Show simple item record

dc.contributor.advisorFonseca Cuenca, Carmen Eugeniaspa
dc.contributor.authorCuarán Ordoñez, Felipe Arnoldospa
dc.date.accessioned2019-07-16T20:14:21Z
dc.date.available2019-07-16T20:14:21Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21691
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9928
dc.description.abstractLos esfuerzos de esta investigación se orientan a optimizar las comprensiones relacionadas con la fenomenología involucrada en la interacción radiación-materia, a partir del tópico generativo denominado radiaciones ionizantes y no ionizantes. Este estudio involucra 27 estudiantes de Radiología e Imágenes Diagnósticas que cursan tercer trimestre del programa en el Centro de Formación de Talento Humano en Salud -CFTHS- del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-. A partir del tópico mencionado se planean 10 etapas de intervención, fundamentadas en el enfoque pedagógico de la Enseñanza para la Comprensión y situadas desde la cotidianidad del estudiante en su ejercicio académico-hospitalario y la interdisciplinariedad desde la Física, Química y Biología; áreas fundamentales para esta investigación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectComprensiónspa
dc.subjectCentro de formación del talento humano SENA - Educación superiorspa
dc.subjectMateria - Radiaciónspa
dc.subjectRadiaciónspa
dc.subjectIonizaciónspa
dc.subjectOndas electromagnéticas - Enseñanza de la Físicaspa
dc.subjectRadiación ionizante - Fenómeno físicospa
dc.subjectCorpuscularspa
dc.subjectOndas electromagnéticasspa
dc.subjectEnergíaspa
dc.titleComprendiendo la fenomenología involucrada en la interacción radiación - materia: estrategia didáctica orientada a la formación tecnológica en los campos de la radiología e imágenes diagnósticas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAplicaciones de la física nuclear. Recuperado de: https://www.uv.es/~diazj/fna_tema6.pdfspa
dc.relation.referencesBarrera, M. y León, P. (2014). ¿De qué manera se diferencia el marco de la enseñanza para la comprensión de un enfoque tradicional? Ruta maestra, novena edición. Paginas26-32.spa
dc.relation.referencesBohr, N. (1988). La teoría atómica y la descripción de la naturaleza. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesChamizo J & García A, J. &. (2010). Modelos y modelaje en la enseñanza de las ciencias naturales. Méxicospa
dc.relation.referencesGallego, E. (2006). Las radiaciones ionizantes: Una realidad cotidiana. Madrid, Universidad Politécnica de Madridspa
dc.relation.referencesGarcia M & De-Geus J, M. &. (2008). Introducción a la física moderna. Bogotá, Colombia: Unibiblosspa
dc.relation.referencesHewitt, P. (2007). Física conceptual. México: Pearson educación.spa
dc.relation.referencesJoiner M. & Kogel A. Basic Clinical Radiobiology. Hodder Arnold.spa
dc.relation.referencesKaplan, I. (1962). Física nuclear. Madrid, España: Aguilarspa
dc.relation.referencesMosterín, J. (1984). Conceptos y teorías en la ciencia. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesOrtega A & Jorba B, J. &. (1994). Radiaciones ionizantes utilización y riesgos. Barcelona: Edicions UPCspa
dc.relation.referencesPerdigón, B.S., & Bautista, J. (2013). Interacción: Radiación solar-materia y sus efectos en la salud. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPerkins, D.(2001). La escuela inteligente.Barcelona, España: Gedisa.spa
dc.relation.referencesQuintero, P. (2012). Estudio in vitro de la supervivencia en células tumorales irradiadas con un acelerador lineal de uso clínico. Bogotá, Universidad Nacional.spa
dc.relation.referencesRíos, E., & Solbes, J. (2007). Las relaciones CTSA en la enseñanza de la tecnología y las ciencias: Una propuesta con resultados. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias. (6), p. 24spa
dc.relation.referencesSociedad Española de Física Médica (2016). Fundamentos de Física Médica, Radiobiología y principios de Oncología. ADI servicios editoriales.spa
dc.relation.referencesStone, M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires, Argentina: Paidos.spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2014). Plan de desarrollo institucional 2014- 2019.Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/