Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyecto educativo del MOIR : memoria de una agrupación política.
dc.contributor.advisor | Ortega Valencia, Piedad Cecilia | spa |
dc.contributor.author | Munévar Ortiz, Adriana Marcela | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-28T21:12:01Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:45Z | |
dc.date.available | 2017-11-28T21:12:01Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:45Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-20668 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/993 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado donde el autor elabora un análisis en torno a la construcción de prácticas educativas en la agrupación política llamada MOIR, para lo cual se aborda la construcción de su proyecto político, tomando como referencia los planteamientos de la educación popular y la pedagogía crítica, que conciben que las prácticas tienen un doble dimensión, política y educativa. Se busca a su vez reconocer el papel ocupado por las prácticas en los procesos de construcción de su cultura política. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Movimiento de izquierda | spa |
dc.subject | Pedagogía crítica | spa |
dc.subject | Militantes | spa |
dc.subject | Mito fundacional | spa |
dc.subject | Cultura política | spa |
dc.subject | Movimiento político | spa |
dc.subject | Revolución cultural | spa |
dc.subject | Proyecto político - Educativo | spa |
dc.subject | Resistencia | spa |
dc.subject | Práctica educativa | spa |
dc.subject | Agrupación política | spa |
dc.title | Proyecto educativo del MOIR : memoria de una agrupación política. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acanda, J. L. (s.f.). La problemática del sujeto y los desafíos para la teoría de la educación. Biblioteca virtual de filosofía y pensamiento cubano. Recuperado de http://biblioteca.filosofia.cu/ | |
dc.relation.references | Apple, M. (2015). Conocimiento, Poder y Educación: sobre un ser Académico /Activista. Revista Entramados – Educación y sociedad, (Año 2, número 2) 29 – 39. Recuperado de file:///C:/Users/adriana%20ortiz/Downloads/Dialnet-ConocimientoPoderYEducacion5236194%20(3).pdf | |
dc.relation.references | Archila, N. A. (2002). Colombia en el cambio de siglo: actores sociales, guerra y política. NUEVA SOCIEDAD. (noviembre – diciembre), pp. 76-89. Recuperado de http://nuso.org/media/articles/downloads/3089_1.pdf Bárcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en educación. Barcelona: Paidós Ibérica S.A | |
dc.relation.references | ___________. (marzo de 2008). "El maoismo en Colombia: La enfermedad juvenil del marxismo-leninismo". Recuperado el 16 de 01 de 2013, de http://biblioteca.clacso.edu.ar/subida/Colombia/cinep/20100926014357/elmaoismoencolo mbia.pdf.ori | |
dc.relation.references | Archila, M. y Pardo, M. (Ed.). (2001). Movimientos sociales, Estado y democracia en Colombia. Colombia: Instituto colombiano de antropología e historia. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Arendt, H. (1993). La condición humana. España: Paidos. | |
dc.relation.references | _________ (1997). ¿Qué es la política? España: Paidós Ibérica. S.A. | |
dc.relation.references | Arias, A. J. (abril 4 de 2011). La resistencia civil y democrática. Tomado de http://moir.org.co/La-resistencia-civil-y-democratica.html | |
dc.relation.references | Arráez, M., Calles, J. y Moreno, T. L. (2 de diciembre de 2006). La hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista universitaria de Investigación, 7(2), 171-181. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdf | |
dc.relation.references | Bárcena O, F., Larrosa B, J., & Mélich , J. (2006). Pensar la educaciòn desde la experiencia. Recuperado el 12 de enero de 2014, de Revista portuguesa de pedagogía: http://iduc.uc.pt/index.php/rppedagogia/article/viewFile/1157/605 | |
dc.relation.references | Bárcena, F. (1994). La práctica reflexiva en educación. España: Editorial Complutense. | |
dc.relation.references | _________ (2005). La experiencia reflexiva en educación. Barcelona: Paidós Ibérica S.A. | |
dc.relation.references | Benjamín, W. (2012). El autor como productor. En W. Benjamín, La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica y otros textos. Argentina: Ediciones Godot | |
dc.relation.references | ___________ (2012). El narrador: reflexiones sobre la obra de Nikolai Leskov. En W. Benjamín, La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica y otros textos. Argentina: Ediciones Godot | |
dc.relation.references | Bohórquez, R. (2006). Pedagogía crítica. México: Trillas | |
dc.relation.references | Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Calvagno, J. (2012). Las izquierdas y la experiencia pedagógico-política de la Universidad Obrera Argentina (1938-1943). Obtenido En Encuentro de Saberes, luchas populares, resistencia y educación recuperado de http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/seube/programas/cont/PIMSEP/Revista_En c_Saberes.pdf | |
dc.relation.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). Informe ¡Basta ya! Memorias de guerra y dignidad. Recuperado de http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/capitulos/bastaya-cap2_110-195.pdf | |
dc.relation.references | Collazos, O. (1973). Colombia tres vias a la revolución: partido comunista, Gilberto Vieira, MOIR, Francisco Mosquera, tendencia socialista, Ricardo Sánchez / entrevistas preparadas y realizadas por Oscar Collazos y Umberto Valverde. Bogotá. Colombia: Circulo Rojo. | |
dc.relation.references | De Sousa, B. (2011). Introducción: las epistemologías del sur. Recuperado el 15 de febrero de 2013, de http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/INTRODUCCION_BSS.pdf. | |
dc.relation.references | Díaz, J. A. (2010). El movimiento obrero estudiantil campesino 7 de enero y los origenes de la nueva izquierda en Colombia 1959-1969, trabajo de grado presentado para optar al titulo de Magister en Historia. Obtenido de Universidad Nacional: http://www.bdigital.unal.edu.co/4980/1/468429.2010.pdf | |
dc.relation.references | _________ (9 de marzo de 2011). Del liberalismo al maoísmo: encuentros y desencuentros políticos en Francisco Mosquera Sánchez, 1958-1969. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/achsc/v38n1/v38n1a06.pdf | |
dc.relation.references | Dussel, E. (2006). 20 tesis de política. México: siglo XXI. Recuperado el 23 de junio de 2016, http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libros/282.pdf | |
dc.relation.references | Escobar, A. (2005). Más allá del tercer mundo: Globalización y diferencia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1997). Política y educación (2nd ed.) Madrid, España: Siglo Veintiuno Ed. | |
dc.relation.references | _______ (2011). La educacióm como práctica de libertad (2nd ed.). Mexico: Grupo editorial siglo XXI | |
dc.relation.references | Giroux, H. (1983). Teoría de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico . Recuperado el 14 de 2 de 2014, de http://www.pedagógica.edu.co/storage/rce/articulos/17_07pole.pdf | |
dc.relation.references | _________. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Buenos Aires; Amorrortuo editores. | |
dc.relation.references | _________. (2005). Estudios culturales, pedagogía crítica y democracia radical. Madrid, España: Editorial Popular. | |
dc.relation.references | _________ (2011). Teoría y resistencia en educación, una pedagogía para la oposición (7th Ed.). Buenos Aires: Editorial siglo XXI. | |
dc.relation.references | Gramsci, A. (1967). La formación de los intelectuales. México: Editorial Grijalbo. | |
dc.relation.references | _________ (1970). Introducción a la filosofia de la praxis. Recuperado el 10 de enero de 2014, de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&s qi=2&ved=0CCYQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.omegalfa.es%2Fdownloadfile.ph p%3Ffile%3Dlibros%2Fintroduccion-a-la-filosofia-de-lapraxis.pdf&ei=CkPuUpWLDsedkAf_yoCQDA&usg=AFQjCNGTQQySMkF | |
dc.relation.references | _________ (1998). La alternativa pedagógica. Barcelona, (5th Ed). España: Fontamara S.A. | |
dc.relation.references | _________ (2006). Los intelectuales y la organización de la cultura, apuntes de Antonio Gramsci. Recuperado el marzo de 2014, de http://ensenadadigital.net/fundacion/images/M_images/fund/gramsci.pdf | |
dc.relation.references | Guillain, R. (1972). China después de la revolución cultural. México: Serie popular Era. | |
dc.relation.references | García, D. (1989). Protesta y política: los movimientos anti-guerra en Estados Unidos, 1965- 1975. Historia Crítica. (enero – junio). pp. 33 – 65. Recuperado de http://historiacrítica.uniandes.edu.co/view.php/12/index.php?id=12 | |
dc.relation.references | González, R. D., & Acevedo, T. A. (2011). Movilización y protesta estudiantil en Colombia (1971). Una lectura desde la organización gremial por el cogobierno universitario y la memoria de protagonistas y testigos. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras. Vol. 16, núm. 2, julio-diciembre, pp. 221- 242. Recuperado de file:///C:/Users/USER/Downloads/2492-7508-1-PB.pdf | |
dc.relation.references | Herrera, M.C. y Díaz, C.J. (Comp). (2001). Educación y cultura política: una mirada multidisciplinaria. Bogotá, Colombia: Plaza y Janes s.a. | |
dc.relation.references | Herrera, M.C. Infante, R. Pinilla, A.V. & Díaz, C. (2005). La construcción de cultura política en Colombia, proyectos hegemónicos y resistencia culturales. Bogotá, Colombia: Domardhi Ltda | |
dc.relation.references | Hierro, G. (Junio de 1981). publicaciones ANUIES. Recuperado el 6 de enero de 2014, de Gramsci y la educación: http://publicaciones.anuies.mx/revista/38/1/2/es/gramsci-y-laeducacion | |
dc.relation.references | Hobsbwam, E. (1996). Historia del siglo XX 1914 – 1991 (4th ed.) Barcelona: Crítica Grijalbo mondadori | |
dc.relation.references | Lerner, S. y Szasz, I. (2002). Para comprender la subjetividad: Investigación cualitativa en salud reproductividad y sexualidad. (2nd ed.) México: El colegio de México | |
dc.relation.references | Martínez, E. (2005). Educación, poder y resistencia. Una mirada crítica a la vida escolar. México: Editorial Doble Hélice. | |
dc.relation.references | Mosquera, F. (1976) Somos los fogoneros. Bogotá: s.n. | |
dc.relation.references | ___________ (1995). Resistencia civil. Bogotá: Tribuna Roja | |
dc.relation.references | Mclaren , P. (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Buenos Aires: Rei Argentina S.A. | |
dc.relation.references | Nieto, J. (2008). Resistencia: capturas y fugas del poder . Bogotá D.C.: Ediciones desde abajo. | |
dc.relation.references | Ocampo, J. F. (1999). Elementos para una historia de la educación pública colombiana en la segunda mitad del siglo xx: luces y conquistas, sombras y engendros: 1950-2000. Revista Educación y Cultura, No. 50. Recuperado de http://www.moir.org.co/Elementospara-una-historia-de-la.html | |
dc.relation.references | ___________. (2013). Por una educación nacional, científica y democrática. En Ceid-Fecode, Pedagogía crítica. Ponencia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://tribunamagisterial.co/por-una-educacion-nacional-cientifica-y-democratica/ | |
dc.relation.references | Ortega, P., López, D., & Tamayo, A. (2013). Pedagogía y didáctica: aproximaciones desde una perspectiva crítica. Bogotá: U. de San Buenaventura. | |
dc.relation.references | Ouviña, H. (SF). Educación popular y disputa hegemónica . Los aportes de Antonio Gramsci para el análisis de los proyectos pedagógicos de los movimientos sociales. Recuperado el 13 de noviembre de 2013, de OSERA Nª 6: http://webiigg.sociales.uba.ar/empresasrecuperadas/PDF/PDF_06/Ouvi%C3%B1a.pdf | |
dc.relation.references | Pardo, M. A. & Urrego, M. A. (Julio de 2003). El movimiento estudiantil de 1971 en Colombia. Primer Congreso Internacional sobre Historia de las Universidades de América y Europa, en la Universidad de Córdoba, Argentina. | |
dc.relation.references | Pécaut, D. (2001) Guerra contra la sociedad. Bogotá: Editorial Planeta | |
dc.relation.references | Pizarro, L. E., (2004). Una democracia asediada. Balance y perspectivas del conflicto armado en Colombia. Bogotá: Grupo editorial Norma. | |
dc.relation.references | Prada, E., García, M. C., Delgado, A., Archila, M., (2002). 25 años de luchas sociales en Colombia 1975 -2000. Bogotá D.C: CINEP | |
dc.relation.references | Rancière, J. (2006). Política, policía, democracia. Santiago de Chile: LOM Ediciones. | |
dc.relation.references | Ríos, T. (2005). La hermenéutica reflexiva en la investigación educacional. Revista enfoques educacionales, 7(1), 51-66. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/09/Rios_N7_2005.pdf | |
dc.relation.references | Torres, A. (2002). Movimientos sociales, organizaciones populares y constitución de sujetos colectivos: reconstruyendo el vinculo social . Bogotá: UNAD | |
dc.relation.references | _________ (2007). Paulo Freire y la educación popular. Revista EAD Educación de Adultos y Desarrollo. No 69. Recuperado de http://www.dvv-international.de/es/educacion-deadultos-y-desarrollo/ediciones/ead-692007/el-decimo-aniversario-de-la-muerte-de-paulofreire/paulo-freire-y-la-educacion-popular/ | |
dc.relation.references | _________ (Abril de 2012). Prácticas de producción de conocimiento en Educación popular. Obtenido de En: Encuentro de saberes, luchas populares, resistencias y educación: http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/seube/programas/cont/PIMSEP/Revista_En c_Saberes.pdf | |
dc.relation.references | Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Buenos Aires: Ediciones Ibérica S.A. | |
dc.relation.references | Tsé Tung, M. (1968), Obras escogidas Tomo II. Pekín, China: Ediciones en lenguas extranjeras. | |
dc.relation.references | Valverde, U. & Collazos, O. (1978) Colombia Tres vías a la Revolución: partido comunista (Gilberto Viera), MOIR (francisco Mosquera), tendencia socialista (Ricardo Sánchez). Bogotá: Círculo rojo editores. | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Artículo 6 [Título I]. Ley General de Educación. [Ley 115 de 1194]. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292 | |
dc.relation.references | Proyecto de programa general y estatutos del partido del trabajo de Colombia. (s.f.). MOIR | |
dc.relation.references | A la campaña, con una política de frente único. (1998, 26 de enero) Tribuna Roja Nº 75. p. 5 | |
dc.relation.references | Algo más sobre la política de Unidad y Combate. (1973, septiembre). Tribuna Roja Nº 9. | |
dc.relation.references | Carta del MOIR al PCC lucha electoral. (1975, 12 de septiembre). Tribuna Roja N0 16. pp. 6 – 7 | |
dc.relation.references | Editorial. (1972, diciembre). Tribuna Roja. Nº 8 Pp. 4-5 | |
dc.relation.references | Editorial. (1972, diciembre). Tribuna roja N° 8. p.2 | |
dc.relation.references | Editorial: Con Echeverry y la UNO a la lucha electoral - programa de la UNO. (1973, octubre). Tribuna Roja Nº 10. | |
dc.relation.references | El arte del partido en la campaña electoral: Un arma nueva, penetrante e invencible. (1976, segunda quincena de marzo). Tribuna Roja N° 21. p. 8 | |
dc.relation.references | El frente único de liberación nacional y los tres cerrojos de unidad. (1979, Febrero – Marzo). Tribuna Roja Nº 33. | |
dc.relation.references | El gobierno, la mano negra y los mamertos contra el movimiento estudiantil colombiano. (1971, agosto). Tribuna Roja Nº 2 | |
dc.relation.references | El proletariado dirige a través del Frente Único. (1975, 12 de septiembre). Tribuna Roja N° 16. p. 15 | |
dc.relation.references | El resurgir de Tribuna Roja. (1993, septiembre 28 - octubre 11). Tribuna Roja Nº 54. | |
dc.relation.references | El frente electoral de Izquierda: Necesidad de las fuerzas. (1974, 28 de febrero). Tribuna Roja Nº 11 | |
dc.relation.references | El gobierno, la mano negra y los mamertos contra el movimiento estudiantil colombiano. (1971, agosto). Tribuna Roja Nº 2. Recuperado de http://tribunaroja.moir.org.co/ELGOBIERNO-LA-MANO-NEGRA-Y-LOS.html | |
dc.relation.references | El teatro Libre de Bogotá, Una década de fructífera labor (1984, febrero). Tribuna Roja Nº 47 | |
dc.relation.references | Francisco Foronda, inolvidable ejemplo para la juventud colombiana. (1982, mayo). Tribuna Roja Nº 43. p. 11 | |
dc.relation.references | Francisco Mosquera: “El movimiento unitario se abre paso incontenible”. (1977, marzo). Tribuna Roja Nº 26. | |
dc.relation.references | Gran lucha revolucionaria de la juventud. (1971, julio). Tribuna Roja Nº 1. Recuperado de http://tribunaroja.moir.org.co/GRAN-LUCHA-REVOLUCIONARIA-DE-LA.html | |
dc.relation.references | Golpe al hegemonismo: Carta del MOIR al MNDP. (1977, segunda quincena de noviembre). Tribuna Roja Nº 30, p.2 | |
dc.relation.references | Jairo Aníbal Niño ganó premio de literatura infantil. (1977, marzo). Tribuna Roja Nº 26. P. 12 | |
dc.relation.references | Las elecciones de 1978. (1978, segunda quincena de mayo). Tribuna Roja N° 32 | |
dc.relation.references | Las elecciones y la crisis. (1981, agosto). Tribuna Roja Nº 39 | |
dc.relation.references | Los descalzos, desbrozadores de la revolución. (1995, 14 de julio de 1995). Tribuna Roja Nº 60. | |
dc.relation.references | Mesa redonda sobre la mujer. (1982, marzo). Tribuna Roja N° 42 | |
dc.relation.references | Mosquera en la proclamación de Diego Betancur: No descuidar la construcción teórica ni la lucha ideológica. (diciembre 1983 – enero 1984). Tribuna Roja Nº 46 | |
dc.relation.references | Nadie detendrá el impulso popular: a la violencia reaccionaria respondemos con la violencia revolucionaria que el pueblo organiza. (1972, 21 de marzo). Tribuna Roja Nº 6. Recuperado de http://tribunaroja.moir.org.co/NADIE-DETENDRA-EL-IMPULSOPOPULAR.htm Ni guerra, ni paz. (1984, | |
dc.relation.references | Ni guerra, ni paz. (1984, septiembre). Tribuna Roja Nº 49. | |
dc.relation.references | Nuevo teatro. (1976, Segunda quincena de febrero). Tribuna Roja N° 19 p. 13 | |
dc.relation.references | Pensamiento de Mao Tsé Tung: Nueva Democracia y Frente Unido. (1976, septiembre). Tribuna Roja Nº 23. Recuperado de http://tribunaroja.moir.org.co/PENSAMIENTO-DE-MAOTSE-TUNG-NUEVA.html | |
dc.relation.references | Por el más amplio frente de la lucha anti imperialista. (1975, 10 de mayo). Tribuna Roja Nº 15. | |
dc.relation.references | Por la unidad de la izquierda democrática. (2005, 9 de diciembre) Nº 101. | |
dc.relation.references | Posición de China ante la ONU: El medio ambiente y la ayuda externa. (1972, diciembre). Tribuna Roja. Recuperado de http://tribunaroja.moir.org.co/POSICION-DE-CHINA-ENLA-ONU-EL.html | |
dc.relation.references | Por la recuperación de la Universidad del Atlántico. (2000, 27 de abril). Tribuna Roja Nº 15. | |
dc.relation.references | Propuesta del MOIR a las fuerzas revolucionarias y al pueblo. (1976, primera quincena de febrero). Tribuna Roja. pp. | |
dc.relation.references | Respaldo popular a Echeverry: Que en esta campaña avance la lucha popular. (1974, febrero 28). Tribuna Roja Nº 11. | |
dc.relation.references | Segundo foro: También cumplió su cometido. (1977, primera quincena de agosto). Tribuna Roja Nº 27. | |
dc.relation.references | Vamos a la lucha electoral. (1972, enero). Tribuna Roja Nº 4. Recuperado de http://tribunaroja.moir.org.co/VAMOS-A-LA-LUCHA-ELECTORAL.html | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]