Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPatiño Castañeda, Yazmín Andreaspa
dc.contributor.authorDe La Hortúa Quintero, Yohanna Paolaspa
dc.contributor.authorMedina Ordoñez, Nelda Yamilyspa
dc.contributor.authorMorales Morales, Ingrid Ruthspa
dc.date.accessioned2019-07-08T19:41:56Z
dc.date.available2019-07-08T19:41:56Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-21943
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9838
dc.description.abstractTesis de grado para optar al título de Magíster en Desarrollo Educativo y Social, la cual se desarrolló dentro de la línea de investigación de niñez, desde allí el interés por indagar cómo se configuran las relaciones socioafectivas de los niños y niñas con los adultos cercanos en el Colegio El Minuto de Buenos Aires I.E.D jornada mañana sede A de la localidad de Ciudad Bolívar. Este trabajo posibilito el reconocimiento del componente social y afectivo con los adultos cercanos a partir del reconocimiento de las prácticas de apego seguro, así como de apego ambivalente, que construyen a partir de las interacciones que se generan entre los niños y niñas con los adultos cercanos, en los que se encuentran padres, hermanos, cuidadores, docentes y miembros de familia extensa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSocioafectividadspa
dc.subjectAfectividad - Niñosspa
dc.subjectInteracción social - Proceso de socioafectividadspa
dc.subjectApegospa
dc.subjectDesarrollo humano - Comunidad educativaspa
dc.subjectApego (psicología) - Identificaciónspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.titleSocioafectividad… Conociendo a los niños y niñas como sujetos afectivos con otros…spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbello, Colak. En Paz, paso a paso. Una mirada a los conflictos colombianos desde los estudios de paz. CINEP, Bogotá. (2013, p. 171-192).
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Secretaria de Educación Distrital. (2014). Cartilla de Socioafectividad.
dc.relation.referencesBandura, A. (1974) Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad (1963, trad. 1974).
dc.relation.referencesBonilla, E. (1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación social en Ciencias
dc.relation.referencesBotella L, (1994) Emociones y construcción del significado: Implicaciones terapéutica de la concepción constructivista de los procesos emocionales. Barcelona: Revista de sicoterapia IV 16, 39- 55.
dc.relation.referencesBowlby, J., (1982) Los cuidados maternales y la salud mental, Buenos Aires.
dc.relation.referencesBowlby, J, (1972) Cuidado maternal y amor, México.
dc.relation.referencesBowlby, J, (1990) El vínculo afectivo. Reimpresión; Buenos Aires Paidos.
dc.relation.references
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados.
dc.relation.referencesBustelo, E (2011) El Recreo de la Infancia –argumentos para otro comienzo
dc.relation.referencesBustelo (2011): “La infancia y la adolescencia se identifican con la vida como iniciación. La infancia es nacimiento y alumbramiento” (pág.24)
dc.relation.referencesCantón, J. y Cortés, M.R., (2000) El apego del niño a sus cuidadores, Madrid.
dc.relation.referencesInternacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, Edúcame primero Colombia: Una experiencia educativa para la erradicación y prevención del trabajo infantil. Arango, Martha. Nimnicht, Glen. (2011)
dc.relation.referencesCreswell, J. (2007) Investigación Cualitativa. Segunda Edición. SagePublications.
dc.relation.referencesComins, M. I. (2009). Filosofía del cuidar. Una propuesta coeducativa para la paz. La ética del cuidado y las tareas de atención y cuidado (Cap. III, pp. 87-142).
dc.relation.referencesCuervo A, (2010), “Pautas de crianza y desarrollo socio-afectivo en la infancia” Artículo publicado por el IDEP.
dc.relation.referencesDenzin.N y Lincoln. Y. (2005). La disciplina y la práctica de la investigación cualitativa. La entrevista en investigación cualitativa. Recuperado el 16 de Noviembre/2017.
dc.relation.referenceshttp://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_entrevista.pdf
dc.relation.referencesDesarrollo psicosocial de los niños y las niñas _CELAM.UNICEF (2006)
dc.relation.referencesDíaz C, (2015), “La Socio afectividad de las personas con antecedentes delictivos”: Una aproximación desde un enfoque mixto.
dc.relation.referencesEscobar & Bonilla, (2009). Grupos Focales: Una guía conceptual y metodológica.
dc.relation.referencesGadamer, H. (2001). Estética y hermenéutica
dc.relation.referencesGarcía Bravo, William; Martín Sánchez, Miguel (2013). Hermenéutica y pedagogía. La práctica educativa en el discurso sobre la educación. En: Revista Pulso. pp. 55- 78.
dc.relation.referencesGimeno Sacristán, J (1999). En: La educación del siglo XXI. Los retos del inmediato futuro. (pp. 29-5)
dc.relation.referencesGuédez, Víctor (2005), En: La educación en tiempos débiles e inciertos. Antropos. (pp. 205- 234).
dc.relation.referencesHabermas, J.(1996) “Sobre el desarrollo de las ciencias sociales y de las ciencias del espíritu en la República Federal de Alemania.” En: Textos y contextos, Barcelona, Ariel.
dc.relation.referencesHernández, A. (1994). Caracterización, crisis y transformaciones de la familia en Colombia. Simposio Servicio de Atención Psicológica. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesKoselleck. Reinhardt y Gadamer Hans -Georg. (1997) Historia y hermenéutica. Barcelona, Paidós.
dc.relation.referencesLedezma, (2010). “La Relación Familia Escuela: Compartiendo la tarea de Educar”, Madrid.
dc.relation.referencesLópez Sánchez F, Fuentes y Ortiz, M.J. (eds.), (2014) Desarrollo afectivo y social, Madrid,
dc.relation.referencesMaturana, H. (2001), “Emociones y lenguaje en educación política” (pág. 10)
dc.relation.referencesMaxwell, A.; “QualitativeResearchDesign.AnInteractiveApproach”.SagePublicatios, 1996.
dc.relation.referencesMelero, H. (2012). Investigación participativa para el análisis de espacios de participación ciudadana.
dc.relation.referencesMurillo. J. y Martínez C. (2010). Métodos de Investigación Educativa.en Ed. Especial
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Educar ciudadanos: los sentimientos morales [y antimorales]. (pp. 51-74).
dc.relation.referencesObservatorios de Infancia y Familia de Caldas: Escenarios para la construcción de información y conocimiento y su incidencia en las políticas públicas de infancia, juventud y 74 familia. Núm2. Arango Montoya, Martha. Salazar Henao, Myriam. López Moreno, Ligia. (2005)
dc.relation.referencesPautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia online.com/monografias/separacion-parental/que-es-la-familia.html (2010)
dc.relation.referencesQuintero, A. (2007) Diccionario Especializado en familia y género. Buenos Aires. Lumen Humanitas.
dc.relation.referencesRevista-Participación de las familias en la educación Infantil de América Latina y El Caribe. UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139030s.pdf
dc.relation.referencesRevista virtual Universidad Católica del norte No: 35
dc.relation.referencesGallego.H.A.http://revista virtual.ucn.edu.co/
dc.relation.referencesRey, G. (2000). Cultura y desarrollo humano: unas relaciones que se trasladan. Ponencia Barcelona, 2000.
dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández, C., Baptista, M.,(2014). Metodología de la Investigación. Quinta edición.
dc.relation.referencesSen. A. ( 2000). Desarrollo y libertad Edición. Mc Graw Hill, México
dc.relation.referencesSen. A. (2000). Desarrollo y libertad. Plantea: Barcelona, 2000 PP 19-53
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital. (2014). Currículo para la excelencia Académica y la Formación Integral. Bogotá
dc.relation.referencesSierra, Suarez (2014), “Corresponsabilidad de los padres de familia en los procesos formativos de los niños vinculados a la Fundación IMAGO”
dc.relation.referencesTorres Castaño (2010). “Perfiles de competencias socio afectivas de niñas y niños en riesgo psicosocial”
dc.relation.referencesTrilla Bernet, Jaume. En: Otras educaciones. Anthropos en coedición con la Universidad Pedagógica Nacional. (1993, p 177-203).
dc.relation.referencesTaylor. S. &Bogdan. R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidos.
dc.relation.referencesPapalia, D. (2001). Desarrollo Humano. Ed. Mc Graw Hill. Octava Edición.
dc.relation.referencesPulido. R. (2003). La etnografía en el ámbito educativo: una alternativa metodológica de investigación al servicio del docente. En: Revista Educación y Desarrollo Social.
dc.relation.referencesValverde. L. (1993). El Diario de Campo. En: Revista Trabajo Social. Recuperado el 16 de Noviembre /2017. http://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf .
dc.relation.referencesEsguerra Moreno, (2015) “El afecto como motor de la participación infantil escolar: hacia el diseño de una estrategia pedagógica con niños y niñas de grado quinto de la Institución educativa Distrital Tesoro de la Cumbre localidad diecinueve ciudades Bolívar”
dc.relation.referencesVilanou, Conrad. (2002). Formación, cultura y hermenéutica: de Hegel a Gadamer. En: Revista de Educación. No. 328. Pp. 205-223.
dc.relation.referenceshttp://m.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamerica
dc.relation.referencesEl Apego en la Infancia: estilos de apego y su origen https://gredos.usal.es/.../TFM_EstudiosInterdisciplinaresGenero_SanchezHerrero_M.pdf
dc.relation.referencesde M Sánchez Herrero - 2011 - Citado por 5 - Artículos relacionados Rev.latinoam.cienc.soc.niñezjuv 7(2):785- 802,2009 http://www.umanizales.edu.co/index.html.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/