Show simple item record

dc.contributor.advisorDurán Chiappe, Sandra Marcelaspa
dc.contributor.authorForero Rodríguez, María del Pilarspa
dc.date.accessioned2019-07-10T19:19:54Z
dc.date.available2019-07-10T19:19:54Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-21986
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9879
dc.description.abstractTesis de grado que reconoce la importancia de la reflexión sobre y desde la propia práctica y las transformaciones que se pueden generar, a partir de las propuestas pedagógicas construidas en torno al juego simbólico en la primera infancia.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectJUEGO SIMBÓLICOspa
dc.subjectCOLEGIO CUNDINAMARCA I.E.D. - PREESCOLAR - BOGOTÁspa
dc.subjectPRÁCTICA PEDAGÓGICAspa
dc.subjectINVESTIGACIÓN ACCIÓN - METODOLOGÍAspa
dc.subjectAMBIENTEspa
dc.subjectSISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS - PRÁCTICA PEDAGÓGICAspa
dc.subjectREFLEXIÓNspa
dc.subjectJUEGO SIMBÓLICO - PRIMERA INFANCIAspa
dc.titleJuego simbólico : reflexiones desde mi práctica pedagógica. ¿De qué manera la reflexión sobre la propia práctica, aporta en la comprensión del juego simbólico en los niños y niñas del grado jardín del Colegio Cundinamarca. I.E.D.?spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbad, J., & de Ruiz Velasco, A. (2011). El juego simbólico. Barcelona: GRAÓ.spa
dc.relation.referencesAbero, L., Berardi, L., Capocasale, A., García, S., & Rojas, R. (2015). Investigación Educativa: Abriendo puertas al conocimiento. Montevideo: CLACSO.spa
dc.relation.referencesArnaiz, V., Abad, J., & Ruiz de Velasco, A. (2011). El juego simbólico. Barcelona: GRAÓ.spa
dc.relation.referencesAtkinson, P., & Coffey, A. (1996). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesBonilla, R. (2013). Formación de la función simbólica en preescolares a través de las actividades de juego. Puebla: UIA Puebla.spa
dc.relation.referencesBretherton, I. (2010). Mundo social y juego simbólico. Revista Educación y Pedagogía. 5 (10- 11), 159-211.spa
dc.relation.referencesCárdenas, A. (2011). Piaget: Lenguaje, Conocimiento y Educación. Revista Colombiana de Educación. (60), 71-91spa
dc.relation.referencesCastorina, J., Ferreiro, E., de Oliveira, M., & Lerner, D. (1996). Piaget-Vygotsky: contribuciones para replantear el debate. México, D.F.: Paidós.spa
dc.relation.referencesContreras, J. (2016). Relatos de experiencia, en busca de un saber pedagógico. Revista Brasileira de Pesquisa. 1 (1), 14-30.spa
dc.relation.referencesContreras, J., & Pérez, N. (2010). Investigar la experiencia Educativa. Barcelona: Ediciones Morata .spa
dc.relation.referencesCraig, G., Baucum, D., Hernández, J., & Salinas, M. (2001). Desarrollo psicológico . México, D.F.: Peaspa
dc.relation.referencesDel Canto, E. (2012). Investigación y métodos cualitativos: un abordaje teórico desde un nuevo paradigma. Revista Ciencias de la Educación. 22 (40), 181-199.spa
dc.relation.referencesDurán, S. (2012). Los rostros y las huellas del juego creencias sobre el juego en la práctica docente del profesorado en dos centros infantiles de la secretaría de integración social (SDIS) en Bogotá- Colombia. Granada: Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Barcelona: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesEsteban, J. (2012). El juego como estrategia didáctica en la Expresión Plástica. Educación Infantil. Valladolid: Universidad de Valladolid.spa
dc.relation.referencesGiraldo, J., Corzo, J., & Molina, R. (2014). Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. México, D.F.: Nueva Editorial Iztaccihuatl.spa
dc.relation.referencesGlanzer, M. (2000). El juego en la niñez: un estudio de la cultura lúdica infantil. Buenos Aires: AIQUE.spa
dc.relation.referencesHernandez, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación, 5ta edición. Mexico, D.F.: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesHernandez, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación, 4ta edición. México, D.F.: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta Edición. México, D.F.: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesLafracesco, G. (2003). la investigación en educación y pedagogía: fundamentos y técnicas. Bogotá, D.C.: Géminis.spa
dc.relation.referencesMajem, T., & Ódena, P. (2001). Descubrir jugando. Barcelona: Octaedro.spa
dc.relation.referencesMartin, M., & Durán, S. (2016). Diseño de ambientes para el juego: práctica y reflexión en educación infantil. Revista Latinoamericana de Educación Infantil. 5 (1), 85-96.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México, D.F.: Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesMendieta, R. (2010). El juego simbólico en los niños de cinco años: influencia en el pensamiento creativo. . Cuenca: Universidad de Cuencaspa
dc.relation.referencesMichelet, A. (2001). El juego del niño: avances y perspectivas. Quebec : OMEP.spa
dc.relation.referencesMuñoz, J., Quintero, J., & Munévar, R. (2001). Competencias investigativas para profesionales que forman y enseñan: cómo. Bogotá, D.C.: Cooperativa Editorial Magisteriospa
dc.relation.referencesMuñoz, L. (2012). El juego simbólico como recurso para el conocimiento de la realidad social. Valladolid: Universidad de Valladolid.spa
dc.relation.referencesNavarro, M. (2002). El piso de abajo de la escuela: los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesNovember, J. (1985). Experiencias de juego con preescolares. Barcelona: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesPérez, M. (2002). La Investigación Cualitativa, Características Generales. En F. López, & T. Pozo, Investigar en Educación Social (págs. 39-48). Sevilla: Consejería de Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucíaspa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1961 - 1987). La formación del símbolo en el niño. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1961). La formación del símbolo en el niño. México D.F.: Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1973). La formación del símbolo en el niño. México, D.F.: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesPiaget, J., & Inhelder, B. (1976). Génesis de las estructuras lógicas elementales. Buenos Aires: Guadalupe.spa
dc.relation.referencesPiaget, J., & Inhelder, B. (1976). Génesis de las estructuras lógicas elementales. Buenos Aires: Guadalupe.spa
dc.relation.referencesPrieto, A., & Media, R. (2005). El juego simbólico, agente de socialización en la educación infantil. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.spa
dc.relation.referencesPulaski, M. (1981). El desarrollo de la mente infantil según Piaget. Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesReyes, R., Lozano, M., & Pacheco, M. (2000). Jugar, dibujar, leer ¿Los diferencian los niños? Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesSaunders, R., & Bingham, A. (1989). Perspectivas piagetianas en la educación infantil. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesSchön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesTardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea Ediciones.spa
dc.relation.referencesVásquez, J. (2008). Juego y aprendizaje. Maracaibo: Universidad del Zulia .spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/