dc.contributor.advisor | Patiño Castañeda, Yazmín Andrea | spa |
dc.contributor.author | Daza Barbery, Rafael Antonio | spa |
dc.contributor.author | Góngora Roncancio, Carlos Julio | spa |
dc.contributor.author | Rincón Sanabria, Julieth Vanessa | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-08T19:45:49Z | |
dc.date.available | 2019-07-08T19:45:49Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-21945 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9840 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado la cual centra su interés investigativo en las Representaciones Sociales de los niños y las niñas conformadas a partir de sus percepciones, significados y juicios de valor construidas a partir de sus contextos de desarrollo inmediato como la familia, la comunidad y los medios de comunicación, se convierten en punto de partida para visibilizar a los niños y las niñas como seres pensantes, creadores, capaces, propositivos frente a la realidad que viven día a día, es una oportunidad para que su voz sea escuchada, legitimada y decisoria en lo que respecta a ellos mismos. Es una etnografía que recolecta datos de dos contextos aparentemente disimiles una IED Urbana y otra rural en un tema coyuntural, pertinente y transversal a toda escala como es la Paz. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Representaciones sociales | spa |
dc.subject | Colegio Ciudadela Educativa de Bosa I.E.D. - Educación básica primaria - Bogotá | spa |
dc.subject | Colegios rurales Usme Alto Agrupación - Educación básica primaria - Bogotá | spa |
dc.subject | Paz - Percepción social | spa |
dc.subject | Niños y niñas | spa |
dc.subject | Niños - Contexto educativo | spa |
dc.subject | Etnografía - Metodología | spa |
dc.title | Representaciones sociales de niños y niñas sobre la Paz. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abric, J.C. (1994). Prácticas sociales y representaciones. Paris: P.U.F. | |
dc.relation.references | Acuña, G. (2012). Las Representaciones Sociales de la Disciplina Escolar en el Ciclo Cuatro
de Educación Básica de la IED Orlando Fals Borda. Bogotá: UPN – CINDE. | |
dc.relation.references | Althuisser, L. (1970) Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado. Argentina. Buenos Aires:
Ed. Nueva Visión | |
dc.relation.references | Álvarez, C. Á. (24 de 04 de 2008). Gazeta de Antropología. Recuperado el 13 de 05 de 2017,
de http://www.ugr.es/~pwlac/G24_10Carmen_Alvarez_Alvarez.html | |
dc.relation.references | Benavides, E. (2016) Representaciones Sociales de Educación Inicial: El Caso de losActores
Escolares de las Instituciones Educativas Acacia II y Jackeline de la Ciudad de Bogotá. Bogotá:
Tesis de grado en Maestría. UPN – CINDE. | |
dc.relation.references | Connolly, P., Hayden, J & Levin, D. (2009) Del conflicto a la construcción de paz: El poder
de las iniciativas de la primera infancia. Bogotá: Visuales Dar Ltda. | |
dc.relation.references | Durkheim, E. (1968). Representaciones individuales y Representaciones colectivas. En
Sociología y filosofía. Madrid: Miño y Dávila Eds. | |
dc.relation.references | Echeverry, P. y Otra, (2002). Silencios Revelados… una Experiencia de Resignificación con
Niñas y Niños Fotógrafos. | |
dc.relation.references | Fraenkel, J.R., y Wallen, N.E. (1996). Cómo diseñar y evaluar la investigación en educación.
Nueva York: McGraw-Hill. Capt. 7, pp. 114-151. | |
dc.relation.references | Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización.
España, Bilbao: Gernika. | |
dc.relation.references | Grandas, A y Romero, E (2016). Construcción de paz, Democracia y Reconciliación con
Niños y Niñas en Contextos de Conflicto Armado. Tesis de Grado. Bogotá, Universidad
Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Guber, R. (2012). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Argentina: Buenos Aires:
Siglo veintiuno, | |
dc.relation.references | Ibáñez, T. (1994). Representaciones sociales. Teoría y método. En Psicología social
construccionista, 153-216. México: Universidad de Guadalajara. | |
dc.relation.references | Jodelet, D. (1985). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. EnPsicología
social II. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En Psicología
social II. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Laverde, L. (2016). Representaciones Sociales sobre Conflicto Armado en los Niños y Niñas
de la Estrategia Atrapasueños de la Secretaria Distrital de Integración Social. Bogotá. D. C. | |
dc.relation.references | Morales L. (2014), Memoria e Imágenes de la Violencia: Relatos que Marcaron a Niños y
Jóvenes en la Segunda Mitad de los Años Ochenta en Colombia Bogotá: UPN-CINDE. | |
dc.relation.references | Morales, M. (2013). Representaciones Sociales de los y las Estudiantes de Grado Quinto de la
Institución Educativa Distrital provincia de Quebec con Relación a la Violencia entre Pares. | |
dc.relation.references | Tesis de grado en Maestría. Bogotá: UPN – CINDE. | |
dc.relation.references | Moscovici, S. (1979). El Psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul S.A. | |
dc.relation.references | Moscovici, S. (1993). El Psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: HuemulS.A. | |
dc.relation.references | Muñoz, F.A. (2001). La paz imperfecta. España, Granada: Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (1998). La Declaración y el Programa de Acción sobre una Cultura de Paz
Resolución A/52/13). | |
dc.relation.references | Ortega, P. (2016) Bitácora para la cátedra de la paz. Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional | |
dc.relation.references | Papa Pablo VI (19639. El Desarrollo Es el Nuevo Nombre de la Paz. Vaticano, Ed. Vaticano. | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1991). Seis Estudios de Psicología. Barcelona: Labor, S.A Aragó. | |
dc.relation.references | Pineda, R. M. (2013). Representaciones Sociales, Identidad y Sujeto Escolar en la IED Tomas
Carrasquilla de Bogotá, D. C., (Tesis de Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria). | |
dc.relation.references | Pineda, R. M. (2013). Representaciones Sociales, Identidad y Sujeto Escolar en la IED Tomas
Carrasquilla de Bogotá, D. C., (Tesis de Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria). | |
dc.relation.references | Puertas, M. (2010). Del Color De La Piel Al Racismo Prácticas y representaciones sobre las
personas afrodescendientes en el contexto escolar bogotano Un estudio de caso. Universidad
Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Antropología Bogotá. | |
dc.relation.references | Quevedo, R. y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de la investigación
Cualitativa. Revista Psicodidáctica, 14, p 5-39. | |
dc.relation.references | Qvortrup, J. (1992). La infancia y las macroestructuras sociales. Editado por Jørn Guldberg,
Flemming Mouritsen y Torben Kure Marker. WASHINTON: Gulberg | |
dc.relation.references | Qvortrup, J. (1993). La infancia y las macroestructuras sociales. Editado por Jørn Guldberg,
Flemming Mouritsen y Torben Kure Marker. WASHINTON: Gulberg. | |
dc.relation.references | Rodríguez, C., (2010), Representaciones Hegemónicas y Alternativas Acerca de la Niñez en
la Prensa y en Contextos Escolares Colombianos: El Papel Cultural de la Niñez y las “Voces” de
los Niños. | |
dc.relation.references | Rodríguez, C., (2010), Representaciones Hegemónicas y Alternativas Acerca de la Niñez en
la Prensa y en Contextos Escolares Colombianos: El Papel Cultural de la Niñez y las “Voces” de
los Niños. | |
dc.relation.references | Rodríguez, N., (2016). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y
Educación Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo Hacia una Cultura para la Paz: las
Representaciones Sociales de la Violencia. Colegio “Instituto Central De Estudios” (ICE) barrio
San Cristóbal Norte de la localidad de Usaquén. Bogotá., D. C. | |
dc.relation.references | Romero, S. (2012). Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en
estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca.
Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas Maestría en Psicología
Bogotá, D.C. | |
dc.relation.references | Sandoval, C. (2002). Métodos y técnicas de investigación social. Investigación cualitativa.
Bogotá-Colombia. ICFES: 2002. | |
dc.relation.references | Silva, N. (2009. Los Labradores del Azar. Un Estudio Sobre las Representaciones y las
Dinámicas de la Juventud Rural. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Estudiante de la
Maestría en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Unesco 2.000. Catedra para la Paz. | |
dc.relation.references | Unicef 2004. Desarrollo Psicosocial de los niños y las niñas. Colombia: CELAM 2004.
Vera L. & Ponce, U. (2012). | |
dc.relation.references | http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/velez_verainvestigacion_cualitativa_pdf.pd | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |