Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTrujillo Téllez, Judithspa
dc.contributor.authorDelgado Quintero, Edwin Alexanderspa
dc.date.accessioned2019-07-16T19:43:14Z
dc.date.available2019-07-16T19:43:14Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21688
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9923
dc.description.abstractLa presente investigación fue desarrollo en el marco del vínculo interinstitucional entre la Universidad Pedagógica Nacional y la Institución Educativa Distrital José María Córdoba. La institución está ubicada en la localidad sexta, Tunjuelito, de la ciudad de Bogotá, teniendo como eje articulador el proyecto de inclusión con personas en condición de discapacidad visual. La investigación se consolida como una apuesta política sociocultural por resignificar el concepto de inclusión y los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, en torno al problema de definir un marco de experiencias para construir la fenomenología de la interacción entre cuerpos, por medio del estudio de la dinámica de los cuerpos, y la fenomenología de la caracterización del espacio en función de las propiedades físicas que determinan el concepto de cuerpo, materia y la acción mediada entre ellos. En este sentido, se determina el objetivo central de la investigación mediante el análisis cualitativo en torno al estudio in situ de las fenomenologías referidas, por medio de una estrategia didáctica que es desarrollada en función de la práctica pedagógica que se realizó en la institución educativa.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInteracciónspa
dc.subjectInstitucion Educativa José María Córdoba - Educación mediaspa
dc.subjectEspacio educativospa
dc.subjectPropuesta didáctica - Enseñanza de la físicaspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectEspacio - Caracterizaciónspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectPersonas con discapacidad - Aula inclusivaspa
dc.subjectCuerpo - Interacciónspa
dc.titleEl problema de la interacción entre cuerpos y la caracterización del espacio con personas en condición de discapacidad visual.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBarreto, C. Gutiérrez, L. Pinilla, B. Parra, C. (2006, Junio). Límites del constructivismo pedagógico. Educación y educadores, Vol.9 (No. 1)
dc.relation.referencesBerkson, W. (1974). Las teorías de los campos de fuerza. Desde Faraday hasta Einstein (Luisa Gonzáles, Trad.). España: Alianza editorial. (Obra original publicada en 1985)
dc.relation.referencesDíaz, J. (2015). El experimento en la construcción de conocimiento con estudiantes que presentan diversidad funcional visual: el caso de la cinemática. Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDescartes, R. (2010). Discurso del método (Manuel García, Trad.). España: Aldevara Editorial. (Obra original publicada en 1637)
dc.relation.referencesForero, Jhon. (2011). Cualidades del sonido: Una experiencia didáctica sobre la acústica, para población con limitación visual del colegio Luis Ángel Arango
dc.relation.referencesFranco, J. A. (2010). Modelos y modelaje en la enseñanza de las ciencias naturales (2010 ed., Vol. 1). (F. M. Delamain, Ed.) Mexico DF, Mexico
dc.relation.referencesGalagovsky, L. y.-B. (Diciembre de 2000). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. (19), 12
dc.relation.referencesGarcía, F. (2014). Reflexiones sobre la construcción del espacio con estudiantes que presentan diversidad funcional visual: Una perspectiva Piagetiana. Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGonzáles, F. (2003). Las analogías como modelo y como recurso en la enseñanza de las ciencias. Alambique (35), 82-89.
dc.relation.referencesKant, I. (2005). Crítica de la razón pura (Pedro Ribas, Trad.). España: Editorial Taurus. (Obra original publicada en 1781)
dc.relation.referencesLópez, O. et al. (2006). La representación espacial en invidentes congénitos. Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional- República de Colombia. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. (N° 7)
dc.relation.referencesOrozco, S. (2006). Modelos interpretativos del corpus newtoniano: Tradiciones historiográficas del siglo XX. Estudios filosóficos. Vol. 35, (228-256)
dc.relation.referencesPatarroyo, D. (2010). Equilibrio térmico: Una experiencia de termodinámica para población con limitación visual del colegio Luis Ángel Arango. Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesPires de Camargo, E. (2012). Saberes docentes para a inclusão do aluno com deficiência visual em aulas de Física. Brasil. Universidad de Sao Paulo
dc.relation.referencesPrada, W. (2015). De la acción a distancia al concepto de campo: una discusión sobre la acción a distancia en términos del desarrollo de la teoría de campos de Faraday hasta Maxwell. Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRodríguez, L.F. (2015). Criterios didácticos frente al aprendizaje de la electrificación de los cuerpos. Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRomero, A. (2011). Conceptos y teorías del aprendizaje. Murcia (España). Universidad de Murcia
dc.relation.referencesSáenz, J. L. (enero de 2009). Aportes para la enseñanza de las ciencias naturales. (M. E. Meza, Ed.) 140.
dc.relation.referencesSagan, C. (1995). El mundo y sus demonios. Cap. II. Ciencia y esperanza. Editorial Planeta
dc.relation.referencesSapon-Shevin, M. (29 de Abril de 2013). La inclusión real: Una perspectiva de justicia social. Revista de Investigación en Educación (11), 71-85
dc.relation.referencesSkliar, C. Téllez, C. S. (2008). Conmover la educación, Ensayos para una pedagogía de la diferencia. Buenos Aires, Argentina: Noveduc libros.
dc.relation.referencesUlloa, A. Paque, D. (2014). Caracterización de los fenómenos electroestáticos desde una perspectiva de campos. Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesUribe, A. (2014). Diseño de experimentos para la enseñanza de los conceptos de carga eléctrica y campo eléctrico. Bogotá D.C Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesUriza, D. (2013). Ondas acústicas: una experiencia sensible para estudiantes con limitación visual de la IED Luis Ángel Arango. Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesZemelman, Hugo. (2010). Sujeto y subjetividad: La problemática de las alternativas como construcción posible. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Vol. 9, (No 27) (p. 355-366).
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/