Mostrar el registro sencillo del ítem
De la indiferencia al reconocimiento : una alternativa frente a la repitencia escolar.
dc.contributor.advisor | Gómez Mendoza, Yolanda | spa |
dc.contributor.author | González Calderón, Martha Lucy | spa |
dc.contributor.author | Miguez Peña, Francy Yanneth | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-10T19:31:24Z | |
dc.date.available | 2019-07-10T19:31:24Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-21987 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9880 | |
dc.description.abstract | Esta investigación está orientada a indagar y caracterizar las vivencias de los estudiantes de grado sexto, con relación a la pérdida del grado, y las dificultades que los mantienen en esa condición, para que a través la organización escolar se haga el reconocimiento oportuno que ellos requieren. Para llegar a tal fin, se indagó a los sujetos inmersos en la situación problema a través de grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas, además se hicieron observaciones no participantes y fueron analizados los documentos que regulan las prácticas educativas, con el fin de realizar la interpretación de las narrativas, y por consiguiente el análisis de los datos obtenidos. En concordancia a lo anteriormente expuesto el objetivo general que orienta el proyecto es comprender las vivencias de repitencia escolar y su influencia en la constitución del sujeto dicente, y para apoyar la consecución del mismo se establecieron como objetivos específicos: 1. Caracterizar la cultura escolar de la organización educativa Manuel Zapata Olivella, a partir de las formas de regulación y participación de los sujetos en su producción. 2. Indagar las significaciones de los diversos actores del ámbito escolar en relación con las vivencias de repitencia escolar. 3. Interpretar las significaciones de los actores acerca de las vivencias de repitencia escolar con posibilidades para una política de reconocimiento. 4.) Analizar la influencia de las vivencias de repitencia escolar en la configuración del sujeto dicente en la edad de 11 a 14 años. Por ende, la pregunta problema que orienta la presente investigación es ¿De qué manera las vivencias de repitencia escolar, influyen en la constitución del sujeto dicente de 11 a 14 años, en condición de repitencia, en el colegio Manuel Zapata Olivella? | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Vivencia | spa |
dc.subject | Colegio Manuel Zapata Olivella I.E.D. - Educación básica secundaria - Bogotá | spa |
dc.subject | Subjetividad | spa |
dc.subject | Experiencia - Estudiantes | spa |
dc.subject | Cultura escolar - Subjetividades | spa |
dc.subject | Reconocimiento | spa |
dc.subject | Repitencia escolar - Percepción | spa |
dc.subject | Cultura escolar | spa |
dc.subject | Políticas educativas | spa |
dc.title | De la indiferencia al reconocimiento : una alternativa frente a la repitencia escolar. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Albrizio, M. (2014) “El problema de la repitencia en los primeros años de la escuela secundaria, causas más frecuentes y estrategias de solución implementadas por la eesopi nº 3031 San Antonio de Padua” (Tesis de pregrado) Universidad Abierta Interamericana. Argentina. Recuperado de http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC115790.pdf | |
dc.relation.references | Arnal, J. Del Rincón, D y La Torre, A (1994). Investigación Educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor. Recuperado de: http://www.sidalc.net/cgibin/wxis.exe/?IsisScript=LIBRO.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=m fn=008952 | |
dc.relation.references | Ávila Francés, M. (2005). Socialización, educación y reproducción cultural: Bordieu y Bernstein. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 19(1). | |
dc.relation.references | Ballester, F. & Arnaiz, P. (2001). Diversidad y violencia escolar. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 41, 39-58. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27404104.pdf | |
dc.relation.references | Benguría, S. y Otros. (2010). Observación. Métodos de Investigación en educación Especial. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_ 10/Observacion_trabajo.pdf | |
dc.relation.references | Boetto M. y Pérez C. (1996). El grupo de discusión: Una alternativa para la investigación social cualitativa. Perspectivas. Año 2 No. 3. P. 62-73. | |
dc.relation.references | Bruner, J. (1997). La Educación puerta de la cultura. Madrid, España. Editorial Aprendizaje Visor. | |
dc.relation.references | Carr, W y Kemmis, S (1988). Teoría critica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona. Martínez Roca. | |
dc.relation.references | Colegio Manuel Zapata Olivella IED. (2017) Documentos Institucionales | |
dc.relation.references | Cortina, Adela (2007)“Ethica Cordis”. Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política N.º 37, julio-diciembre, 113-126. | |
dc.relation.references | Dubet, F., & Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar, | |
dc.relation.references | Dubet, F. (2010). „Crisis de la transmisión y declive de la institución‟. Política y sociedad, Vol. 47 (2), 15-25. | |
dc.relation.references | Flick, U. (2007) Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones: Morata, S.L MadridEspaña. Recuperado de: http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/files/2013/03/INVESTIGACIONCUALITATIVA FLICK.pdf | |
dc.relation.references | García, B. (2012). Énfasis: libro de los énfasis del Doctorado Interinstitucional en EducaciónViolencia y Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de http://die.udistrital.edu.co/publicaciones/violencia_y_educacion | |
dc.relation.references | García, B. y Molina B. (2012). “Los maestros ante la violencia escolar” (Tesis Doctoral). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/maestros_ante_vio lencia_escolar.pdf. | |
dc.relation.references | Gimeno, J. (1997). Docencia y cultura escolar: reformas y modelo educativo. Buenos Aires: Lugar Editorial. | |
dc.relation.references | Gimeno (1997). La Transición a la Educación Secundaria. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Gimeno (2013). En búsqueda del sentido de la Educación. Buenos Aires: Morata. | |
dc.relation.references | Gimeno (2013). La crisis de la educación progresista el fracaso educativo y escolar ¿Que hemos hecho mal? Buenos Aires: Morata. | |
dc.relation.references | Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en Educación. Buenos Aires, Argentina: Siglo xxi. Recuperado de http://es.slideshare.net/educacionrafael/girouxhenryteoriayresistenciaeneducacion | |
dc.relation.references | Guiddens, A. (1982) Cap.1: "Hermenéutica y Teoría Social", en profiles and Critiques in Social Theory. University of California Press | |
dc.relation.references | Hidalgo, O. (2012) “Factores escolares y extra-escolares que inciden en el fracaso escolar de los/as estudiantes de la “unidad educativa experimental manuela cañizares” de la ciudad de quito año lectivo 2010-2011” (Tesis de maestría). Universidad central del ecuador. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/697/1/T-UCE-0010-178.pdf | |
dc.relation.references | Hidalgo, O. (2012) “Factores escolares y extra-escolares que inciden en el fracaso escolar de los/as estudiantes de la “unidad educativa experimental manuela cañizares” de la ciudad de quito año lectivo 2010-2011” (Tesis de maestría). Universidad central del ecuador. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/697/1/T-UCE-0010-178.pdf | |
dc.relation.references | Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Barcelona: Critica. | |
dc.relation.references | Honneth, Axel (2007) Reificación. Un estudio en la teoría del reconocimiento. Madrid: Katz Editores | |
dc.relation.references | Ibañez, J., (1986). Perspectivas de la investigación social: El diseño en la perspectiva estructural. En García, M., Ibañez, J., y Alvira, F, (Ed.), El análisis de la realidad social: Métodos y Técnicas de investigación. Madrid, España: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Ibañez, J (2003). Más allá de la sociología: el grupo de discusión. Técnica y crítica. Madrid, España: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Le Bortef, G. (1997): Integración de las tecnologías hipertextuales multimediales a la investigación cualitativa, etnográfica, disponible en http://venus.javeriana.edu.co/qualitas/mayo97.html. | |
dc.relation.references | León, Z.E y Staeheli, M. A. (2000). Cultura escolar y ciudadanía: Investigaciones etnográficas en Ayacucho y Lima. Lima, Perú: Tarea. | |
dc.relation.references | Marc, E. y Picard D. (1992). La interacción social: Cultura, Instituciones y comunicación. Barcelona, Bueno Aires, Paidós. | |
dc.relation.references | Martínez, M. (1991) La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual Teórico Práctico. Caracas: Texto. | |
dc.relation.references | Martínez, J. (2015) “Sociología del fracaso escolar en España. Construcción y gestión de un problema social” (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de http://eprints.sim.ucm.es/35644/1/T36807.pdf. | |
dc.relation.references | Martínez (2002) Hermenéutica y Análisis del Discurso como método de investigación social, revista paradigma, vol. xxiii, nº 1, junio de 2002 / 1-13 | |
dc.relation.references | Martínez (2004) Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. Editorial, Trillas. México-D.F. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/224570668/Ciencia-y-Arte-en-La-MetodologiaCualitativa-Martinez-Miguelez-PDF. | |
dc.relation.references | Ministerio De Educación Nacional (2009) Decreto Número 1290. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf | |
dc.relation.references | Navarro, P. y Díaz, C. “Análisis de contenido”, en Juan Manuel Delgado y Juan Gutiérrez (coords.). Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid, Síntesis, 1995, pp. 177-224 | |
dc.relation.references | Nieda, J y Macedo, B. (1997). Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años. Biblioteca digital de la OEI. Recuperado www.oei.es/historico/oeivirt/curricie/ | |
dc.relation.references | Orti, A. (1989) La apertura y el enfoque cualitativa o estructural: la entrevista abierta y la discusión de grupo en García Fernando M. et al (compos): El análisis de la realidad social. Madrid Alianza, p.p 171-203 [ed.orig.1986]. | |
dc.relation.references | Pérez, A (1998) La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Editorial Morata. Madrid. | |
dc.relation.references | Pérez (2004). La construcción del sujeto en la era global. Revista Opciones Pedagógicas. 29 (30), 77 – 100. | |
dc.relation.references | Pérez, G. (2002). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II. Técnica y análisis. Madrid: La Muralla. | |
dc.relation.references | Perrenoud, P. (1993). La construcción del éxito y fracaso escolar. Madrid: Morata. Cap. 7 y 8. | |
dc.relation.references | Postic, M. (1982). La Relación Educativa. Narcea, S.A. de Ediciones. Madrid. | |
dc.relation.references | Redondo, M. y Sánchez, C (Febrero de 2009). Un problema actual: El Fracaso Escolar. | |
dc.relation.references | Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas (15), 1-11. Obtenido de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/VARIOS_FRACASO_1.pdf | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2003a) Teoría de la Interpretación: Discurso y excedente de sentido. Siglo XXI, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2006). Caminos del reconocimiento. Tres estudios. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Ríos, T. (2005) La hermenéutica Reflexiva en la Investigación Educacional. Revista enfoques educacionales 7 (1) p. 51-66. | |
dc.relation.references | Rizo, R. (2014) El exilio del sujeto: Mitos modernos y posmodernos. Editorial Aula Universidad Católica del Perú. | |
dc.relation.references | Ruiz, A (2004) Texto, testimonio y Metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación. En la Práctica investigativa en Ciencias Sociales. UPN, Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/dcsupn/20121130051155/texto.pdf | |
dc.relation.references | Taylor, Ch. (1993) El multiculturalismo y la “política del reconocimiento”. México, D.F: Fondo de Cultura Económica pp 1-61. | |
dc.relation.references | Tomasevski, K (2001) Indicadores del derecho a la educación. Revista IIDH, Paris. Recuperado de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/ddhh/autoformacion_dd hh/unidad12/anexo_12-15_indicadores_dd_educacion_tomasevski.pdf | |
dc.relation.references | Tedesco, J.C. (Número extraordinario, 2001). Educación y hegemonía en el nuevo capitalismo: Algunas notas e hipótesis de trabajo. Revista de educación. Recuperada en http://www.mecd.gob.es/dctm/revistaeducacion/articulosre2001/re20010710351.pdf?docu mentId=0901e72b8125dd27 | |
dc.relation.references | Tello, F. (2011). Las esferas del reconocimiento en la teoría de Axel Honneth. Revista de sociología No. 26 pp 45-57. Obtenido de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/sociologia/articulos/26/2603-Tello.pdf | |
dc.relation.references | Torres, A. (2000). Sujetos y subjetividad en la Educación Popular. Pedagogía y Saberes, 15 pp 5- 14. | |
dc.relation.references | Torres, R.M. (2006) Derecho a la educación es mucho más que acceso de niños y niñas a la escuela. Recuperado de: file:///C:/Users/francy/Downloads/derecho_educacion.pdf | |
dc.relation.references | Torres, (1995) Repetición escolar ¿Falla del alumno o falla del sistema? Evaluación, Aportes para la capacitación, 1. | |
dc.relation.references | Unicef. (2007). Todos pueden aprender. Propuestas para superar el fracaso escolar. Bs. As. Recuperado de: http://files.unicef.org/argentina/spanish/PROPUESTA_web.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]