Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChaparro Cristancho, Liliana Patriciaspa
dc.contributor.authorDíaz Martínez, Omar Arturospa
dc.date.accessioned2019-07-15T16:11:56Z
dc.date.available2019-07-15T16:11:56Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21553
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9913
dc.description.abstractEste proyecto investigativo responde a una necesidad como lo es aportar epistemológicamente o al menos dar unas nociones de los aportes políticos y pedagógicos de un Movimiento Popular De Mujeres, del profesor investigador y de los sueños inacabados de alrededor de 300 mujeres que desde el 2012 le apuestan a construir un proceso educativo en la localidad de Bosa que se piensa en la realidad de las mujeres, en este sentido esta investigación responde a un cumulo de saberes, narraciones, historias y aportes de los actores implícitos en la investigación, los estudiantes de la licenciatura en educación comunitaria con énfasis en derechos humanos desde la línea de investigación de identidad acción colectiva y poder local, y de todas las personas que hicieron posible desarrollar esta apuesta investigativa. En este sentido el trabajo busca entender los aportes políticos y pedagógicos de una organización llamada Movimiento Popular de Mujeres La Sureña, planteando para este un problema investigativo que nace desde las narrativas implícitas en un proceso educativo, en una práctica pedagógicas y como dichas construcciones y saberes la dan insumos a la educación popular desde una perspectiva clara de las pedagógicas feministas y la educación popular de mujeres en contextos urbano populares. Ahora bien las preguntas que dan una guía analítica para el problema investigativo responden consecuentemente con los objetivos de la investigación y dichos objetivos a las categorías de análisis dichas preguntas son: ¿cuáles son los aportes político-pedagógicos a la educación popular que se hacen desde las narraciones testimoniales de las integrantes del Movimiento Popular De Mujeres La Sureña? Esta pregunta tiene algunos matices para ser abordada en esta discusión, y a su vez componen las categorías centrales a desarrollar en la investigación, las cuales le darán un sustento teórico pero a su vez una interacción de mi pensamiento y el del movimiento; dichas categorías son: la educación popular, con los distintos matices: Enfoque de género, Pedagogías feministas entre otras. La Identidad: la construcción de las educadoras populares o como ellas mismas se llaman las Profas y el Movimiento social y popular de mujeres.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFeminismo popularspa
dc.subjectMovimiento Popular de Mujeres Sureñasspa
dc.subjectEducación popularspa
dc.subjectEducación popular - Mujeresspa
dc.subjectEnfoque de génerospa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectMovimientos socialesspa
dc.titleMujeres populares trasformando realidades: testimonios narrados en clave de la educación popular, el movimiento social y la identidad del movimiento popular de mujeres La Sureña.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAsamblea General de las Naciones Unidas. (1952 ). Convención sobre los derechos políticos de la mujer., (pág. 3).
dc.relation.referencesCabildo Muisca de Bosa. (24 de ABRIL de 2010). Patrimonio Vivo. Recuperado el 24 de MAYO de 2014, de http://kiarkucmc.blogspot.com/2010/04/cabildo-muisca-de-bosa.html
dc.relation.referencesCabral , M., & Benzur, G. (2005). Cuando digo intersex. Un diálogo introductorio a la intersexualidad. Cadernos Pagu Numero 24, 283-304.
dc.relation.referencesCobo Bedia, R. (1995). Genero. En A. Varias, 10 palabras claves sobre mujer. Editorial Verbo Divino.
dc.relation.referencesColectiva del Rio Combahee. (Abril de 1997). Manifiesto Colectiva del Rio Combahee - Una declaración negra feminista.
dc.relation.referencesGALARRETA, E. (12 de agosto de 2009). psiconet. Obtenido de psiconet: www.psiconet.com/profesionales/rivasgalarreta.htm
dc.relation.referencesGaro, I. (2016). El pueblo en Marx, entre proletariado y nación. VIENTO SUR, 99-108.
dc.relation.referencesHernández Dzul, P. (24 de Octubre de 2007). Humberto Salazar Carballo Maestro en Educación Superior. Obtenido de http://scarball.awardspace.com/documentos/trabajos-defilosofia/Aristoteles.pdf
dc.relation.referencesMalinowski, B. (1973). Los argonautas del Pacífico occidental. Barcelona: Planeta-De Agostini, S. A.
dc.relation.referencesPULIDO NEUTA, A. (Febrero de 2011). EL CRECIMIENTO URBANO DE LA LOCALIDAD DE BOSA: EL CASO DEL CEMENTERIO MUNICIPAL 2000-2006. Bogotá , Colombia .
dc.relation.referencesTaylor , C. (1996). Identidad y reconocimiento. RIFP Revista Internacional de Filosofia Politica, 10-19.
dc.relation.referencesBuhl, K. (9 de Noviembre de 2012). Rosa Luxemburg Stiftung. Obtenido de http://rosalux.org.mx/docs/Feminismo_EducacionPopular.pdf
dc.relation.referencesCamacho, D. (1989). Introduccion. En D. Camacho , & R. Menjivar, Los Movimeientos Populares en America Latina. Mexico: Siglo Veintiuno.
dc.relation.referencesCascavita, M. (2013). Más allá del género . La Sureña , 15.
dc.relation.referencesChihu Amparán, A., & López Gallegos, A. (2007). La construcción de la identidad Colcetiva en Alberto Melucci. Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, 125-159.
dc.relation.referencesDANE. (2005). Censo general 2005 Colombia- Educacion .
dc.relation.referencesDe La Torre, C. (2001). Las identidades, una mirada desde la psicología. En L. M. Dalt, Guía para la promoción personal de las mujeres gitanas (pág. 18). Madrid: Instituto de la Mujer y Fundación Secretariado Gitano.
dc.relation.referencesDossier para una Educación Intercultural . (octubre de 2012). Fuhem Ecosocial . Obtenido de http://www.fuhem.es/ecosocial/dossierintercultural/contenido/9%20EL%20CONCEPTO%20DE%20IDENTIDAD.pdf
dc.relation.referencesEl chasqui. (2015). El Chasqui Dice. En M. Marulanda Velez , Resistencia de un pueblo en armas . ocean Pressy ocean sur .
dc.relation.referencesEscobar , C., & de Roux , F. (1989). Movimientos Populares En Colombia. En D. Camacho, & R. Menjivar, Los Movimientos Populares En America Latina . Mexico: Siglo Veintiuno.
dc.relation.referencesGarcía Canclini, N. (1987). NI FOLKLÓRICO NI MASIVO ¿QUÉ ES LO POPULAR? Recuperado el 15 de Octubre de 2016, de Infoamerica: http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/garcia_canclini1.pdf
dc.relation.referencesGarcia sanchez, R., Lubian Garcia, P., & Moreno Villajos, A. (n.d.). Autonoma de las americas. Retrieved 2015 йил 01-Diciembre from https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso _10/IBN_Trabajo.pdf
dc.relation.referencesGonzales , C. (2015). Educacion Popular Feminista Una apuesta trasformadora desde losm procesos locales con, desde y para las mujeres . La Sureña, 10-11 .
dc.relation.referencesGonzáles Moreno , C. (2016). LINEAMIENTOS CURRICULARES CON ENFOQUE DE GÉNERO E INTERSECCIONALIDAD EN PROCESOS DE EDUCACIÓN CON MUJERES INTERSECCIONALIDAD EN PROCESOS DE EDUCACIÓN CON MUJERES ADULTAS EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN POPULAR FEMINISTA. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesGonzález Calleja , E. (2012). El proceso de la acción colectiva según Charles Tilly. Ecuador Debate. Acción colectiva: procesos y discursos, 51-71.
dc.relation.referencesHobsbawm, E. (1994). Historia del siglo XX. Reino Unido .
dc.relation.referencesHospital Pablo VI Bosa . (2012). Diagnostico Local De Participacion Social Localidad septima de Bosa . Bogota .
dc.relation.referencesHOSPITAL PABLO VI BOSA I NIVEL ESE. (2014). ATLAS DE SALUD PÚBLICA 2014. Bogotá .
dc.relation.referencesKorol, C. (2007). Hacia una pedagogía feminista Géneros y educación popular. Buenos Aires: El Colectivo .
dc.relation.referencesLamas, M. (2000). El genero, la construccion cultural de la diferencia sexual . Mexico: Grupo Editorial Miguel Angel Porrua .
dc.relation.referencesLamus Canavate, D. (2010). De la subversión a la inclucion: Movimientos de mujeres en la segunda ola en colombia 1975-2005. Bogotá : Instituto Colombiano de Antropologia e historia.
dc.relation.referencesLamus Canavate, D. (2010). De la subversión a la inclusión: Movimiento de mujeres de la segunda ola en colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesMallimaci, F., & Giménez Béliveau, V. (2006). Historias de vida y método biográfico. Estrategias de Investigación cualitativa
dc.relation.referencesMateus, À., & Leiva, P. A. (s.f.). Plaza Capital. Recuperado el 20 de Mayo de 2014, de http://portal.urosario.edu.co/pla_2004_2008/localidades.php?codigo=14
dc.relation.referencesMejia J, M. R. (1996). Reconstruyendo la transformacion social, movimientos sociales y educacion popular. Bogotá : Cooperativa editorial Magisterio .
dc.relation.referencesMejía Jiménez, M. R. (2015). Educación Popular en el siglo XXI . Bogotá D.C : Desde Abajo .
dc.relation.referencesMinisterio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Peru . (2014). CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO. Perú: CENDOC.
dc.relation.referencesMORO, W. (2003). EDUCACION POPULAR: acercamiento a una práctica libertaria. En C. N. María Isabel Romero, Concepción y metodología de la educación popular Seleccion de lecturas Tomo 2 (págs. 35-58). La Habana Cuba: Caminos.
dc.relation.referencesMovimiento Popular de Mujeres La Sureña. (2011). El papel de la eduacion en la presencia democratica de las mujeres . La Sureña, 12.
dc.relation.referencesMovimiento Popular De Mujeres La Sureña . (2011). Editorial. La Sureña.
dc.relation.referencesMovimiento Popular De Mujeres La Sureña . (2011). Editorial . La Sureña, 1.
dc.relation.referencesMovimiento Popular de Mujeres La Sureña . (2014). Editorial. La Sureña .
dc.relation.referencesMovimiento Popular de Mujeres La Sureña . (2015). Editorial. La Sureña.
dc.relation.referencesMovimiento Popular De Mujeres La Sureña. (2011). Editorial. La Sureña, 1.
dc.relation.referencesMovimiento Popular De Mujeres La Sureña. (2011). Educacion Y genero. La Sureña, 11.
dc.relation.referencesMovimiento Popular de Mujeres La Sureña . (2014). Editorial . La Sureña , 1 .
dc.relation.referencesNorman, D., & Lincoln, Y. (2005). Sage Handbook of Qualitative Research. Third Edition.
dc.relation.referencesOrtiz, R. (1987). NOTAS HISTORICAS SOBRE EL CONCEPTO DE LA CULTURA POPULAR. Dialogos De La Comunicacion .
dc.relation.referencesPérez Bustos , T. (2015). Feminización y pedagogías feministas . Bogotá : Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesPerez Bustos, T. (s.f.). Popularizacion Y experiencia personal situada en el sur global.
dc.relation.referencesREPEM LAC . (29 de Enero de 2013). Repem.Org . Recuperado el 19 de Junio de 2017, de http://www.repem.org/index.php/joomla-overview
dc.relation.referencesRodriguez, S. (2004). Inventamos o erramos. Caracas: Monte Avila Ediciones Latinoamericanas
dc.relation.referencesSáenz, I. A., & Rapacci Gómez, M. L. (2013). La educación popular feminista una perspectiva que se consolida. En CEAAL, Entretejidos de la educación (págs. 81-97). Bogotá D. C., Colombia: Ediciones desde abajo.
dc.relation.referencesScott, J. (1996). El género una categoría útil para el análisis histórico. Mexico: Pueg.
dc.relation.referencesSECRETARÍA DE CULTURA RECREACIÓN Y DEPORTE . (2016). FICHA LOCAL DE BOSA 1 NOVIEMBRE 2016. Bogotá .
dc.relation.referencesSecretaría de Educación del Distrito / Oficina Asesora de Planeación /Grupo Gestión de. (2015). Caracterización del Sector Educativo Localidad De Bosa 2015. Bogotá.
dc.relation.referencesSECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACION. (2011). Monografias de las localidades . Bogota D.C.
dc.relation.referencesTaylor, & Bogdan. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigacion.
dc.relation.referencesTillyn, C., & Wood, L. J. (2009). Los movimientos Sociales, 1968-2008. Barcelona: Critica.
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (2011). Movimientos sociales, Trayectorias historicas y desafios contemporáneos . Bogotá : Educar .
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (S.F). Aprende En Linea UDEA . Obtenido de Seminario Investigacion y Movimientos_Sociales: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/180/Seminario_Investigacion_y_ Movimientos_Sociales/Ponencias_centrales/Ponencia_Alfonso_Torres.pdf
dc.relation.referencesTorres, A. (2007). Identidad y politica De la Accion colectiva . Bogota.
dc.relation.referencesVÁZQUEZ, N. (11 de 3 de 2008). La Vanguardia . Obtenido de http://www.lavanguardia.com/vida/20080311/53444296954/soy-una-persona-asignadaal-genero-femenino-al-nacer-y-me-identifico-como-hombre.html
dc.relation.referencesVILLALBA ÁLVAREZ, J. (1995). ESTUDIO LÉXICO DEL PUEBLO EN TÁCITO:VULGUS, PLEBS, POPULUS. En AEF XVIII (1995) (págs. 533-549).
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEducación popular - Mujeresspa
dc.subject.lembPerspectiva de género - Desarrollospa
dc.subject.lembMovimientos sociales - Análisisspa
dc.subject.lembMovimientos populares - Estudiospa
dc.subject.lembNarración (Retórica) - Feminismo popularspa
dc.subject.lembInvestigación biográfica - Metodologíaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/