dc.contributor.advisor | Patiño Castañeda, Yazmín Andrea | spa |
dc.contributor.author | De La Hortúa Quintero, Yohanna Paola | spa |
dc.contributor.author | Medina Ordoñez, Nelda Yamily | spa |
dc.contributor.author | Morales Morales, Ingrid Ruth | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-08T19:41:56Z | |
dc.date.available | 2019-07-08T19:41:56Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-21943 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9838 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado para optar al título de Magíster en Desarrollo Educativo y Social, la cual se desarrolló dentro de la línea de investigación de niñez, desde allí el interés por indagar cómo se configuran las relaciones socioafectivas de los niños y niñas con los adultos cercanos en el Colegio El Minuto de Buenos Aires I.E.D jornada mañana sede A de la localidad de Ciudad Bolívar. Este trabajo posibilito el reconocimiento del componente social y afectivo con los adultos cercanos a partir del reconocimiento de las prácticas de apego seguro, así como de apego ambivalente, que construyen a partir de las interacciones que se generan entre los niños y niñas con los adultos cercanos, en los que se encuentran padres, hermanos, cuidadores, docentes y
miembros de familia extensa. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Socioafectividad | spa |
dc.subject | Afectividad - Niños | spa |
dc.subject | Interacción social - Proceso de socioafectividad | spa |
dc.subject | Apego | spa |
dc.subject | Desarrollo humano - Comunidad educativa | spa |
dc.subject | Apego (psicología) - Identificación | spa |
dc.subject | Infancia | spa |
dc.subject | Familia | spa |
dc.title | Socioafectividad… Conociendo a los niños y niñas como sujetos afectivos con otros… | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abello, Colak. En Paz, paso a paso. Una mirada a los conflictos colombianos desde los
estudios de paz. CINEP, Bogotá. (2013, p. 171-192). | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaria de Educación Distrital. (2014). Cartilla de
Socioafectividad. | |
dc.relation.references | Bandura, A. (1974) Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad (1963, trad. 1974). | |
dc.relation.references | Bonilla, E. (1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación social en Ciencias | |
dc.relation.references | Botella L, (1994) Emociones y construcción del significado: Implicaciones terapéutica de
la concepción constructivista de los procesos emocionales. Barcelona: Revista de sicoterapia IV
16, 39- 55. | |
dc.relation.references | Bowlby, J., (1982) Los cuidados maternales y la salud mental, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Bowlby, J, (1972) Cuidado maternal y amor, México. | |
dc.relation.references | Bowlby, J, (1990) El vínculo afectivo. Reimpresión; Buenos Aires Paidos. | |
dc.relation.references | | |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos
naturales y diseñados. | |
dc.relation.references | Bustelo, E (2011) El Recreo de la Infancia –argumentos para otro comienzo | |
dc.relation.references | Bustelo (2011): “La infancia y la adolescencia se identifican con la vida como iniciación.
La infancia es nacimiento y alumbramiento” (pág.24) | |
dc.relation.references | Cantón, J. y Cortés, M.R., (2000) El apego del niño a sus cuidadores, Madrid. | |
dc.relation.references | Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, Edúcame primero Colombia:
Una experiencia educativa para la erradicación y prevención del trabajo infantil. Arango,
Martha. Nimnicht, Glen. (2011) | |
dc.relation.references | Creswell, J. (2007) Investigación Cualitativa. Segunda Edición. SagePublications. | |
dc.relation.references | Comins, M. I. (2009). Filosofía del cuidar. Una propuesta coeducativa para la paz. La ética
del cuidado y las tareas de atención y cuidado (Cap. III, pp. 87-142). | |
dc.relation.references | Cuervo A, (2010), “Pautas de crianza y desarrollo socio-afectivo en la infancia” Artículo
publicado por el IDEP. | |
dc.relation.references | Denzin.N y Lincoln. Y. (2005). La disciplina y la práctica de la investigación cualitativa. La
entrevista en investigación cualitativa. Recuperado el 16 de Noviembre/2017. | |
dc.relation.references | http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_entrevista.pdf | |
dc.relation.references | Desarrollo psicosocial de los niños y las niñas _CELAM.UNICEF (2006) | |
dc.relation.references | Díaz C, (2015), “La Socio afectividad de las personas con antecedentes delictivos”: Una
aproximación desde un enfoque mixto. | |
dc.relation.references | Escobar & Bonilla, (2009). Grupos Focales: Una guía conceptual y metodológica. | |
dc.relation.references | Gadamer, H. (2001). Estética y hermenéutica | |
dc.relation.references | García Bravo, William; Martín Sánchez, Miguel (2013). Hermenéutica y pedagogía. La
práctica educativa en el discurso sobre la educación. En: Revista Pulso. pp. 55- 78. | |
dc.relation.references | Gimeno Sacristán, J (1999). En: La educación del siglo XXI. Los retos del inmediato
futuro. (pp. 29-5) | |
dc.relation.references | Guédez, Víctor (2005), En: La educación en tiempos débiles e inciertos. Antropos. (pp. 205-
234). | |
dc.relation.references | Habermas, J.(1996) “Sobre el desarrollo de las ciencias sociales y de las ciencias del espíritu
en la República Federal de Alemania.” En: Textos y contextos, Barcelona, Ariel. | |
dc.relation.references | Hernández, A. (1994). Caracterización, crisis y transformaciones de la familia en Colombia.
Simposio Servicio de Atención Psicológica. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Koselleck. Reinhardt y Gadamer Hans -Georg. (1997) Historia y hermenéutica. Barcelona,
Paidós. | |
dc.relation.references | Ledezma, (2010). “La Relación Familia Escuela: Compartiendo la tarea de Educar”,
Madrid. | |
dc.relation.references | López Sánchez F, Fuentes y Ortiz, M.J. (eds.), (2014) Desarrollo afectivo y social,
Madrid, | |
dc.relation.references | Maturana, H. (2001), “Emociones y lenguaje en educación política” (pág. 10) | |
dc.relation.references | Maxwell, A.; “QualitativeResearchDesign.AnInteractiveApproach”.SagePublicatios,
1996. | |
dc.relation.references | Melero, H. (2012). Investigación participativa para el análisis de espacios de
participación ciudadana. | |
dc.relation.references | Murillo. J. y Martínez C. (2010). Métodos de Investigación Educativa.en Ed. Especial | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona:
Paidós. | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las
humanidades. Educar ciudadanos: los sentimientos morales [y antimorales]. (pp. 51-74). | |
dc.relation.references | Observatorios de Infancia y Familia de Caldas: Escenarios para la construcción de
información y conocimiento y su incidencia en las políticas públicas de infancia, juventud y
74
familia. Núm2. Arango Montoya, Martha. Salazar Henao, Myriam. López Moreno, Ligia.
(2005) | |
dc.relation.references | Pautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia
online.com/monografias/separacion-parental/que-es-la-familia.html (2010) | |
dc.relation.references | Quintero, A. (2007) Diccionario Especializado en familia y género.
Buenos Aires. Lumen Humanitas. | |
dc.relation.references | Revista-Participación de las familias en la educación Infantil de América Latina y El
Caribe. UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139030s.pdf | |
dc.relation.references | Revista virtual Universidad Católica del norte No: 35 | |
dc.relation.references | Gallego.H.A.http://revista virtual.ucn.edu.co/ | |
dc.relation.references | Rey, G. (2000). Cultura y desarrollo humano: unas relaciones que se trasladan. Ponencia
Barcelona, 2000. | |
dc.relation.references | Sampieri, R., Fernández, C., Baptista, M.,(2014). Metodología de la Investigación. Quinta
edición. | |
dc.relation.references | Sen. A. ( 2000). Desarrollo y libertad Edición. Mc Graw Hill, México | |
dc.relation.references | Sen. A. (2000). Desarrollo y libertad. Plantea: Barcelona, 2000 PP 19-53 | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Distrital. (2014). Currículo para la excelencia Académica y la
Formación Integral. Bogotá | |
dc.relation.references | Sierra, Suarez (2014), “Corresponsabilidad de los padres de familia en los procesos
formativos de los niños vinculados a la Fundación IMAGO” | |
dc.relation.references | Torres Castaño (2010). “Perfiles de competencias socio afectivas de niñas y niños en
riesgo psicosocial” | |
dc.relation.references | Trilla Bernet, Jaume. En: Otras educaciones. Anthropos en coedición con la Universidad
Pedagógica Nacional. (1993, p 177-203). | |
dc.relation.references | Taylor. S. &Bogdan. R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.
Paidos. | |
dc.relation.references | Papalia, D. (2001). Desarrollo Humano. Ed. Mc Graw Hill. Octava Edición. | |
dc.relation.references | Pulido. R. (2003). La etnografía en el ámbito educativo: una alternativa metodológica de
investigación al servicio del docente. En: Revista Educación y Desarrollo Social. | |
dc.relation.references | Valverde. L. (1993). El Diario de Campo. En: Revista Trabajo Social. Recuperado el 16 de
Noviembre /2017. http://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf . | |
dc.relation.references | Esguerra Moreno, (2015) “El afecto como motor de la participación infantil escolar: hacia el
diseño de una estrategia pedagógica con niños y niñas de grado quinto de la Institución
educativa Distrital Tesoro de la Cumbre localidad diecinueve ciudades Bolívar” | |
dc.relation.references | Vilanou, Conrad. (2002). Formación, cultura y hermenéutica: de Hegel a Gadamer. En:
Revista de Educación. No. 328. Pp. 205-223. | |
dc.relation.references | http://m.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamerica | |
dc.relation.references | El Apego en la Infancia: estilos de apego y su origen
https://gredos.usal.es/.../TFM_EstudiosInterdisciplinaresGenero_SanchezHerrero_M.pdf | |
dc.relation.references | de M Sánchez Herrero - 2011 - Citado por 5 - Artículos relacionados
Rev.latinoam.cienc.soc.niñezjuv 7(2):785- 802,2009
http://www.umanizales.edu.co/index.html. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |