Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCurrea Triana, Diana Paolaspa
dc.contributor.advisorHernández Valbuena, Carolinaspa
dc.contributor.authorFresneda Caicedo, Danielaspa
dc.contributor.authorGoyeneche Cubillos, Leydi Paolaspa
dc.contributor.authorGuerrero Marín, Angie Lorenaspa
dc.contributor.authorZambrano Duque, Sara Camilaspa
dc.date.accessioned2019-07-15T13:18:56Z
dc.date.available2019-07-15T13:18:56Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21599
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9910
dc.description.abstractEl trabajo de grado tiene como objetivo diseñar un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) a través de la plataforma Moodle, que brinde a los agentes educativos una propuesta pedagógica que le permita fortalecer las Habilidades para la Vida (HpV) de los jóvenes con discapacidad intelectual de la Fundación Ludus; para ello, se dio inicio con una indagación contextual de la población y de diversas plataformas que brindaran la posibilidad de desarrollar la propuesta pedagógica. A partir de lo anterior, se validó por medio de una prueba piloto en la que docentes en formación, docentes expertos y agentes educativos de la fundación evaluaron la pertinencia pedagógica de la propuesta y de la plataforma Moodle, realizando a partir de dichas observaciones diversos ajustes que permiten no solo alcanzar el objetivo pedagógico, sino también poder dejar dispuesto el AVA para el trabajo futuro de este en la Fundación Ludus.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMoodlespa
dc.subjectAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA) - Diseñospa
dc.subjectHabilidades para la vidaspa
dc.subjectAgentes educativosspa
dc.titleAmbientes virtuales de aprendizaje, una oportunidad para formar agentes educativos en el desarrollo de habilidades para la vida en personas con discapacidad intelectual.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgencia de Calidad de la Educación. (2016). Guía de Evaluación Formativa. Santiago de Chile: Marcha Blanca.
dc.relation.referencesAraya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. ( mayo-agosto de 2007). Constructivismo: origenes y perspectivas. Laurus,, 13(24), 76-92 .
dc.relation.referencesArenas , D., Muriel, H., & Cuartas, Y. (2015). Línea de mediaciones comunicativas. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesArgote, J. A., López, R., Sanchéz, J., & Ruíz , J. (s.f). Webquest: un recurso educativo para su uso en el aula. Obtenido de http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/wq/archivos/cap1_WQ__Definicion.pdf
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1985). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas.
dc.relation.referencesBaño, J., Bosom, Á., & Ezquerro, E. (s.f.). Grupo de Investigación e Interacción y eLearning. (U. d. Salamanca, Ed.) Obtenido de Herramientas para la Ttutoría Virtual: http://antia.fis.usal.es/sharedir/TOL/herramientasTutoria/herramientas_de_comunicacin_ sincrnica_y_asincrnica.html
dc.relation.referencesBarriga Arceo, F. D., & Hernandez Rojas, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación constructivista. Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesCórdoba Peralta, A. L. (2016). Programa de formación pedagógica a docentes orientado al aprendizaje cooperativo en estudiantes a través de un entorno virtual de aprendizaje (Moodle)”. Managua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua .
dc.relation.referencesDávila, A. (julio-diciembre de 2011). Filosofía Educativa de las Aulas Virtuales: Caso Moodle. Compendium, 14(27), 97-105. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/880/88024213006.pdf
dc.relation.referencesDecreto 1421 , Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad (Ministerio de Educación Nacional 29 de Agosto de 2017).
dc.relation.referencesEscuela San José. Jesuitas-Valencia. (s.f). especial.escuelassj. Obtenido de http://especial.escuelassj.com/
dc.relation.referencesFernández, C. (2006). Habilidades para la Vida. Guía para educar con valores. México , D.F: Centro de Integración Juvenil. A.C.
dc.relation.referencesFundación de rehabilitación integral Ludus. (2015). Portafolio de servicios. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesFundación EDEX. (s.f.). Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida. Obtenido de http://www.habilidadesparalavida.net/
dc.relation.referencesGanzábal, X. (2015). Aplicaciones técnicas de usabilidad y accesibilidad en el entorno cliente. España: Parainfo.
dc.relation.referencesGrisales Pérez, C. A. (2013). Implementación de la plataforma Moodle en la Institución Educativa Luis López de Mesa. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias exactas y Naturales.
dc.relation.referencesHerrera Batista, M. Á. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. México D.F: Universidad Autónoma Metropolitana.
dc.relation.referencesHerrera, M. (2002). Las fuentes del aprendizaje en Ambientes Virtuales Educativos. Revista Iberoamericana de Educación.
dc.relation.referencesHurtado, Y. (2000). Metodología de la Investigación Holística. . Caracas.: Fundación Sypal.
dc.relation.referencesJiménez, J. C. (2007). Mercade.com Apuntes prácticos sobre imagen, mercadeo y ventas para empresarios y gerentes. Caracas Venezuela: Cograf Comunicaciones.
dc.relation.referencesJorba, J., & Neus, S. (1993). La función pedagógica de la evaluación. Barcelona, España: Aula de innovación educativa.
dc.relation.referencesLache Rodríguez, L. M. (2014). La formación ciudadana en ambientes virtuales de aprendizaje en la educación superior. El caso de la Especialización en Pedagogía a distancia de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. Faculta de Educación
dc.relation.referencesLeón Velásquez, W., & Mayta Huatuco, R. (2009). El uso de las TIC en la enseñanza profesional. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81620150008
dc.relation.referencesLlorente, M. (2007). Hacia el e-learning desde el software libre Moodle como entorno virtual de formación al alcance de todos. Revista Científica de Comunicación y Educación(28), 197-202. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15802827
dc.relation.referencesLópez López, J. (s.f). Diseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales. Colombia: Institución Educativa San José.
dc.relation.referencesMantilla, L. (1999). Habilidades para la Vida. Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Colombia: Fundación Fe y Alegría. Obtenido de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/72979810510810510097100101115_849.pdf
dc.relation.referencesMartínez, V. (Junio de 2014). Habilidades para la vida: una propuesta de formación humana. Itinerario Educativo.(63), 61-89.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Tecnológias de la Información y la Comunicación (TIC), una llave maestra. AlTablero(29). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87401.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Autor
dc.relation.referencesMoodle.net. (s.f.). Accesibilidad Moodle. Obtenido de https://moodle.org
dc.relation.referencesRomero, F. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. Revista Digital para profesionales de la enseñanza(3).
dc.relation.referencesRuiz, N. (2003). Estrategia y métodos pedagógicos. Bogotá D.C: Prolibros. Secretaria de Educación Pública. (2013). Ser agente educativo. Cuauhtémoc, México, D. F.
dc.relation.referencesTalledo, J. (2015). Implatación de aplicaciones web en entornos internet, intranet y extranet MF0493_3. España: Paraninfo S.A.
dc.relation.referencesUniversidad Abierta y a Distancia UNAD. (2011). Proyecto Académico Pedagógico solidario versión 3.0. Obtenido de https://academia.unad.edu.co/images/papsolidario/PAP%20solidario%20v3.pdf
dc.relation.referencesUniversidad de Antioquia Facultad de Ingeniería. (s.f.). Aprendizaje Efectivo Mediado por TIC. Unidad de aprendizaje 4: Entorno LMS:Moodle. Obtenido de http://ingenieria2.udea.edu.co/multimedia-static/aemtic/unidad_4/descargas/moodle.pdf
dc.relation.referencesValencia V. et al. (enero-junio de 2014). Los ambientes virtuales de aprendizaje: una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia. (U. P. Nacional, Ed.) Revista Colombiana de Educación(66). Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/4136/413635257004.pdf
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Pública. (2013). Ser agente educativo. Cuauhtémoc, México, D. F.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembFundación Ludus - Niños y jóvenes - Bogotáspa
dc.subject.lembTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Implementaciónspa
dc.subject.lembAprendizaje significativo - Modelo pedagógicospa
dc.subject.lembConstructivismo (Educación) - Modelo pedagógicospa
dc.subject.lembHabilidades sociales - Fortalecimientospa
dc.subject.lembAgentes educativos - Curso virtualspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/