Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRincón Oñate, William Orlandospa
dc.contributor.authorPrieto Wilches, María Natalyspa
dc.contributor.authorRodríguez Lagos, Carlos de Jesússpa
dc.date.accessioned2019-07-10T16:53:30Z
dc.date.available2019-07-10T16:53:30Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21727
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9874
dc.description.abstractEste trabajo hace un acercamiento a las adaptaciones curriculares que se deben realizar con el fin de responder al derecho de “educación para todos” en lo que respecta a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), específicamente a estudiantes con Limitación Auditiva, en un contexto donde desde el marco jurídico exige responder a esta población dentro de un proceso de inclusión educativa bajo lineamiento curriculares específicos propuestos por el MEN. Se realiza un ejercicio investigativo enmarcado en el análisis de contenido, donde se dan dos procesos de revisión de documentos, la selección de materiales y la identificación del tema de acuerdo a las categorías analíticas que fundamentan el interés del trabajo. Es de acuerdo a esto que, el grupo de trabajo selecciona en primera medida un conjunto de documentos jurídicos relacionados con la población y en segundo una serie de documentos que permiten hacer un balance y acercamiento sobre currículo y adaptaciones curriculares para población con NEE.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPolítica educativa - Análisisspa
dc.subjectPolítica educativaspa
dc.subjectEducación - Adaptaciones curricularesspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectEducación inclusiva - Análisis documentalspa
dc.subjectAdaptación curricularspa
dc.subjectNecesidades educativas especialesspa
dc.subjectNecesidades educativas especiales - Población con limitación auditivaspa
dc.subjectPoblación con limitación auditivaspa
dc.titleAdaptabilidad del currículo y política pública para población con limitación auditiva : análisis teórico.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilar Astorga y Lima Facio: ¿Qué son y para qué sirven las Políticas Públicas?, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, septiembre 2009, www.eumed.net/rev/cccss/05/aalf.htm
dc.relation.referencesAbela, Andréu. (2000). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Universidad de Granada.
dc.relation.referencesAnder E. (1977). Introducción a las técnicas de investigación social. Colección Guidance Guidance
dc.relation.referencesBardín, Laurence. (1986): Análisis de Contenido. Madrid. Akal
dc.relation.referencesBersanelli, Silvia Laura. La gestión pública para una educación inclusiva. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 6, núm. 2, 2008, pp. 58-70. Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar. Madrid, España.
dc.relation.referencesBonilla Castro, Elssy. Rodríguez Sehk, Penélope. “Más allá de los métodos de investigación en ciencia sociales”. Editorial Norma. Colombia. 1997.
dc.relation.referencesBooth, T. y Ainscow, M (2000) Guía para la evaluación y mejora de la ecuación inclusiva. Index for inclusión. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.
dc.relation.referencesCardona, M. y otros. 200. Adaptemos la escuela. Orientaciones ante la discapacidad motórica. Malaga. Aljibe.
dc.relation.referencesCEJA. 1994. “La atención educativa de la diversidad de los alumnos en el nuevo modelo educativo”. Sevilla. CEJA.
dc.relation.referencesCEJA. 1994. “La atención educativa de la diversidad de los alumnos en el nuevo modelo educativo”. Sevilla. CEJA
dc.relation.referencesDyson, A., Howes, A., y Roberts, B. (2002). A systematic review of the effectiveness of school-level actions for promoting participation by all students (Inclusive Education Review Group for the EPPI Centre, Institute of Education, London
dc.relation.referencesFox, David J. “El proceso de investigación en educación”. Editorial Eunsa S.A. Pamplona. 1981.
dc.relation.referencesGadamer, H-G. (2001). “Verdad y método I”. Salamanca: Sígueme
dc.relation.referencesGALTUNG, Johan.”Teoría y Métodos de la Investigación Social”. Editorial Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aire, 1966; T. I, pg. 3.
dc.relation.referencesGRUNDY, Shirley (1994). Producto o Praxis del Currículum. Madrid: Morata. TIPOS DE INTERES CURRICULAR. PAGINAS 15-63.
dc.relation.referencesGuber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
dc.relation.referencesHeinemann, Klaus. 2003. Introducción a la Metodología de la Investigación Empírica. Editorial Paidotribo. Barcelona.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. et al., (1991). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesHostil, Ole R. Stone, Philip J. Análisis de contenido. 1969. EEUU.
dc.relation.referencesLey 1145 de 2007: “Por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones”. Congreso de Colombia.
dc.relation.referencesLey 1346 de 2009: "Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad", adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006.
dc.relation.referencesLey 1618 de 2013: “A través de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad".
dc.relation.referencesLucca, N. y Berríos, R. (2003). Investigación cualitativa, fundamentos, diseños y estrategias. Colombia: Ediciones S.M.
dc.relation.referencesLull, Jam. Visualización Dentro de la Familia: Investigación Etnográfica en Audiencias de televisión. Routledge, London and New York (1990)
dc.relation.referencesM. La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas. 1994.
dc.relation.referencesMAYER, Robert; Quellet, Francine (1991) Metodología de la Investigación para intervenciones sociales. Boucherville. Gaetan Editor Morin. Montreal-ParísCasablanca.
dc.relation.referencesMesa, Laura Marcela. “El Apego en Personas con Discapacidad Auditiva: Revisión Teórica”. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Psicología. 2013. Medellín.
dc.relation.referencesMora Roche, Joaquín. Aguilera Jiménez, Antonio. 2000. “Atención a la diversidad en educación: Dificultades en el aprendizaje del lenguaje, de las matemáticas y en la socialización”. Editorial Kronos. Sevilla.
dc.relation.referencesMora Roche, Joaquín. Aguilera Jiménez, Antonio. 2000. “Atención a la diversidad en educación: Dificultades en el aprendizaje del lenguaje, de las matemáticas y en la socialización”. Editorial Kronos. Sevilla.
dc.relation.referencesMunarriz, B. (24 de abril de 1991). Repositorio Universidad de Coruña. Recuperado el 22 de Noviembre de 2012, de Técnicas y métodos en Investigación cualitativa: http://hdl.handle.net/2183/8533
dc.relation.referencesOficina regional de la UNESCO (2004). Temario abierto sobre la educación Inclusiva: Materiales de apoyo para responsables de políticas educativas. Chile: Archivos Industriales y promocionales Ltda.
dc.relation.referencesPaniagua, C. (2005). Las Adaptaciones curriculares: concepto y alcances en el marco de la integración escolar. Revista argentina de psicopedagogía, (59), 1.
dc.relation.referencesPaz Ortega, Wilson Andrés. 2010. “Exclusiones amparadas en el discurso de la inclusión educativa desde la perspectiva socio antropológica de los sordos. Análisis Crítico del Discurso de Seis Estudiantes Sordos en Instituciones Educativas Distritales Integradoras de la Ciudad De Bogotá D.C.”. Abril 2015. Bogotá.
dc.relation.referencesTAMAYO Y TAMAYO, Mario. Aprender a investigar: Módulo 2 la investigación. 3 ed. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. 1999.
dc.relation.referencesTorres Monreal, S (1995). Deficiencia auditiva. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/