Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrozco Cruz, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorVillamil Beltrán, Nataliaspa
dc.date.accessioned2019-07-16T20:09:56Z
dc.date.available2019-07-16T20:09:56Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21695
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9927
dc.description.abstractLa presente investigación La analogía máquina térmica e hidráulica, y su uso en la Enseñanza de la Física, se plantea y desarrolla para indagar sobre el uso de la analogía en el ámbito educativo, para ello se propone una unidad didáctica en la cual se elabora una dinámica de enseñanza que involucra el estudio de un fenómeno o concepto particular, como lo es en este caso la noción de máquina térmica, desde una perspectiva histórica a partir de la obra Reflexiones sobre la potencia motriz de Sadi Carnot y adicionalmente se hace uso de la propuesta analógica descrita por este autor, entre una máquina: térmica e hidráulica, abordando de esta manera éste concepto a partir de una serie de actividades que dan cuenta del uso de ésta y su incidencia en el aula. Este estudio se desarrolla a partir de una preocupación entorno a la enseñanza de la física en la cual ha predominado la construcción de conocimiento en cuanto a los productos de la ciencia tales como: teorías, leyes, definiciones matemáticas entre otras, desvinculados del desarrollo histórico y cultural, en el cual emergen y se consolidan. Teniendo en cuenta lo anterior, se espera que esta investigación elaborada en el marco de la línea de profundización “La enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural” aporte a los propósitos que establece la misma entre estos: reconocer los aportes que científicos han elaborado a lo largo de la construcción de la ciencia e igualmente diseñar dinámicas educativas que propicien el reconocimiento de la historia. Por otro lado, la propuesta de enseñanza elaborada se desarrolló con la participación de los maestros en formación del espacio académico de termodinámica del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional, en el II semestre de 2017.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectUniversidad Pedagógica Nacional - Educación Superior - Bogotáspa
dc.subjectMaquina de Carnotspa
dc.subjectMaquina de Carnot - Enseñanza de la físicaspa
dc.subjectMaquina hidráulicaspa
dc.subjectMolinos de agua - Analogíaspa
dc.subjectMolino de aguaspa
dc.subjectEquilibrio térmico - Estrategia didácticaspa
dc.subjectAnalogíaspa
dc.subjectEquilibrio térmicospa
dc.subjectCalorspa
dc.titleLa analogía máquina térmica e hidráulica, y su uso en la enseñanza de la Física.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBonat, M., Oliva, J., Aragón, M,. y Mateo, J. (2001). Una propuesta didáctica basada en la investigación para el uso de analogías en la enseñanza de las ciencias, Vol. 19, Nº 3, 2001, págs. 453-470. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v19n3/02124521v19n3p453.pdf
dc.relation.referencesBruner, J. (1999). La educación, puerta de la cultura. Recuperado de: http://documents.mx/documents/bruner-jerome-la-educacion-puerta-de-laculturapdf.html
dc.relation.referencesCarnot, S. (1987). Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego. (Javier Odón, trad.) Madrid: Alianza Editorial S.A. (Obra original publicada en 1824).
dc.relation.referencesForero, S. (2013). Sadi Carnot, el ciclo ideal, Vol. 7, No. 3, p. 473-477. Recuperado de: http://www.lajpe.org/sep13/19-LAJPE_813_Sandra_Forero.pdf
dc.relation.referencesGalagovsky, L., y Arduriz-Bravo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturalesel concepto de "modelo didáctico analógico, V. 19 N. 2 , p. 231- 242. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v19n2/02124521v19n2p231.pdf
dc.relation.referencesHarrison, A. & Treagust, D. (2006). Teaching and learning with analogies. Friend or Foe? En P. J. Aubusson et al. (eds.), Metaphor and Analogy in Science Education. (p.11- 24). Netherlands: Springer
dc.relation.referencesMoro, L.E. Viau, J.E. Zamorano, R.O y Gibbs, H.M. Aprendizaje de los conceptos de masa, peso y gravedad. investigación de la efectividad de un modelo analógico. Revista Eureka. Enseñ. Divul. Cien., 2007, 4(2), pp. 272-286. Recuperado de: http://venus.uca.es/eureka/revista/Volumen4/Numero_4_2/Moro_et_al_2007.pdf
dc.relation.referencesNational Reading Research Center. (1994). Teaching Science with analogy: a strategy for teachers and textbook authors. (Número 15). Recuperado de http://www.nsta.org/publications/news/story.aspx?id=53640
dc.relation.referencesRaviolo, A. Ramírez, P. y López, E.A. Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías. (2010). Revista Eureka Enseñ. Divul. Cien., 2010, 7(3), pp. 581-612. doi: 10498/9814
dc.relation.referencesSegura, D. (2002). Museo lúdico. Museo de la Ciencia y el Juego No 9 (22,34), Universidad Nacional de Colombia. p. 22 a 34
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/