Mostrar el registro sencillo del ítem
Decreto 1421 de 2017: derecho a la educación de las personas con discapacidad, entre la norma legal y la voluntad política, perspectiva administrativa y financiera para Bogotá D.C.
dc.contributor.advisor | Ruiz Calderón, José Armando | spa |
dc.contributor.author | Benítez Turriago, Luz Adriana | spa |
dc.contributor.author | Bohórquez Bohórquez, Sindy Cristal | spa |
dc.contributor.author | Plazas Hernández, Claudia Yaneth | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-09T20:30:09Z | |
dc.date.available | 2019-07-09T20:30:09Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-21975 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9866 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado que se propone, tiene como objeto de estudio el decreto 1421 de 2017 “el cual reglamenta en el marco de la educación inclusiva, la atención educativa a la población con discapacidad”. Así mismo, tiene como objetivo establecer las implicaciones administrativas y financieras, que genera este decreto a la entidad territorial de Bogotá y su secretaría de educación, identificando las acciones, la gestión y la viabilidad que tiene esta entidad territorial, para responder a las exigencias normativas. Para alcanzar el objetivo planteado, se utiliza el análisis de contenido, que pone en relación, las categorías de análisis (Derecho a la educación, Discapacidad e inclusión, igualdad material), las unidades de análisis, frases elaboradas que tienen como fuente los objetivos específicos de la investigación y los fragmentos extraídos de la norma en mención. De esta manera, dicho análisis da cuenta de las dificultades en la implementación de la norma a causa de la falta de disponibilidad presupuestal que está sujeta a la voluntad política de los gobernantes. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Discapacidad | spa |
dc.subject | Personas con discapacidad - Educación inclusiva | spa |
dc.subject | Análisis documental - Decreto 1421 de 2017 | spa |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.subject | Derecho a la educación | spa |
dc.subject | Presupuesto | spa |
dc.title | Decreto 1421 de 2017: derecho a la educación de las personas con discapacidad, entre la norma legal y la voluntad política, perspectiva administrativa y financiera para Bogotá D.C. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Agudelo, D. (2012). La protección de la igualdad material en la jurisprudencia de la corte suprema de justicia de los estados unidos y en la corte constitucional colombiana. Revista ADVOCATUS No. 18. Universidad libre. Medellín, Colombia recuperado de: file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/194- 757-1-PB%20(5).pdf | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2017). Plan sectorial de educacion 2016-2020 Hacia una Ciudad Educadora. Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archi vos/NOTICIAS/2017/Plan_sectorial_201 6-2020-.pdf | |
dc.relation.references | Carmona, E. (1994) El principio de igualdad material en la jurisprudencia del tribunal constitucional. Revista de estudios políticos No. 84. Recuperado de: file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/Dialn etElPrincipioDeIgualdadMaterialEnLaJur isprudenciaDel-27265%20(5).pdf | |
dc.relation.references | Carlos, l y Telmo. (SF). Análisis de contenido: su presencia y uso en las Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3 /materiales%20de%20catedras/trabajo%2 0de%20campo/telmoyluis.htm | |
dc.relation.references | Cobeñas, Fernández y otros. (2017). COPIDIS. Educación inclusiva y de calidad, un derecho de todos. Recuperado de http://www.grupoart24.org/downloads/pu blicaciones/manual_educacion_inclusiva. pdf | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Consejo Superior de la Judicatura. Colombia. Recuperado de https://www.ramajudicial.gov.co/docume nts/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores.pdf/8b580886-d987-4668- a7a8-53f026f0f3a2 | |
dc.relation.references | Colombia. Corte constitucional (Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional). Sentencia núm T-135 de 23 de febrero de 2006. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/rel atoria/2006/T-135-06.htm | |
dc.relation.references | Colombia. Corte constitucional (Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional). Sentencia núm T-602 de 2 de octubre de 2017. Recuperado de http://legal.legis.com.co/document?obra= jurcol&document=jurcol_4f0ce700d1ef4 6e68f45c3a4a7899226 | |
dc.relation.references | Colombia. Corte Constitucional (La Sala Séptima de revisión de la Corte 23 Constitucional). Sentencia núm T-881 de 17 de octubre de 2002. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/rel atoria/2002/t-881-02.htm | |
dc.relation.references | Colombia. Corte constitucional (Sala Plena de la Corte Constitucional). Sentencia núm C-174 de 2 de marzo de 2004. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/rel atoria/2004/C-174-04.htm | |
dc.relation.references | Cortes, A, (2015). ¿Educación inclusiva dentro de la exclusión? el derecho a la educación de las personas con discapacidad en el ordenamiento jurídico colombiano: una mirada desde un colegio inclusivo del Distrito Capital (tesis de maestría). Universidad de los Andes, Colombia. Recuperado de https://documentodegrado.uniandes.edu.c o/documentos/6930.pdf | |
dc.relation.references | Decreto 366, Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, D.C. 9 de febrero de 2009. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/a rticles182816_archivo_pdf_decreto_366_ febrero_9_2009.pdf | |
dc.relation.references | Decreto 1075, Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Capítulo 5, Servicios Educativos Especiales. Sección 1, Personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, D.C. 26 de mayo de 2015. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/ w3-article-351080.html. | |
dc.relation.references | Decreto 1421, Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, D.C. 29 de agosto de 2017. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/no rmativa/DECRETO%201421%20DEL%2 029%20DE%20AGOSTO%20DE%2020 17.pdf | |
dc.relation.references | Flores, Y, (2016). Educación inclusiva en torno a la discapacidad: Encuentros y desencuentros entre marco político y práctica escolar (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlu i/bitstream/handle/123456789/2525/TO19275.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Ley estatutaria 1618, por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con 24 discapacidad. Congreso de Colombia. Bogotá, D.C. 27 de febrero de 2013. Recuperado de https://discapacidadcolombia.com/phocad ownloadpap/LEGISLACION/LEY%20E STATUTARIA%201618%20DE%20201 3.pdf | |
dc.relation.references | Ley 1346, Por medio de la cual se aprueba la "Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad", adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. 31 de julio de 2009. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/n ormas/Norma1.jsp?i=37150 | |
dc.relation.references | Ley 115, Por la cual se expide la ley general de educación. Título III, Modalidades de atención educativa a poblaciones. Capítulo I, Educación para personas con limitaciones o capacidades excepcionales. Ministerio de Educación Nacional. 8 de febrero de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/ar ticles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2014). El análisis del contenido: De lo manifiesto a lo oculto. La investigación en Ciencias Sociales: Estrategias de investigación (pp. 211- 221). Colombia: Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation.references | Pérez. G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. España: (Ed) La Muralla S.A | |
dc.relation.references | Pérez, A. (2006). Reseña de "Educación para la inclusión o educación sin exclusiones" de Gerardo Echeita. Revista Electrónica Sinéctica, núm. 29. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Jalisco, México. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/998/9981573 9012.pdf | |
dc.relation.references | Resolución 2565, Por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, D.C. 24 de octubre de 2003. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/a rticles-85960_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Samaniego, P. (2006). Aproximación a la realidad de las personas con discapacidad en Latinoamérica. Madrid:(Ed) Comité Español de Representantes. | |
dc.relation.references | Santander, P. (2011). Por qué y cómo hacer Análisis de Discurso. Valparaiso, Chile. Cinta moebio 41: 207-224 recuperado de: file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/santa nder.pdf | |
dc.relation.references | Sayago S. (2013) Análisis de discurso como técnica de investigación cualitativa y 25 cuantitativa en las ciencias sociales. Valparaiso, Chile. | |
dc.relation.references | Steenlandt, D. (1991). La integración de niños discapacitados a la educación común. Chile. Unesco | |
dc.relation.references | Tomasevski K. (2004) Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH, educación, pp. 341-388. Costa Rica. Asdi, Ministerio de Educación Nacional. (2013). Funciones, Bogotá Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w 3-article-85252.html | |
dc.relation.references | Velarde, V. (2011). Los modelos de la discapacidad: un recorrido histórico. Revista Empresa y Humanismo. Vol. XV. Nº 1 (2012). pp 115-136. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/29 153/1/REYH%2015-1- 12Velarde%20Lizama.pdf | |
dc.relation.references | Verdugo, M. y Parrilla A. (2009). Presentación. Aportaciones actuales a la educación inclusiva. Revista de Educación No 349.pp. 15-22. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re34 9/re349_01.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |