Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Mendoza, Yolandaspa
dc.contributor.authorGonzález Calderón, Martha Lucyspa
dc.contributor.authorMiguez Peña, Francy Yannethspa
dc.date.accessioned2019-07-10T19:31:24Z
dc.date.available2019-07-10T19:31:24Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21987
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9880
dc.description.abstractEsta investigación está orientada a indagar y caracterizar las vivencias de los estudiantes de grado sexto, con relación a la pérdida del grado, y las dificultades que los mantienen en esa condición, para que a través la organización escolar se haga el reconocimiento oportuno que ellos requieren. Para llegar a tal fin, se indagó a los sujetos inmersos en la situación problema a través de grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas, además se hicieron observaciones no participantes y fueron analizados los documentos que regulan las prácticas educativas, con el fin de realizar la interpretación de las narrativas, y por consiguiente el análisis de los datos obtenidos. En concordancia a lo anteriormente expuesto el objetivo general que orienta el proyecto es comprender las vivencias de repitencia escolar y su influencia en la constitución del sujeto dicente, y para apoyar la consecución del mismo se establecieron como objetivos específicos: 1. Caracterizar la cultura escolar de la organización educativa Manuel Zapata Olivella, a partir de las formas de regulación y participación de los sujetos en su producción. 2. Indagar las significaciones de los diversos actores del ámbito escolar en relación con las vivencias de repitencia escolar. 3. Interpretar las significaciones de los actores acerca de las vivencias de repitencia escolar con posibilidades para una política de reconocimiento. 4.) Analizar la influencia de las vivencias de repitencia escolar en la configuración del sujeto dicente en la edad de 11 a 14 años. Por ende, la pregunta problema que orienta la presente investigación es ¿De qué manera las vivencias de repitencia escolar, influyen en la constitución del sujeto dicente de 11 a 14 años, en condición de repitencia, en el colegio Manuel Zapata Olivella?spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectVivenciaspa
dc.subjectColegio Manuel Zapata Olivella I.E.D. - Educación básica secundaria - Bogotáspa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectExperiencia - Estudiantesspa
dc.subjectCultura escolar - Subjetividadesspa
dc.subjectReconocimientospa
dc.subjectRepitencia escolar - Percepciónspa
dc.subjectCultura escolarspa
dc.subjectPolíticas educativasspa
dc.titleDe la indiferencia al reconocimiento : una alternativa frente a la repitencia escolar.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlbrizio, M. (2014) “El problema de la repitencia en los primeros años de la escuela secundaria, causas más frecuentes y estrategias de solución implementadas por la eesopi nº 3031 San Antonio de Padua” (Tesis de pregrado) Universidad Abierta Interamericana. Argentina. Recuperado de http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC115790.pdf
dc.relation.referencesArnal, J. Del Rincón, D y La Torre, A (1994). Investigación Educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor. Recuperado de: http://www.sidalc.net/cgibin/wxis.exe/?IsisScript=LIBRO.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=m fn=008952
dc.relation.referencesÁvila Francés, M. (2005). Socialización, educación y reproducción cultural: Bordieu y Bernstein. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 19(1).
dc.relation.referencesBallester, F. & Arnaiz, P. (2001). Diversidad y violencia escolar. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 41, 39-58. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27404104.pdf
dc.relation.referencesBenguría, S. y Otros. (2010). Observación. Métodos de Investigación en educación Especial. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_ 10/Observacion_trabajo.pdf
dc.relation.referencesBoetto M. y Pérez C. (1996). El grupo de discusión: Una alternativa para la investigación social cualitativa. Perspectivas. Año 2 No. 3. P. 62-73.
dc.relation.referencesBruner, J. (1997). La Educación puerta de la cultura. Madrid, España. Editorial Aprendizaje Visor.
dc.relation.referencesCarr, W y Kemmis, S (1988). Teoría critica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona. Martínez Roca.
dc.relation.referencesColegio Manuel Zapata Olivella IED. (2017) Documentos Institucionales
dc.relation.referencesCortina, Adela (2007)“Ethica Cordis”. Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política N.º 37, julio-diciembre, 113-126.
dc.relation.referencesDubet, F., & Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar,
dc.relation.referencesDubet, F. (2010). „Crisis de la transmisión y declive de la institución‟. Política y sociedad, Vol. 47 (2), 15-25.
dc.relation.referencesFlick, U. (2007) Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones: Morata, S.L MadridEspaña. Recuperado de: http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/files/2013/03/INVESTIGACIONCUALITATIVA FLICK.pdf
dc.relation.referencesGarcía, B. (2012). Énfasis: libro de los énfasis del Doctorado Interinstitucional en EducaciónViolencia y Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de http://die.udistrital.edu.co/publicaciones/violencia_y_educacion
dc.relation.referencesGarcía, B. y Molina B. (2012). “Los maestros ante la violencia escolar” (Tesis Doctoral). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/maestros_ante_vio lencia_escolar.pdf.
dc.relation.referencesGimeno, J. (1997). Docencia y cultura escolar: reformas y modelo educativo. Buenos Aires: Lugar Editorial.
dc.relation.referencesGimeno (1997). La Transición a la Educación Secundaria. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesGimeno (2013). En búsqueda del sentido de la Educación. Buenos Aires: Morata.
dc.relation.referencesGimeno (2013). La crisis de la educación progresista el fracaso educativo y escolar ¿Que hemos hecho mal? Buenos Aires: Morata.
dc.relation.referencesGiroux, H. (2004). Teoría y resistencia en Educación. Buenos Aires, Argentina: Siglo xxi. Recuperado de http://es.slideshare.net/educacionrafael/girouxhenryteoriayresistenciaeneducacion
dc.relation.referencesGuiddens, A. (1982) Cap.1: "Hermenéutica y Teoría Social", en profiles and Critiques in Social Theory. University of California Press
dc.relation.referencesHidalgo, O. (2012) “Factores escolares y extra-escolares que inciden en el fracaso escolar de los/as estudiantes de la “unidad educativa experimental manuela cañizares” de la ciudad de quito año lectivo 2010-2011” (Tesis de maestría). Universidad central del ecuador. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/697/1/T-UCE-0010-178.pdf
dc.relation.referencesHidalgo, O. (2012) “Factores escolares y extra-escolares que inciden en el fracaso escolar de los/as estudiantes de la “unidad educativa experimental manuela cañizares” de la ciudad de quito año lectivo 2010-2011” (Tesis de maestría). Universidad central del ecuador. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/697/1/T-UCE-0010-178.pdf
dc.relation.referencesHonneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Barcelona: Critica.
dc.relation.referencesHonneth, Axel (2007) Reificación. Un estudio en la teoría del reconocimiento. Madrid: Katz Editores
dc.relation.referencesIbañez, J., (1986). Perspectivas de la investigación social: El diseño en la perspectiva estructural. En García, M., Ibañez, J., y Alvira, F, (Ed.), El análisis de la realidad social: Métodos y Técnicas de investigación. Madrid, España: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesIbañez, J (2003). Más allá de la sociología: el grupo de discusión. Técnica y crítica. Madrid, España: Siglo XXI.
dc.relation.referencesLe Bortef, G. (1997): Integración de las tecnologías hipertextuales multimediales a la investigación cualitativa, etnográfica, disponible en http://venus.javeriana.edu.co/qualitas/mayo97.html.
dc.relation.referencesLeón, Z.E y Staeheli, M. A. (2000). Cultura escolar y ciudadanía: Investigaciones etnográficas en Ayacucho y Lima. Lima, Perú: Tarea.
dc.relation.referencesMarc, E. y Picard D. (1992). La interacción social: Cultura, Instituciones y comunicación. Barcelona, Bueno Aires, Paidós.
dc.relation.referencesMartínez, M. (1991) La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual Teórico Práctico. Caracas: Texto.
dc.relation.referencesMartínez, J. (2015) “Sociología del fracaso escolar en España. Construcción y gestión de un problema social” (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de http://eprints.sim.ucm.es/35644/1/T36807.pdf.
dc.relation.referencesMartínez (2002) Hermenéutica y Análisis del Discurso como método de investigación social, revista paradigma, vol. xxiii, nº 1, junio de 2002 / 1-13
dc.relation.referencesMartínez (2004) Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. Editorial, Trillas. México-D.F. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/224570668/Ciencia-y-Arte-en-La-MetodologiaCualitativa-Martinez-Miguelez-PDF.
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional (2009) Decreto Número 1290. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
dc.relation.referencesNavarro, P. y Díaz, C. “Análisis de contenido”, en Juan Manuel Delgado y Juan Gutiérrez (coords.). Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid, Síntesis, 1995, pp. 177-224
dc.relation.referencesNieda, J y Macedo, B. (1997). Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años. Biblioteca digital de la OEI. Recuperado www.oei.es/historico/oeivirt/curricie/
dc.relation.referencesOrti, A. (1989) La apertura y el enfoque cualitativa o estructural: la entrevista abierta y la discusión de grupo en García Fernando M. et al (compos): El análisis de la realidad social. Madrid Alianza, p.p 171-203 [ed.orig.1986].
dc.relation.referencesPérez, A (1998) La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Editorial Morata. Madrid.
dc.relation.referencesPérez (2004). La construcción del sujeto en la era global. Revista Opciones Pedagógicas. 29 (30), 77 – 100.
dc.relation.referencesPérez, G. (2002). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II. Técnica y análisis. Madrid: La Muralla.
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (1993). La construcción del éxito y fracaso escolar. Madrid: Morata. Cap. 7 y 8.
dc.relation.referencesPostic, M. (1982). La Relación Educativa. Narcea, S.A. de Ediciones. Madrid.
dc.relation.referencesRedondo, M. y Sánchez, C (Febrero de 2009). Un problema actual: El Fracaso Escolar.
dc.relation.referencesRevista Digital Innovación y Experiencias Educativas (15), 1-11. Obtenido de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/VARIOS_FRACASO_1.pdf
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2003a) Teoría de la Interpretación: Discurso y excedente de sentido. Siglo XXI, Buenos Aires.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2006). Caminos del reconocimiento. Tres estudios. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRíos, T. (2005) La hermenéutica Reflexiva en la Investigación Educacional. Revista enfoques educacionales 7 (1) p. 51-66.
dc.relation.referencesRizo, R. (2014) El exilio del sujeto: Mitos modernos y posmodernos. Editorial Aula Universidad Católica del Perú.
dc.relation.referencesRuiz, A (2004) Texto, testimonio y Metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación. En la Práctica investigativa en Ciencias Sociales. UPN, Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/dcsupn/20121130051155/texto.pdf
dc.relation.referencesTaylor, Ch. (1993) El multiculturalismo y la “política del reconocimiento”. México, D.F: Fondo de Cultura Económica pp 1-61.
dc.relation.referencesTomasevski, K (2001) Indicadores del derecho a la educación. Revista IIDH, Paris. Recuperado de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/ddhh/autoformacion_dd hh/unidad12/anexo_12-15_indicadores_dd_educacion_tomasevski.pdf
dc.relation.referencesTedesco, J.C. (Número extraordinario, 2001). Educación y hegemonía en el nuevo capitalismo: Algunas notas e hipótesis de trabajo. Revista de educación. Recuperada en http://www.mecd.gob.es/dctm/revistaeducacion/articulosre2001/re20010710351.pdf?docu mentId=0901e72b8125dd27
dc.relation.referencesTello, F. (2011). Las esferas del reconocimiento en la teoría de Axel Honneth. Revista de sociología No. 26 pp 45-57. Obtenido de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/sociologia/articulos/26/2603-Tello.pdf
dc.relation.referencesTorres, A. (2000). Sujetos y subjetividad en la Educación Popular. Pedagogía y Saberes, 15 pp 5- 14.
dc.relation.referencesTorres, R.M. (2006) Derecho a la educación es mucho más que acceso de niños y niñas a la escuela. Recuperado de: file:///C:/Users/francy/Downloads/derecho_educacion.pdf
dc.relation.referencesTorres, (1995) Repetición escolar ¿Falla del alumno o falla del sistema? Evaluación, Aportes para la capacitación, 1.
dc.relation.referencesUnicef. (2007). Todos pueden aprender. Propuestas para superar el fracaso escolar. Bs. As. Recuperado de: http://files.unicef.org/argentina/spanish/PROPUESTA_web.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/