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dc.contributor.advisorRomero Medina, Amandaspa
dc.contributor.authorValencia Salas, Angela Patriciaspa
dc.date.accessioned2019-07-10T19:51:27Z
dc.date.available2019-07-10T19:51:27Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21995
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9888
dc.description.abstractTrabajo de grado para optar el título de Magister en educación. Es una investigación que se pregunta por las prácticas racistas de maestros y maestras de matemáticas en el sistema educativo distrital con relación a niños y niñas afrocolombianos. Tiene como objetivo analizar desde una perspectiva decolonial, como se configuran y reproducen prácticas racistas y otras formas de discriminación asociadas a esta, en los procesos pedagógicos de maestras y maestros de matemáticas en escuelas distritales de Bogotá. La investigación hace parte de las realizadas por el grupo de investigación Filosofía de la educación del énfasis Educación Comunitaria, Interculturalidad y Ambiente. Usa la perspectiva decolonial como perspectiva teórica, articulada con aproximaciones genealógicas y arqueológicas del racismo, su materialidad en la escuela y particularmente en las prácticas de maestros y maestras de matemáticas. A partir de entrevistas a profundad a maestros de diferentes instituciones educativas distritales, trabajo de campo y observación en una IED en particular se explora desde las narrativas de maestros, niños y niñas las formas en que se manifiesta el racismo y la discriminación racial en la escuela. Finalmente, pretende ser también, una crítica a los universalismos, a los determinismos, a los dualismos, a partir de identificar esas condiciones de posibilidad que hicieron que hoy en Colombia este tipo de prácticas pervivan y no se escapen del escenario escolar.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectColegio Estanislao Zuleta I.E.D. - Docentes - Bogotáspa
dc.subjectModernidadspa
dc.subjectPrácticas pedagógicas - Docentesspa
dc.subjectColonialidadspa
dc.subjectRazaspa
dc.subjectEtnografía - Metodologíaspa
dc.subjectDiscriminación racial - Escuelaspa
dc.subjectRacismospa
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.titlePrácticas racistas en la escuela : un análisis de las prácticas de maestros y maestras de matemáticas.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
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