Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Valbuena, Carolinaspa
dc.contributor.authorMontiel Blanco, Maribelspa
dc.date.accessioned2017-06-17T17:29:23Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:44Z
dc.date.available2017-06-17T17:29:23Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:44Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19499
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/987
dc.description.abstractEl presente trabajo corresponde a una tesis de grado para obtener el título de Magister en Educación, el cual busca indagar las características de los procesos evaluativos con relación al qué, para qué y cómo de cuatro docentes de básica primaria que tienen diferente estilo cognitivo: dos de ellos con tendencia a la independencia al medio y dos con tendencia a la sensibilidad al medio. La investigación tiene un carácter descriptivo y su diseño es de casos de estudios múltiple. En su desarrollo se utilizaron diferentes instrumentos y técnicas tales como aplicación del EFT, entrevistas semiestructuradas y una encuesta sobre técnicas e instrumentos de evaluación para los docentes así como grupos focales de estudiantes. Para el análisis de la información se realizó triangulación de fuentes y se construyeron matrices que permitieron contrastar la información recopilada con la teoría. Una de las reflexiones que se plantea es que el estilo cognitivo de cada docente puede influenciar en las prácticas evaluativas y por lo tanto para comprenderlas y transformarlas no es suficiente criticarlas. Como limitación se estableció que se trabajó con docentes de diferentes áreas y niveles, lo cual también repercute en las formas de evaluar.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEstilo cognitivospa
dc.subjectIndependencia/sensibilidad al mediospa
dc.subjectDocentesspa
dc.subjectEvaluación de los aprendizajesspa
dc.titleLa evaluación de los aprendizajes a la luz de los estilos cognitivos de los docentes.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAntón Nuño, M. A. (2012). Docencia Universitaria: Concepciones y Evaluación de los aprendizajes. Estudio de casos. Tesis doctoral, Universidad de Burgos, Facultad de Humanidades y Educación, Burgos.
dc.relation.referencesArias, S., y De Arias, M. (2011). Evaluar los aprendizajes: un enfoque innovador. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35621559006
dc.relation.referencesAzcárate, M., y Victor, R. (abril de 2011). La evaluación en el aula de primaria. Factor clave para el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(2), 212-220. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92017189008
dc.relation.referencesBorjas, M., Silgado, M., y Castro, R. (2011). La evaluación del aprendizaje de las ciencias: la persistencia del pasado. Horizontes Educacionales, 16(1), 19-29. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97922274003
dc.relation.referencesCajiao, F. (2010). Evaluar es Valorar. Dialogo sobre la evaluación del aprendizaje en el aula para comprender el Decreto 1290 de 2009. Bogotá: Magisterio Editorial.
dc.relation.referencesCamargo. A (2010). Dimensiones interactiva, discursiva y didáctica del estilo de enseñanza. El caso de las ciencias naturales (tesis de doctorado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCasanova, M. A. (1998): La Evaluación Educativa. México, SEP ‐ Cooperación Española.
dc.relation.referencesCasanova, M. A. (2007): Manual de Evaluación Educativa. 9ª ed. Madrid, España, Editorial la Muralla, S. A.
dc.relation.referencesCerda Gutiérrez, H. (2000). La evaluación como experiencia total. Logros, objetivos, procesos, competencias y desempeño. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Educación Nacional (1994 8 de febrero), Ley 115 de del 8 de febrero de 1994 por la cual se expide La Ley General de Educación.
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Educación Nacional (2009 16 de abril), Decreto 1290 de 2009 por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y la promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf.
dc.relation.referencesCorreal, M. (2014). Estilo de enseñanza desde la dimensión discursiva e interactiva de una profesora sorda y una profesora oyente usuarias de la lengua de señas colombiana en la 149 enseñanza de las matemáticas (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDe Zubiria, J., y González, M. A. (1995). Estrategias Metodológicas y Criterios de Evaluación. Bogotá: Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia.
dc.relation.referencesDiaz, F., y Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje significativo. México: Mc Graw-Hill.
dc.relation.referencesGimeno Sacristán, J. (1988), El currículum: una reflexión sobre la práctica, España: Ediciones Morata
dc.relation.referencesGimeno Sacristán, J. (1996). La evaluación en la enseñanza. En J. Gimeno Sacristán, & A. Pérez Gómez, Comprender y transformar la enseñanza (págs. 334-352). Madrid: Morata. Obtenido de http://La+Evaluación+de+la+Enseñanza,+por+Jimeno+Sacristán.pdf
dc.relation.referencesGómez Patiño, R., y Seda Santana, I. (2008). Creencias de las educadoras acerca de la evaluación de sus alumnos preescolares. Un estudio de caso. Perfiles Educativos, 30(119), 33-54. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v30n119/v30n119a3.pdf
dc.relation.referencesGuerrero, W., Vera, L., Castro, L., & Fossi, L. (2013). Evaluación de las competencias de aprendizaje. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78228464002
dc.relation.referencesHederich, C. y Camargo, A. (1999a) Estilos cognitivos como modalidades de procesamiento de la información, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-Colciencias
dc.relation.referencesHederich, C. y Camargo, A. (1999) Estilos cognitivos en Colombia. Resultados en cinco regiones culturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-Colciencias.
dc.relation.referencesHederich, C. y Camargo, A. (2000) Estilo cognitivo y logro en el sistema educativo de la ciudad de Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional -IDEP
dc.relation.referencesHederich, C. (2004). Estilo cognitivo en la dimensión de independencia-dependencia de campo – Influencias culturales e implicaciones para la educación (tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona. Bellaterra.
dc.relation.referencesHederich, C. y Camargo, A. (2014 21 de agosto) Seminario de Estilística Educativa. Maestría en Educación Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesHernández, S. R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesLeyva Barajas, Y. E. (Marzo de 2010). Evaluación del Aprendizaje: Una Guia Práctica para los Profesores. Recuperado el 7 de Marzo de 2015, de http://www.ses.unam.mx/curso2012/pdf/Guia_evalaucion_aprendizaje2010.pdf
dc.relation.referencesLópez Pastor, V. M., y Palacios Picos, A. (noviembre de 2012). Percepción de los futuros docentes sobre los sistemas de evalaución de sus aprendizajes. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(3), 317-341. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201024652015
dc.relation.referencesLópez, E. y Chávez, P. (2012). Las Estrategias y los Instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo: Serie Herramientas para la evaluación en educación básica. Secretaria de educación Pública: Dirección General de Desarrollo Curricular DGDC. México. Recuperado el noviembre de 2014, de http://basica.sep.gob.mx/C4%20HERRAMIENTAS-ESTRATEGIAS-WEB.pdf
dc.relation.referencesMoreno, T. (2002). Cultura profesional del docente y evaluación del alumnado. Perfiles educativos, 24(95), 23-36. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13209503
dc.relation.referencesPérez, G. (abril de 2007). La evaluación de los aprendizajes. Reencuentro(48), 20-26. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34004803
dc.relation.referencesPrieto, M., y Contreras, G. (2008). Las precticas evaluativas: un problema a develar. Estudios Pedagógicos, 34(2), 245-262. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514136014
dc.relation.referencesPuentes, L. Á. (2009). Tensiones y Distensiones en la Práctica Evaluativa. Tesis de maestria, Pontificia Universidad Javeriana, Maestria en educación: política y gestión educativas, Bogotá.
dc.relation.referencesRamírez, G. (2011). El Problema de la Evaluación: Un Reto Actual. Memorias congreso de investigación y pedagogía II nacional I internacional: perspectivas, retos y transformaciones en contextos educativos. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Obtenido de http://www.uptc.edu.co/eventos/2011/educacion/documentos/memorias.pdf.
dc.relation.referencesTorres, M. F., y Cardenas, E. (enero-junio de 2010). ¿Qué y cómo se ha investigado sobre la evaluación de los aprendizajes en los últimos cinco años? Estado del arte de las investigaciones (2005-2010). Obtenido de Dialnet: http://DialnetQueYComoSeHaInvestigadoSobreLaEvaluacionDeLosApren-3661659
dc.relation.referencesTurpo-Gebera, O. (abril de 2013). Posicionamiento de los docentes de ciencias en la evaluación de los aprendizajes: una aproximación a sus subjetividades. Educación química, 24(2), 230-236. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v24n2/v24n2a8.pdf
dc.relation.referencesVera Lacárcel, J. A., y Moreno Murcia, J. A. (2007). El pensamiento del profesorado en educación física ante la cesión de responsabilidad en la evaluación del alumnado. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 11(2), 1-15. Obtenido de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2493220
dc.relation.referencesVergara Reyes, C. (2011). Concepciones de evaluación del aprendizaje de docentes destacados de educación básica. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 11(1), 1-30. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060011
dc.relation.referencesWalter, R., Gómez, Y., Herazo, T., & Pérez, E. (diciembre de 2008). El discurso del docente en los procesos evaluativos y su incidencia en el aprendizaje. Zona Próxima(9), 12-27. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85312286002
dc.relation.referencesWitkin, H y Goodenough, D. (1981). Estilos Cognitivos: Naturaleza y orígenes.Madrid: Pirámide.
dc.relation.referencesWitkin, H., Oltman, K., Raskin, e., Karp, S.A (1971). A manual for the Embedded Figure Test. Palo Alto California: Consulting Psychologist Press, Inc.
dc.relation.referencesZambrano, A. (2014). Prácticas evaluativas para la mejora de la calidad del aprendizaje: un estudio contextualizado en La Unión Chile (tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona. Bellaterra.
dc.relation.referencesZapata, P. N. (2010). Estilos cognitivos, de aprendizaje y de enseñanza: unas relaciones controvertidas. Actualidades Pedagógicas, (55), 45-58.
dc.relation.referencesZhang, L. y Sternberg, R. (2006) The nature of intellectual styles. Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/