Mostrar el registro sencillo del ítem
La analogía máquina térmica e hidráulica, y su uso en la enseñanza de la Física.
dc.contributor.advisor | Orozco Cruz, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Villamil Beltrán, Natalia | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-16T20:09:56Z | |
dc.date.available | 2019-07-16T20:09:56Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21695 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9927 | |
dc.description.abstract | La presente investigación La analogía máquina térmica e hidráulica, y su uso en la Enseñanza de la Física, se plantea y desarrolla para indagar sobre el uso de la analogía en el ámbito educativo, para ello se propone una unidad didáctica en la cual se elabora una dinámica de enseñanza que involucra el estudio de un fenómeno o concepto particular, como lo es en este caso la noción de máquina térmica, desde una perspectiva histórica a partir de la obra Reflexiones sobre la potencia motriz de Sadi Carnot y adicionalmente se hace uso de la propuesta analógica descrita por este autor, entre una máquina: térmica e hidráulica, abordando de esta manera éste concepto a partir de una serie de actividades que dan cuenta del uso de ésta y su incidencia en el aula. Este estudio se desarrolla a partir de una preocupación entorno a la enseñanza de la física en la cual ha predominado la construcción de conocimiento en cuanto a los productos de la ciencia tales como: teorías, leyes, definiciones matemáticas entre otras, desvinculados del desarrollo histórico y cultural, en el cual emergen y se consolidan. Teniendo en cuenta lo anterior, se espera que esta investigación elaborada en el marco de la línea de profundización “La enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural” aporte a los propósitos que establece la misma entre estos: reconocer los aportes que científicos han elaborado a lo largo de la construcción de la ciencia e igualmente diseñar dinámicas educativas que propicien el reconocimiento de la historia. Por otro lado, la propuesta de enseñanza elaborada se desarrolló con la participación de los maestros en formación del espacio académico de termodinámica del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional, en el II semestre de 2017. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Universidad Pedagógica Nacional - Educación Superior - Bogotá | spa |
dc.subject | Maquina de Carnot | spa |
dc.subject | Maquina de Carnot - Enseñanza de la física | spa |
dc.subject | Maquina hidráulica | spa |
dc.subject | Molinos de agua - Analogía | spa |
dc.subject | Molino de agua | spa |
dc.subject | Equilibrio térmico - Estrategia didáctica | spa |
dc.subject | Analogía | spa |
dc.subject | Equilibrio térmico | spa |
dc.subject | Calor | spa |
dc.title | La analogía máquina térmica e hidráulica, y su uso en la enseñanza de la Física. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bonat, M., Oliva, J., Aragón, M,. y Mateo, J. (2001). Una propuesta didáctica basada en la investigación para el uso de analogías en la enseñanza de las ciencias, Vol. 19, Nº 3, 2001, págs. 453-470. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v19n3/02124521v19n3p453.pdf | |
dc.relation.references | Bruner, J. (1999). La educación, puerta de la cultura. Recuperado de: http://documents.mx/documents/bruner-jerome-la-educacion-puerta-de-laculturapdf.html | |
dc.relation.references | Carnot, S. (1987). Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego. (Javier Odón, trad.) Madrid: Alianza Editorial S.A. (Obra original publicada en 1824). | |
dc.relation.references | Forero, S. (2013). Sadi Carnot, el ciclo ideal, Vol. 7, No. 3, p. 473-477. Recuperado de: http://www.lajpe.org/sep13/19-LAJPE_813_Sandra_Forero.pdf | |
dc.relation.references | Galagovsky, L., y Arduriz-Bravo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturalesel concepto de "modelo didáctico analógico, V. 19 N. 2 , p. 231- 242. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v19n2/02124521v19n2p231.pdf | |
dc.relation.references | Harrison, A. & Treagust, D. (2006). Teaching and learning with analogies. Friend or Foe? En P. J. Aubusson et al. (eds.), Metaphor and Analogy in Science Education. (p.11- 24). Netherlands: Springer | |
dc.relation.references | Moro, L.E. Viau, J.E. Zamorano, R.O y Gibbs, H.M. Aprendizaje de los conceptos de masa, peso y gravedad. investigación de la efectividad de un modelo analógico. Revista Eureka. Enseñ. Divul. Cien., 2007, 4(2), pp. 272-286. Recuperado de: http://venus.uca.es/eureka/revista/Volumen4/Numero_4_2/Moro_et_al_2007.pdf | |
dc.relation.references | National Reading Research Center. (1994). Teaching Science with analogy: a strategy for teachers and textbook authors. (Número 15). Recuperado de http://www.nsta.org/publications/news/story.aspx?id=53640 | |
dc.relation.references | Raviolo, A. Ramírez, P. y López, E.A. Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías. (2010). Revista Eureka Enseñ. Divul. Cien., 2010, 7(3), pp. 581-612. doi: 10498/9814 | |
dc.relation.references | Segura, D. (2002). Museo lúdico. Museo de la Ciencia y el Juego No 9 (22,34), Universidad Nacional de Colombia. p. 22 a 34 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]