Show simple item record

dc.contributor.advisorPosada Escobar, Jorge Jairospa
dc.contributor.authorCuadrado Suárez, Bibiana del Pilarspa
dc.date.accessioned2019-07-08T19:58:27Z
dc.date.available2019-07-08T19:58:27Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-21948
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9843
dc.description.abstractEl presente Trabajo de grado contiene el resultado de la investigación denominada Concepciones y prácticas de formación ética y ciudadana de los Instructores del Programa de Gestión Bancaria y Entidades Financiera (PGByEF) del SENA Regional Bogotá (2015-2017). En él, se visibilizan las prácticas pedagógicas en ética y ciudadanía que en la actualidad desarrollan los instructores del programa y su relación con documentos institucionales, dentro del contexto de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Bajo el enfoque Hermenéutico y mediante el Análisis de Contenido se identificó las descripciones, valoraciones, concepciones e importancia que tiene la orientación en ética y ciudadana para los Instructores y la incidencia del currículo preinscrito.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectServicio Nacional de Aprendizaje (SENA) - Instructores - Bogotáspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectFormación ciudadana - Estudiantesspa
dc.subjectEducación ciudadanaspa
dc.subjectÉticaspa
dc.subjectEducación moral - Estudiantesspa
dc.subjectPrácticas pedagógicas - Análisis de contenidosspa
dc.subjectEducación para el trabajospa
dc.titleFormación ética y ciudadana para el sector bancario y financiero del SENA.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBárcena, F.(1997). El oficio de la ciudadanía. Introducción a la educación política. Barcelona: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesBuitrago, H. & Cabrera L.(2014).Educación para el trabajo y desarrollo humano en los inicios del siglo XXI: inclusión social, emprendimiento y autogestión(Tesis de Maestría).Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional - Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – Cinde
dc.relation.referencesDíaz Villa, M. (1990). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Pedagogía y Saberes, 0(1), 14.27. doi:http://dx.doi.org/10.17227/01212494.1pys14.27
dc.relation.referencesCabello, M, Sacristán, G, Rodríguez, Gutiérrez, F,& Torres, J. (2003) Ciudadanía, poder y educación, Barcelona:. Editorial GRAÓ .
dc.relation.referencesCortina, A. (1997) El Mundo de los Valores, Ética y Educación. Santafé de Bogotá: El BuhoLtda.
dc.relation.referencesFernández M..(1999) Ensayo de investigación: contenidos asociados al concepto de ciudadanía en el marco de las políticas educativas.Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/1999/fernan.pdf
dc.relation.referencesFierro, Fortoul & Rosas (1993). Transformando la práctica docente. Barcelona: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesHorrach M. (2009), Sobre el concepto de ciudadanía:historia y modelos.Revista de Filosofía, Factótum 6, pp. 1-22, Recuperado http://www.revistafactotum.com,
dc.relation.referencesHuberman, S.(1999). Cómo se forman los capacitadores. Arte y saberes de su profesión.Barcelona: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesHuberman, S.(1999). Cómo se forman los capacitadores. Arte y saberes de su profesión.Barcelona: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesJiménez B & Torres C.(2006). La práctica investigativa en ciencias sociales.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLópez P.(20013), Una breve revisión del concepto de ciudadanía. Revista de Educación, Cooperación y Bienestar social N.( 2) 55-62. Recuperado de http://www.revistadecooperacion.com/numero2/02- 04.pdf
dc.relation.referencesMalagón P.(2015). Las prácticas pedagógicas de los instructores en el SENA. Revista Rutas de formación: prácticas y experiencias[S.l.], n. 1, p. 26-31, Recuperado de: http://revistas.sena.edu.co/index.php/rform/article/view/225.
dc.relation.referencesNavarro, P.& Díaz, C.(1995) Análisis de contenido. En Delgado. J.M. Y Gutiérrez. J. ( Eds.). Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales (p. 177-221). Madrid: EditorialSíntesis S.A.
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2010). Sin ánimo de lucro. Madrid: Katz Editores,
dc.relation.referencesOspina, L.A., Obando,M,&Restrepo, B (2015). Las prácticas tutoriales y la formación integral del aprendiz del SENA. Revista. Humanismo. Sociedad, Volumen (2): 24-37. Recuperado de http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/180
dc.relation.referencesSacristan, G. (1991). El Curriculum Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesSacristan, G. (1997) Docencia y Cultura Escolar. Reformas y Modelos Educativos. Buenos Aires: Lugar Editorial.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital de Bogotá (2014)Documento Marco: Educación para la ciudadanía y la convivencia . Bogotá. DC: SED
dc.relation.referencesServicio Nacional de Aprendizaje (SENA) (2012).Modelo Pedagógico de Formación Integral (MPFPI). Bogotá: SENA
dc.relation.referencesServicio Nacional de Aprendizaje (SENA) (2012) Diseño y Desarrollo Curricular . Bogotá: SENA
dc.relation.referencesServicio Nacional de Aprendizaje (SENA) (2013)Proyecto Educativo Institucional ( PEI) . Bogotá: SENA
dc.relation.referencesServicio Nacional de Aprendizaje (SENA) (2016) Planeación Pedagógica Proyecto Formativo Gestión Bancaría y entidades Financieras . Bogotá: SENA
dc.relation.referencesSuárez, J, Martín. J & Pájaro C.(2012). Concepciones del maestro sobre la Ética. Barranquilla: Universidad del Norte & Fundación Promigas
dc.relation.referencesSuárez, J, Martín. J, Mejía. D &Acuña E. (2016). Ética y práctica Docente. Barranquilla: Universidad del Norte & Fundación Promigas
dc.relation.referencesRuiz Silva (2004), Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación. En Universidad Pedagógica Nacional. La Práctica Investigativa en Ciencias Sociales (p.45- 59).Bogotá: UPN
dc.relation.referencesZuluaga C.(1999) Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, Un objeto de saber. Santafé de Bogotá:Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/