Show simple item record

dc.contributor.advisorOrozco Cruz, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorPalacio Rangel, Jhayson Leonspa
dc.date.accessioned2019-07-16T19:06:24Z
dc.date.available2019-07-16T19:06:24Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21686
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9921
dc.description.abstractEn este documento se hallan reflexiones de orden disciplinar y educativo, en las que se discute y se contextualiza la configuración del pensamiento de Michael Faraday para establecer relaciones entre su interpretación y cómo resulta significativa en la abstracción de la perspectiva de campos. Para ello, se revisan textos de la autoría de Faraday y algunos otros de científicos que trabajaron teniendo en cuenta sus ideas. Las investigaciones que mencionan la obra de Faraday se limitan a discutir sus trabajos más famosos, como la ley de inducción, sin trascender hacia cómo dichos descubrimientos se corresponden con una cosmovisión –que posibilitó, entre otras cosas, el establecimiento de la perspectiva de campos- y, por tanto, se descarta una descripción de lo importante que resulta la articulación del pensamiento de Faraday, en tanto pone de presente la relación del electromagnetismo y la luz, para la historia y la enseñanza de la física. En ese sentido, mi planteamiento se encamina al reconocimiento de la cosmovisión de Faraday como un hito en la historia de la física, que propició el debate con importantes teorías sobre las acciones magnéticas y eléctricas, además de conceptualizar el campo. Correspondiente a esa articulación del pensamiento, la exposición de la relación entre fenómenos electromagnéticos y lumínicos permite una reflexión acerca de la manera en que es posible fortalecer la construcción de conocimiento de los estudiantes de física.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRelación luzspa
dc.subjectMichael Faraday - Perspectiva de cambiosspa
dc.subjectElectromagnetismo - Análisisspa
dc.subjectElectricidad y magnetismospa
dc.subjectPerspectiva de cambiosspa
dc.subjectEfecto Faradayspa
dc.titleLa relación luz, electricidad, magnetismo y la perspectiva de campos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAyala, M. M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes históricos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Física y Cultura, 19- 37.
dc.relation.referencesBerkson, William (1981). “Las teorías de los campos de fuerza desde Faraday hasta Einstein”. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesBlondel, Christine y Wolff, Bertrand (2009a). Ampère jette les bases de l'électrodynamique (septembre 1820-janvier 1821).
dc.relation.referencesEuler, L. (1990). “Cartas a una Princesa de Alemania sobre diversos temas de Física y Filosofía”. Edición Carlos Mínguez Pérez. Universidad de Zaragoza.
dc.relation.referencesFaraday, M. (1831-1852). “Experimental Researches in Electricity”. London, vol. 4
dc.relation.referencesFaraday, M. “Consideraciones sobre las vibraciones de los rayos”, 1846
dc.relation.referencesFaraday, M. “Consideraciones sobre las vibraciones de los rayos”, 1846
dc.relation.referencesFaraday, M. “Sobre algunos puntos de filosofía magnética”, 1855.
dc.relation.referencesFaraday, M. “Sobre la Acción inductiva electrostática”, 1843.
dc.relation.referencesFaraday, M. “Una especulación acerca de la conducción eléctrica y la naturaleza de la materia”, 1844.
dc.relation.referencesHadfield B. Editor, Permanent Magnets and Magnetism, Wiley, New Vork, 1962.
dc.relation.referencesHertz, H. “Sobre las relaciones entre la luz y la electricidad”, 1889. Sexagésima-segunda Conferencia de Científicos y Médicos Alemanes. Misc. Pprs. p.p. 313-327.
dc.relation.referencesJ. Ordóñez, V. Navarro y J.M. Sánchez Ron, Historia de la Ciencia (Editorial Espasa-Calpe, Madrid, 2007).
dc.relation.referencesKoponen, I. y Mäntylä, T. (2006). Generative Role of Experiments in Physics and in Teaching Physics: A suggestion for Epistemological Reconstruction. Science & Education, 15(31), 31-54. doi: 10.1007/s11191-005-3199-6.
dc.relation.referencesKuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. Chicago
dc.relation.referencesM.C. Pérez de Landazábal y P. Varela Nieto, Orígenes del Electromagnetismo. Oersted y Ampère (Nívola Li-bros y Ediciones, Madrid, 2003).
dc.relation.referencesMattis D., The Theory of Magnetism, Harper Row, New York, 1965.
dc.relation.referencesMawell, J. C. (1865). A Dynamical Theory of the Electromagnetic Field. En J. C. Maxwell, Scientific Papers Vol I (págs. 526-297). Edimburgo: Scottish Academic Press.
dc.relation.referencesRomero, A., & Rodríguez, L. D. (1999). La construcción de la historicidad de las ciencias y la transformación de las prácticas pedagógicas. Física y Cultura, 3-16.
dc.relation.referencesRosenzweig R., "Magnetic Fluid", Scientific American 246, 1215 (1982).
dc.relation.referencesVan Vleck J., "A Lyrical Account of Magnetism", Int. J. of Magnetism I, 1(1970).
dc.relation.referencesWang, H., He, H., Feng, J., Chen, X., y Lin, W. (2011). The Actual Nature of Light: Reveal the Mystery about the Actual Nature of Light from Newton, Einstein to the Recent Mistakes. Journal of Quantum Information Science, 1(12), 54-60.
dc.relation.referencesWilliams, L. Pearce (1965). “Michael Faraday; A Biography By L. Pearce Williams” London, vol. 1.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/