Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Mendoza, Yolandaspa
dc.contributor.authorMoreno Moreno, Wendy Johannaspa
dc.contributor.authorPineda Moreno, Jeimmy Lizethspa
dc.date.accessioned2019-07-10T19:42:28Z
dc.date.available2019-07-10T19:42:28Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21991
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9884
dc.description.abstractTesis de grado en el que las autoras se proponen comprender las vivencias de estigmatización de los jóvenes en la organización escolar José Francisco Socarras y cómo estas influyen en la constitución del sujeto joven; interpretando la relación entre los sujetos pedagógicos (maestros y estudiantes), las relaciones intersubjetivas entre los mismos; las formas como los jóvenes son reconocidos dentro de la escuela y las luchas por el reconocimiento que estos emprenden como respuesta a la estigmatización de la cual son objeto. En esta se caracteriza la cultura escolar que se vive dentro de la organización escolar, qué condiciona al joven y qué lo configura, se concluyen las formas en que éste es menospreciado pero también en las que es reconocido; se abre un horizonte esperanzador que son las luchas por el reconocimiento para ver al joven de una manera diferente, como un ser de posibilidades.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectColegio José Francisco Socarrás I.E.D. - Educación media - Bogotáspa
dc.subjectEstigmatizaciónspa
dc.subjectFormas de menosprecio y de reconocimientospa
dc.subjectDiscriminación - Escuelaspa
dc.subjectLuchas por el reconocimientospa
dc.subjectCultura escolar - Reconocimientospa
dc.subjectIntersubjetividad - Estudiantesspa
dc.subjectCultura escolarspa
dc.subjectRelaciones intersubjetivasspa
dc.titleDel menosprecio al reconocimiento un estudio acerca de la estigmatización juvenil en la escuela.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBallester, F. & Arnaiz, P. (2001).Diversidad y violencia escolar. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 41, 39-58. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27404104.pdf
dc.relation.referencesBoetto M. & Pérez C. (1996). El grupo de discusión: Una alternativa para la investigación social cualitativa. Perspectivas. Año 2 No. 3. P. 62-73.
dc.relation.referencesCallejas L., & Piña, C. (2005). La estigmatización social como factor fundamental de la discriminación juvenil. El cotidiano, (134). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/325/32513409/
dc.relation.referencesCamargo, R. A. (2016). Discriminaciones en la escuela a través de las relaciones de poder/saber: aproximaciones al reconocimiento de la otredad ¿Me reconozco en las otras y los otros? Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/handle/123456789/2689
dc.relation.referencesCapurro M. E., Dimate, O. & Ramírez, D. C. (2015). Cultura escolar y subjetividades juveniles (Master's thesis). Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/17144
dc.relation.referencesChávez , M. (2005). Juventud negada y negativizada: representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea. Última década, 13(23), 09-32. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/udecada/v13n23/art02.pdf
dc.relation.referencesChávez, M. C. (2014). La estigmatización de la adolescencia como grupo poblacional en riesgo y sus repercusiones en la construcción de ciudadanía. Sinéctica, (42), 1-17. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665- 109X2014000100003&script=sci_arttext&tlng=pt
dc.relation.referencesCongreso de Colombia, Ley 375, Bogotá, 4 de julio de 1997. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85935_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesDi Croce Garay, S. (2013) ¿Qué sujeto joven se intenta construir desde la educación no formal? Reflexiones acerca de la visión que tiene el Estado acerca de los jóvenes en el Programa Patios Abiertos (En línea). Trabajo presentado en 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 9 al 13 de 133 septiembre de 2013, La Plata. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3241/ev.3241.pdf
dc.relation.referencesDi Napoli, P. (2016). La juventud como objeto de temor y estigmatización: Sentimientos desde y hacia los jóvenes de los países del Cono Sur. Revista de Ciencias Sociales, 29(38), 123- 144. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S0797- 55382016000100007&script=sci_arttext
dc.relation.referencesDubet, F. (1988). El sociólogo de la educación. Revista Magazine Litteraire, 369, 44-48. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/42_15contv.pdf
dc.relation.referencesDubet, F. (2010). Crisis de la transmisión y declive de la institución. Política y sociedad, 47 (2), 15-25.
dc.relation.referencesFajardo, M. L. E., Herrera, M. L. G., Roa, A. M. M., Forero, Y. P., & Roa, G. P. O. (2017). Relación del clima de aula y las emociones morales: culpa y empatía. Revista Educación y Ciudad, (31), 59-69. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/18689
dc.relation.referencesFlick, U. (2007) Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones: Morata, S.L. MadridEspaña. Recuperado de: http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/files/2013/03/INVESTIGACIONCUALITATIV AFLICK.pdf
dc.relation.referencesGarcía, B. (2012). Énfasis: libro de los énfasis del Doctorado Interinstitucional en Educación- Violencia y Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de http://die.udistrital.edu.co/publicaciones/violencia_y_educacion
dc.relation.referencesGarcía, B. (2012). Énfasis: libro de los énfasis del Doctorado Interinstitucional en Educación- Violencia y Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de http://die.udistrital.edu.co/publicaciones/violencia_y_educacion
dc.relation.referencesGuerrero, Tapia, A. (2004). Representaciones sociales y movimiento sociales: ruptura y constitución de sujetos, Universidad Autónoma de México.
dc.relation.referencesGiroux, H. & McLaren, P. (1998). Sociedad, cultura y educación. Madrid, España. Editorial: Fontavon
dc.relation.referencesGiroux, H. (2004). Teoría y resistencia en Educación. Buenos Aires, Argentina: Siglo xxi. Recuperado de http://es.slideshare.net/educacionrafael/giroux-henry teoría y resistencia en educación
dc.relation.referencesGoffman, E., & Guinsberg, L. (1970). Estigma: la identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesGoffman, E. (2006). The presentation of self. Life as theater: A dramaturgical sourcebook. Recuperado de http://sites.middlebury.edu/soc305/files/2012/09/Goffman2.pdf
dc.relation.referencesGoffman, Erving (1963). Estigma la identidad deteriorada. Buenos Aires- Madrid: Amorrortu Editores S.A
dc.relation.referencesGomez, J. (2011). Niñez y juventud. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales. Universidad Distrital.
dc.relation.referencesHonnet, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Barcelona: Crítica, 997, 30.
dc.relation.referencesHostil O.R. (1969) Content analysis for the social sciences and humanities. Addison Wesley.
dc.relation.referencesIbañez, J., (1986). Perspectivas de la investigación social: El diseño en la perspectiva Estructural. En García, M., Ibañez, J., y Alvira, F,. (Ed.), El análisis de la realidad social: Métodos y Técnicas de investigación. Madrid, España: Alianza Editorial.
dc.relation.references--------- (2003). Más allá de la sociología: el grupo de discusión. Técnica y crítica. Madrid, España: Siglo XXI.
dc.relation.referencesIves, L. E. (2014) La identidad del Adolescente. Cómo se construye. Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia • Volumen II. Recuperado de:http://www.adolescenciasema.org/usuario/documentos/02-01%20Mesa%20debate%20- %20Eddy.pdf
dc.relation.referencesLinares, A. (2007). Desarrollo cognitivo: las teorías de Piaget y de Vygotsky. Universidad autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fwww.paidopsiquiatria.cat%2Ffiles%2Ft eorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNHRTJeX1aYRsOwvRS 1N8HgSHSxN2g
dc.relation.referencesMarc, E. (1992). La interacción social: Cultura, Instituciones y comunicación. Barcelona, Bueno Aires, Paidos.Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38759277/MarcPicard_- linguistica.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1510124586&Sig 135 nature=mSnj8cgWCDQrz4qhFVWuOdxPTXk%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DMarc_Picard_linguistica.pdf
dc.relation.referencesMartínez, M.M. (2002) Hermenéutica y análisis del discurso como método de investigación social. Revista Paradigma. Vol. XXIII. (1): p. p 1-13.
dc.relation.referencesMora, D. A. (2013). Herencias coloniales y relaciones de poder-saber-ser, en la escuela: una experiencia en el colegio Paulo Freire. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/xmlui/handle/123456789/761
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2000). La salud de los jóvenes: un desafío para la sociedad. Informe Salud para todos en el año. Recuperado de: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/36922/1/WHO_TRS_731_spa.pdf
dc.relation.referencesPajón, C., & Jiménez, J. (2012). Estigma y desempeño escolar (Bachelor's thesis, Universidad de la Sabana). Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/3848
dc.relation.referencesPérez,J. A. (2010). La discriminación sobre jóvenes. Un proceso de construcción. El Cotidiano, (163). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/325/32515913005/
dc.relation.referencesPostic, M. (1982). La relación educativa. Editorial. Narcea S.A. Quiles, M. N. (1998). Estigmatización y marginación social de colectivos de jóvenes. Recuperado de http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/10692/CC%2042%20art%203.pdf?sequen ce=1
dc.relation.referencesQuiles, M. N. (1998). Estigmatización y marginación social de colectivos de jóvenes. Recuperado de http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/10692/CC%2042%20art%203.pdf?sequen ce=1
dc.relation.referencesRestrepo A. (2010). Los jóvenes y sus luchas por el reconocimiento. Revista Nómadas, (32), 179-193.
dc.relation.referencesRizo, R. (2015). El exilio del sujeto. Mitos modernos y posmodernos.
dc.relation.referencesRicoeur, P., & Neira, A. (2006). Caminos del reconocimiento: tres estudios (No. 1Ricoeur). Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesTello, F (2011). Las esferas del reconocimiento. Revista de sociología No. 26, 45-57
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (2006). Subjetividad y sujeto como perspectiva de investigación social y educativa. Revista Colombiana de Educación, 50. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4136/413635244005.pdf
dc.relation.references
dc.relation.referencesZemelman, H. (2011) conocimientos y sujetos sociales- contribución al estudio del presente, La Paz- Bolivia, Instituto Internacional de Integración del convenio Andrés Bello III- CAB
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/