Show simple item record

dc.contributor.advisorClavijo Ramírez, Amadeospa
dc.contributor.authorLópez Rincón, Ángela Patriciaspa
dc.contributor.authorJácome Jiménez, Cristhiam Fernandospa
dc.date.accessioned2019-07-15T18:52:56Z
dc.date.available2019-07-15T18:52:56Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21558
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9917
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone analizar los sentidos y significados construidos por los trabajadores informales en especial los vendedores informales en torno al trabajo digno, la reivindicación de derechos y su construcción como sujetos políticos, partiendo de la práctica pedagógica investigativa que consistió en el desarrollo de un diplomado en formación política realizado en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional. Este trabajo pretende dar cuenta de las tensiones en el mundo del trabajador informal, a través del análisis de tres categorías; trabajo digno, sujeto político, reivindicación de derechos y una transversal, formación política. Retoma además los postulados de la educación popular, comunitaria y la teoría crítica en función de la construcción de una propuesta pedagógica alternativa, focalizándose en las voces y reflexiones de los trabajadores aportando elementos fundamentales en la cualificación del movimiento sindical y social.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectUniversidad Pedagógica Nacional - Vendedores informales - Bogotáspa
dc.subjectTrabajo informalspa
dc.subjectVendedores informalesspa
dc.subjectTrabajo dignospa
dc.subjectSindicalismospa
dc.subjectSujeto políticospa
dc.subjectReivindicaciones de derechosspa
dc.titleEl trabajo digno desde los trabajadores informales; una experiencia de formación en Bogotá DC.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilera, A., González, M., y Torres, A. (2015). Reinventando la comunidad y la política: formas de subjetividades, sentidos de comunidad y alternativas políticas en procesos organizativos locales. Bogotá DC, Colombia: Xpress Estudio Gráfico y digital S.A.spa
dc.relation.referencesAzocar, J., y Torres, A. (enero-junio de 2000). Subjetividad y sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman. Revista Folios, (13), pp. 12-23.spa
dc.relation.referencesBurgardt, A. G. (2004). El aporte de Max Weber a la constitución del paradigma interpretativo en ciencias sociales. VI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesBusso, M. (2003). Los trabajadores informales y sus formas de organización colectiva un estudio en ferias de la ciudad de La Plata. (Tesis de maestría). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesCañizal, A. (2009). Didáctica General. Madrid, España: Pearson.spa
dc.relation.referencesColmenares, E., Mercedes, A., Piñero, M., y Lourdes, M. (mayo-agosto de 2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), pp. 96-114.spa
dc.relation.referencesCorrea, J. B., Ortiz, C. H, y Uribe, J. I. (2004). Determinantes de las decisiones en el mercado laboral: la decisión de ser informal en Colombia. Recuperado de 1988-2000. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/cidse-univalle/20121116040507/doc79.pdfspa
dc.relation.referencesClavijo, A. (2016). La Educación Comunitaria en el contexto de las propuestas de Práctica: reflexiones desde la experiencia con educadores en formación. En Diaz, W. (Coord.), pedagogías críticas y emancipatorias, un homenaje a Paulo Freire (pp.147-160), Bogotá: Universidad Distrital.spa
dc.relation.referencesCuesta, R. (1999). La educación histórica del deseo. La didáctica de la crítica y el futuro del viaje a Fedicaria. Con- Ciencia Social, (3), pp. 70-91.spa
dc.relation.referencesCuesta, R., Mainer, J., Mateos, J., Merchán, J., y Vicente, M. (2005). Didáctica Crítica. Allí donde se encuentran la necesidad y el deseo. Con-Ciencia Social, (9), pp.17-54.spa
dc.relation.referencesCuesta, R., Mainer, J., y Mateos, J. (2008). Genealogía, historia del presente y didáctica. En J. Mainer, Pensar críticamente la educación escolar. Perspectivas y controversias historiográficas (p. 51-82). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragozaspa
dc.relation.referencesDenzine, N. K., y Lincoln, Y. S. (2012). Paradigmas y perspectivas en disputa: Manual de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa S.A.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2017). Boletín técnico: Medición de empleo informal y seguridad social trimestre móvil marzo-mayo de 2017. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_informalidad/bol_ech_informal idad_mar17_may17.pdfspa
dc.relation.referencesElliott, J. (2000). La investigación acción en educación. Madrid, España: Morata S.L.spa
dc.relation.referencesEscuela Nacional Sindical ENS. (2017). Nuestra Historia. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.ens.org.co/conocenos/asi-somos/nuestra-historia/spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid, España: Ediciones Morata S.L.spa
dc.relation.referencesFreire, P. ( 2005). Pedagogía del oprimido. Ciudad de México, México: Siglo XXI Editores S.A de C.V.spa
dc.relation.referencesGallardo, H. (2006). Derechos humanos como movimiento social, Bogotá Colombia: Difundir LTDA, ediciones desde abajo.spa
dc.relation.referencesGallardo, H. (mayo- diciembre de 2007). Sobre el fundamento de los derechos Humanos. Revista de filosofía de la Universidad de Costa Rica. 45(115-116), pp. 9-24.spa
dc.relation.referencesGalvis, A. (febrero de 2012). Informalidad laboral en áreas urbanas de Colombia. Documentos de trabajo sobre economía regional: Centro de estudios económicos regionales- CEER, (164), pp. 2-52.spa
dc.relation.referencesGhiotto, L. y Pascual, R. (junio de 2011). Trabajo decente versus trabajo digno. Voces en el Fénix (6), pp. 56-61.spa
dc.relation.referencesGómez, B. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador. Pedagogía y Saberes, (18), pp. 65-69.spa
dc.relation.referencesGóngora, B., Hernández, J., Martínez, C., Rubio, J., y Ruiz, S. (2011). Experiencias y estrategias de protección social desde organizaciones de trabajadores/as informales urbanos en México: los casos de la Ciudad de México, Mérida y Monterrey. Recuperado de http://www.wiego.org/publications/experiencias-y-estrategias-de-proteccion-social-desdeorganizaciones-de-trabajadoresspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional Sindical INS. (2017). Somos: CED-INS Corporación para el Desarrollo y la Investigación Popular. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://cedins.org/index.php/somosspa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003). La investigación acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Graó de IRIF, S.L.spa
dc.relation.referencesLewin, K. (noviembre de 1946). Action Research and Minority Problems. Journal of social issues, 2(4), pp. 34-46. doi:10.1111/j.1540-4560. 1946.tb02295.xspa
dc.relation.referencesMuñoz, J. M., y Paz, E. A. (1991). Xornadas de Metodoloxía de Investigación Educativa. Coruña, España: Universidade da Coruña, Servizo de Publicacions.spa
dc.relation.referencesOchoa, M. (2014). La educación comunitaria en el marco de acción de las organizaciones sociales campesinas: alternativas al proyecto educativo rural en la región del Catatumbo. (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesOrganización Internacional del Trabajo. (2002). VI informe de la Conferencia Internacional del trabajo CIT sobre el trabajo decente y la economía informal. Recuperado de http://www.ilo.org/public/spanish/standards/relm/ilc/ilc90/pdf/rep-vi.pdfspa
dc.relation.referencesPacker, M. (2013). La ciencia de la Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.spa
dc.relation.referencesPérez, J. P. (2014). Mercados y bárbaros, la persistencia de las desigualdades de excedente en América Latina. San José, Costa Rica: FLACSO.spa
dc.relation.referencesRauber, I. (2006). Sujetos Políticos: Rumbos estratégicos y tareas actuales de los movimientos sociales y políticos. Santo Domingo, República Dominicana: Pasado y presente XXI.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2012). La educación popular, trayectoria y actualidad. Bogotá, Colombia: El búhospa
dc.relation.referencesWomen in Informal Employment: Globalizing and Organizing WIEGO. (1 de agosto del 2012). La economía informal: definiciones, teorías y políticas (1). Recuperado de http://www.wiego.org/sites/default/files/publications/files/Chen-Informal-Economy-DefinitionsWIEGO-WP1-Espanol.pdfspa
dc.relation.referencesZemelman, H. (enero-junio de 2006). Pensar la sociedad y a los sujetos sociales. Revista colombiana de educación. (50), pp. 14-33.spa
dc.relation.referencesZemelman, H. (1987). Conocimiento y sujetos sociales contribución al estudio del presente. La Paz, Bolivia: Vicepresidencia del estado plurinacional de Bolivia.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembInvestigación acción - Enfoquespa
dc.suject.lembFormación política - Educación popular y comunitariaspa
dc.suject.lembSujeto político - Formaciónspa
dc.suject.lembTrabajadores - Derechosspa
dc.suject.lembTrabajo digno - Perspectivasspa
dc.suject.lembSector informal - Vendedoresspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/