Show simple item record

dc.contributor.advisorPatiño Castañeda, Yazmín Andreaspa
dc.contributor.authorDaza Barbery, Rafael Antoniospa
dc.contributor.authorGóngora Roncancio, Carlos Juliospa
dc.contributor.authorRincón Sanabria, Julieth Vanessaspa
dc.date.accessioned2019-07-08T19:45:49Z
dc.date.available2019-07-08T19:45:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-21945
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9840
dc.description.abstractTesis de grado la cual centra su interés investigativo en las Representaciones Sociales de los niños y las niñas conformadas a partir de sus percepciones, significados y juicios de valor construidas a partir de sus contextos de desarrollo inmediato como la familia, la comunidad y los medios de comunicación, se convierten en punto de partida para visibilizar a los niños y las niñas como seres pensantes, creadores, capaces, propositivos frente a la realidad que viven día a día, es una oportunidad para que su voz sea escuchada, legitimada y decisoria en lo que respecta a ellos mismos. Es una etnografía que recolecta datos de dos contextos aparentemente disimiles una IED Urbana y otra rural en un tema coyuntural, pertinente y transversal a toda escala como es la Paz.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.subjectColegio Ciudadela Educativa de Bosa I.E.D. - Educación básica primaria - Bogotáspa
dc.subjectColegios rurales Usme Alto Agrupación - Educación básica primaria - Bogotáspa
dc.subjectPaz - Percepción socialspa
dc.subjectNiños y niñasspa
dc.subjectNiños - Contexto educativospa
dc.subjectEtnografía - Metodologíaspa
dc.titleRepresentaciones sociales de niños y niñas sobre la Paz.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbric, J.C. (1994). Prácticas sociales y representaciones. Paris: P.U.F.
dc.relation.referencesAcuña, G. (2012). Las Representaciones Sociales de la Disciplina Escolar en el Ciclo Cuatro de Educación Básica de la IED Orlando Fals Borda. Bogotá: UPN – CINDE.
dc.relation.referencesAlthuisser, L. (1970) Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado. Argentina. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión
dc.relation.referencesÁlvarez, C. Á. (24 de 04 de 2008). Gazeta de Antropología. Recuperado el 13 de 05 de 2017, de http://www.ugr.es/~pwlac/G24_10Carmen_Alvarez_Alvarez.html
dc.relation.referencesBenavides, E. (2016) Representaciones Sociales de Educación Inicial: El Caso de losActores Escolares de las Instituciones Educativas Acacia II y Jackeline de la Ciudad de Bogotá. Bogotá: Tesis de grado en Maestría. UPN – CINDE.
dc.relation.referencesConnolly, P., Hayden, J & Levin, D. (2009) Del conflicto a la construcción de paz: El poder de las iniciativas de la primera infancia. Bogotá: Visuales Dar Ltda.
dc.relation.referencesDurkheim, E. (1968). Representaciones individuales y Representaciones colectivas. En Sociología y filosofía. Madrid: Miño y Dávila Eds.
dc.relation.referencesEcheverry, P. y Otra, (2002). Silencios Revelados… una Experiencia de Resignificación con Niñas y Niños Fotógrafos.
dc.relation.referencesFraenkel, J.R., y Wallen, N.E. (1996). Cómo diseñar y evaluar la investigación en educación. Nueva York: McGraw-Hill. Capt. 7, pp. 114-151.
dc.relation.referencesGaltung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. España, Bilbao: Gernika.
dc.relation.referencesGrandas, A y Romero, E (2016). Construcción de paz, Democracia y Reconciliación con Niños y Niñas en Contextos de Conflicto Armado. Tesis de Grado. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGuber, R. (2012). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Argentina: Buenos Aires: Siglo veintiuno,
dc.relation.referencesIbáñez, T. (1994). Representaciones sociales. Teoría y método. En Psicología social construccionista, 153-216. México: Universidad de Guadalajara.
dc.relation.referencesJodelet, D. (1985). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. EnPsicología social II. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesJodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En Psicología social II. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesLaverde, L. (2016). Representaciones Sociales sobre Conflicto Armado en los Niños y Niñas de la Estrategia Atrapasueños de la Secretaria Distrital de Integración Social. Bogotá. D. C.
dc.relation.referencesMorales L. (2014), Memoria e Imágenes de la Violencia: Relatos que Marcaron a Niños y Jóvenes en la Segunda Mitad de los Años Ochenta en Colombia Bogotá: UPN-CINDE.
dc.relation.referencesMorales, M. (2013). Representaciones Sociales de los y las Estudiantes de Grado Quinto de la Institución Educativa Distrital provincia de Quebec con Relación a la Violencia entre Pares.
dc.relation.referencesTesis de grado en Maestría. Bogotá: UPN – CINDE.
dc.relation.referencesMoscovici, S. (1979). El Psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul S.A.
dc.relation.referencesMoscovici, S. (1993). El Psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: HuemulS.A.
dc.relation.referencesMuñoz, F.A. (2001). La paz imperfecta. España, Granada: Universidad de Granada.
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (1998). La Declaración y el Programa de Acción sobre una Cultura de Paz Resolución A/52/13).
dc.relation.referencesOrtega, P. (2016) Bitácora para la cátedra de la paz. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesPapa Pablo VI (19639. El Desarrollo Es el Nuevo Nombre de la Paz. Vaticano, Ed. Vaticano.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1991). Seis Estudios de Psicología. Barcelona: Labor, S.A Aragó.
dc.relation.referencesPineda, R. M. (2013). Representaciones Sociales, Identidad y Sujeto Escolar en la IED Tomas Carrasquilla de Bogotá, D. C., (Tesis de Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria).
dc.relation.referencesPineda, R. M. (2013). Representaciones Sociales, Identidad y Sujeto Escolar en la IED Tomas Carrasquilla de Bogotá, D. C., (Tesis de Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria).
dc.relation.referencesPuertas, M. (2010). Del Color De La Piel Al Racismo Prácticas y representaciones sobre las personas afrodescendientes en el contexto escolar bogotano Un estudio de caso. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Antropología Bogotá.
dc.relation.referencesQuevedo, R. y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de la investigación Cualitativa. Revista Psicodidáctica, 14, p 5-39.
dc.relation.referencesQvortrup, J. (1992). La infancia y las macroestructuras sociales. Editado por Jørn Guldberg, Flemming Mouritsen y Torben Kure Marker. WASHINTON: Gulberg
dc.relation.referencesQvortrup, J. (1993). La infancia y las macroestructuras sociales. Editado por Jørn Guldberg, Flemming Mouritsen y Torben Kure Marker. WASHINTON: Gulberg.
dc.relation.referencesRodríguez, C., (2010), Representaciones Hegemónicas y Alternativas Acerca de la Niñez en la Prensa y en Contextos Escolares Colombianos: El Papel Cultural de la Niñez y las “Voces” de los Niños.
dc.relation.referencesRodríguez, C., (2010), Representaciones Hegemónicas y Alternativas Acerca de la Niñez en la Prensa y en Contextos Escolares Colombianos: El Papel Cultural de la Niñez y las “Voces” de los Niños.
dc.relation.referencesRodríguez, N., (2016). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo Hacia una Cultura para la Paz: las Representaciones Sociales de la Violencia. Colegio “Instituto Central De Estudios” (ICE) barrio San Cristóbal Norte de la localidad de Usaquén. Bogotá., D. C.
dc.relation.referencesRomero, S. (2012). Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas Maestría en Psicología Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesSandoval, C. (2002). Métodos y técnicas de investigación social. Investigación cualitativa. Bogotá-Colombia. ICFES: 2002.
dc.relation.referencesSilva, N. (2009. Los Labradores del Azar. Un Estudio Sobre las Representaciones y las Dinámicas de la Juventud Rural. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Estudiante de la Maestría en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesUnesco 2.000. Catedra para la Paz.
dc.relation.referencesUnicef 2004. Desarrollo Psicosocial de los niños y las niñas. Colombia: CELAM 2004. Vera L. & Ponce, U. (2012).
dc.relation.referenceshttp://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/velez_verainvestigacion_cualitativa_pdf.pd
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/