Mostrar el registro sencillo del ítem
Sujetos y educación : las nuevas tecnologías como forma de gobierno contemporáneo.
dc.contributor.advisor | Pulido Cortés, Oscar | spa |
dc.contributor.author | Bernal Delgado, Lizeth Lorena | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-10T20:20:33Z | |
dc.date.available | 2019-07-10T20:20:33Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-22001 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9894 | |
dc.description.abstract | A través de este trabajo de grado se problematizan los discursos que circulan sobre las nuevas tecnologías en diferentes fuentes documentales como periódicos, revistas y páginas web, a través de los cuales se ha hecho una problematización que da cuenta de unas condiciones de posibilidad que han permitido la emergencia de nuevas formas de entender el espacio, el tiempo y las relaciones humanas, y por ende se configuran como formas de gobierno para conducir la propia vida y la de los otros; además de poner en cuestión el papel que juega hoy el maestro en los procesos educativos, ya que en la escuela contemporánea el protagonista es el estudiante; dando lugar a un posible desplazamiento de la enseñanza por el aprendizaje flexible a lo largo de toda la vida. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | Análisis documental | spa |
dc.subject | Procesos educativos - Transformación | spa |
dc.subject | Gobierno | spa |
dc.subject | Infancia | spa |
dc.subject | Juventud | spa |
dc.subject | Maestro y educación | spa |
dc.title | Sujetos y educación : las nuevas tecnologías como forma de gobierno contemporáneo. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Álvarez, A (2011). La crisis de la profesión docente. En: Figuras contemporáneas del maestro en América Latina. Bogotá: Ed. Magisterio. | |
dc.relation.references | Álvarez, F y Varela, J. (1991) La maquinaria escolar. En: Arqueología de la escuela. Madrid: Las Ediciones de la Piqueta. | |
dc.relation.references | Area, M. (2002) Sociedad de la información, tecnologías digitales y educación. Universidad de la Laguna. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/tema1.pdf | |
dc.relation.references | Bustamante, G. (2012) El maestro cuadrifronte. En: Revista Infancias Imágenes | |
dc.relation.references | Bustelo, E. (2007) El recreo de la infancia: Argumentos para otro comienzo. Buenos Aires: Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Carnoy, M. (2001). El trabajo flexible en La era de la información. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Cassirer, E. (1994) Forma de pensamiento de la época de la ilustración. En: Filosofía de la Ilustración. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Castells, M. (1998). La revolución de la tecnología de la información. Vol. 1: La sociedad red.Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Castro, E. (2012) Diccionario Foucault: temas, conceptos y autores. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Castro, S. (2010) Historia de la gubernamentalidad: razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores | |
dc.relation.references | Castro, S. (2016) Historia de la gubernamentalidad II. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. | |
dc.relation.references | Copeland, J. (1993) Filosofía de la inteligencia artificial. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2002) Clase del 06 de enero de 1982. En: La hermenéutica del sujeto. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2006). La arqueología del saber. D.F, México: Ed. Siglo Veintiuno. | |
dc.relation.references | ||
dc.relation.references | Foucault, M. (2007) Clase del 14 de marzo de 1979. En: Nacimiento de la biopolítica. Fondo de Cultura Económica. Págs. 249- 274 | |
dc.relation.references | Foucault, m. (2009) Clase del 05 de enero de 1983 Primera y Segunda hora. En: El gobierno de sí y de los otros. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Garcés, L. (2013) El cuidado de sí y de los otros en Foucault, principio orientador para la construcción de una bioética del cuidado. En:Discusiones Filosóficas. Año 14 Nº 22, enero – junio. pp. 187 – 201 | |
dc.relation.references | Harari, Y. (2016) Homo Deus: Breve historia del mañana. Madrid: Editorial Debate. | |
dc.relation.references | Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa: el ataque neoliberal a la enseñanza pública. Barcelona: Paidos Ibérica. | |
dc.relation.references | Lazzarato, M. (2007). Biopolitica/ bioeconomía. Recuperado de: http://www.multitudes.net/wp-content/uploads/2008/06/Revue_des_revuesLAZZARATO-trad-espagnol.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, A y Álvarez, A. (compiladores) (2011). La configuración del maestro: la dilución de un rostro. En: Figuras contemporáneas del maestro en América Latina. Bogotá: Ed. Magisterio. | |
dc.relation.references | Martínez, A. (2004) La profesionalización docente. En: De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Barcelona: Anthropos Editorial. | |
dc.relation.references | Martínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Bogotá, Colombia: Ed. Anthropos. | |
dc.relation.references | Martínez, A; Castro, J y Noguera, C. (1999) Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía. | |
dc.relation.references | Mejía, R. (2007) Educación (es) en la(s) globalización (es) I. Medellín: Editorial desde abajo. | |
dc.relation.references | Narodowski, M. (2016) Un mundo sin adultos. Buenos Aires: Editoral Debate. Nilson, J. (2001) Inteligencia artificial. Una nueva síntesis. Madrid: Mcgrawhill. | |
dc.relation.references | Osorio, A. (2011) Maestro contemporáneo, gestión y pedagogía, laSubjetivación como posibilidad y como fuerza. (Tesis de Maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Pagni, P. (2012) “El cuidado ético de sí y las figuras del maestro en la relación pedagógica: reflexiones a partir del último Foucault”. Revista de Educación. Ene: 1-14. Impreso. | |
dc.relation.references | Quiceno, H. (2011). El maestro, el docente, el formador. En: Figuras contemporáneas del maestro en América Latina. Bogotá: Ed. Magisterio. | |
dc.relation.references | Rueda, R. y Quintana, A. (2004) Ellos vienen con el chip incorporado. Aproximación a la cultura informática escolar.Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá | |
dc.relation.references | Saldarriaga, O. (2003) El maestro ¿pedagogo, intelectual o maestro? En: Del Oficio del Maestro. Bogotá: Ed. Magisterio. | |
dc.relation.references | Serrano, A. (2013) Inteligencia artificial: fundamentos, práctica y aplicaciones. México: Alfaomega | |
dc.relation.references | Serrato, D. (2016) La investigación sobre lo vivo y la vida como práctica de gobierno en el proyecto curricular licenciatura en biología de la universidad pedagógica nacional(Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Sibilia, P. (2005) El hombre postorgánico. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Sierra, F. (2009). Políticas educativas y sociedad de la información. En: Políticas de comunicación y educación. Crítica y desarrollo de la sociedad del conocimiento. Madrid: Editorial Gedisa. | |
dc.relation.references | Virilo, P. (2005) ElCibermundo, la política de lo peor. Madrid: Editorial Cátedra | |
dc.relation.references | Acevedo, A. (2016, noviembre, 22) Las claves para saber cómo enseñar a los niños de hoy. [Artículo de prensa] Recuperado de: http://www.eltiempo.com/vida/educacion/como-ensenar-a-los-ninos-de-hoy-42942 | |
dc.relation.references | Adell, j. (1997) Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista electrónica de tecnología educativa, núm. 7, páginas 1-21 | |
dc.relation.references | Almansa, A.; Fonseca, O. Y Castillo, A. (2013) Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Revista Científica de Educomunicación; vol. 20; núm. 40; páginas 127-135 | |
dc.relation.references | Area, M. y Pessoa, T. (2012) De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Revista Científica de Educomunicación, nº 38, v. XIX; páginas 13-20 | |
dc.relation.references | Así será un día en la oficina del futuro. (02 de mayo de 2017) El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/comosera-la-oficina-del-futuro-83438 | |
dc.relation.references | Ávila, E. (2003) Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas necesarias en la formación profesional de los estudiantes universitarios. Revista ética net; núm. 1; páginas 1-5 | |
dc.relation.references | Ávila, J. y Tello, J. (2004) Reflexiones sobre la integración curricular de las tecnologías de la comunicación. Revista Científica de Comunicación y Educación; núm. 22; páginas 177-182 | |
dc.relation.references | Ayala, r. (2017, abril, 04) Los superhombres del futuro y el fin de la humanidad. [Artículo página web] Recuperado de: http://culturacolectiva.com/humanosgeneticamente-perfectos/ | |
dc.relation.references | Ayala, R. (2017, mayo, 09)¿Cómo se aprovecha Facebook de tu depresión para ganar millones de dólares? [Artículo página web] Recuperado de: http://culturacolectiva.com/como-se-aprovecha-facebook-de-adolescentes-endepresion/ | |
dc.relation.references | Ayala, R. (2017, mayo, 13) 8 trastornos que sufres cuando estás conectado a Internet. [Artículo página web] Recuperado de: http://culturacolectiva.com/8- trastornos-que-sufres-cuando-estas-conectado-a-internet/ | |
dc.relation.references | Ayala, R. (2017, mayo, 31) ¿Por qué pasar todo el día en Facebook puede destruir tu vida según la ciencia? [Artículo página web] Recuperado de: http://culturacolectiva.com/como-facebook-puede-destruir-tu-vida/ | |
dc.relation.references | Baltazar, E. (2016, septiembre, 11) La tecnología está apoderándose de nuestra vida. [Artículo página web] Recuperado de: http://culturacolectiva.com/latecnologia-esta-apoderandose-de-nuestra-vida/ | |
dc.relation.references | Becerra, E. (2016, junio, 15) La tecnología está matando al amor porque nos aleja de los cuerpos. [Artículo página web] Recuperado de: http://culturacolectiva.com/la-tecnologia-esta-matando-al-amor-porque-nos-alejade-los-cuerpos/ | |
dc.relation.references | Berrio, C. y Rojas, H. (2014) La brecha digital universitaria: La apropiación de las TIC en estudiantes de educación superior en Bogotá (Colombia) Revista Científica de Educomunicación, nº 43, v. XXII; páginas 133-142 | |
dc.relation.references | Blanco, C. (2007) Contexto, políticas y funciones de la incorporación de las TIC en las instituciones educativas. Revista Nodos y Nudos. Vol.3; núm. 22; páginas 109- 120 | |
dc.relation.references | Bujokas, A. y Rothberg, D. (2012) La educación en medios y las políticas educativas brasileñas para la mejora del aprendizaje. Revista Educación y Pedagogía, vol. 24, núm. 62, páginas 113-122 | |
dc.relation.references | Cantillo, D. (30 de marzo de 2011) La educación del futuro. El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/educacion-delfuturo-articulo-259968 | |
dc.relation.references | Castaño, C. (2003) El rol del profesor en la transición de la enseñanza presencial al aprendizaje «on line» Revista Científica de Comunicación y Educación; páginas 49- 55 | |
dc.relation.references | Chacón, L. y Páez, M. (2015) Educación, nuevas narrativas y corporeidades. Los retos de la escuela desde lo popular y lo digital. Revista Educación y Ciudad; núm. 28; páginas 25-36 | |
dc.relation.references | Chaparro, H. y Guzmán, C. (2013) Consumo digital de jóvenes escolarizados en Villavicencio, Colombia. Revista Universidad de la Sabana Educ. Educ. Vol.16, No. 2; páginas 229-243 | |
dc.relation.references | Cortés, H. (22 de mayo de 2017) Instagram podría afectar la salud mental de los adolescentes. El colombiano. Recuperado de: http://www.elcolombiano.com/tecnologia/instagram-es-la-red-social-que-masafecta-la-salud-mental-de-los-adolescentes-DN6582410 | |
dc.relation.references | Cuervo, J. (04 de mayo de 2017) Niños y tecnología ¿Oportunidad o amenaza? El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/dispositivos/relacionentre-los-ninos-y-la-tecnologia-84130 | |
dc.relation.references | Dávila, F. (14 de octubre de 2015) Colombia, un país que le apuesta a la Educación Virtual. Revista Semana. Recuperado de: http://www.semana.com/educacion/articulo/la-educacion-virtual-encolombia/446127-3 | |
dc.relation.references | Dizik, A. (10 de mayo de 2017) Las empresas que prometen curarte de tu adicción a las redes sociales como Facebook, Twitter o Snapchat (y cómo lo hacen). BBC. Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/vert-cap-39699789 | |
dc.relation.references | Domínguez, R. (2009) La sociedad del conocimiento y los nuevos retos educativos. Revista ética net. Vol. 7; núm. 8; páginas 1-19. | |
dc.relation.references | Domínguez, R. (2011) Nuevas Tecnologías y Educación en el siglo XXI. Revista ética net; núm. 4; páginas 1-13 | |
dc.relation.references | Domínguez, R. (2011) Reconsiderando el papel de los docentes ante La sociedad de la información. Revista ética net, núm. 11, página 179-195 | |
dc.relation.references | Dotro, V. (2007) La infancia entre la inocencia y el mercado. En: programa de cine y formación docente. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Brasil. | |
dc.relation.references | Duarte, A. (2000)Innovación y nuevas tecnologías: Implicaciones para un cambio | |
dc.relation.references | Duek, C.; Enriz, N.; Tourn, G. Y Muñoz, F. (2012) Niños, teléfonos móviles y consumo: nuevas prácticas con nuevas tecnologías. Revista infancias imágenes; vol. 11, núm. 1; páginas 9-17 | |
dc.relation.references | Educación digital: un arma de doble filo. (05 de junio de 2016) Semana Educación. Recuperado de: http://www.semana.com/educacion/articulo/ventajas-y-desventajasde-la-educacion-digital/472432 | |
dc.relation.references | El ambicioso plan de Elon Musk para conectar el cerebro con el PC. (31 de marzo de 2017) El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/plan-de-elon-muskpara-conectar-el-cerebro-con-el-pc-73524 | |
dc.relation.references | En 30 años, el mejor gerente del mundo podría ser un robot': Jack Ma. (24 de abril de 2017) El Tiempo. Recuperado: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedadestecnologia/predicciones-de-jack-ma-sobre-la-tecnologia-del-futuro-81144 | |
dc.relation.references | Entrevista con El Rincón del Vago. (31 de marzo de 2014) Semana Educación Recuperado de: http://www.semana.com/educacion/articulo/semana-presentaentrevista-exclusiva-con-los-creadores-del-sitio-web-el-rincon-del-vago-un-portalmuy/380927-3 | |
dc.relation.references | Esteve, F. (2009) Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. Revista La Cuestión Universitaria; páginas 59-68 | |
dc.relation.references | Expertos advierten que es necesario incorporar ética a la inteligencia artificial. (07 de marzo de 2017) El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/tecnologia/expertos-advierten-que-es-necesarioincorporar-etica-la-inteligencia-artificial-articulo-683354 | |
dc.relation.references | Facebook quiere leer y escribir sus pensamientos. (20 de abril de 2017) El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedadestecnologia/sistema-de-facebook-para-leer-y-escribir-sus-pensamientos-79784 | |
dc.relation.references | Fernández, L. (2016, marzo, 16) Consecuencias provocadas por la adicción a la tecnología. [Artículo página web] Recuperado de: Sujetos y Educación: Las Nuevas Tecnologías…148 http://culturacolectiva.com/consecuencias-provocadas-por-la-adiccion-a-latecnologia/ | |
dc.relation.references | Folegotto, I. y Tambornino, R. Los nuevos lenguajes de la comunicación en educación. Revista Científica de Comunicación y Educación; núm. 22; páginas 47- 53 | |
dc.relation.references | Franco, M. (2017, febrero, 01) La necesidad de llenar un vacío interior nos ha obsesionado con “likear” y ser “likeados”. [Artículo página web] Recuperado de: http://culturacolectiva.com/la-obsesion-por-los-likes/ | |
dc.relation.references | Garitaonandia, C.; Fernández, E. y Oleaga, J. Las tecnologías de la información y de la Comunicación y su uso por los niños y los Adolescentes. Revista Doxa; páginas 45-64 | |
dc.relation.references | Gil, A.; Feliu, J.; Rivero, I. y Gil, E. (2003) ¿Nuevas tecnologías de la información y la comunicación o nuevas tecnologías de relación? Niños, jóvenes y cultura digital; páginas 1-16 | |
dc.relation.references | Giraldo, C. (2013) Cibercuerpos: los jóvenes y sexualidad en la posmodernidad. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 13, núm. 1, enero-abril; páginas 1-22. | |
dc.relation.references | Gómez, R. (2012) Jóvenes urbanos integrados, nuevos repertorios tecnológicos y trabajo educativo. Revista Educación y Pedagogía, vol. 24, núm. 62, páginas 19-31 | |
dc.relation.references | González, J. (2000) Perspectivas de la educación para los medios en la escuela de la sociedad de la comunicación. Revista Iberoamericana de educación. Núm.24; páginas 91-101 | |
dc.relation.references | Hachmi, N. (25 de octubre de 2016) Robar la infancia. El periódico. Recuperado de: http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/robar-infancia-5584652 | |
dc.relation.references | Henao, O. (2012) Pedagogía y didáctica en el contexto de las nuevas tecnologías. Revista educación y ciudad. Páginas 98-107 | |
dc.relation.references | Henn, E., Amorim, F. y Sommer, L. (2011) Crisis de la infancia moderna y nuevas configuraciones de la metáfora de la infancia. Revista Educación y Pedagogía, vol. 23, núm. 60; páginas 89-99 | |
dc.relation.references | Henríquez, P; Moncada, G; Chacón, L.; Dallo, J. y Ruíz, C. (2012) Nativos digitales: aproximación a los patrones de consumo y hábitos de uso de internet, videojuegos y celulares. Revista Educación y Pedagogía, vol. 24, núm. 62; páginas. 145-148 | |
dc.relation.references | Hernández, J. (10 de junio de 2017) La inteligencia artificial debe diseñarse para el bien de la humanidad. El Espectador. Recuperado: http://www.elespectador.com/tecnologia/la-inteligencia-artificial-debe-disenarsepara-el-bien-de-la-humanidad-articulo-697779 | |
dc.relation.references | Igualdad, creatividad y autonomía: las ventajas de la tecnología en la educación. (06 de abril de 2017) Hipertextual. Recuperado de: https://hipertextual.com/presentadopor/bq/campus-educacion | |
dc.relation.references | Inteligencia artificial: en busca del 'Robo sapiens' Un vistazo a los avances de esta disciplina, que busca que las máquinas aprendan y razonen. (12 de noviembre de 2016) El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/vida/ciencia/inteligencia-artificial-en-busca-del-robosapiens-50944 | |
dc.relation.references | La adicción a internet cambia el cerebro. (12 de enero de 2012). BBC salud. Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/01/120112_cerebro_adiccion_internet_m en.shtml | |
dc.relation.references | La tecnología enseña. (26 de octubre de 2016) Semana Educación. Recuperado de: http://www.semana.com/educacion/articulo/la-tecnologia-en-el-aula/502236 | |
dc.relation.references | La tecnología no es enemiga de los niños. (24 de abril de 2017) El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/relacion-entre-los-ninos-y-latecnologia-81180 | |
dc.relation.references | López, a. (2016, agosto, 05) 5 hábitos tecnológicos que están arruinando tu salud pero son imposibles de dejar. [Artículo de página web] Recuperado de: http://culturacolectiva.com/5-habitos-tecnologicos-que-estan-arruinando-tu-saludpero-son-imposibles-de-dejar/ | |
dc.relation.references | López, A. (2016, noviembre, 18) ¿Cuál es la diferencia primordial entre un humano y un robot? [Artículo de página web] Recuperado de: http://culturacolectiva.com/los-4-tipos-de-inteligencia-artificial-que-dominaran-elmundo-en-el-futuro/ | |
dc.relation.references | López, M. (1999) Procesos educativos y medios de comunicación: entre los deseos y las oportunidades. Revista signo y pensamiento. Vol. 18, núm. 34, páginas 77-88 | |
dc.relation.references | Los robots aprenderían a reconocer su cuerpo. (09 de junio de 2017) El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/robotsaprenderian-a-reconocer-su-cuerpo-97390 | |
dc.relation.references | Luna, D. (2015) Educación Y TIC: Un equipo de alto rendimiento. Recuperado de: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-14084.html | |
dc.relation.references | Luna, D. (2015) TIC y educación. Recuperado de: http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19513.html | |
dc.relation.references | Luna, D. (2016) Las TIC siguen impactando positivamente la educación colombiana. Recuperado de: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article14587.html | |
dc.relation.references | Luna, D. (2016) Niños en Internet, la seguridad comienza en casa. Recuperado de: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-15758.html | |
dc.relation.references | ¿Más tecnología o más profesores formados en las aulas? (11 de marzo de 2015) Semana Educación Recuperado de: http://www.semana.com/educacion/articulo/nuevas-tecnologias-aplicadas-laeducacion/448534-3 | |
dc.relation.references | Machado, J., Simoes, L. y Penido, A. (2004) La experiencia del proyecto «Escola Interativa» Educación y tecnología: conflictos y posibilidades. Revista Científica de Comunicación y Educación, vol. 22; páginas 63-70 | |
dc.relation.references | Martínez, A. (2017, abril, 28) Transhumanismo: el futuro de la humanidad como seres inteligentes sin sexualidad. [Artículo de página web] Recuperado de: http://culturacolectiva.com/transhumanismo-el-futuro-de-la-humanidad/ | |
dc.relation.references | Martínez, A. (2017, febrero, 07) ¿Qué tan probable es que nos enamoremos de los robots que nos servirán en el futuro? [Artículo de página web] Recuperado de: http://culturacolectiva.com/que-tan-probable-es-que-nos-enamoremos-de-losrobots-que-nos-serviran-en-el-futuro/ | |
dc.relation.references | Martínez, A. (2017, junio, 03) La cruda verdad del daño que Instagram causa a tu mente. [Artículo de página web] Recuperado de: http://culturacolectiva.com/losriesgos-de-usar-instagram/ | |
dc.relation.references | Martínez, A. (2017, marzo, 24) Trastornos mentales que podrías tener por estar expuesto a la tecnología. [Artículo de página web] Recuperado de: http://culturacolectiva.com/trastornos-provocados-por-el-uso-de-la-tecnologia/ | |
dc.relation.references | Martínez, F. (2003) Tecnología y enseñanza: una relación compleja en el nuevo siglo. Revista Científica de Comunicación y Educación, núm. 21; páginas 15-21 | |
dc.relation.references | Martínez, S. (20 de noviembre de 2014) La educación según Microsoft. El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/tecnologia/educacionsegun-microsoft-articulo-528451 | |
dc.relation.references | Medina, M. (14 de agosto de 2015) Repensar la educación con tecnología. El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/tecnologia/repensareducacion-tecnologia-articulo-579371 | |
dc.relation.references | Mera, A. (2016) Cuidado: Internet puede separar a su familia. El País. Recuperado de: http://www.elpais.com.co/salud/cuidado-internet-puede-separar-a-sufamilia.html | |
dc.relation.references | Mera, A. (2016) Parejas: se perdió la línea entre lo privado y lo público. El País. Recuperado de: http://www.elpais.com.co/salud/parejas-se-perdio-la-linea-entre-loprivado-y-lo-publico.html | |
dc.relation.references | Ministerio TIC. (2017) ¿Facebook y Twitter nos deprimen? Recuperado de: http://www.enticconfio.gov.co/facebook-twitter-deprimen Moya, A. (2009) Las nuevas tecnologías en la educación. | |
dc.relation.references | Moya, A. (2009) Las nuevas tecnologías en la educación. Revista innovación y experiencias educativas. Universidad de Granada, núm. 24; páginas 1-9 | |
dc.relation.references | Muela, C. (2014, diciembre, 01) La educación tiene un problema y la tecnología es parte de la solución. [Artículo de página web] Recuperado de: https://hipertextual.com/2014/12/educacion-y-tecnologia-no-son-enemigas | |
dc.relation.references | Muñoz, H. (2016) Mediaciones Tecnológicas: Nuevos escenarios De la práctica Pedagógica. Revista praxis y saber. Vol.7, núm. 13; páginas 199- 221 | |
dc.relation.references | Parra, C. (2012) Las TIC y la educación en Colombia durante la década del noventa: alianzas y reacomodaciones entre el campo de las políticas educativas, el campo académico y el campo empresarial. Revista educación y pedagogía, vol. 24, núm. 62, páginas 173-189 | |
dc.relation.references | Peña, P y Peña, M. (2007) El saber y las tic: ¿brecha digital o brecha Institucional? Revista iberoamericana de educación; núm. 45; páginas 89-106 | |
dc.relation.references | Prendes, M. (1997) Las nuevas tecnologías en la enseñanza. Revista Profesorado, vol. 2, núm. 2; páginas 35-43 | |
dc.relation.references | ¿Podrán los robots robar nuestros trabajos? (29 de marzo de 2017) El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/lospeligros-en-el-mundo-de-la-inteligencia-artificial-72646 | |
dc.relation.references | Puig, E. (2017) Enric Puig Punyet, autor de "La gran adicción": "Llevo un año desconectado de internet y no echo de menos nada". Especial para BBC Mundo. Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias-39216905 | |
dc.relation.references | Pulido, M. Por el camino de la virtualidad. Revista Educación y Pedagogía. Vol. XIV, núm. 33, páginas 179-186. | |
dc.relation.references | Quintana, A. (2015) De la cultura juvenil a la cibercultura juvenil: más allá del prefijo del ciber. Revista educación y ciudad. Páginas 78-92 | |
dc.relation.references | Ralón, L., Vieta, M. y Vásquez, L. (2004) (De) formación en línea: acerca de las desventajas de la educación virtual. Revista Científica de Comunicación y Educación; vol. 22; páginas 171-176 | |
dc.relation.references | Ramírez, A. (2013) Infancias, nuevos repertorios tecnológicos y formación. Revista Signo y Pensamiento, núm. 63; páginas 52-68 | |
dc.relation.references | Ramírez, A.; Aranguren, F. y Riveros, H. (2013) Entre tabletas, tintas, redes y tecnomediaciones: laberintos de la escuela por explorar. Revista Educación y Ciudad; núm. 25; páginas 151-162 | |
dc.relation.references | Ramos, A. Y Vieira, L. (2011) Entre clics, e-mails, skype y webcam: constituyendo nuevos modos de aproximación entre abuelos y nietos Contextos múltiples de socialización y aprendizaje. En: Un análisis desde la etnografía de la educación. Brasil: páginas 49-55. | |
dc.relation.references | Ridely, L. (03 de julio de 2011) Tratando la adicción a internet. BBC Mundo. Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/07/110627_adiccion_internet_il.shtml | |
dc.relation.references | Rivera, N. (2016, octubre, 13) Del lápiz al stylus: cómo la tecnología está transformando la educación. [Artículo de página web] Recuperado de: https://hipertextual.com/especiales/tecnologia-en-educacion | |
dc.relation.references | Rodríguez, E. (2013) Escópica de videos confesionales en Youtube ¿Lugares de resistencia o Subjetividades en suspensión? Revista Educación y Ciudad; número 25; páginas 51-62 | |
dc.relation.references | Rodríguez, I. (2006) Infancia y nuevas tecnologías: un análisis del discurso sobre la sociedad de la información y los niños. Revista Política y Sociedad; Vol. 43, núm. ; páginas 139-157 | |
dc.relation.references | Rueda, R. (2002) Nuevas tecnologías de la información. Del fuego prometeico a la tecnodemocracia. Revista Educación y Pedagogía.Vol. XIV, núm. 33, páginas 51- 64. | |
dc.relation.references | Rueda, R. (2011) De los nuevos entramados tecnosociales: emergencias políticas y educativas. Revista FOLIOS; núm. 33; páginas 7-22 | |
dc.relation.references | Rueda, R. (2012) Educación y cibercultura en clave subjetiva: retos para re (pensar) la escuela hoy. Revista Educación y Pedagogía, vol. 24, núm. 62; páginas 157-171 | |
dc.relation.references | Rueda, R. (2014) Subjetividad, tecnicidad y formación. Cátedra doctoral: Educación y tecnologías de la información y la comunicación. Universidad Pedagógica Nacional; páginas 137-166 | |
dc.relation.references | Runge, A. Formación post-humana en los tiempos de los nuevos medias y de las nuevas tecnologías. Algunas reflexiones antropológico-pedagógicas. Revista Educación y Pedagogía. Educación. Vol. XIV, núm. 33; páginas 109-120. | |
dc.relation.references | Salinas, J. (2002) ¿Qué aportan las tecnologías de la información y la comunicación a las universidades convencionales? Algunas consideraciones y reflexiones. Revista Educación y Pedagogía. Vol. 14, núm. 33, páginas. 91-105. | |
dc.relation.references | Salinas, J. (2003) Acceso a la información y aprendizaje informal en Internet, Revista Científica de Comunicación y Educación, nº 21; páginas 31-38 | |
dc.relation.references | Sancho, J. (2002) Las tecnologías de la información y la Comunicación en la enseñanza superior: Una aproximación compleja. Revista Educación y Pedagogía; vol. XIV Núm. 33; páginas 29-48 | |
dc.relation.references | Sanguino, J. (2015, agosto, 06) Sexo con robots: ¿el futuro de la sexualidad? [Artículo página web] Recuperado de: http://culturacolectiva.com/sexo-con-robotsel-futuro-de-la-sexualidad/ | |
dc.relation.references | "Sólo en América Latina no se valora la educación virtual" (15 de marzo de 2017) Semana Educación Recuperado de: http://www.semana.com/educacion/articulo/educacion-virtual-programas-deeducacion-virtual/518639 | |
dc.relation.references | Sibilia, P. (2012) La escuela en un mundo hiperconectado: ¿redes en vez de muros? Revista Educación y Pedagogía, vol. 24, núm. 62; páginas 135-144 | |
dc.relation.references | Tecnología para educar. (11 de marzo de 2015) Semana Educación. Recuperado de: http://www.semana.com/educacion/articulo/la-tecnologia-que-sirve-paraeducar/448469-3 | |
dc.relation.references | Vega, W. (23 de abril de 2017) La era de los asistentes inteligentes apenas está comenzando. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/siri-y-otros-asistentesinteligentes-en-desarrollo-80552 | |
dc.relation.references | Velandia, K. (31 de enero de 2014) ¿Cómo se trata la adicción a internet? BBC Mundo. Recuperado: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/01/140130_tecnologia_centros_tratamie nto_adiccion_internet_kv | |
dc.relation.references | Velásquez, A. (21 de mayo de 2017) Menos vida en línea, la clave para recuperar la vida real. El Tiempo. Recuperado de: http://m.eltiempo.com/tecnosfera/novedadestecnologia/como-estar-menos-conectado-a-internet-segun-enric-puig-punyet-90488 | |
dc.relation.references | Verza, F. y Wagner, A. (2010) Uso del teléfono móvil, juventud y familia: Un panorama de la realidad brasileña. Revista intervención psicosocial. Vol. 19, núm.1; páginas 57-71 | |
dc.relation.references | Villagrán, O. (2016, octubre, 02) Desórdenes mentales que tu smartphone podría hacerte sufrir. [Artículo de página web] Recuperado de: http://culturacolectiva.com/desordenes-mentales-que-tu-smartphone-podria-hacertesufrir/ | |
dc.relation.references | Viveros, H. (2017, mayo, 08) Formas en las que la tecnología fusiona nuestro cuerpo con robots. [Artículo de página web] Recuperado de: http://culturacolectiva.com/la-tecnologia-fusiona-nuestro-cuerpo-con-robots/ | |
dc.relation.references | Winocur, R. (2012) Transformaciones en el espacio público y privado. La intimidad de los jóvenes en las redes sociales. Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación); páginas 6-9 | |
dc.relation.references | Zubiria, J. (20 de febrero de 2017) ¿Vienen las nuevas generaciones con un “chip” incorporado? Semana Educación. Recuperado de: http://www.semana.com/educacion/articulo/hemos-oido-multiples-veces-decir-aprofesores-y-padres-de-familia-que-las-nuevas-generaciones-vienen-con-un-chipincorporado-tienen-razon/516163 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]