dc.contributor.advisor | Orozco Cruz, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Palacio Rangel, Jhayson Leon | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-16T19:06:24Z | |
dc.date.available | 2019-07-16T19:06:24Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21686 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9921 | |
dc.description.abstract | En este documento se hallan reflexiones de orden disciplinar y educativo, en las que se discute y se contextualiza la configuración del pensamiento de Michael Faraday para establecer relaciones entre su interpretación y cómo resulta significativa en la abstracción de la perspectiva de campos. Para ello, se revisan textos de la autoría de Faraday y algunos otros de científicos que trabajaron teniendo en cuenta sus ideas.
Las investigaciones que mencionan la obra de Faraday se limitan a discutir sus trabajos más famosos, como la ley de inducción, sin trascender hacia cómo dichos descubrimientos se corresponden con una cosmovisión –que posibilitó, entre otras cosas, el establecimiento de la perspectiva de campos- y, por tanto, se descarta una descripción de lo importante que resulta la articulación del pensamiento de Faraday, en tanto pone de presente la relación del electromagnetismo y la luz, para la historia y la enseñanza de la física.
En ese sentido, mi planteamiento se encamina al reconocimiento de la cosmovisión de Faraday como un hito en la historia de la física, que propició el debate con importantes teorías sobre las acciones magnéticas y eléctricas, además de conceptualizar el campo. Correspondiente a esa articulación del pensamiento, la exposición de la relación entre fenómenos electromagnéticos y lumínicos permite una reflexión acerca de la manera en que es posible fortalecer la construcción de conocimiento de los estudiantes de física. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Relación luz | spa |
dc.subject | Michael Faraday - Perspectiva de cambios | spa |
dc.subject | Electromagnetismo - Análisis | spa |
dc.subject | Electricidad y magnetismo | spa |
dc.subject | Perspectiva de cambios | spa |
dc.subject | Efecto Faraday | spa |
dc.title | La relación luz, electricidad, magnetismo y la perspectiva de campos. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ayala, M. M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes
históricos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Física y Cultura, 19-
37. | |
dc.relation.references | Berkson, William (1981). “Las teorías de los campos de fuerza desde Faraday hasta
Einstein”. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Blondel, Christine y Wolff, Bertrand (2009a). Ampère jette les bases de l'électrodynamique
(septembre 1820-janvier 1821). | |
dc.relation.references | Euler, L. (1990). “Cartas a una Princesa de Alemania sobre diversos temas de Física y
Filosofía”. Edición Carlos Mínguez Pérez. Universidad de Zaragoza. | |
dc.relation.references | Faraday, M. (1831-1852). “Experimental Researches in Electricity”. London, vol. 4 | |
dc.relation.references | Faraday, M. “Consideraciones sobre las vibraciones de los rayos”, 1846 | |
dc.relation.references | Faraday, M. “Consideraciones sobre las vibraciones de los rayos”, 1846 | |
dc.relation.references | Faraday, M. “Sobre algunos puntos de filosofía magnética”, 1855. | |
dc.relation.references | Faraday, M. “Sobre la Acción inductiva electrostática”, 1843. | |
dc.relation.references | Faraday, M. “Una especulación acerca de la conducción eléctrica y la naturaleza de la
materia”, 1844. | |
dc.relation.references | Hadfield B. Editor, Permanent Magnets and Magnetism, Wiley, New Vork, 1962. | |
dc.relation.references | Hertz, H. “Sobre las relaciones entre la luz y la electricidad”, 1889. Sexagésima-segunda
Conferencia de Científicos y Médicos Alemanes. Misc. Pprs. p.p. 313-327. | |
dc.relation.references | J. Ordóñez, V. Navarro y J.M. Sánchez Ron, Historia de la Ciencia (Editorial Espasa-Calpe,
Madrid, 2007). | |
dc.relation.references | Koponen, I. y Mäntylä, T. (2006). Generative Role of Experiments in Physics and in
Teaching Physics: A suggestion for Epistemological Reconstruction. Science &
Education, 15(31), 31-54. doi: 10.1007/s11191-005-3199-6. | |
dc.relation.references | Kuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. Chicago | |
dc.relation.references | M.C. Pérez de Landazábal y P. Varela Nieto, Orígenes del Electromagnetismo. Oersted y
Ampère (Nívola Li-bros y Ediciones, Madrid, 2003). | |
dc.relation.references | Mattis D., The Theory of Magnetism, Harper Row, New York, 1965. | |
dc.relation.references | Mawell, J. C. (1865). A Dynamical Theory of the Electromagnetic Field. En J. C. Maxwell,
Scientific Papers Vol I (págs. 526-297). Edimburgo: Scottish Academic Press. | |
dc.relation.references | Romero, A., & Rodríguez, L. D. (1999). La construcción de la historicidad de las ciencias y
la transformación de las prácticas pedagógicas. Física y Cultura, 3-16. | |
dc.relation.references | Rosenzweig R., "Magnetic Fluid", Scientific American 246, 1215 (1982). | |
dc.relation.references | Van Vleck J., "A Lyrical Account of Magnetism", Int. J. of Magnetism I, 1(1970). | |
dc.relation.references | Wang, H., He, H., Feng, J., Chen, X., y Lin, W. (2011). The Actual Nature of Light: Reveal
the Mystery about the Actual Nature of Light from Newton, Einstein to the Recent
Mistakes. Journal of Quantum Information Science, 1(12), 54-60. | |
dc.relation.references | Williams, L. Pearce (1965). “Michael Faraday; A Biography By L. Pearce Williams”
London, vol. 1. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |