Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Neira, Diego Franciscospa
dc.contributor.authorAnselmo Quiñones, Carlos Alexisspa
dc.date.accessioned2019-07-18T14:38:47Z
dc.date.available2019-07-18T14:38:47Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21635
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9940
dc.description.abstractTrabajo de grado en el cual se realizó una caracterización de los patrones básicos de movimiento en niños afrodescendientes de 7 a 10 años de edad, observados y evaluados dentro del marco legal de la escuela, basados en la hoja de evaluación propuesta por Clenaghan y Gallahue (1998) en su libro Movimientos Fundamentales, logrando confirmar de esta manera el actual estado de desarrollo de la población. También se realizó una descripción del contexto donde crecen los niños afrodescendientes dentro y fuera de la institución educativa, por medio de una entrevista no estructurada aplicada a profesoras de la institución educativa y a padres de la comunidad, esto con el propósito de identificar como el contexto influye en el desarrollo de los patrones básicos de movimiento en los niños afrodescendientes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPatrones básicos de movimientospa
dc.subjectAfrodescendientesspa
dc.subjectDeporte escolarspa
dc.subjectIniciación deportivaspa
dc.subjectEscuela ruralspa
dc.title“Caracterización de los patrones básicos de movimiento en niños afrodescendientes de 7 a 10 años de edad, de la I.E Técnica Agro-Industrial San Luis Robles”.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBarker, Brown, Douglas, Farrow, Holland, Marsell, Natoli, Connor, Rhodes, Spinks, Treloar y Walkley. (1996). Manual para las Habilidades Motoras Fundamentales para maestros de clase. Departamento de educación. Victoria, Australia.
dc.relation.referencesBlázquez, D (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. (4 ed.) Barcelona. INDE.
dc.relation.referencesBecerra, J (2017) Matemáticas básicas estadística descriptiva, facultad de contaduría y administración. UNAM.
dc.relation.referencesCagigal, J (1979). Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires: Kapelusz.
dc.relation.referencesCalle, A, Moreno, A. (2001). el deporte en la escuela, los límites de Re contextualización. Revista digital efdeportes - buenos aires – año 6- N 30.
dc.relation.referencesClenaghan y Ghallahue. (1998). Movimientos fundamentales su desarrollo y rehabilitación. Editorial medica panamericana.
dc.relation.referencesConnelly, M. & Clandinin, J. (1990). Stories of experience and narrative inquiry. En Educational researcher.
dc.relation.referencesCuestas, O. (2008). Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación educación. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, vol. 8, núm. 15, Universidad Sergio Arboleda Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGambo, R (2010). Evaluación del grado de presencia y ausencia de los patrones fundamentales de movimiento en niños y niñas de 4 y 5 años edad pertenecientes a una institución educativa del nivel parvulario de Junji, Integra y Ministerio de Educación de viña del mar propuesta de intervención para el logro de los patrones fundamentales de movimiento. Universidad de Granada. Editorial de la Universidad de Granada.
dc.relation.referencesGarzón, M, Herrera, A. (2016). caracterización de los patrones motores básicos de movimiento en estudiantes de 7 a 10 años de edad en la institución rural José celestino mutis. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGiménez, F y Castillo, E. (2002). El tratamiento de la iniciación deportiva en la revista lecturas: educación física y deportes desde un inicio hasta la actualidad. Revista digital efdeportes – Buenos Aires año 8 N 44.
dc.relation.referencesHernández, R, Fernández, C y Baptista, M. (2014) Metodología de la investigación sexta edición. McGRAW – HILL/ Inter Americana editores, S.A DE C.Vc
dc.relation.referencesHoyos, L. (2012). Caracterización de los programas de deporte escolar en Bogotá. Análisis de los modelos didácticos empleados para su enseñanza. Universidad de León.
dc.relation.referencesLey 181, (1995) Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte.
dc.relation.referencesLópez, V. (2002) Recursos, experiencias y posibilidades para el desarrollo de la educación física en la escuela rural. Revista Tándem. Valladolid.
dc.relation.referencesLey 70, (1993) Por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política. El Congreso de Colombia.
dc.relation.referencesMedina, Y, Useshe, A. (2013). Caracterización del perfil motor a partir del programa de evaluación planteado por MC Clenaghan y Gallahue, en los niños y niñas de básica primaria del Colegio Tibabuyes Universal I.E.D en el paso previo a la iniciación deportiva global. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMartínez, A. (2003). Deporte escolar y educativo. Revista Digital efdeportes - Buenos Aires - Año 9 - N° 67.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. República de Colombia. (2010). Manual de Implementación Escuela Nueva. Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado. Tomo I. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2002). Portafolio de Modelos Educativos.
dc.relation.referencesMonje, C. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Guía Didáctica. Universidad Surcolombiana, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Neiva, Colombia.
dc.relation.referencesNiño, V. (2011). Metodología de la Investigación. Diseño y Ejecución. Ediciones de la U, Conocimiento a su alcance. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesParlebas, P. (1988). Elementos de sociología del deporte. Málaga: Unisport.
dc.relation.referencesRieder, H. y Fischer, G. (1990). Aprendizaje deportivo. Metodología y didáctica. Barcelona: Martínez Roca.
dc.relation.referencesRomero, C. (2005) La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag Vol. 11 No. 11 (JUN. 2005) p113-118
dc.relation.referencesTenorio, M. (2000) influencias en la crianza y desarrollo de los niños/as en dos comunidades afrocolombianas de valle del cauca. Universidad del Valle.
dc.relation.referencesTorres, D; Caicedo, J y Castillo, E. (2012) Infancias afrodescendientes: Una mirada pedagógica y cultural. Organización de estados iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura, OEI
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembInstitución Educativa Técnica Agroindustrial San Luis Robles - Niños - Municipio de Tumaco (Nariño)spa
dc.subject.lembMovimiento - Ejercicio físicospa
dc.subject.lembDeporte - Contexto ruralspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/