Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVera Rivera, Diana Andreaspa
dc.contributor.authorPachon Herrera, David Hernandospa
dc.date.accessioned2019-07-17T16:54:23Z
dc.date.available2019-07-17T16:54:23Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21632
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9937
dc.description.abstractPropuesta didáctica de fútbol que mediante el proceso de fundamentación técnica desarrolló la coordinación dinámica especial de niños de 9 y 10 años. Por tanto en el proceso de enseñanza si bien se aportó al proceso de irradiación deportiva de la técnica del pase, el remate, la conducción y el control del balón en fútbol, su objetivo preferente fue desarrollar una capacidad coordinativa que se encuentra en una fase sensible de desarrollo. Ejecutado mediante un diseño metodológico de enfoque cuantitativo, diseño cuasiexperimental, con grupo control y grupo experimental, preprueba y posprueba. Primero se realizó un diagnóstico inicial de la capacidad coordinativa, segundo la planificación y aplicación de la propuesta didáctica, y tercero la evaluación de la incidencia de la intervención.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCoordinación dinámica especialspa
dc.subjectEtapa de iniciaciónspa
dc.subjectFundamento técnico pasespa
dc.titleDesarrollo de la coordinación dinámica especial mediante una propuesta didáctica de fútbol en etapa de iniciación.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlvarez, N. y Lizarralde, J. (2014). Potencializar el desarrollo de las capacidades coordinativas por medio del skateboard, desde una perspectiva social. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAngos, L. (2014). La preparación física en el entrenamiento de las capacidades coordinativas en los niños de 7mo de básica que practican la natación de las escuelas José Enrique Rodo y Rosario González de Murillo de Quito en el año lectivo 2012-2013. Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador.
dc.relation.referencesAmigues, R y Zerbato-Poudou M. (1999). Las prácticas escolares de aprendizaje y evaluación. Fondo de Cultura Económica, México.
dc.relation.referencesAnrrango, E. (2014). Las capacidades coordinativas y su influencia en la iniciación al fútbol en los alumnos de tercero de básica de las escuelas Juan Montalvo y Francisco Calderón de la Parroquia de San Antonio de Ibarra. Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador.
dc.relation.referencesBáez, F. (2012). Fútbol a su medida. Barcelona, España: Inde.
dc.relation.referencesBalagué, N, Pol, R y Torrents, C. (2014). Entrenamiento integrado. Principios dinámicos y aplicaciones. Apunts. Educación Física y Deportes (116), pp. 60-68
dc.relation.referencesBejarano, A. (2015). Las capacidades coordinativas y su relación con el mejoramiento de la técnica del pase y control en el futbol en niños de 8 a 10 años, en la escuela provincia el oro, de la Parroquia Ayora, Cantón Cayambe, año 2013. Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador.
dc.relation.referencesBlázquez, D. (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Inde.
dc.relation.referencesBlázquez, D. (2013). Diez competencias docentes para ser mejor profesor de educación física. Barcelona, España: INDE.
dc.relation.referencesBorrelli, y Escurra, F. (2016). Formar futbolistas inteligentes. Memorias Clínica Internacional de Neurofútbol.
dc.relation.referencesCaiza, J. y Pijal, L. (2012). Estudio de las capacidades coordinativas y su influencia en los fundamentos técnicos del fútbol en los niños y niñas de 10 – 12 años de las escuelas fiscales 9 de octubre y Túpac Yupanqui de la parroquia de San Antonio de Ibarra en el año 2012 y propuesta alternativa. Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador.
dc.relation.referencesCarrera, A. y Bedoya, J. (2013). Estudio de la metodología del entrenamiento para desarrollar las capacidades coordinativas en los niños de 7 a 9 años de las escuelas de fútbol Alberto Spencer, la jugada de Édison Méndez y juvenil caleño de la ciudad de Ibarra en el año 2012-2013. Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador.
dc.relation.referencesCevallos, L. (2016). La coordinación viso pédica para el mejoramiento de la técnica colectiva del pase en el fútbol en las categorías sub 10-12-14 de la Escuela de Fútbol Santa Fé en la ciudad de Ibarra en el año 2015. Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador.
dc.relation.referencesContreras, O. (2009). Didáctica de la educación física, un enfoque constructivista. Barcelona España: Inde.
dc.relation.referencesEnríquez, E. (2015). Estudio de las cualidades coordinativas y su influencia en las técnicas básicas del básquetbol en las estudiantes de los primeros años de bachillerato unificado de la unidad de formación artesanal fiscal “pueblo sin frontera” en el año lectivo 2014. Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador.
dc.relation.referencesFIFA. (2017). Fundamentos técnicos. Recuperado de http://grassroots.fifa.com/es/ para- entrenadores-educadores-de-futbol/elementos-tecnicos-para-la-formacion-enfutbol-base/los-fundamentos-tecnicos/los-fundamentos-tecnicos.html#c1637
dc.relation.referencesFigueroa, M. (2015). Estudio de las capacidades coordinativas y su incidencia en el entrenamiento de tenis de mesa de los deportistas pre juveniles de las federaciones deportivas de Carchi, Imbabura y Pichincha en el año 2015. Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
dc.relation.referencesHoyos, L. (2012). Caracterización de los programas de deporte escolar en Bogotá. Análisis de los modelos didácticos empleados para su enseñanza. Tesis doctoral. Universidad de León, León, España.
dc.relation.referencesHurtado, J. (2013). Las capacidades coordinativas y su influencia en la ejecución de los fundamentos básicos ofensivos del minibásquet en niñas y niños de 10 a 12 años de edad en las Escuelas Fiscales María Angélica Idrobo y Sebastián de Benalcázar en la ciudad de Ibarra en el año 2014. Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador.
dc.relation.referencesGarcía, J., Navarro, M. y Ruiz J. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Principios y aplicaciones. Madrid, España: Gymnos
dc.relation.referencesGarcía, J., Navarro, M. y Ruiz J. (1996). Planificación del entrenamiento deportivo. Madrid, España: Gymnos.
dc.relation.referencesMartin, D, Nicolaus, J, Ostrowski, C y Rost, K. (2004). Metodología general del entrenamiento infantil y juvenil. Barcelona, España: Editorial Paidotribo.
dc.relation.referencesMéndez, V. (2014). Estudio de las capacidades coordinativas y su incidencia en la ejecución de fundamentos técnicos en niños de 8 a 10 años que practican deportes de combate en las provincias de Imbabura y Carchi en el año 2012-2014. Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador.
dc.relation.referencesMorejón, A. (2014). Las capacidades coordinativas especiales y su incidencia en los fundamentos técnicos del patinaje en línea de las niñas y niños de 8 a 10 años de la provincia de Imbabura en el año 2014. Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador
dc.relation.referencesMosquera, H. y Ponce, E. (2013). Estudio de los fundamentos técnicos individuales del fútbol y su relación con las capacidades coordinativas en los niños de 8 a 12 años de la unidad educativa “San Pedro Pascual de la ciudad de Quito en el año 2013”. Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador.
dc.relation.referencesMosston, M y Ashworth, S. (1986). La enseñanza de la educación física. Barcelona, España: Hispanoeuropea.
dc.relation.referencesNiño, J. (2014). Análisis comparativo de las capacidades coordinativas y su influencia en los fundamentos técnicos del futbol de salón en los estudiantes de 15– 17 años de edad de las Instituciones Educativas Eduardo Mendoza Varela, Enrique Olaya herrera y Técnica Valle de Tenza del municipio de Guateque Boyacá en el año 2014. Universidad Pedagógica Nacional, Sutatenza, Colombia.
dc.relation.referencesPlatónov, V. (2015). Construcción del proceso de preparación de los deportistas. Cali: Programa editorial Universidad del Valle.
dc.relation.referencesRamírez, D. y Rodríguez, R. (2011). Propuesta didáctica a partir de los fundamentos básicos del fútbol que contribuyan al desarrollo de las habilidades motrices en la Escuela Nueva Vida en niños de 9 y 10 años. Universidad Libre, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesReyes, R. (2011). Entrenamiento de las capacidades coordinativas en fútbol. Universidad Gran Canaria, Gran Canaria, España.
dc.relation.referencesRibera, D. (2015). Diseño de pruebas motrices coordinativas. Hacia la autoevaluación en educación física. Tesis doctoral. Universidad de Lleida, Lérida, España.
dc.relation.referencesRuiz, J. (2015). Estudio de la coordinación dinámica y su incidencia en el entrenamiento de los fundamentos técnicos del fútbol en los niños/as de los sextos y séptimos años de la escuela “Padre Doménico Leonati” durante el periodo 2014- 2015. Propuesta alternativa. Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador.
dc.relation.referencesSeirul•lo-Vargas, F. (2004). Motricidad básica y su aplicación a la iniciación deportiva. INEF, Barcelona, España.
dc.relation.referencesSicilia, C y Delgado, M. (2002). Educación física y estilos de enseñanza. Barcelona, España: Inde.
dc.relation.referencesVargas, L. (2015). Propuesta metodológica para mejorar las capacidades coordinativas en Ultimate Frisbee. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesZambrano, E. y Carrillo, R. (2015). Las capacidades coordinativas de ritmo y temporización y los juegos básicos de lógica matemática. Universidad Libre, Bogotá, Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembClub Deportivo Dorado Fútbol Club Bogotá - Jóvenesspa
dc.subject.lembFútbol - Propuesta didácticaspa
dc.subject.lembTécnica del pase - Análisisspa
dc.subject.lembCoordinación - Niñosspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/