dc.contributor.advisor | Posada Escobar, Jorge Jairo | spa |
dc.contributor.author | Cuadrado Suárez, Bibiana del Pilar | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-08T19:58:27Z | |
dc.date.available | 2019-07-08T19:58:27Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-21948 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9843 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de grado contiene el resultado de la investigación denominada Concepciones y prácticas de formación ética y ciudadana de los Instructores del Programa de Gestión Bancaria y Entidades Financiera (PGByEF) del SENA Regional Bogotá (2015-2017). En él, se visibilizan las prácticas pedagógicas en ética y ciudadanía que en la actualidad desarrollan los instructores del programa y su relación con documentos institucionales, dentro del contexto de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Bajo el enfoque Hermenéutico y mediante el Análisis de Contenido se identificó las descripciones, valoraciones, concepciones e importancia que tiene la orientación en ética y ciudadana para los Instructores y la incidencia del currículo preinscrito. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) - Instructores - Bogotá | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Formación ciudadana - Estudiantes | spa |
dc.subject | Educación ciudadana | spa |
dc.subject | Ética | spa |
dc.subject | Educación moral - Estudiantes | spa |
dc.subject | Prácticas pedagógicas - Análisis de contenidos | spa |
dc.subject | Educación para el trabajo | spa |
dc.title | Formación ética y ciudadana para el sector bancario y financiero del SENA. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bárcena, F.(1997). El oficio de la ciudadanía. Introducción a la educación política. Barcelona: Editorial
Paidós. | |
dc.relation.references | Buitrago, H. & Cabrera L.(2014).Educación para el trabajo y desarrollo humano en los inicios del siglo
XXI: inclusión social, emprendimiento y autogestión(Tesis de Maestría).Bogotá. Universidad
Pedagógica Nacional - Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – Cinde | |
dc.relation.references | Díaz Villa, M. (1990). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Pedagogía y Saberes, 0(1), 14.27.
doi:http://dx.doi.org/10.17227/01212494.1pys14.27 | |
dc.relation.references | Cabello, M, Sacristán, G, Rodríguez, Gutiérrez, F,& Torres, J. (2003) Ciudadanía, poder y educación,
Barcelona:. Editorial GRAÓ . | |
dc.relation.references | Cortina, A. (1997) El Mundo de los Valores, Ética y Educación. Santafé de Bogotá: El BuhoLtda. | |
dc.relation.references | Fernández M..(1999) Ensayo de investigación: contenidos asociados al concepto de ciudadanía en el
marco de las políticas educativas.Recuperado de
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/1999/fernan.pdf | |
dc.relation.references | Fierro, Fortoul & Rosas (1993). Transformando la práctica docente. Barcelona: Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Horrach M. (2009), Sobre el concepto de ciudadanía:historia y modelos.Revista de Filosofía, Factótum 6,
pp. 1-22, Recuperado http://www.revistafactotum.com, | |
dc.relation.references | Huberman, S.(1999). Cómo se forman los capacitadores. Arte y saberes de su profesión.Barcelona:
Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Huberman, S.(1999). Cómo se forman los capacitadores. Arte y saberes de su profesión.Barcelona:
Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Jiménez B & Torres C.(2006). La práctica investigativa en ciencias sociales.Bogotá: Universidad
Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | López P.(20013), Una breve revisión del concepto de ciudadanía. Revista de Educación, Cooperación y
Bienestar social N.( 2) 55-62. Recuperado de http://www.revistadecooperacion.com/numero2/02-
04.pdf | |
dc.relation.references | Malagón P.(2015). Las prácticas pedagógicas de los instructores en el SENA. Revista Rutas de formación:
prácticas y experiencias[S.l.], n. 1, p. 26-31, Recuperado de:
http://revistas.sena.edu.co/index.php/rform/article/view/225. | |
dc.relation.references | Navarro, P.& Díaz, C.(1995) Análisis de contenido. En Delgado. J.M. Y Gutiérrez. J.
( Eds.). Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales (p. 177-221). Madrid:
EditorialSíntesis S.A. | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2010). Sin ánimo de lucro. Madrid: Katz Editores, | |
dc.relation.references | Ospina, L.A., Obando,M,&Restrepo, B (2015). Las prácticas tutoriales y la formación integral del aprendiz
del SENA. Revista. Humanismo. Sociedad, Volumen (2): 24-37. Recuperado de
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/180 | |
dc.relation.references | Sacristan, G. (1991). El Curriculum Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Sacristan, G. (1997) Docencia y Cultura Escolar. Reformas y Modelos Educativos. Buenos Aires: Lugar
Editorial. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Distrital de Bogotá (2014)Documento Marco: Educación para la ciudadanía y la
convivencia . Bogotá. DC: SED | |
dc.relation.references | Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) (2012).Modelo Pedagógico de Formación Integral (MPFPI).
Bogotá: SENA | |
dc.relation.references | Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) (2012) Diseño y Desarrollo Curricular . Bogotá: SENA | |
dc.relation.references | Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) (2013)Proyecto Educativo Institucional ( PEI) . Bogotá: SENA | |
dc.relation.references | Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) (2016) Planeación Pedagógica Proyecto Formativo Gestión
Bancaría y entidades Financieras . Bogotá: SENA | |
dc.relation.references | Suárez, J, Martín. J & Pájaro C.(2012). Concepciones del maestro sobre la Ética. Barranquilla:
Universidad del Norte & Fundación Promigas | |
dc.relation.references | Suárez, J, Martín. J, Mejía. D &Acuña E. (2016). Ética y práctica Docente. Barranquilla: Universidad del
Norte & Fundación Promigas | |
dc.relation.references | Ruiz Silva (2004), Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación.
En Universidad Pedagógica Nacional. La Práctica Investigativa en Ciencias Sociales (p.45-
59).Bogotá: UPN | |
dc.relation.references | Zuluaga C.(1999) Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, Un objeto de saber.
Santafé de Bogotá:Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |