Show simple item record

dc.contributor.advisorPatiño Castañeda, Yazmín Andreaspa
dc.contributor.authorDe La Hortúa Quintero, Yohanna Paolaspa
dc.contributor.authorMedina Ordoñez, Nelda Yamilyspa
dc.contributor.authorMorales Morales, Ingrid Ruthspa
dc.date.accessioned2019-07-08T19:41:56Z
dc.date.available2019-07-08T19:41:56Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-21943
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9838
dc.description.abstractTesis de grado para optar al título de Magíster en Desarrollo Educativo y Social, la cual se desarrolló dentro de la línea de investigación de niñez, desde allí el interés por indagar cómo se configuran las relaciones socioafectivas de los niños y niñas con los adultos cercanos en el Colegio El Minuto de Buenos Aires I.E.D jornada mañana sede A de la localidad de Ciudad Bolívar. Este trabajo posibilito el reconocimiento del componente social y afectivo con los adultos cercanos a partir del reconocimiento de las prácticas de apego seguro, así como de apego ambivalente, que construyen a partir de las interacciones que se generan entre los niños y niñas con los adultos cercanos, en los que se encuentran padres, hermanos, cuidadores, docentes y miembros de familia extensa.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSocioafectividadspa
dc.subjectAfectividad - Niñosspa
dc.subjectInteracción social - Proceso de socioafectividadspa
dc.subjectApegospa
dc.subjectDesarrollo humano - Comunidad educativaspa
dc.subjectApego (psicología) - Identificaciónspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.titleSocioafectividad… Conociendo a los niños y niñas como sujetos afectivos con otros…spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbello, Colak. En Paz, paso a paso. Una mirada a los conflictos colombianos desde los estudios de paz. CINEP, Bogotá. (2013, p. 171-192).spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Secretaria de Educación Distrital. (2014). Cartilla de Socioafectividad.spa
dc.relation.referencesBandura, A. (1974) Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad (1963, trad. 1974).spa
dc.relation.referencesBonilla, E. (1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación social en Cienciasspa
dc.relation.referencesBotella L, (1994) Emociones y construcción del significado: Implicaciones terapéutica de la concepción constructivista de los procesos emocionales. Barcelona: Revista de sicoterapia IV 16, 39- 55.spa
dc.relation.referencesBowlby, J., (1982) Los cuidados maternales y la salud mental, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesBowlby, J, (1972) Cuidado maternal y amor, México.spa
dc.relation.referencesBowlby, J, (1990) El vínculo afectivo. Reimpresión; Buenos Aires Paidos.spa
dc.relation.references
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados.spa
dc.relation.referencesBustelo, E (2011) El Recreo de la Infancia –argumentos para otro comienzospa
dc.relation.referencesBustelo (2011): “La infancia y la adolescencia se identifican con la vida como iniciación. La infancia es nacimiento y alumbramiento” (pág.24)spa
dc.relation.referencesCantón, J. y Cortés, M.R., (2000) El apego del niño a sus cuidadores, Madrid.spa
dc.relation.referencesInternacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, Edúcame primero Colombia: Una experiencia educativa para la erradicación y prevención del trabajo infantil. Arango, Martha. Nimnicht, Glen. (2011)spa
dc.relation.referencesCreswell, J. (2007) Investigación Cualitativa. Segunda Edición. SagePublications.spa
dc.relation.referencesComins, M. I. (2009). Filosofía del cuidar. Una propuesta coeducativa para la paz. La ética del cuidado y las tareas de atención y cuidado (Cap. III, pp. 87-142).spa
dc.relation.referencesCuervo A, (2010), “Pautas de crianza y desarrollo socio-afectivo en la infancia” Artículo publicado por el IDEP.spa
dc.relation.referencesDenzin.N y Lincoln. Y. (2005). La disciplina y la práctica de la investigación cualitativa. La entrevista en investigación cualitativa. Recuperado el 16 de Noviembre/2017.spa
dc.relation.referenceshttp://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_entrevista.pdfspa
dc.relation.referencesDesarrollo psicosocial de los niños y las niñas _CELAM.UNICEF (2006)spa
dc.relation.referencesDíaz C, (2015), “La Socio afectividad de las personas con antecedentes delictivos”: Una aproximación desde un enfoque mixto.spa
dc.relation.referencesEscobar & Bonilla, (2009). Grupos Focales: Una guía conceptual y metodológica.spa
dc.relation.referencesGadamer, H. (2001). Estética y hermenéuticaspa
dc.relation.referencesGarcía Bravo, William; Martín Sánchez, Miguel (2013). Hermenéutica y pedagogía. La práctica educativa en el discurso sobre la educación. En: Revista Pulso. pp. 55- 78.spa
dc.relation.referencesGimeno Sacristán, J (1999). En: La educación del siglo XXI. Los retos del inmediato futuro. (pp. 29-5)spa
dc.relation.referencesGuédez, Víctor (2005), En: La educación en tiempos débiles e inciertos. Antropos. (pp. 205- 234).spa
dc.relation.referencesHabermas, J.(1996) “Sobre el desarrollo de las ciencias sociales y de las ciencias del espíritu en la República Federal de Alemania.” En: Textos y contextos, Barcelona, Ariel.spa
dc.relation.referencesHernández, A. (1994). Caracterización, crisis y transformaciones de la familia en Colombia. Simposio Servicio de Atención Psicológica. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesKoselleck. Reinhardt y Gadamer Hans -Georg. (1997) Historia y hermenéutica. Barcelona, Paidós.spa
dc.relation.referencesLedezma, (2010). “La Relación Familia Escuela: Compartiendo la tarea de Educar”, Madrid.spa
dc.relation.referencesLópez Sánchez F, Fuentes y Ortiz, M.J. (eds.), (2014) Desarrollo afectivo y social, Madrid,spa
dc.relation.referencesMaturana, H. (2001), “Emociones y lenguaje en educación política” (pág. 10)spa
dc.relation.referencesMaxwell, A.; “QualitativeResearchDesign.AnInteractiveApproach”.SagePublicatios, 1996.spa
dc.relation.referencesMelero, H. (2012). Investigación participativa para el análisis de espacios de participación ciudadana.spa
dc.relation.referencesMurillo. J. y Martínez C. (2010). Métodos de Investigación Educativa.en Ed. Especialspa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Educar ciudadanos: los sentimientos morales [y antimorales]. (pp. 51-74).spa
dc.relation.referencesObservatorios de Infancia y Familia de Caldas: Escenarios para la construcción de información y conocimiento y su incidencia en las políticas públicas de infancia, juventud y 74 familia. Núm2. Arango Montoya, Martha. Salazar Henao, Myriam. López Moreno, Ligia. (2005)spa
dc.relation.referencesPautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia online.com/monografias/separacion-parental/que-es-la-familia.html (2010)spa
dc.relation.referencesQuintero, A. (2007) Diccionario Especializado en familia y género. Buenos Aires. Lumen Humanitas.spa
dc.relation.referencesRevista-Participación de las familias en la educación Infantil de América Latina y El Caribe. UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139030s.pdfspa
dc.relation.referencesRevista virtual Universidad Católica del norte No: 35spa
dc.relation.referencesGallego.H.A.http://revista virtual.ucn.edu.co/spa
dc.relation.referencesRey, G. (2000). Cultura y desarrollo humano: unas relaciones que se trasladan. Ponencia Barcelona, 2000.spa
dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández, C., Baptista, M.,(2014). Metodología de la Investigación. Quinta edición.spa
dc.relation.referencesSen. A. ( 2000). Desarrollo y libertad Edición. Mc Graw Hill, Méxicospa
dc.relation.referencesSen. A. (2000). Desarrollo y libertad. Plantea: Barcelona, 2000 PP 19-53spa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital. (2014). Currículo para la excelencia Académica y la Formación Integral. Bogotáspa
dc.relation.referencesSierra, Suarez (2014), “Corresponsabilidad de los padres de familia en los procesos formativos de los niños vinculados a la Fundación IMAGO”spa
dc.relation.referencesTorres Castaño (2010). “Perfiles de competencias socio afectivas de niñas y niños en riesgo psicosocial”spa
dc.relation.referencesTrilla Bernet, Jaume. En: Otras educaciones. Anthropos en coedición con la Universidad Pedagógica Nacional. (1993, p 177-203).spa
dc.relation.referencesTaylor. S. &Bogdan. R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidos.spa
dc.relation.referencesPapalia, D. (2001). Desarrollo Humano. Ed. Mc Graw Hill. Octava Edición.spa
dc.relation.referencesPulido. R. (2003). La etnografía en el ámbito educativo: una alternativa metodológica de investigación al servicio del docente. En: Revista Educación y Desarrollo Social.spa
dc.relation.referencesValverde. L. (1993). El Diario de Campo. En: Revista Trabajo Social. Recuperado el 16 de Noviembre /2017. http://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf .spa
dc.relation.referencesEsguerra Moreno, (2015) “El afecto como motor de la participación infantil escolar: hacia el diseño de una estrategia pedagógica con niños y niñas de grado quinto de la Institución educativa Distrital Tesoro de la Cumbre localidad diecinueve ciudades Bolívar”spa
dc.relation.referencesVilanou, Conrad. (2002). Formación, cultura y hermenéutica: de Hegel a Gadamer. En: Revista de Educación. No. 328. Pp. 205-223.spa
dc.relation.referenceshttp://m.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericaspa
dc.relation.referencesEl Apego en la Infancia: estilos de apego y su origen https://gredos.usal.es/.../TFM_EstudiosInterdisciplinaresGenero_SanchezHerrero_M.pdfspa
dc.relation.referencesde M Sánchez Herrero - 2011 - Citado por 5 - Artículos relacionados Rev.latinoam.cienc.soc.niñezjuv 7(2):785- 802,2009 http://www.umanizales.edu.co/index.html.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/