Mostrar el registro sencillo del ítem
Del menosprecio al reconocimiento un estudio acerca de la estigmatización juvenil en la escuela.
dc.contributor.advisor | Gómez Mendoza, Yolanda | spa |
dc.contributor.author | Moreno Moreno, Wendy Johanna | spa |
dc.contributor.author | Pineda Moreno, Jeimmy Lizeth | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-10T19:42:28Z | |
dc.date.available | 2019-07-10T19:42:28Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-21991 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9884 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado en el que las autoras se proponen comprender las vivencias de estigmatización de los jóvenes en la organización escolar José Francisco Socarras y cómo estas influyen en la constitución del sujeto joven; interpretando la relación entre los sujetos pedagógicos (maestros y estudiantes), las relaciones intersubjetivas entre los mismos; las formas como los jóvenes son reconocidos dentro de la escuela y las luchas por el reconocimiento que estos emprenden como respuesta a la estigmatización de la cual son objeto. En esta se caracteriza la cultura escolar que se vive dentro de la organización escolar, qué condiciona al joven y qué lo configura, se concluyen las formas en que éste es menospreciado pero también en las que es reconocido; se abre un horizonte esperanzador que son las luchas por el reconocimiento para ver al joven de una manera diferente, como un ser de posibilidades. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Colegio José Francisco Socarrás I.E.D. - Educación media - Bogotá | spa |
dc.subject | Estigmatización | spa |
dc.subject | Formas de menosprecio y de reconocimiento | spa |
dc.subject | Discriminación - Escuela | spa |
dc.subject | Luchas por el reconocimiento | spa |
dc.subject | Cultura escolar - Reconocimiento | spa |
dc.subject | Intersubjetividad - Estudiantes | spa |
dc.subject | Cultura escolar | spa |
dc.subject | Relaciones intersubjetivas | spa |
dc.title | Del menosprecio al reconocimiento un estudio acerca de la estigmatización juvenil en la escuela. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ballester, F. & Arnaiz, P. (2001).Diversidad y violencia escolar. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 41, 39-58. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27404104.pdf | |
dc.relation.references | Boetto M. & Pérez C. (1996). El grupo de discusión: Una alternativa para la investigación social cualitativa. Perspectivas. Año 2 No. 3. P. 62-73. | |
dc.relation.references | Callejas L., & Piña, C. (2005). La estigmatización social como factor fundamental de la discriminación juvenil. El cotidiano, (134). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/325/32513409/ | |
dc.relation.references | Camargo, R. A. (2016). Discriminaciones en la escuela a través de las relaciones de poder/saber: aproximaciones al reconocimiento de la otredad ¿Me reconozco en las otras y los otros? Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/handle/123456789/2689 | |
dc.relation.references | Capurro M. E., Dimate, O. & Ramírez, D. C. (2015). Cultura escolar y subjetividades juveniles (Master's thesis). Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/17144 | |
dc.relation.references | Chávez , M. (2005). Juventud negada y negativizada: representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea. Última década, 13(23), 09-32. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/udecada/v13n23/art02.pdf | |
dc.relation.references | Chávez, M. C. (2014). La estigmatización de la adolescencia como grupo poblacional en riesgo y sus repercusiones en la construcción de ciudadanía. Sinéctica, (42), 1-17. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665- 109X2014000100003&script=sci_arttext&tlng=pt | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia, Ley 375, Bogotá, 4 de julio de 1997. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85935_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Di Croce Garay, S. (2013) ¿Qué sujeto joven se intenta construir desde la educación no formal? Reflexiones acerca de la visión que tiene el Estado acerca de los jóvenes en el Programa Patios Abiertos (En línea). Trabajo presentado en 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 9 al 13 de 133 septiembre de 2013, La Plata. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3241/ev.3241.pdf | |
dc.relation.references | Di Napoli, P. (2016). La juventud como objeto de temor y estigmatización: Sentimientos desde y hacia los jóvenes de los países del Cono Sur. Revista de Ciencias Sociales, 29(38), 123- 144. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S0797- 55382016000100007&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Dubet, F. (1988). El sociólogo de la educación. Revista Magazine Litteraire, 369, 44-48. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/42_15contv.pdf | |
dc.relation.references | Dubet, F. (2010). Crisis de la transmisión y declive de la institución. Política y sociedad, 47 (2), 15-25. | |
dc.relation.references | Fajardo, M. L. E., Herrera, M. L. G., Roa, A. M. M., Forero, Y. P., & Roa, G. P. O. (2017). Relación del clima de aula y las emociones morales: culpa y empatía. Revista Educación y Ciudad, (31), 59-69. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/18689 | |
dc.relation.references | Flick, U. (2007) Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones: Morata, S.L. MadridEspaña. Recuperado de: http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/files/2013/03/INVESTIGACIONCUALITATIV AFLICK.pdf | |
dc.relation.references | García, B. (2012). Énfasis: libro de los énfasis del Doctorado Interinstitucional en Educación- Violencia y Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de http://die.udistrital.edu.co/publicaciones/violencia_y_educacion | |
dc.relation.references | García, B. (2012). Énfasis: libro de los énfasis del Doctorado Interinstitucional en Educación- Violencia y Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de http://die.udistrital.edu.co/publicaciones/violencia_y_educacion | |
dc.relation.references | Guerrero, Tapia, A. (2004). Representaciones sociales y movimiento sociales: ruptura y constitución de sujetos, Universidad Autónoma de México. | |
dc.relation.references | Giroux, H. & McLaren, P. (1998). Sociedad, cultura y educación. Madrid, España. Editorial: Fontavon | |
dc.relation.references | Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en Educación. Buenos Aires, Argentina: Siglo xxi. Recuperado de http://es.slideshare.net/educacionrafael/giroux-henry teoría y resistencia en educación | |
dc.relation.references | Goffman, E., & Guinsberg, L. (1970). Estigma: la identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu. | |
dc.relation.references | Goffman, E. (2006). The presentation of self. Life as theater: A dramaturgical sourcebook. Recuperado de http://sites.middlebury.edu/soc305/files/2012/09/Goffman2.pdf | |
dc.relation.references | Goffman, Erving (1963). Estigma la identidad deteriorada. Buenos Aires- Madrid: Amorrortu Editores S.A | |
dc.relation.references | Gomez, J. (2011). Niñez y juventud. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales. Universidad Distrital. | |
dc.relation.references | Honnet, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Barcelona: Crítica, 997, 30. | |
dc.relation.references | Hostil O.R. (1969) Content analysis for the social sciences and humanities. Addison Wesley. | |
dc.relation.references | Ibañez, J., (1986). Perspectivas de la investigación social: El diseño en la perspectiva Estructural. En García, M., Ibañez, J., y Alvira, F,. (Ed.), El análisis de la realidad social: Métodos y Técnicas de investigación. Madrid, España: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | --------- (2003). Más allá de la sociología: el grupo de discusión. Técnica y crítica. Madrid, España: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Ives, L. E. (2014) La identidad del Adolescente. Cómo se construye. Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia • Volumen II. Recuperado de:http://www.adolescenciasema.org/usuario/documentos/02-01%20Mesa%20debate%20- %20Eddy.pdf | |
dc.relation.references | Linares, A. (2007). Desarrollo cognitivo: las teorías de Piaget y de Vygotsky. Universidad autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fwww.paidopsiquiatria.cat%2Ffiles%2Ft eorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNHRTJeX1aYRsOwvRS 1N8HgSHSxN2g | |
dc.relation.references | Marc, E. (1992). La interacción social: Cultura, Instituciones y comunicación. Barcelona, Bueno Aires, Paidos.Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38759277/MarcPicard_- linguistica.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1510124586&Sig 135 nature=mSnj8cgWCDQrz4qhFVWuOdxPTXk%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DMarc_Picard_linguistica.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, M.M. (2002) Hermenéutica y análisis del discurso como método de investigación social. Revista Paradigma. Vol. XXIII. (1): p. p 1-13. | |
dc.relation.references | Mora, D. A. (2013). Herencias coloniales y relaciones de poder-saber-ser, en la escuela: una experiencia en el colegio Paulo Freire. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/xmlui/handle/123456789/761 | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2000). La salud de los jóvenes: un desafío para la sociedad. Informe Salud para todos en el año. Recuperado de: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/36922/1/WHO_TRS_731_spa.pdf | |
dc.relation.references | Pajón, C., & Jiménez, J. (2012). Estigma y desempeño escolar (Bachelor's thesis, Universidad de la Sabana). Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/3848 | |
dc.relation.references | Pérez,J. A. (2010). La discriminación sobre jóvenes. Un proceso de construcción. El Cotidiano, (163). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/325/32515913005/ | |
dc.relation.references | Postic, M. (1982). La relación educativa. Editorial. Narcea S.A. Quiles, M. N. (1998). Estigmatización y marginación social de colectivos de jóvenes. Recuperado de http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/10692/CC%2042%20art%203.pdf?sequen ce=1 | |
dc.relation.references | Quiles, M. N. (1998). Estigmatización y marginación social de colectivos de jóvenes. Recuperado de http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/10692/CC%2042%20art%203.pdf?sequen ce=1 | |
dc.relation.references | Restrepo A. (2010). Los jóvenes y sus luchas por el reconocimiento. Revista Nómadas, (32), 179-193. | |
dc.relation.references | Rizo, R. (2015). El exilio del sujeto. Mitos modernos y posmodernos. | |
dc.relation.references | Ricoeur, P., & Neira, A. (2006). Caminos del reconocimiento: tres estudios (No. 1Ricoeur). Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Tello, F (2011). Las esferas del reconocimiento. Revista de sociología No. 26, 45-57 | |
dc.relation.references | Torres Carrillo, A. (2006). Subjetividad y sujeto como perspectiva de investigación social y educativa. Revista Colombiana de Educación, 50. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4136/413635244005.pdf | |
dc.relation.references | ||
dc.relation.references | Zemelman, H. (2011) conocimientos y sujetos sociales- contribución al estudio del presente, La Paz- Bolivia, Instituto Internacional de Integración del convenio Andrés Bello III- CAB | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]