. Primer libro. Socorro: Imp. de S. Cancino.es_ES
dc.relation.referencesBlume, A. (1876) Apéndice. Organización de las escuelas de Bogotá. En: Guarín, R. (1876) Guía de los directores i directoras de las escuelas públicas del estado de Cundinamarca. Sistema moderno de enseñanza primaria. Bogotá: Imprenta de Gaitán. (231-364).es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record