Mostrar el registro sencillo del ítem
Adaptabilidad del currículo y política pública para población con limitación auditiva : análisis teórico.
dc.contributor.advisor | Rincón Oñate, William Orlando | spa |
dc.contributor.author | Prieto Wilches, María Nataly | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Lagos, Carlos de Jesús | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-10T16:53:30Z | |
dc.date.available | 2019-07-10T16:53:30Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21727 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9874 | |
dc.description.abstract | Este trabajo hace un acercamiento a las adaptaciones curriculares que se deben realizar con el fin de responder al derecho de “educación para todos” en lo que respecta a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), específicamente a estudiantes con Limitación Auditiva, en un contexto donde desde el marco jurídico exige responder a esta población dentro de un proceso de inclusión educativa bajo lineamiento curriculares específicos propuestos por el MEN. Se realiza un ejercicio investigativo enmarcado en el análisis de contenido, donde se dan dos procesos de revisión de documentos, la selección de materiales y la identificación del tema de acuerdo a las categorías analíticas que fundamentan el interés del trabajo. Es de acuerdo a esto que, el grupo de trabajo selecciona en primera medida un conjunto de documentos jurídicos relacionados con la población y en segundo una serie de documentos que permiten hacer un balance y acercamiento sobre currículo y adaptaciones curriculares para población con NEE. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Política educativa - Análisis | spa |
dc.subject | Política educativa | spa |
dc.subject | Educación - Adaptaciones curriculares | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.subject | Educación inclusiva - Análisis documental | spa |
dc.subject | Adaptación curricular | spa |
dc.subject | Necesidades educativas especiales | spa |
dc.subject | Necesidades educativas especiales - Población con limitación auditiva | spa |
dc.subject | Población con limitación auditiva | spa |
dc.title | Adaptabilidad del currículo y política pública para población con limitación auditiva : análisis teórico. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguilar Astorga y Lima Facio: ¿Qué son y para qué sirven las Políticas Públicas?, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, septiembre 2009, www.eumed.net/rev/cccss/05/aalf.htm | |
dc.relation.references | Abela, Andréu. (2000). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | Ander E. (1977). Introducción a las técnicas de investigación social. Colección Guidance Guidance | |
dc.relation.references | Bardín, Laurence. (1986): Análisis de Contenido. Madrid. Akal | |
dc.relation.references | Bersanelli, Silvia Laura. La gestión pública para una educación inclusiva. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 6, núm. 2, 2008, pp. 58-70. Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Bonilla Castro, Elssy. Rodríguez Sehk, Penélope. “Más allá de los métodos de investigación en ciencia sociales”. Editorial Norma. Colombia. 1997. | |
dc.relation.references | Booth, T. y Ainscow, M (2000) Guía para la evaluación y mejora de la ecuación inclusiva. Index for inclusión. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva. | |
dc.relation.references | Cardona, M. y otros. 200. Adaptemos la escuela. Orientaciones ante la discapacidad motórica. Malaga. Aljibe. | |
dc.relation.references | CEJA. 1994. “La atención educativa de la diversidad de los alumnos en el nuevo modelo educativo”. Sevilla. CEJA. | |
dc.relation.references | CEJA. 1994. “La atención educativa de la diversidad de los alumnos en el nuevo modelo educativo”. Sevilla. CEJA | |
dc.relation.references | Dyson, A., Howes, A., y Roberts, B. (2002). A systematic review of the effectiveness of school-level actions for promoting participation by all students (Inclusive Education Review Group for the EPPI Centre, Institute of Education, London | |
dc.relation.references | Fox, David J. “El proceso de investigación en educación”. Editorial Eunsa S.A. Pamplona. 1981. | |
dc.relation.references | Gadamer, H-G. (2001). “Verdad y método I”. Salamanca: Sígueme | |
dc.relation.references | GALTUNG, Johan.”Teoría y Métodos de la Investigación Social”. Editorial Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aire, 1966; T. I, pg. 3. | |
dc.relation.references | GRUNDY, Shirley (1994). Producto o Praxis del Currículum. Madrid: Morata. TIPOS DE INTERES CURRICULAR. PAGINAS 15-63. | |
dc.relation.references | Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Heinemann, Klaus. 2003. Introducción a la Metodología de la Investigación Empírica. Editorial Paidotribo. Barcelona. | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. et al., (1991). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Hostil, Ole R. Stone, Philip J. Análisis de contenido. 1969. EEUU. | |
dc.relation.references | Ley 1145 de 2007: “Por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones”. Congreso de Colombia. | |
dc.relation.references | Ley 1346 de 2009: "Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad", adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. | |
dc.relation.references | Ley 1618 de 2013: “A través de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad". | |
dc.relation.references | Lucca, N. y Berríos, R. (2003). Investigación cualitativa, fundamentos, diseños y estrategias. Colombia: Ediciones S.M. | |
dc.relation.references | Lull, Jam. Visualización Dentro de la Familia: Investigación Etnográfica en Audiencias de televisión. Routledge, London and New York (1990) | |
dc.relation.references | M. La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas. 1994. | |
dc.relation.references | MAYER, Robert; Quellet, Francine (1991) Metodología de la Investigación para intervenciones sociales. Boucherville. Gaetan Editor Morin. Montreal-ParísCasablanca. | |
dc.relation.references | Mesa, Laura Marcela. “El Apego en Personas con Discapacidad Auditiva: Revisión Teórica”. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Psicología. 2013. Medellín. | |
dc.relation.references | Mora Roche, Joaquín. Aguilera Jiménez, Antonio. 2000. “Atención a la diversidad en educación: Dificultades en el aprendizaje del lenguaje, de las matemáticas y en la socialización”. Editorial Kronos. Sevilla. | |
dc.relation.references | Mora Roche, Joaquín. Aguilera Jiménez, Antonio. 2000. “Atención a la diversidad en educación: Dificultades en el aprendizaje del lenguaje, de las matemáticas y en la socialización”. Editorial Kronos. Sevilla. | |
dc.relation.references | Munarriz, B. (24 de abril de 1991). Repositorio Universidad de Coruña. Recuperado el 22 de Noviembre de 2012, de Técnicas y métodos en Investigación cualitativa: http://hdl.handle.net/2183/8533 | |
dc.relation.references | Oficina regional de la UNESCO (2004). Temario abierto sobre la educación Inclusiva: Materiales de apoyo para responsables de políticas educativas. Chile: Archivos Industriales y promocionales Ltda. | |
dc.relation.references | Paniagua, C. (2005). Las Adaptaciones curriculares: concepto y alcances en el marco de la integración escolar. Revista argentina de psicopedagogía, (59), 1. | |
dc.relation.references | Paz Ortega, Wilson Andrés. 2010. “Exclusiones amparadas en el discurso de la inclusión educativa desde la perspectiva socio antropológica de los sordos. Análisis Crítico del Discurso de Seis Estudiantes Sordos en Instituciones Educativas Distritales Integradoras de la Ciudad De Bogotá D.C.”. Abril 2015. Bogotá. | |
dc.relation.references | TAMAYO Y TAMAYO, Mario. Aprender a investigar: Módulo 2 la investigación. 3 ed. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. 1999. | |
dc.relation.references | Torres Monreal, S (1995). Deficiencia auditiva. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |