Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Calderón, José Armandospa
dc.contributor.authorApráez Acosta, Claudia Elizabethspa
dc.contributor.authorCastro Orjuela, José Ignaciospa
dc.contributor.authorNeuta Fernández, José Aldemarspa
dc.date.accessioned2019-07-08T19:43:54Z
dc.date.available2019-07-08T19:43:54Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-21944
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9839
dc.description.abstractTesis de grado donde los autores vinculados a la línea de desarrollo social y comunitario, ponen en evidencia la investigación realizada. El objeto de estudio, es el discurso de la participación ciudadana, en éste sentido se plantea un Análisis Crítico del Discurso (ACD) de los planes de desarrollo de dos alcaldías de la capital del país: “Bogotá para vivir todos del mismo lado” de Antanas Mockus (2001-2003) y “Bogotá sin indiferencia” representado por Luis Eduardo Garzón (2004-2008). Éste artículo, pretende poner en evidencia la forma en la que los discursos institucionales de la participación ciudadana, determinan formas particulares de interlocución entre el estado y las comunidades locales en el distrito capital. Ésta investigación es producto del consenso que recoge intereses académicos, posturas políticas y experiencias de vida de los autores, con el fin de contribuir a la reflexión y análisis crítico sobre la participación de las comunidades más vulnerables de la ciudad, con el fin de aportar al reconocimiento de otras formas de asumir la participación, resaltando prácticas colectivas del buen vivir y la toma de decisiones que emergen desde el interior de las mismas comunidades locales, siendo éste un insumo para futuras investigaciones.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAnálisis documental - Participación ciudadana - Bogotá - 2001-2008spa
dc.subjectDiscursospa
dc.subjectPolíticas públicas - Análisis críticospa
dc.subjectPlan de desarrollo - Discursosspa
dc.subjectPlanes de desarrollospa
dc.subjectAcción colectivaspa
dc.subjectParticipación ciudadanaspa
dc.titleLa participación ciudadana en Bogotá durante los gobiernos de Antanas Mockus (2001-2003) y Luis Eduardo Garzón (2004-2008). Un análisis crítico del discursospa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía mayor de Bogotá. (2001-2004). Bogotá para vivir todos del mismo lado. Plan de desarrollo económico, social y de obras públicas. Bogotá.
dc.relation.referencesAlcaldía mayor de Bogotá. . (03 de Junio de 2004-2008). Bogotá sin indiferencia. Un compromiso social contra la pobreza y la exclusión . Plan de desarrollo económico, social y de obras públicas. Acuerdo 119 . Bogotá.
dc.relation.referencesBardin, L. (1986). El análisis de contenido. Madrid, España: Ediciones Akal.
dc.relation.referencesDelgado Salazar, R. (2007). Los marcos de acción colectiva y sus implicaciones culturales en la construcción de ciudadanía. Universitas humanística, 41-66.
dc.relation.referencesDelgado Salazar, R. (2007). Los marcos de acción colectiva y sus implicaciones culturales en la construcción de ciudadanía. Universitas humanística, 41-66.
dc.relation.referencesEscobar, A. (2007). La invención del tercer mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas, Venezuela: El perro y la rana.
dc.relation.referencesHerrera M, I. L. (2005). Las políticas públicas en el Estado social de derecho: estudio de la política de manejo del espacio público con relación a vendedores informales de la administración de Luis Eduardo Garzón en la Localidad de Santafé entre Marzo de 2004 y Mayo de 2005. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana. Ciencia política y relaciones internacionales. Obtenido de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/politica/tesis39.pdf
dc.relation.referencesLaclau, E. (2000). Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión SAIC.
dc.relation.referencesLaclau, Ernesto &; Mouffe, Chantal. (1987). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Madrid, España: Siglo XXI.
dc.relation.referencesLaval, C. &., & Dardot, P. (2013). La nueva razón del mundo, ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona, España: Gedisa.
dc.relation.referencesMelucci, Alberto. (2002). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. México: El Colegio de México. Centro de estudios sociológicos.
dc.relation.referencesPacker, M. (2013). La ciencia de la investigación cualitativa. Bogotá: Uniandes.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2006). Ideología y Utopía. Barcelona, España: Gedisa.
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (2009). Acción colectiva y subjetividad. Un balance desde los estudios sociales. Folios, 51-74.
dc.relation.referencesVan Dijk, T. A. (1998). Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona, España: Gedisa.
dc.relation.referencesVelásquez, F. &., & González, E. (2003). ¿Qué ha pasado con la participación Ciudadana en Colombia? Bogotá, Colombia: Fundación Corona.
dc.relation.referencesVerney Forero, A. (2009). Aciertos y desaciertos de la política de juventud y la participación juvenil en Bogotá, 1991-2008. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/6607
dc.relation.referencesWodak, R. &., & Meyer, M. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona, España: Gedisa.
dc.relation.referencesZizek, Slavoj. (2003). Ideología. Un Mapa en cuestión. Buenos Aires, Argentina: Fondo de cultura económica.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/