Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Neira, Diego Franciscospa
dc.contributor.authorBetancur Uricoechea, Julián Hernandospa
dc.contributor.authorClavijo Mape, Juliospa
dc.contributor.authorFajardo González, Juan Pablospa
dc.date.accessioned2019-07-18T15:43:34Z
dc.date.available2019-07-18T15:43:34Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21636
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9941
dc.description.abstractTrabajo de grado que se desarrolla a partir de la implementación del modelo de enseñanza del deporte escolar denominado “responsabilidad personal y social (MRPS)” y los cinco niveles de formación planteados por el modelo usando como contenido los juegos cooperativos en búsqueda de una construcción de una cultura de paz. Así, se utilizan prácticas deportivas para fomentar la formación de valores en niños y niñas de la escuela rural “Padilla”, ubicada en el municipio de “Lérida” en el departamento del Tolima. Como parte de la metodología se utilizan instrumentos de recolección de la información que son: entrevistas de tipo abierta y observaciones selectivas y a partir de estos se generan conclusiones que permiten evidenciar la evolución del comportamiento de los niños a partir de la implementación del modelo y comprender de qué forma sus cinco niveles de formación aporta a la construcción de una cultura de paz.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDeporte escolarspa
dc.subjectRuralidadspa
dc.subjectCultura de pazspa
dc.subjectValores axiológicosspa
dc.title“Modelo de enseñanza responsabilidad personal y social desde el deporte escolar en la ruralidad para la construcción de una cultura de paz”.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArnal, J. Latorre, A. y Sans, A. (1995) Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid.
dc.relation.referencesAganzo, (1982) Movimiento educativo rural: "escuelas campesinas”. Documentación social, Revista de Estudios Sociales de Sociología aplicada, Técnico de Caritas Española.
dc.relation.referencesAsistencia Técnica Internacional del Tercer Laboratorio de Paz, (2011) “Campesinos, Tierra Y Desarrollo Rural: Reflexiones desde la experiencia del Tercer Laboratorio de Paz”. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesArias, Perdomo, L. Silva. G, Parra, F. (2008). Caminos para crear un nuevo mundo rural. La problemática de la educación rural desde la óptica de un empresario, un secretario de Educación, un maestro y rector de una Escuela Normal y un decano de una Facultad de Educación. Recuperado en línea 10/04/2017. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article168266.htm
dc.relation.referencesBarbero González, J.I. (1993): "Introducción", en Brohm J.M. et al. (1993): Materiales de sociología del deporte. (J.I. Barbero, comp.), pp. 9-38. La Piqueta. Madrid.
dc.relation.referencesCalzada, A. (2004) Deporte y educación. Revista de Educación, núm. 335 (2004), pp. 45-60.
dc.relation.referencesCarrazco, D. y Carrazco, D. (2004) Historia general del deporte. Universidad Politécnica de Madrid.
dc.relation.referencesCarreres, F. (2014). Efectos, en los adolescentes, de un programa de responsabilidad personal y social a través del deporte extraescolar. Universidad de Alicante. Tesis de Doctorado. España.
dc.relation.referencesChaverra, (2009) Juego y Deporte: reflexiones conceptuales hacia la inclusión en el texto producido por Luz Amelia Hoyos: Tendencias del deporte escolar: sentido, fines y espacios para su desarrollo. Medellín – Colombia. Funámbulos Editores.
dc.relation.referencesChirivella, E. (2005) La resolución de conflictos en la práctica deportiva escolar. Universidad de Valencia. Valencia.
dc.relation.referencesColmenares, A; Mercedes; Piñero, M. (2008) LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas.
dc.relation.referencesContreras M. (2014) Formación para la convivencia (Sistema Nacional de Convivencia Escolar).
dc.relation.referencesCongreso de la República (1991). Constitución Política de Colombia.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia, Ley 181 de Enero 18 (1995) “por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte”.
dc.relation.referencesDevis, J. y Peiro, C. (1992). La iniciación en los juegos deportivos: La enseñanza para la comprensión. Universidad de Valencia. España
dc.relation.referencesDenzin, N. (1970): Sociological Methods: a Source Book. Aldine Publishing Company. Chicago. Documento recuperado en línea: 30 Marzo 2017 http://unescopaz.uprrp.edu/documentos/culturapaz.pdf
dc.relation.referencesDelgado, F. (2016) Modelo comprensivo como metodología para la enseñanza deportiva en educación primaria; propuesta de iniciación deportiva al balonmano. Universidad Valladolid, España.
dc.relation.referencesDel Pilar Lozada; Manjarrez, J; Muzuzu, J; Cortes, W. (2015) Perspectivas curriculares de la Cátedra de la Paz en los colegios San Juan del Camino y la Institución Educativa Distrital Aquileo Parra. Universidad de San Buenaventura Bogotá Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Departamento de Educación Tesis de grado. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesEquipo docentes Deporte Lic, (2013). Documento base renovación de registro calificado UPN p.14.
dc.relation.referencesEscartí, A. Gutiérrez, M. Pascual, C. y Wright, P. (2013) Observación de las estrategias que emplean los profesores de educación física para enseñar responsabilidad personal y social. Revista de Psicología del Deporte Vol. 22, núm. 1, pp. 159-166. Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relation.referencesEscartí (2005): Responsabilidad personal y social a través de la actividad física y el deporte. Capitulo recuperado. Editorial Graó, Barcelona.
dc.relation.referencesFernández, E. (2008) El campo uruguayo: una mirada desde la sociología rural. Facultad de Agronomía, Montevideo, Uruguay. Capitulo III Publicado p.: 49 – 66. Recuperado de la web 10/11/2017 en: https://nesauruguay.files.wordpress.com/2011/10/03-la-sociedad-rural-y-lanueva-ruralidad-emilio-fernandez.pdf
dc.relation.referencesFernández, L. (2006). Como analizar datos cualitativos. Institut de Ciències de l'Educació. Universitat de Barcelona.
dc.relation.referencesFilho, L. (1964). Introducción al estudio de la escuela nueva. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.
dc.relation.referencesFunes, S. (2000) Resolución de conflictos en la escuela: Una herramienta para la cultura de paz y la convivencia. Universidad de Salamanca. España
dc.relation.referencesGarcía, J. (1991) Sobre el concepto de ruralidad: crisis y renacimiento rural. Revista “Política y Sociedad”.
dc.relation.referencesGimeno, J. (1992) Teoría de la Enseñanza y desarrollo del currículo. Cuarta Edición. Buenos Aires. Ref. Argentina
dc.relation.referencesGómez, V. (2010) Visión crítica sobre la escuela nueva en Colombia. Revista educación y pedagogía. N. 14 y 15.
dc.relation.referencesGrau, I. (2014) Publicado el 20/10/2015 en Derecho a la educación, Derechos culturales, Libertad de Enseñanza. Revista OIDEL recuperado en línea https://oidel.wordpress.com/about/12/03/17. Referencias bibliografía.
dc.relation.referencesGreenwood, D. (2000) De la observación a la investigación-acción participativa: una visión crítica de las prácticas antropológicas. Revista de antropología social 9: 27-49. Cornell University.
dc.relation.referencesHacheter F. (1984) El deporte es paz: ¿verdad o sofisma? Trabajo presentado al IV Congreso de Filosofía de la Educación Física en Alemania.
dc.relation.referencesHernández. R, Fernández. C & Baptista, P. 2003. Metodología de la investigación. Cuarta edición. Universidad Anahuac
dc.relation.referencesHoyos, L; Gutiérrez, C; Pueyo, A: (2001) “Deporte Escolar Fundamentación Teórica” impreso por Editorial Kinesis. España
dc.relation.referencesHoyos, L. (2012) Caracterización de los programas de deporte escolar en Bogotá. Análisis de los modelos didácticos empleados para su enseñanza. Tesis Doctoral de Grado. Universidad de León, España.
dc.relation.referencesHurtado de Barrera, J. (2002). El proyecto de investigación holística. Bogotá: Magisterio. 135 p. ISBN 958-20-0638-2.
dc.relation.referencesMontañez, J. Parra, M. Sánchez, T. López, R. Latorre, JM. Blane, P. JP. Serrano JP. y Turénago, P. (2004). El Juego en el Deporte Escolar, (Revista Dialnet.
dc.relation.referencesJaramillo. S (2006) Pobreza rural en Colombia. Revista de Sociología.
dc.relation.referencesKasdan, A; Cattel, L & Woo, R. (2001). Research for organizing. Community Development Project. New York.
dc.relation.referencesLópez Pastor V., 2002 Recursos, experiencias y posibilidades para el desarrollo de la educación física en la escuela rural. Revista Tándem. Valladolid.
dc.relation.referencesManual para la Formulación y ejecución de Planes de Educación Rural Calidad y equidad para la población de la zona rural Se imprimió en la ciudad de Bogotá D.C. 100 ejemplares, el 30 de diciembre de 2012.
dc.relation.referencesMárquez M, (2009) Enseñanza de la historia del conflicto armado en Colombia: fundamentos para la construcción de propuestas para su enseñanza en el ámbito universitario.
dc.relation.referencesMartínez Bomm, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos Editorial en coedición el Convenio Andrés Bello (Bogotá, Colombia)
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional 2012 Manual para la Formulación y ejecución de Planes de Educación Rural. Calidad y equidad para la población de la zona rural.
dc.relation.references(2010) Escuela Nueva. Manual de implementación escuela nueva. Generalidades y orientaciones pedagógicas para transición y primer grado. Tomo 1.
dc.relation.referencesMEN (2014) Ley No.1732 Septiembre, por la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país, Colombia.
dc.relation.referencesNaciones unidas. (1998). Resolución A/52/13. Resolución aprobada por la asamblea general
dc.relation.referencesNarváez Eleazar (2006) .Una mirada a la escuela nueva. Revista electrónica Redalyc “Recuperado en línea 24/10/16 http://www.redalyc.org/pdf/356/35603508.pdf. Escuela de Educación. Universidad Central. Venezuela, Caracas
dc.relation.referencesOrlick, Terry. Libres para cooperar. Libres para crear. (Nuevos juegos y deportes cooperativos). Editorial Paidotribo, Barcelona, 1990
dc.relation.referencesOrlick, Terry. Juegos y deportes cooperativos desafíos divertidos sin competición
dc.relation.referencesParra, F. Cruz, C. (1996) “La educación rural: De la utopía a la realidad”. Ediciones FES Fondo Editorial Coruniversitaria. Colombia, Ibagué.
dc.relation.referencesPinheiro de Almeida, M. (2004) El juego cooperativo y la cultura de la paz en la educación infantil. V Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas Universidad Federal do Ceara – UFC.
dc.relation.referencesRomero Álvarez Y. (2011) Incidencia del PIB agropecuario en el PIB nacional. Evolución y transformación. Volumen 8, No. 2. Julio-diciembre. ISSN 0123-5834 Universidad de San Buenaventura Cali – Colombia.
dc.relation.referencesUnesco (2006) Carta internacional revisada de la educación física, la actividad física y el deporte. Recuperado en línea 20/10/16 http://portal.unesco.org/es/ev.
dc.relation.referencesUnicef (2004) Deporte Recreación y juego. Recuperado en línea 20/10/16 https://www.unicef.org/spanish/publications/files.
dc.relation.referencesUniversidad Javeriana (2016). Guía para la implementación de la cátedra de la paz. Editorial Santillana.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional (2010) Documento Proyecto Educativo Institucional. Recuperado en línea 20/10/16 http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs.
dc.relation.referencesValencia, M (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Investigación y Educación en Enfermería, vol. XVIII, núm. 1, marzo, pp. 13-26 Universidad de Antioquia Medellín, Colombia
dc.relation.referencesVillar, R. (2010). El programa escuela nueva en Colombia. Revista Educación y pedagogía Nos 14 y 15.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembInstitución Educativa Técnica Comercial Minuto de Dios Fé y Alegría sede rural Padilla - Niños - Municipio de Lérida (Tolima)spa
dc.subject.lembDeporte - Contexto ruralspa
dc.subject.lembPaz - Escuelaspa
dc.subject.lembValores sociales - Niñosspa
dc.subject.lembJuegos cooperativos - Estrategia didácticaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/