Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Valbuena, Carolinaspa
dc.contributor.authorCárdenas Díaz, Diana Catalinaspa
dc.date.accessioned2019-07-11T19:11:11Z
dc.date.available2019-07-11T19:11:11Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21559
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9903
dc.description.abstractEl trabajo de Grado propone la formación a las familias de Adultos participantes de la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa, en las Funciones de Lenguaje Prelingüísticas, desde la interiorización y reflexión de los padres Adultos Mayores para el planteamiento de estrategias en sus hijos Adultos. El documento expone como la intervención interdisciplinaria permitió avances dentro del manejo de la comunicación en la participación de los talleres y en la interacción con sus familias, resaltando la labor del Educador Especial como mediador de escenarios que permitan transformar las familias para el aprendizaje de los usuarios de la SCAA. Las Historias de Vida unido a la reflexión de cada Función Prelingüística del Lenguaje permitió que las familias generaran estrategias de potencialización de la comunicación no solo de ellos como padres y cuidadores si no en sus hijos. PAMCHAD permite reconocer el roll del Educador Especial desde la intervención de formación con las familias, reafirmando la necesidad de fortalecer a los padres como primeros educadores de sus hijos, teniendo en cuenta la experiencia que cada uno tiene en la educación de sus hijos adultos y las diferentes formas como se han permitido favorecer la comunicación de sus hijos a lo largo de sus vidas, si n tener las herramientas conceptuales necesarias para esto, promoviendo que este espacio de formación les brindara la posibilidad de reflexionar sobre esto y replantear el mejoramiento de esto en la comunicación de sus hijos adultos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFunciones de lenguajespa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.subjectFormación de padresspa
dc.subjectFamiliasspa
dc.titlePAMCHAD (padres adultos mayores con hijos adultos con discapacidad), comunicación y formación de padres.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbril, Delgado & Vigara (2010). Comunicación Aumentativa y Alternativa Guía de referencia. Tercera edición CEAPAT.
dc.relation.referencesAlfonso et al (2013). Proyecto Pedagógico Investigativo Cocmunicando, Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBanoy (2013). Estrategias pedagógicas para la enseñanza de comunicación aumentativa y/o alternativa en niños autistas. Bogotá. Universidad pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBarocio (1993). La Formación Docente para la Innovación Educativa, Primera Edición México, Editorial Trillas.
dc.relation.referencesCarmona.(2014). Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid =S1695-61412012000100006.
dc.relation.referencesCarretero (2005). Inteligencia y Afectividad, Primera Edición, Editorial Aique.
dc.relation.referencesCarretero (1997).Vygotsky y el Aprendizaje Escolar, Segunda edición, Editorial Aique.
dc.relation.referencesChaves (2008). Principales corrientes y tendencias a inicios del siglo XXI de la Pedagogía y la Didáctica, Recuperado de http: //cit. uao.edu.co/docente/sites/default/ files/repositorio/Principales%20Tendencias20Pedagogicas%20y%20didacticas%20- %20Siglo%20XXI.pdf
dc.relation.referencesCollazos et al (2012). Proyecto Pedagógico Investigativo Juego y comunico enseñanzaaprendizaje de la comunicación aumentativa y alternativa basado en un currículo de orientación cognitiva.
dc.relation.referencesContreras et al. (2015). Proyecto Pedagógico Investigativo Juego, Descubro y Comunicó, Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización texto recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/jusju/v10n1/v10n1a02.pdf
dc.relation.referencesHallyday, (1982). El lenguaje como Semiótica Social. México, Fondo de cultura Económica.
dc.relation.referencesHernández (2014). Recuperado de: http://metodos-comunicacion.sociales.uba.ar/files
dc.relation.referencesLara (2017). Entrevista
dc.relation.referencesMore (2008). Lenguaje comunicación y familia. Recuperado de: S1727-81202005000100008
dc.relation.referencesManjarrez, et al. (2013). Crianza y Discapacidad: una visión desde las vivencias y relatos de familias en varios lugares de Colombia, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesManjarrez et al (2015). Familia, discapacidad y Escuela anotaciones para comprender y reflexionar en torno a propuestas de interacción desde la institución educativa, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Salud Recuperado de. https://www.minsalud.gov.co/
dc.relation.referencesMorales (2013). Formación de padres de Familia en Comunicación Aumentativa y Alternativa: Sistematización de una experiencia. Universidad Pedagógica Nacional,
dc.relation.referencesNúñez. Recuperado de: http://www.discapacidadyfamilia.com/pdf/articulo2.pdf
dc.relation.referencesOficina Promoción Social (2012). Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/
dc.relation.referencesPelayo (2002). Lenguaje y Comunicación, conceptos básicos, aspectos teóricos generales, características, estructura, naturaleza, y funciones del lenguaje y comunicación, Libros de El Nacional, Venezuela.
dc.relation.referencesPiajet (1920). Psicología del niño, Editorial Morata S.A.. Madrid
dc.relation.referencesRodriguez W.,(2017) recuperado de: https://blog.cognifit.com/es/teoria-piaget-etapasdesarrollo-ninos/
dc.relation.referencesRodríguez et al. (2010). Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/ stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
dc.relation.referencesRodríguez et al. (2016). Recuperado de: https://www.uam.es/personalpdi/stmaria/ jmurillo/Investigación
dc.relation.referencesRodríguez (2014). Sistema de comunicación aumentativa para una adolescente con discapacidad auditiva, Bogotá. Universidad pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSala de Comunicación Aumentativa y Alternativa, Portafolio para Prácticas Pedagógicas y Proyecto Pedagógico Investigativo, Facultad de Educación Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSoler.(2014). Línea de Investigación de Constitución de Sujetos.
dc.relation.referencesSoto N. (2008). Representaciones Sociales y Discapacidad, recuperado de, https://da6901a5- a-62cb3a1a-s
dc.relation.referencesTamayo, López & Bermúdez, (2012). Liderazgo y Empoderamiento de Personas en Condición de Discapacidad, Fundalde.
dc.relation.referencesTaveira, (2004). El papel de la Comunicación Aumentativa y de las Tecnologías de Apoyo en el Desarrollo de la Competencia comunicativa –una perspectiva habilitadora- Lisboa Portugal traducción y adaptación Rodríguez.
dc.relation.referencesTriana (2011). Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos en Ambientes Hospitalarios. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesValencia.P & Torres C. (2011). Revista Colombiana de Educación, No.61
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembDiscapacidad - Adulto mayorspa
dc.subject.lembPadres de familia - Formaciónspa
dc.subject.lembFunciones del lenguaje - Comprensiónspa
dc.subject.lembRoles - Educador especialspa
dc.subject.lembComunicación - Fortalecimientospa
dc.subject.lembModelo pedagógico - Currículo de orientación cognoscitivaspa
dc.subject.lembSala de comunicación aumentativa y alternativa - UPN - Familias - Bogotáspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/